Los autos que saben cuando te estás por dormir

Hace unos días vi un simpático comercial de Volkswagen, véanlo, y luego seguimos.

Si bien es una publicidad y el sistema de detección de fatiga se toma muy, pero muy por arriba, podemos llegar a observar una persona manejando un VW CC (ex Passat) Passat que se sorprende al notar una “alarma” que avisa que se detectó fatiga en el conductor, quién aparentemente se había dormido, o al menos había pegado una de las típicas “cabeceadas”.

Como verán, esto no es ninguna joda ni el tema ni a lo que aplica ya que una de estas simples “cabeceadas” nos pueden costar la vida a nosotros, a nuestros acompañantes y hasta a alguien que viene enfrente. Quisiera preguntarle al público acá presente que levante la mano si alguna vez no sintió un cansancio extremo al manejar. A mi me pasó hace poco y por si fuera poco tuve la mala suerte de que estaba viajando con una niebla terrible – quizás la peor que he visto – y por eso que parar para descansar no era opción. El cagazo y la adrenalina de ir con niebla y encima ir por un camino asfaltado no marcado (si conocen la salida norte de Gualeguaychú me entenderán) me ayudaron y por suerte ni bien agarré la autopista mesopotámica (ex ruta 14) paré en la primera estación de servicio que encontré, y de paso, me clavé un par de Red Bull’s para llegar tranquilo.

Ese fue mi peor historia, como verán ni siquiera llegué a cerrar los ojos ya que me quedaba un poco de batería. Pero conozco historias muy locas de gente que ha viajado varios kilómetros sin saber si iban dormidos o no, como si un estado de trance se apoderara de ellos y luego volver a retomar conciencia sin poder explicarse que pasó en el trayecto. Ni hablar de aquellos que cuentan haber visto ángeles, ánimas o fantasmas sobre la ruta (hay una escena donde Homero se duerme y ve este tipo de cosas, me cago en Fox que pidió quitar miles de ellas de Youtube).

Si bien Volkswagen anuncia su sistema como “el poder de la ingeniería alemana” el sistema que implementaron no es único, de hecho podemos ver que Ford, Volvo (que raro) y Mercedes también cuentan con sistemas similares, en sus versiones de más alta gama, obviamente.

deteccion

Todo muy lindo pero, ¿cómo el auto sabe que estás por palmar – literalmente – ?

Básicamente el sistema de detección de fatiga de Volkswagen se “para” en tres patas fundamentales: cámara, algoritmos y sensores con la intención de detectar nuestros signos faciales y la respuesta que tenemos al volante para avisarnos que nos dejemos de joder en la ruta y nos tomemos una pausa, que puede ser desde un café hasta una mini siestita. Los sistemas de las demás marcas funcionan de una manera similar.

En el siguiente video podemos ver la tecnología que SmartEye funcionando. Es destacable cómo el sistema tiene en cuenta la dilatación de las pupilas y la abertura de nuestros ojos.

Es fascinante como la tecnología de los autos sigue evolucionando. Ojo, no es algo fuera de serie si lo comparamos con el hecho de que cualquier software de manejo fotográfico puede detectar un rostro y una sonrisa, pero si tenemos en cuenta que en el Mercosur un auto que trae ABS y Airbag es considerado con equipamiento de lujo, estamos literalmente, a años luz.

Ni hablar de los autos con visión nocturna (si algún día viajo al exterior quisiera probar uno).

Para los que están interesados en el tema, les recomiendo un excelente paper al respecto.

13 Comentarios

  1. Solo una vez me dormite manejando, el susto fue suficiente.
    No mas, si estoy cansado NO manejo.

    (Tampoco tomo si tengo que manejar y maldigo el día que mi jermu no quiso renovar el registro… saben lo triste que es bajar el asado con pepsi…)

    También tengo una provisión de Red Bull ruteras. =)

    Para destacar del video, el volantazo! que es una respuesta común en estos casos, es muchas veces lo que desencadena el accidente. Si se van a la banquina o muerden la tierra, levanten el pie de a poco (tratando de no frenar bruscamente) y SIGUEN DERECHO hasta poder retomar la ruta a una velocidad que les permita maniobrar con seguridad.

    Acá un video donde lo explica alguien que sabe posta.
    http://www.youtube.com/watch?v=3uaourD8-lc

  2. Guille, como andas, te cuento que laburo en la marca Alemana, y en todos los repasos técnicos sobre el “detector de fatiga”, en ningún momento hacen referencia a “cámaras” (no seria raro que no lo aclaren tambien). El sistema lo desarrolló Bosch y es el mismo de Mercedes (de hecho sólo cambia el “nombre” del accesorio) funciona de la siguiente manera: al superar el auto los 70 km/h el vehículo registra patrones de manejas como aceleraciones, frenadas y oscilaciones de la dirección, apoyándose en los mismos sensores que usa el ESP. Esto lo hace durante 15 minutos, y a partir de ahí genera un comportamiento “modelo”, en el cual si nos apartamos del mismo enciende la alarma (que dicho sea de paso, al sonar por segunda vez se desactiva automáticamente). El sistema es muy bueno, es una asistencia más que bienvenida sea, ojalá estuviera presente en todos los vehículos, pero bueh….

    Hay otros sistemas, como el Park Assist de la Tiguan que estaciona “casi” sola, el lane assist (determina el carril por el que vas y te ayuda a no desviarte) o el control de crucero inteligente que siempre mantiene las mismas distancias por mas que el de adelante frene, o avisos por si hay un auto en el punto ciego del espejo, y algunas mas. Tambien VW usa un sistema en Passat de iluminación inteligente que adecua las luces segun la situacion o si tenemos un auto de frente para no encandilar.

    En fin, aca eso queda relegado para los “alta gama”, y el resto que se mate…

    Y si: Me clave SALTA-BUENOS AIRES en 17 corridas yo solito y de ROSARIO para la capi me las vi feas: never in the fucking life again!!! la pase feo en serio!!!

    Hay que parar, aunque eso demore la llegada, hay que pensar en los demás, o masticar coca

    Off-topic: Guille, me pasa que me divierto con tu blog, entro varias veces al dia y si no veo nada nuevo, me empiezo a fastidiar…

    Psicologo en 3…2….1…

    • Fernando, edité tus dos comentarios para dejarlo en 1

      Muchas gracias por tus aclaraciones, que bueno tener un lector que labura directamente en DAS AUTO y puede comentar con conocimiento de causa. Respecto a tu fastidio te cuento que lamentablemente no puedo mejorar el ritmo de actualización aunque espero que en un mediano plazo vamos a ser más.

      Un abrazo.

  3. Guille.. muy buen post.. como me tenes acostumbrado..:)

    Es muy sarpado el “chiche” ese que viene en los autos.. imaginate que si todos los que andarían en la ruta tendrían eso cuantos accidentes se evitarían!

    Un detalle: no se si vieron en el auto del video que en los faros antinieblas ese auto tiene dos focos de los cuales estan prendidos uno de cada uno nomas.. Me gustaria que alguien me explique, tal vez el del comentario de arriba..;) para que estan las otras dos lamparas ahi. Se que es un detalle pelotudo pero siy muy meticuloso con las cosas que me gustan y mas con los autos que me fascinan.

    PD: el auto de la publicidad es un Passat, no un CC. (va de onda Guille no de forro criticon:))

    Saludos:)

    • Lean: son luces de giro estáticas, funcionan a muy baja velocidad, iluminando ángulos muertos donde la luz del auto no llega, por ejemplo, al doblar en una esquina muy oscura.

      aaaahhhhhh, ancho que ni paso por la puerta!, jaja!

  4. ¿Cómo se llamaba el programa ese de Ripley? ¿Aunque usted no lo crea?

    Bueno, me pasó una sola vez y es el día de hoy que no me explico cómo doblé la curva entera Panamericana – Gral. Paz estando dormido.

    No me excuso, manejar cansado es una negligencia total, incluso si tuvieras que hacerlo por una emergencia.

    Me parece excelente el software. Pero, en la práctica, no se si funcionaría. El tipo que quiere manejar a toda costa de su irresponsabilidad, va a ignorar completamente ésto.

    Se me ocurre que el sistema podría advertir al conductor y en caso de ignorarlo, se dispare una alarma al 911.

    Claro que el software tendría que ser lo suficientemente preciso como para no dejarte acorralado de policías bajo ninguna razón.

  5. Me pasó mas de una vez manejar un rato en automatico, hasta darme cuenta de que estaba cabezeando… no es muy agradable…

    Igualmente, todo esto se termina cuando google termine de reemplazar a los conductores automatizandolos

  6. Lo que me causó gracias mas allá de todo, es el tipo que apaga como 4 veces el despertador jaja.

    Un comportamiento parecido al que tengo muchas mañanas… que feo

  7. Lo jodido del sueño es que vos le ponés toda tu voluntad pero la mente empieza a divagar y lo mínimo que te pasa es que terminás soñando despierto, si es que no cabeceás… Es muy fino el límite de “puedo un poco mas” a pasarse de la raya

    Este verano haciendo dedo me levantó un Iveco que si detectaba que el chofer se dormía desconectaba el acelerador, y ya le había pasado de despertarse en medio de un camino de ripio (el mismo que recorríamos en ese momento a un promedio de 15 km/h) sin saber que había pasado. No era muy riguroso el sistema, porque el tipo venía mal. De hecho, al otro día (paramos unas horas y seguimos) hablamos de muchas cosas repetidas y ni se las acordaba. Si no hubiera sido ese camino de ripio me hubiera bajado antes, pero estaba en medio de la nada e íbamos muy lento (110 kilómetros en 9 horas!) como para no poder tenerle el volante.

    PD: Con Fernando somos dos que nos fastidiamos! jajaja

  8. Eso que comentabas, de gente que ha viajado kilómetros y kilometros, y luego no se acordaba de nada, se llama “sueño blanco”, es peligrosisimo, y es bastante común que suceda, en gente que vive en la ruta (y la que no vive en la ruta tambien), lo peor es que sucede prácticamente sin que te des cuenta, lo digo con conocimiento de causa, mi viejo es camionero de toda la vida, y desde muy chico viaje con el, manejo camiones desde los 12 años, hasta llegue a laburar 6 años viajando a Tierra del Fuego principalmente, amo la ruta, viajar, pero me aburri de no tener vida mas alla del asfalto. La verdad es que no hay otra, cuando estas cansado, hay que parar y dormir, no hay vuelta que darle. El sistema lo veo bien, y puede ayudar, pero me parece que desgraciadamente no hay nada mas fuerte que la voluntad. En mis años de ruta he visto muchisimos accidentes causados por el sueño, he perdido compañeros, amigos, profesionales responsables y consientes, pero como te digo, sucede tan rapido, que ni el mas despabilado lo puede evitar. Cuando andas en la ruta, SI O SI tenes que estar bien descansado, es la unica forma de evitar el sueño. El sistema puede ser muy bueno, pero si llegaste a la instancia de que el mismo “se active”, puede ser muy tarde, y la alarma puede sonar al mismisimo tiempo que el estruendo de tu vehículo contra “lo que sea”…

  9. Señores, bien descansados siempre y si no a tirarse a dormir un buen ratito en la ruta, como todos dicen arriba es un segundo, creanme que como bbvv trabajando en la ruta 7 vi de todo… y lamentablemente todos, absolutamente todos fueron accidentes que se podrian haber evitado, lamento que todos los sistemas o la gran mayoria (airbag, abs) sean para autos de alta gama o los llamados full, deberia traerlo de fabrica y no como un accesorio, lindo post, llama a la reflexion, saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here