Automóviles con visión nocturna

Hace unos días mirando White Collar, una serie que si bien no es mala estoy seguro que va a pasar sin pena ni gloria, me sorprendió mucho una publicidad no tradicional (PNT) del nuevo Ford Taurus, vehículo que aparte de no verlo por estas latitudes incorpora un sistema de prevención de colisión llamado Adaptive Cruise Control and Collision Warning with Brake Support el cual, dejando la mercadotecnia de lado, es un espectacular sistema basado en un radar y sensores de velocidad que avisa al conductor cuando la velocidad del vehículo de adelante disminuye considerablemente o la velocidad que lleva es suficiente para “romperse la trompa”. La parte del Brake support es cuando la colisión es inminente el automovil se reserva el derecho de frenar.

Como siempre que veo alguna cosa que me llama la atención al terminar de ver el capítulo me puse a ahondar en el tema y me dí cuenta que no es nada nuevo y que desde hace tiempo muchas marcas de autos de alta gama como Volvo, BMW, Lexus y Audi incorporan este sistema que se generaliza como Precrash System.

Pero si hubo algo que me pareció espectacular es la visión nocturna que incorporan algunos.

(Lexus con visión nocturna)

Existen dos sistemas de visión nocturna para autos, activos y pasivos.

Los activos usan una luces infrarroja para armar una nueva imagen de las cosas que tenemos delante y si bien con este sistema se logran altas resoluciones el problema es que no tiene buena capacidad de detectar personas y animales. En cambio el pasivo utilizan un sistema para detectar el calor de los elementos. Si bien los sistemas pasivos detectan con mayor calidad humanos y animales no tienen la misma calidad de imagen, me encantaría probar algun bichito de esos en un viajecito a la patagonia para luego hacer un alt-tab labs

Para terminar les dejo un video donde se demuestran las capacidades de estos sistemas, para babear un poco encima de un Mercedes Benz clase S con el techno a fondo y una muestra del Night View Assist Plus que equipa a estos modelos de “merchos”.

¿Cuánto tiempo mas para que este sistema se adapte el parabrisas? ¿10 años?

13 Comentarios


  1. Soy el unico que se ha fijado que ha llegado a 210km/h??? XD
    Por cierto interesante visión nocturna aunque prefiero ver menos y mirar la carretera que mirar una pantallita y ver mas.
    Salu2

  2. La nota interesante.

    Sólo quiero destacar que “White Collar” no es mala… es horrible, y si, va a pasar sin pena ni gloria.

  3. Tuve la dicha de viajar en un Bora (Volkswagen) que tiene un sistema de velocidad crucero, donde vos acelerás hasta la velocidsad que quieras y el auto solo la mantiene. Además, este sistema tiene un radar que cuando estás demasiado cerca de otro auto, frena automáticamente.

    Supongo que será el mismo sistema, pero hay cosas que no nombraste me parece.

    En criollo, esto sería un piloto automático … es como cuando Homero se hace camionero y descubre un sistema que maneja por él cuando se queda dormido jaja

  4. Que 210km/h?!??!

    Llega a 250 km/h el zarpadooo.

    Eso tiene que estar mas a mano de la visión.
    Si está entre el volante es mucho movimiento de los ojos… y a 250 es mucho tiempo que dejás de ver la carretera para mi.

    Si no lo integran al parabrisas tendría que estar abajo del retrovisor, lugar que me parece mas útil.

    La tecnología es tán linda… pero si tenemos en cuenta que todavía podes comprar un Uno 0km sin aire ni dirección, hasta que esto se popularice…

  5. Terrible como aceleró Jürgen. Está bueno para ver cosas distantes, al principio parecía lo mismo que ver de noche…

    Hace ya un bueeen tiempo, vi una infografía en Clarín Autos que mencionaba un sistema que dibujaba sobre el parabrisas el contorno de objetos distantes, y ejemplificaba con un gato a como 200 metros. Si mal no recuerdo era un desarrollo de BMW.

    Estaría genial un sistema así que te grafique en el parabrisas como si fuesen los paneles de control de Sion (Matrix Revolutions jaja) así como bien dijeron no sacas la vista. A mi la ruta de noche no me cabe, sobre todo si el camionero que te lleva dobla hacia la izquierda a unos 140 llevando el camión y sus 40 Tn en el carril contrario…

    • Si mal no te entiendo, lo que ves es un efecto de la cámara. Fijate que a los otros autos los pasa como parados. Las líneas de la autopista (o de la ruta, por caso) pueden ser muy engañosas.

    • Yo iba a comentar lo mismo, yo manejaba una suburban 98 a 185 Km/h, iba mas rapido que el del video. y eso que la suburban es una maquina muy pesada (el Chasis en ese entonces aun eran de metal y no fibra de carbono como los autos de ahora, que con el minimo golpe quedan inservibles)

    • En una ruta de 3 carriles, europea, norteamericana, o asiatica, todos los autos superan facilmente los 150/160 km/h ya que autos y rutas estan preparados. Algo que aca no sucede. Por lo tanto todos van rapido y no se llega a apreciar la velocidad real del Mercedes.

      Lo digo porque tuve la posibilidad de probar un Scenic 2 en autopista España-Portugal, y 180kmh no parecian descabellados.

      Saludos.

  6. […] Amén de haber visto el mejor teclado de desktop que puedan encontrar (del cual se viene un alt-tab labs próximamente) el vídeo del sistema de Google self driving car es impresionante. De todas maneras Google no está solo, por otro lado se encuentran Volkswagen con HaveIT o Continental con Contiguard. Ni hablar de los beneficios que traería agregado otros sistemas de seguridad como la visión nocturna, de lo cual ya hemos hablado anteriormente. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here