Automóviles que se manejan solos

Estamos en las puertas de un cambio sin precedentes en la forma de desplazarnos. Porque, seamos sinceros, es probable que casi todas las personas del mundo alguna vez haya viajado en algún medio de transporte terrestre que se desplace por rutas y muy pocas sean las que hayan podido hacerlo por un medio realmente moderno con un sistema de piloto (y hasta aterrizaje) automático cómo lo es el aéreo.

Auto Google

(Las cámaras dotan al auto de “inteligencia artificial”)

Dentro de pocos años los automóviles se van manejar solos, o mejor dicho, van a facilitarnos la tarea de hacerlo en una grandísima parte. Día tras día vemos como las mejores marcas de automóviles y varias empresas de tecnología (¿Google?) demuestran sus esfuerzos para hacer de las calles, rutas y autopistas un lugar realmente seguro para nosotros. Recordemos que en varios países del mundo, como Argentina, los accidentes de tránsito son la causa número 1 de muerte (porque… ¿quién no perdió uno o más conocidos a causa de un choque?) así que como dije al comienzo, estos sistemas van a ser revolucionarios, van a salvar vidas como hoy lo hacen los stents que destapan arterias coronarias.

Y es que muchas veces los accidentes pasan porque:

  • No se respeta la distancia prudencial de frenado.
  • Los “zarpazos” en la vía contraria se calculan mal y se producen choques frontales.
  • En la niebla es muy difícil frenar a tiempo si algo está parado delante.
  • El conductor se duerme y el auto se va para afuera, chocando contra algo.
  • Una mínima distracción como buscar algo que se cayó produce un accidente.

Todos, pero todos estos inconvenientes (salvo algunos como la pinchadura de un neumático) se van a solucionar en el futuro mediante impresionantes sistemas de sensores, mediciones e inteligencia artificial aplicada a la conducción.

Mientras tanto, los ingenieros que salvarán millones de vidas, se divierten.

Amén de haber visto el mejor teclado de desktop que puedan encontrar (del cual se viene un alt-tab labs próximamente) el vídeo del sistema de Google self driving car es impresionante. De todas maneras Google no está solo, por otro lado se encuentran Volkswagen con HaveIT o Continental con Contiguard. Ni hablar de los beneficios que traería agregado otros sistemas de seguridad como la visión nocturna, de lo cual ya hemos hablado anteriormente.

Dicen los analistas que con estos sistemas se espera que las multas para el año 2025 por petes en ruta y autopistas alcancen su pico máximo. Será ver para creer, quizás en ese entonces nos preocupen, por suerte, cosas triviales como ésas cuando viajamos en auto y los viajes realmente se disfruten.

BTW. Algún día me gustaría tener un blog del mundo automovilístico diferente, en donde exista una gran comunidad, se genere feedback entre lectores y ellos mismos aporten haciendo cosas como tests drive de sus bólidos y contando las experiencias en el mantenimiento de los mismos ¿Será posible?

3 Comentarios

  1. Ahora me pregunto cómo tendría que ser la AI para poder circular en piloto automático por Buenos Aires, con el caos de tránsito, los cortes permanentes de calles, los baches, la infinidad de señalizaciones faltantes o mal hechas, los peatones que cruzan mal, etc.

    Me parece que estas tecnologías se pueden aplicar en países ordenados, culturalmente formados y con obras urbanísticas extraordinarias.

  2. Por suerte la gran VW esta detras del primer automovil que se estaciona solo y ahora del primer auto que se maneja solo… lastima que aca todavia no llega, porq ya le tengo muchas ganas a uno!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here