¿Cuánto hace que tenés instalado tu Sistema Operativo?

Existió un tiempo en el que los entusiastas de la informática pasábamos horas y horas buscando optimizar los sistemas operativos para lograr la mayor performance posible… y más. Eran épocas en las cuales el software avanzaba mas rápido que el hardware y eso conllevaba que, además de nuestros siempre flacos bolsillos, el cambio de un Windows a otro o la actualización de un programa o algún juego nuevo suponía un reto para nuestro equipo, y muchas veces, de prueba en prueba, terminábamos formateando y haciendo el famoso “clean install” de Windows con la esperanza de arrancar de cero y lograr un poquitito más de velocidad.

Pero esos tiempos ya pasaron. Primero, porque desde Windows Vista en adelante la gente de Redmond mejoró sustancialmente la confiabilidad de su Sistema Operativo y eso comenzó en generar confianza en los usuarios. Si a esto le sumamos el hecho de que Windows 7 es aún mas rápido que su predecesor y Windows 8 mantiene esa misma cualidad corriendo en el mismo hardware, se ha logrado una cultura de “no es necesario formatear para que ande mas rápido” ¿Que increíble verdad? ¡Los últimos 2 Windows son cada ves mas rápidos corriendo en el mismo equipo!

Quizás por eso, la única manera en la que contemplo formatear e instalar todo de nuevo es si el equipo ha sido comprometido, es decir, si el usuario se comió un virus/troyano/rootkit complicado y nos queremos asegurar que no dejó ningún rastro. Si no fuese así, siempre es posible dejar un Windows lento como la muerte en uno bastante pero bastante rápido, acudiendo a herramientas optimizadoras y desinstalando bloatware.

Y pensando en esto se me ocurrió saber “hace cuanto tengo instalado Windows en mi equipo”, acudí al comando systeminfo|find /i “original (ya no sirve saber la fecha de creación de la carpeta C:/Windows) el que me devolvió lo que esperaba: la instalación de Windows de mi máquina tiene 2 años y contando.

Conocer el tiempo que tiene instalado Windows

Lo curioso es que si no fuera porque hice un upgrade de un HD a un SSD (ver “un chijete“) supongo que ahora tendría un OS con 3 largos años, o más. Y las máquinas de escritorio que uso igual, a principios de año a la máquina “gamer” la actualicé a Windows 7 64 BITS para poder correr los juegos que ya no andan con 32 BITS, fueron años y años de actualizaciones de Hardware y un mismo OS, me costó horrores decirle adiós a un Sistema con más de 200 juegos instalados, pero en algún momento había que hacerlo.

Y vos, ¿hace cuanto tenés instalado tu OS actual? Para los que usan GNU/Linux existe un comando que al parecer hace lo mismo y es:

dumpe2fs $(mount | grep 'on \/ ' | awk '{print $1}') | grep 'Filesystem created:'

saber-tiempo-instalacion-linux

(En la imagen podemos ver cómo este VPS basado en Ubuntu fue creado en Octubre de 2013)

Tengo la impresión de que muchos, al igual que yo, han dejado de ser formateadores compulsivos hace mucho tiempo, ¿será?

51 Comentarios

  1. Hace ya mucho que no formateo, tengo instalado Win7 64bits desde 17/12/12 y es el día de hoy, que sigue andando a la perfeccion.

    En caso de cambiar de Win o Formatear por alguna causa (ya sea malware o alguna otra razon), por los juegos no me preocupo, solo tengo que marcar los que quiero descargar en Steam y santo remedio jajaj

    Saludos

  2. 23 de enero de 2014, día en que dejé atrás Xubuntu 12.04 para quedarme (por ahora) en Manjaro, donde estoy muy muy cómodo.

  3. La macbook del laburo: Apr 11 2014 porque le instale un SSD

    La pc de casa: Jun 26 2014 porque la arme hace poco…

  4. Principalmente en mi PC de trabajo desde que le puse el SSD hace 8 meses que no, pero la pobre notebook cada unos 4 o 5 meses pasa a formateo.

  5. Para linux recomiendo este método muy ingenioso que nunca se me hubiera ocurrido por mi cuenta. El del post no funciona si el sistema de archivos no es ext2/3/4.

    En mi caso:
    $ sudo passwd -S daemon
    daemon P 09/19/2010 -1 -1 -1 -1

    cumple 4 años en 4 días

  6. Yo cambie disco principal y reinstale todo de nuevo la semana pasada, sigo con win 7 sp1 x64, mi instalacion anterior la tenia desde hace 5 años, ya tenia mucha basura el sistema y la particion, me dio mucha paja instalar todo y hacer la migracion de todo lo que tenia tal como estaba en mi instalacion anterior, pero con paciencia pude hacerlo. Espero no volver a hacerlo en un buen tiempo, por ahora todo normal. Solo falta instalar una parte de los juegos que tenia instalados.

  7. Fecha original: 04/08/12 y contando para mi Windows 7 Professional x64. Tengo pensado comprarme un SSD, a si que por lo tanto esa fecha va a cambiar. Igualmente si no fuera por el cambio de disco no tendría pensado reinstalado el sistema operativo

    • Ojo Pablo que no es absolutamente necesario.

      Yo cambié a Windows 7 64BITS cuando pasé a un SSD aparte porque el OS original de mi Notebook era de 32 BITS y si debía clonar también tenía que fumarme la partición recovery, debía laburar mucho para dejar todo “bien”.

      Aparte había comprado 4GB más, entonces era imposible quedarme con el 32 BITS. Si vos ya tenés el 64 BITS podés usar Acronis, Clonezilla u otro y listo

      • Guillermo, tengo que cambiar de disco duro a mi portatil y estoy con varias dudas.

        que hay de malo en borrar la particion recovery, tengo copia en dvd del recovery pero estos se degradan y el lector esta comenzando a fallar.

        Tenia pensado usar algun programa para hacer backup de mis aplicaciones instaladas y sus configuraciones, si no es aconsejable copiar los programas, por lo menos se puede guardar las configuraciones, tengo varias descargas pendientes de jdownloader, utorrent, arcgis… etc.

        • No hay nada de malo Arsenio, simplemente expliqué lo complejo que era para mi. Tené en cuenta que si vas a pasar de un HD de 500 a un SSD la partición de recovery te come bocha de GB, y si la borrás capaz tenes que tocar algo más, no es fácil.

          Si vas a clonar HD por HD, dale de una.

          Pero igual, yo no cloné ni laburé mucho porque quería aprovechar los 8GB de RAM y por eso instalé 64 BITS.

          Saludos.

      • Sobre los programas y sus configuraciones, tenes alguna solucion para copiar directamente sin instalar? estoy casi seguro que si hago una instalacion limpia de los programas, no sera lo mismo porque otras personas me ayudaron y no me acuerdo de varias cosas

        • A menos que te dediques a reemplazar los ejecutables de programas con una versión parcheada frecuentemente, puede que este articulo de PCWorld sea lo que estas buscando. También había visto a alguien decir que solo bastaba con copiar todo el contenido de “Documents and Settings” a la nueva instalación de Windows (no tengo idea de que tan bien funciona el truco o si es algo recomendable).

          De todos modos no se que tan útiles sean estos métodos con programas que guardan sus configuraciones en la misma carpeta de instalación (algo común en programas antiguos) o directamente en el registro (como el caso de Media Player Classic).

  8. En mi aguantadora carcachita Toshi Satellite de uso hiper personal, ambos sistemas desde el 2 de mayo. Windows 8.1, en actualizacion desde 8; y el nuevo gran amor de mi vida, Open Mandriva, luego de un doloroso divorcio con PCLOS despues de años y un romance pasional con Rosa.
    Igual hace 16 años que uso gnu/linux y hace unos 10 que soy un terrible distrohopper, por lo que puedo decir que desde que tengo al renacido Mandriva(hace ya mas de 4 meses)solo chusmeo otras distros en una netbook y en una PC cada tanto. Aunque ahora que pienso en la netbook tengo hace unos tres meses y con gran amor Stella(Centos 6 vitaminado). Caramba, que tipo estable me he vuelto.

  9. Apenas 4 mesesitos jeje, pero mas alla de eso es verdad antes buscaba la performance en cada detalle y tweakers eran mis programas preferidos para aprender, pero despues me conformé con la potencia que entrega cualquier doble nucleo con 2 Gigas de ram y salvo casos de corrupcion de win por algun malware no soy de formatear compulsivamente como antes

  10. Yo hice lo mismo que vos guille.. tenia win 7 x32 desde el 2011 y el año pasado formatie para pasarme al x64 agregando 4gb a los 4 existentes para tener 8gb para los juegos : P
    Y hace 1 mes aproximadamente clone el sistema a un nuevo flamante samsung ssd 840 evo de 250gb y anda todo genial

  11. Llevo mi maquina con 6 cambios de disco duro principal y dos placas madres, con un Windows XP desde 14/02/2007, funcionando 7 años y medio largos, anda bien, un poco lenta al arranque pero una barbaridad.

  12. Yo hace varios años que migré al mundo Hackintosh, y suelo hacer un formateo cada año, año y medio ( mi PC de escritorio tiene más de 4, cómo 6, le cambié le micro por un quadcore 6600 y 8gb ddr3 y sigue tirando).

    Cuando la armé está máquina, la pensé para un hackintosh, busqué la mother ideal del momento y NO me arrepiento… soy diseñador gráfico y tmbién tengo una macbook pro, ahora para escritorio tener el mismo poder de procesamiento de una imac full o una mac pro (cuando la armé era equivalente a la macpro) a un precio MUY, pero MUY inferior… para nuestra economía dolarizada, es único.

    PD: en una netbook con hackintosh la tuve como 3 años sin formatear, y luego volví a la imagen de XP original que tenía su año y ahora le sumo dos!.

  13. Guillermo, nada que ver con el post, pero ya que lo mencionaste, no podrias hacer una guia de eliminacion de virus y demas porquerias asi nos salvas de algunas “tentativas de formateo” jaja?

  14. Yo instalé windows 8.1 con start8 (muy cómodo), en enero de este año. Y si también porque cambie el SSD.
    Sirve una herramienta como Glary Utilities? Podrías hacer un tutorial sobre herramientas de optimización y mantenimiento.

  15. ~# stat /var/log/debian-installer/
    Fichero: /var/log/debian-installer/
    Tamaño: 4096 Bloques: 8 Bloque E/S: 4096 directorio
    Dispositivo: 805h/2053d Nodo-i: 717993 Enlaces: 3
    Acceso: (0755/drwxr-xr-x) Uid: ( 0/ root) Gid: ( 0/ root)
    Acceso: 2014-09-16 17:34:12.000000000 -0300
    Modificación: 2007-06-27 05:24:51.000000000 -0300
    Cambio: 2007-06-27 05:24:51.000000000 -0300
    Creación: –

  16. A mi poniendo como esta en la imagen no me salia, pero deje simplemente systeminfo y busque a mano: en la pc del trabajo donde estoy tienen win7 desde el 24/08/2010

    • JAJAJAJA antes del fatal segundo semestre en la U el 05/05/2014. El problema fue básicamente poca cantidad de disco. A formatear de nuevo se ha dicho. XD

  17. Un Win95 OSR2 upgradeado a Win98SE upgradeado a WinXP con varias migraciones de disco mediante clonación de particiones (y algunas menos de mother y CPU), y SIN formateo y reinstalaciones de por medio (aunque sí mantenimiento y limpieza finos con regularidad de programas y registro)… ¿cómo cuenta? ¿Desde que se le instaló el XP o vale desde sus orígenes con el Win95? La carpeta %windir% sigue siendo C:\WIN95, o sea, fué siempre un Windows upgradeado, nunca reinstalado. La máquina está en lo de mis viejos, en cuanto pueda averiguo fechas precisas.
    Saludos!

    • ¡Viejo! ¡Que lo parió! Esta para record Guiness eso.

      Me hizo acordar a esa nota de Guille sobre unos vagos en Alemania que tenía n un servidor que llevaba creo que 3 años de uptime y tenían que cambiarlo de datacenter así que lo llevaron con UPS de un datacenter al otro para no perder el “uptime”.

      Es tema de una nota entera de Guille tu caso, con varias screenshots y todo los chiches.

  18. Un Win95 OSR2 upgradeado a Win98SE upgradeado a WinXP con varias migraciones de disco mediante clonación de particiones (y algunas menos de mother y CPU), y SIN formateo y reinstalaciones de por medio (aunque sí mantenimiento y limpieza finos con regularidad de programas y registro)… ¿cómo cuenta?

    ¿Desde que se le instaló el XP o vale desde sus orígenes con el Win95? La carpeta %windir% sigue siendo C:\WIN95, o sea, fué siempre un Windows upgradeado, nunca reinstalado. La máquina está en lo de mis viejos, en cuanto pueda averiguo fechas precisas.

    Saludos!

    • La fecha en que se instaló el Win95 OSR2 fué el 10/01/1998 (dato obtenido analizando las fechas de creación de varias carpetas y archivos). Del mismo modo, el upgrade a Win98SE se realizó el 10/03/2000. Por último, el upgrade a WinXP se hizo el 15/05/2007 (dato obtenido con el comando systeminfo), directo al SP2, algo tardío por falta de hardware actualizado en su momento. Es el Windows en uso que hace más tiempo que está instalado que conozco: más de 16 años, si contamos desde el principio.

      Saludos!

      • Che ¿y qué características el hardware? ¿habrá arrancado con algún Pentium I 166MHz???

        • Arrancó con un Pentium MMX de 233Mhz en un mother SOYO E5HM y 64MB de memoria EDO si mal no recuerdo. Mucho tiempo tuvo ese mismo mother con un AMD K6-2 de 450Mhz, 128MB de SDRAM PC100 (se bancaba los dos tipos de memoria pero no al mismo tiempo), y una placa de video Diamond Stealth S220. La actualización a XP coincidió con un upgrade del hardware a un Athlon64 de 1.8GHz en un mother ASUS M2NPV-VM (con todo onboard) y 512MB de RAM DDR2 de 667Mhz en dual channel. Ese mother falló el año pasado y lo cambiamos por uno Gigabyte con Socket FM2, un AMD A8 de 3.6GHz y 8GB de RAM DDR3 de 1600 MHz. Como actualmente la máquina es de mi viejo y él no está interesado en pasarse a Win7, para aprovechar toda la RAM que no ve el XP, le configuramos un bruto RamDisk para el archivo de swap y el TEMP. La máquina, sin ser nada del otro mundo, sigue andando joya.

  19. Cual es el comando para windows 8.1?
    me da “FIND: formato de parámetros incorrecto”

    PD: Para W7 me funco :|

  20. Hola, no se cuanto hace pero ahora estoy tratando de desinstalar windows 8 y volver al 7 porque mi pc es viejita y anda bastante mal y encima me desaparecio la lectora y tengo que botear con el pen para instalar win 7.
    Son unos guachos los chicos de billy; todo lo que hacen es para que actualicemos nuestras compus y gastemos $$$
    Saludines!

  21. En la de escritorio Ubuntu 12.04: desde el 27/04/2012.

    Laptop 06/06/2014 Antes tenia Ubuntu10.04 desde abril del 2010.

  22. En 2010 mi pc el primer formato y la compre en 2008 con windows xp sp3 y en 2009 me compre la portatil y nunca la formatie lenovo g550 y sigue, sigue y sigue.

  23. Consulta, me dijeron una vez, que reinstalar varias veces acorta la vida del disco duro, sabran algo del tema? O es otro mito de los vendedores para currar?

    • Es un mito urbano.

      También se decía que formatear los discos los dañaba. De cosas así estuvo llena la informática hace varios años, hoy casi no quedan mitos por suerte

  24. Fecha de instalación original: 22/11/2012, 08:43:34 a.m.

    pobre sistema operativo… es un ssd que paso por 3 notebooks y 2 placa bases, ya pide pista, pero la verdad me da mucha p***, en casa de herrero cuchillo de palo

  25. La notebook de mi vieja tiene Ubuntu hace casi 5 años. funciona como el primer dia. La mia tiene Chakra hace casi 2 años. Cero problemas.

  26. Usando éste comando: sudo tune2fs -l /dev/sda1 | grep created

    La cónsola me arroja como fecha el 18 de julio del año pasado. Quería probar algo nuevo (ya tenía poco más de un año que había retornado a Debian desde Ubuntu 10.04 – la mejor distro Ubuntu, según yo) así que decidí probar con la minimalista #! (léase CrunchBang) y aquí estoy. He estado tentado a probar Manjaro o Elementary, sin embargo, aún no me decido.

  27. 26/02/2011, 18:01:59

    Cambió mi vida una bocha desde ese momento… y sin embargo el windows sigue ahi

  28. Guille, estoy por instalar un vertex 4 de 128gb, como es eso de clonarlo? sirve? no es mejor la instalacion limpia que pasar toda la mugre que arrastra windows?

    Lo mas probable es que reinstale porque desde que cambie de gpu a veces me tira los benditos bsod.

  29. Tengo instalado mi ArchLinux hace casi dos años.

    $ sudo passwd -S root
    root P 11/01/2013 -1 -1 -1 -1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here