Apple: la fábrica de sensaciones

Son días movidos en el ámbito tecnológico. La llegada de los nuevos iPhones y del Apple Watch (recomiendo el artículo que escribió Marcos sobre ellos) generó una oleada de posts, opiniones, alabanzas, críticas y hasta memes al respecto. Podría decir que, al menos desde mi punto de vista, los nuevo iPhone no son ni más ni menos lo que veníamos viendo pero más rápido y con un pantalla más grande. Ni hablar del Apple Watch, del que todos esperábamos (como es -o era- de esperar en Apple) no se si una revolución del mercado, sino que al menos le de un verdadero giro de tuerca a ese aparato al que todos se le animan pero pocos consiguen darle una funcionalidad real (y dije pocos para no decir ninguno).

Con el pasar de los días hemos visto hasta el cansancio todas las críticas que se le hicieron a los nuevos dispositivos, tanto la buenas como las malas. Nosotros, al estar en el tema, podemos decir que Apple no cumplió con la keynote de este año (la keynote es la “presentación anual de Apple) y se quedó muy corta con lo que todos esperábamos. Es como si no hubiese podido recuperar el “espíritu Apple” que supo tener años atrás. Sin embargo, parece que los verdaderos entusiastas de la tecnología somos una porción bastante, bastante, chica del mundo.

Uno de mis escritores favoritos sobre tecnología se llama Javier Pastor y ya lo escribía hace varios meses en uno de sus artículos. Apple, queramos o no, defraudando o no, innovando o no, revolucionando el mercado o no, vende igual. Y vende mucho, muchísimo más de lo que muchos pensamos, de hecho, cada año tiene ganancias netas (u$s 50.000 millones el año pasado) que superan a las reservas de muchos países medianos, como puede ser la Argentina.

Esta semana me fui encontrando con varios artículos que reflejaban el efecto Apple en la “porción del mundo” que no es tan segmentaria ni pequeña como nosotros los críticos entusiastas sino con la que realmente le importa para los negocios a las empresas: la gente común. Los nuevos iPhone 6, en todas sus versiones, están rompiendo records en todos los mercados en los que salieron a la venta, incluso se venden sin que las personas los hayan visto en persona. Pareciese que a la gente común no le importa la innovación, los cambios, o la revolución en los mercados. No, ya no. Tampoco pareceriera que le importe lo que fue la esencia de Apple en su época dorada ni le interesa que para la mayoría de los críticos de la industria Apple no cumpla con lo que se cree que va a cumplir. Entonces, ¿que?

iWatch que no fue

(Uno de los tantos “renders” que presuponían un “iWatch” con un diseño de ciencia ficción)

Apple supo generar sensaciones. Apple supo que hacer cuando el mercado le hizo competencia y, en algunos casos, lo superó ofreciendo menores y más humildes características técnicas. La empresa de la manzanita si algo tiene bien en claro, es lo que se vende. Así es amigos, Apple es una fabrica de sensaciones para el consumidor final. La gran parte del mundo compran un iPhone no por su precio, ni por sus características, ni siquiera por iOS (que en mi opinión es el mejor SO móvil). A mi entender, gran parte del mundo se compra un iPhone porque el target social que te da ser propietario de un iPhone, la sensación de “pertenecer” a un selectro grupo. No soy sociologo como para ser mas específico pero sea como fuere es esa sensación lo mas importante de los productos que fabrica esta empresa y estas mismas las sensaciones van a ser, seguramente, lo que hagan que el Apple Watch sea un record de ventas y aplaste a la mayoría de su competencia.

No por nada, la competencia – Samsung, por mencionar alguno – empezó a adoptar publicidades donde se incluyen a personas usando su smartphone en situaciones cotidianas, a padres e hijos, a familias en eventos, etc. Actualmente, los smartphones no venden por características porque a fin y al cabo el mercado ya se saturó de características. Ahora se tiene que ir un paso más allá. Y eso es lo que viene haciendo Apple desde hace muchos años.

Desde el principio, desde el lanzamiento del primer iPhone, generó una revolución de mercado acompañada básicamente de un estatus que pocos actualmente podrían alcanzar, de un estatus que te da el caracter de ser “más importante que el otro”, y de una sensación que, hasta el día de hoy, sigue manteniendo y sigue generando que, repito, rompan todos los años de lanzamiento un nuevo record y las acciones estén en su pico más alto de la historia.

Apple Watch plateado

(El Apple Watch: quizás uno de los gadgets de la marca que menos han impactado en su presentación)

Así que, para los que creen (creemos, va) que Apple no innova, no revoluciona, no cumple, no nos preocupemos tanto. Nosotros no somos el verdadero público de Apple. El verdadero público de la manzanita es el que está lleno de sensaciones por tener su dispositivo con la manzanita mordida, es feliz por ello y luego hasta le pone esa calco al auto, el verdadero negocio está ahí y ellos lo saben muy bien. Captar nuevos usuarios y mantener fieles a los que ya captamos… y profit.

Apple tiene para rato, y sinceramente, hay que felicitarlos.

Lograron lo que muchísimos quisieran lograr y no pueden. Lograron generar un conjunto de sensaciones y emociones positivas a sus consumidores que es realmente espectacular, de hecho, ¿alguna vez te preguntaste qué otra empresa de tecnología logre que sus clientes duerman en carpa por días para conseguir primero sus productos como si fueran a ir al último recital de la mejor banda del mundo? 

Felicitaciones Apple, nadie supo ganarse el mercado como usted, tienen para tirar mucho, mucho tiempo más.

14 Comentarios

  1. En eso tienes mucha razón Guillermo. Somos una pequeña parte del mundo, del mercado, que intenta evangelizar que Samsung y crapawiz es malo, que el iPhone es demasiado caro para sus prestaciones, pero (casi) nadie nos escucha, principalmente por que no nos entienden.

    Me consta luego de haberle dicho a un amigo que compre Sony y luego se compra un S5 mini por que tiene el hype (no se como decirlo el español) del s5. Incluso luego él llego al mismo razonamiento, que los celulares son moda y la publicidad es efectiva a mediano plazo.

  2. Perfectamente explicado, la sensacion de tener algo “Top notch” te da la sensacion de confianza por mas que sea placebo, a veces me en el trabajo me siento un poco “menos” por usar mi Nokia 303 cuando mi propio cliente tiene un S5… si bien todos cumplen el 99% de las funciones vitales ese pequeño margen te da la sensacion de estar “al tanto”… sigo con mi asha 303… algun dia me comprare el Moto G… otro celular me parece un derroche de plata para algo que en 2 meses va a ser totalmente anticuado

  3. Siempre leo Tecnovortex y a todos sus autores para mantener cierto conocimiento general de temas que no domino, casi siempre temas técnicos y especificaciones, nuevas tecnologías, etc. Cuando leí este post, Julián me pasó algo re loco y quería ver la posibilidad de transmitirlo o al menos dejarlo escrito por acá. No te lo tomés como algo personal y de mala onda, pero escribiste casi una gacetilla de prensa de Apple, ja.

    Pasa que Apple es una empresa que plantea estrategias de marketing tremendas y efectivas, y uno de los puntos a lograr, para mi, es que los clientes (y simpatizantes) de la marca la defiendan y la respalden, y luego salgan a ‘evangelizar’ destacando la brillantez de sus productos aún cuando esa brillantez no se destaque por si sola.

    En tu post, estás hablando de Marketing. No de tecnología, y si bien acá se publican muchas cosas que son transversales a la tecnología en sí (y bienvenido que así sea!) creo que hay que hacer un algo y marcar esto; ¿No es hora de que hablar cuanto hay de marketing en las empresas tecnológicas? Y no digo -cuánto hay de humo-, porque el mkt ayuda a comunicar lo que la empresa quiere comunicar (esa es una de sus funciones) pero… A lo que voy, y hago el llamado al equipo de Tecnovortex ¿No sería bueno clavar uno o varios posts sobre el laburo que hacen las empresas en branding, generando reputación y creando atmósferas ideales para sus lanzamientos? Porque, en algunos casos, la tecnología deriva en consumo inducido, en consumismo, en una burbuja, en una ficción y revive la paradoja ¿La tecnología nos ayuda a mejorar (la vida, el mundo, el universo) o nos mete en grupos de egos diferenciados creyendo que somos parte de algo mejor que el de al lado…?

    El beneficio aumentado de comprar un Iphone o un Apple Watch, como bien decís, es pertenecer. Apple como marca genera estatus, nivel, sentido de pertenencia, valoración sobre el bienestar personal y no lo hace naturalmente, sino a través de la publicidad y de nuevo, el marketing. Apple retrasa los lanzamientos, genera el efecto “se me acabaron” (nunca tiene disponibilidad para cubrir la demanda, entonces; la lista de espera que permite estimar las ventas ). Apple trata MUY bien a sus compradores, generando -afiliación- conocida como, fidelización de clientes y muchas cosas más para generar expectativas, ansiedad, deseo de compra y de novedad permanente. La sensación -quedarse afuera- o -me estoy perdiendo de algo que cambiará el curso de la humanidad…y tengo que estar ahí!- Ni hablar de la obsolescencia programada, y de las miles de restricciones de los productos manzanisticos.

    En lo personal, como alguien que en su vida compró (ni comprará) algo de Apple veo y me sorprendo de lo -normal- o comín que es el diseño del Apple Watch. Pero después pienso en que Apple genera el posicionamiento de ser de élite pero a la vez accesible, entonces me doy cuenta que esta vez sacrificaron diseño innovador y jugado por usabilidad y aceptación instantanea, les dieron un reloj que parece un reloj.

    En fin, creo que es hora de hablar de Marketing y no dejar que se nos cuele como si no existiera, porque estás cosas están pensadas para ser así. Un abrazo y gracias por hacerme reflexionar sobre estas cosas. Disculpá lo extenso del texto.

    • Me quedé maravillado por tu comentario Horacio, muchas gracias por escribirlo.

      Y si, hablar respecto al marketing de las marcas y lo tanto que nos influyen es una gran idea

      Te mando un abrazo.

    • No me ofende para nada, es más, admiro tu capacidad para expresar tu pensamiento jajajaj. Disculpas si se entendio este post como una alabanza a Apple, fue más orientado a lo que decis vos, el Marketing y a marcar como hacen ellos la diferencia en ese aspecto.

      Gracias por tu comentario Voy a tener en cuenta la sugerencia para próximos artículos.

      Saludos!

    • Creo que toda la sensación de de pertenecer y esta cosa marketinera de Apple también están respaldadas por el correcto funcionamiento de los aparatos que ofrecen. Cubren todas las posibilidades: los que quieren ser parte del grupo selecto, los que adoran las cosas bien construidas y los que desean algo que funcione bien.

      • Excelente comentario, pero con el tema “obsolescencia programa” ahí lo malograste Apple tiene la menor tasa en este aspecto, y te lo digo por que yo aún puedo seguir usando mi iphone 4s (2011) sin problemas y con el ultimo S.O. a diferencia de la competencia…..

  4. Más allá de las cuestiones clásicas de Apple (desde fanboys hasta status adquirido por tener el aparato) lo que genera esa sensación de falta de revolución en esta keynote -o generación de dispositivos si se quiere- se debe a que esta vez se apuntó a características más integradoras de los productos Apple y acá ese costado de la industria tecnológica no tiene tanta llegada.

    Quiero decir que no sé si en Argentina alguien usa iOS 8 y comprueba la compatibilidad con Yosemite y demás. De alguna manera, gente con Android con ROM y Pushbullet como yo (por decir algo) simplemente tal vez no lo podamos apreciar. O pagar.

    • Innovación Incremental y no Radical. Creo que lo que la mayoría critica es que Apple, en su época dorada (cual es su época dorada?) generaba innovaciones que eran radicales, y ahora solo se limitan a mejorar sus productos, lo que no quiere decir que esas mejores estén mal, por el contrario, en mi opinión el tratamiento que hacen de las imagenes es sublime para ponerte un ejemplo.

      Y no, no creo que muchas personas podamos pagarlo jajaja

  5. Destaco lo que dijo Horacio, es tan simple como esto..

    “El beneficio aumentado de comprar un Iphone o un Apple Watch, como bien decís, es pertenecer. Apple como marca genera estatus, nivel, sentido de pertenencia, valoración sobre el bienestar personal y no lo hace naturalmente, sino a través de la publicidad y de nuevo, el marketing”

    Si bien el iPhone es un excelente smartphone para el dia a dia, el 90% de la gente lo compra pq tiene la manzanita mordida atras y queda divino en las selfies, al igual de estar en starbucks con la Macbook Pro, es cool.
    Tuve iPhone y tengo un iPad, hace 1 anio que utilizo un Nexus 4 y estoy encantado con el sistema y las aplicaciones que se relacionan muy bien, siento que tengo el control del telefono y no alrevez como sucede con el iPad o iPhone que para mi el IOS esta por debajo de Kit Kat.

    • Es todo cuestión de perspectivas y de acostumbramiento. Yo, con mi Moto G, estoy más que satisfecho con el KitKat y con el desempeño del telefono, pero no por eso dejo de reconocer al gran funcionamiento de un sistema como iOS.

      Para ponerte un ejemplo, mi jefa, que tiene un iPhone 5S, ve como “complicado” el asunto de compartir cosas en Android, y piensa que iOS lo hace mucho más simple, cuando la mayoría de los usuarios de Android opinan lo opuesto.

  6. Muy buen artículo, y muy bien explicado, concuerdo mucho con lo escrito, Apple vende y fideliza a sus clientes, su ecosistema es solido cerrado y concentrado, y la competencia está muy segmentada (android), y ese es el verdadero problema de la competencia, la segmentación (ya sea de marcas, caracteristicas, modelos, clientes).

    Conozco mucha gente que tiene un Iphone que le da un uso mas que normal pero lo tiene solo para pertenecer a cierto nivel social o tener cierto status, y ademas creen que Apple tiene el mejor smarthpone (no saben porqué, solo lo creen asi). En una sociedad como la nuestra en donde nos llevamos mucho por el status y las apariencias se nota mucho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here