AMD: Mucho ruido: ¿Y?

Vayamos hacia atrás…

El primer procesador que elegí fue un AMD K6-2

Por aquel entonces AMD se dedicaba a hacer “clones” de procesadores de Intel, tanto a nivel arquitectura (X86, por supuesto) como en lo que respecta a la interconexión física del procesador con el motherboard: El socket. Recuerdo que a fines de la anterior década por 40 dólares llegaba a un procesador de 500mhz que ofrecía un rendimiento más que decente frente a los Intel Celeron que se encontraban en el mismo segmento, porque, por aquel entonces la cosa estaba dura, y acceder a un Pentium 2 era solo para adinerados (ni hablar de los Pentium 3).

Gracias a AMD pude tener una PC que me dio muchas satisfacciones en aquel entonces. Luego del K6-2, que se interconectaba al motherboard mediante un Socket llamado “Socket 7” y que fue desarrollado por Intel, vino el Athlon, el primer procesador que movió un mercado acostumbrado a Intel. El Athlon fue una bestia para su época: Se le paraba de frente a frente a los Pentium 3 y por sobre todo, se conectaba a los motherboards mediante un sistema propietario de AMD. Esto fue una jugada arriesgada, y desde ese entonces AMD se desvinculada de Intel a “nivel motherboards”.

Luego del K6-2 gracias a mucho ahorrar llegué a un Duron de 700mhz, que era un “hijo” de los Athlon Socket A pero con menos caché. Los Durones Spitfire se hicieron terriblemente populares entre los “fierreros” debido al bajo precio y a que, prácticamente, no perdían performance frente a sus hermanos menores a un precio tremendo. Encima…  gracias a este Duron conocí lo que era el Overclock y luego de llevarlo estable al Ghz nació otra pasión que mantengo hasta hoy, ¿cómo no tomarle cariño a una marca? Encima, el comienzo del siglo trajo consigo la mejor pelea “procesorcística” que tuvo la humanidad: Aquella época de los Athlon XP y primeros Athlon 64  (Si, AMD se metió primero en el mundo de los 64 BITS en el escritorio) significó que Intel se coma los mocos con su arquitectura Netburst y AMD lo pase por arriba a nivel perfomance, al menos.

Promotora de AMD

(Una promotora siempre va a vender más que un logo o foto de gadget)

Que lindo se puso la cosa cuando AMD compró ATI, en mi caso, por más que siempre preferí Nvidia, sentí como que la marca seguía creciendo y que iba a existir mas competencia, algo, al menos, divertido para los que nos gusta leer sobre éstos temas. Pero eso nunca pasó, es mas, AMD de a poco, pierde mercado frente al eterno líder. Hoy, por ejemplo y a groso modo, solamente 12 de cada 100 procesadores que se venden en el mundo, son AMD. Lo loco es saber que hace 5 años la relación era 20/100 (y se esperaba un 33/100 para 2015).

Ahora, a lo lejos, y más con el hecho de que con el tiempo fui perdiendo eso de Fanboy (pero nunca el cariño) me cuesta entender porqué AMD, a pesar de haberse establecido como “la competencia”, de crear excelentes procesadores y de llevar la posta en un mercado tan importantes como el de las placas gráficas, nunca pudo llegar a pelear un poco más el mercado. Una pena, al menos, para los que nos gusta la competencia reñida en todos los ámbitos.

Hoy, con un impresionante crecimiento del ámbito móvil y ARM, esta competencia parece desdibujarse un poco. Sin embargo la empresa verde sigue sacando grandes productos como las unidades de procesamiento acelerado (APU, es decir, CPU y GPU en un mismo die) que equipan a Notebooks que van a dar que hablar, como la HP Pavilion DM1 y que se conoce con el nombre clave de AMD FUSION.

El futuro, para AMD… ¿Será Fusión o decepción?

47 Comentarios

  1. Mi primera PC fue un Duron 700, que para la epoca, me dejo mas que conforme, luego salte a un Sempron, luego a un athlon x2 4200, luego a un athlon II x3 440 y finalmente a un phenom 955, la verdad que ninguno de estos producto me ha decepcionado.

    Creo que el nuevo proyecto Fusion que se esta llevando a cabo en notebooks es un producto muy llamativo dado a que combina la performance y el procesamiento gráfico de las radeon que hoy en dia la serie HD6870 la descose, ojala que AMD tenga exito con este proyecto.

  2. Difícil saberlo realmente aunque con la paridad de ventas de Intel con AMD es mucho más favorable para Intel. Acá en el local, vendo AMD, me parece mucho mejor en comparación con Intel pero la gente no quiere saber nada, cuando entra preguntando por una computadora, pregunta por un core 2 duo o “algo de intel”. Intel se ha metido como un sinónimo de computadora, es como hace unos años se decía “ah, tenes un Movicom” cuando se referían a un celular.

    Siempre preferí AMD y lo voy a seguir prefiriendo hasta que alguno de los dos muera!

    Che, El socket de AMD-K62 era Socket 7, los A vinieron después.

    Abrazo
    Nacho

    • Gracias por la corrección Nacho.

      Y lo que decís es cierto, Intel tiene la “Marca”, algo tremendamente importante en la informática (y en todos los ámbitos).

  3. Es todo un tema analizar un número proporcional así tan fácil, es que 12% es mucho o poco dependiendo de contra qué lo compares.

    Si vamos al caso directo, Intel tiene una capacidad de producción y mercadeo con varios ceros a la derecha en comparación con AMD que tiene una situación financiera complicada hace años.

    la compra de Ati le salió caro, pero en el largo plazo tiene sus beneficios en sus APU, ahora bien, el problema actual, para mi, es que los ojos ya no estan posados en la performance de escritorio si no en servidores, donde tan mal no les va pero soportaron durísmo Lobby de Intel y en notebooks donde no sólo soportaron Lobby de Intel si no varias prácticas ilegales por las que terminaron en demanda y en un acuerdo extrajudicial posterior donde la azul se comprometió a no jode más con eso.

    Así que ese 12% podría ser 5% o 20%, no lo sabemos, lo cierto es que el “libre mercado” no fue tal, hubo una gran etapa donde si eras fabricante de Notebooks tenías prohibido usar a la competencia y una larga lista de cosas turbias que impidieron su expansión aun cuando sus productos eran o más económicos o directamente mejores.

    Actualmente en performance le sigue ganando Intel, toda la línea de procesadores de notebooks arrasó con esto, los i7 e i5 son bestiales y no hay mucho margen por ahí, pero en este mercado nada es definitivo.

    Lo que si está claro es que Intel apenas recibe un trompazo de AMD pone sus millones a trabajar y le devuelve diez ganchos al hígado, es un poder muy grande que ningún otro fabricante de microprocesadores tiene.

  4. Ahh, nada como patear culos con el athlon xp a los pentium 4 sobrerrelojeados

    Yo estoy esperando a ver que onda con bulldozer asi pego el cambiazo de mi athlon x2

  5. Es probable q me salga del tema, pero quiero conocer tu opinión sobre dos tarjetas gráficas AMD. La AMD 6970 y la AMD 6870. Qué opinas de estas tarjetas?

  6. Yo soy un amd fanboy. Mi primera pc fue un athlon xp (previo a eso tuve una 486 de 80mhz y luego pase a una pentium 2 de 400mhz, todas de la familia). Cuando se vencio la garantia, me dedique a desarmarla y armarla y hacer lo que queria con ella. Mas adelante compre un amd athlonx2 5500 para luego subirla a un 7850. Ahora idem que Nico Rey. Cuando pueda ahorro unos billetines, y cambio todo.

    Actualmente tengo un motherboard Asus con chipset ATI, el procesador previamente dicho y una ATI 5770.

    Ando buscando alguna notbook con el nuevo procesador… pero estan muy caras, y en materia portable amd anduvo floja y con temperatura. Aun asi espero paciente.

    Es imposible no sufrir ante intel, más que nada cuando en el trabajo estan todas las dells con core 2 duo y otras.

    Me encantaria que amd tenga alguna oficina por aca… me encantaria trabajar ahi :P. O dedicarme a propagar la palabra de AMD como competencia economica y rendidora de intel.

    Saludos!

    • El tema de la temperatura no es tan así como dicen, si calientan, pero que esperas, por ejemplo, en mi notebook que es una toshiba hay un Athlon x 2 a 2.1GHZ, si eso no calienta, me preocuparía.

      Los casos que conozco de recalentadas con procesadores AMD son las COMPAQ F500 series. esas se recalentaban por el simple hecho de que estaba muy mal diseñado el sistema de extracción de aire caliente. Fue las únicas que escuche con verdaderos problemas.

      Saludos
      Nacho

      • lo escuche de muchos a ese tema de la temp en los athlon x2 y turion x2. mi viejo tiene una acer aspire 5100 con un turion x2, en su momento famosas por fallecer a causa de problemas de temperatura.

        Llego con vista y le pusimos xp. en xp era inusable, usaba rmclock para clavar el micro a 800mhz porque la temp se disparaba al carajo. despues termino con mandriva y es una seda. no pasa de 60 grados en ningun momento. ahora esta con seven y tampoco, lo maximo que llego fue 65 creo.

        yo tengo una msi u230 ahora, con un athlon neo l335, y esta si que calienta como una hdp. full load llega a 90 grados tranquilo, pero que se yo, medio que lo tomo como es, es un athlon doble nucleo recortado mas una hd3200, todo sobre el mismo sistema de refrigeracion.

        aclaro, 90 grados un dia de calor y dandole murra a todo lo que da. en uso normal se mantiene en 50/55 grados.

  7. Recuerdo que el primer equipo que tuve, fue un [email protected] allá al principio del 1998, y si salio caro el equipo, pero era una panasea

    Luego, retrocedía y saltaba de equipos, y así fue como aprendí mucho sobre este mundo, y recordar la época dorada de los ahtlon XP, fue lo mejor en aquel entonces, precios cómodos y rendimiento igual o superior a la comparaciones con los de intel.

    Actualmente, es un equipo sencillo que tengo para hacer las tareas que necesito hacer.

    Buen post

  8. También soy fan de AMD, mi primer PC fue una Duron 900MHz que se la bancó durante 7 años! La PC en sí era muuuy limitada pero para hacer las cosas del cole andaba de sobra…
    Ahora tengo una AthlonX2 5000+ y no me quejo en lo absoluto. Encima, vivo en Formosa, donde casi todo el año hace mucho calor, pero nunca tuve problemas de temperatura con mis PCs, obvio que calientan, pero se la bancan…

  9. Con AMD te arma equipos decentes sin gastar mucho dinero, soy poseedor de una pc “vieja” con el procesador mas economico del mercado un sempron 140 mutado a athlonII X2 overclokeado a 3.7Ghz y una tarjeta de video “vieja” y que compre usada hd 4870 y aun juego cualquier cosa que hay en el mercado en alta claidad, eso si ,en un monitor ctrl de 19 pulgadas sony del año 1995 xD.. , me sirve para trabajar, jugar y hacer cosas malas y siento ke no le saco todo el poder que me puede dar, y solo gaste 4,000 pesos mexicanos.

    Cuanto me saldria algo similar pero de Intel, almenos para un mexicano probre como yo no lo podria costear.

  10. Mi primer CPU Intel Lentium 120 Mhz, Luego Intel Lentium II a (no recuerdo), después AMD Durón 900 Mhz, Luego AMD Athlon XP 1800 (1.5 Ghz) después Pentium 4 HT a 3.2 Ghs y ahora una Notebook Pavilion con AMD Turion X2 2.1 Ghz!!!!

    Me gusta mucho AMD y Radeon las prefiero ante Intel y Nvidia !!!

  11. Quién puede predecir algo como el futuro de AMD? Creo que nadie…

    Recuerdo cuando no solamente existían AMD e Intel, había un serio competidor como Cyrix (a fines de los 90s), que ofrecia procesadores de buen rendimiento y a muy buen precio. Y también recuerdo el revuelo que se armo con el anuncio de que Cyrix dejaba de fabricar procesadores.

    También Via (histórico fabricante de chipsets) se aventuro con los C3 que venían integrados en el mother y cuyo rendimiento era pauperrimo, aunque su precio irrisorio… La aventura terminó con la salida de los primeros Intel Atom.

    Y AMD? Sigue ahí, dando pelea, muchas veces proponiendo innovaciones que Intel copia y/o mejora. Su cuota de mercado fluctúa, pero nunca desaparece.

    Que AMD va a seguir ahí, es casi seguro, porque hasta cierto punto Intel lo necesita, ya sea para no dormirse en los laureles, para “tomar prestada” sus innovaciones o para evitar juicios por monopolio.

    Pero a “seguro”… se lo llevaron preso…

  12. Parece que no soy el mas joven. Yo empece con una TALENT MSX que traia Sistema Operativo DOS que en esa epoca peleaba con la comodore64 que traia CPM (a ver si alguno sabe de que hablo). Despues vino la AT 286 que era mas rapida que la XT del trabajo que no tenia rigido sino doble disquetera de 5 1/4. Mas tarde el Pentium2, EL K6/2, el Pentium3/4/5/6 etc. Aca les dejo un sitio que espectacular que trae todo sobre los procesadores. Ideal para todo tecnico que se precie. http://www.cpu-world.com.

    Con respecto a porque AMD no tiene mas mercado la respuesta es facil, porque Intel se unio a MS para boicotearlo.

    • Correccion La TALENT DCP-200 Traia MSX-DOS una version chota japonesa del ms-dos para 8bits y micro z80 zilog
      la comodore 64 no traia CPM tria CBM DOS la c128 si traia CPM si uno compraba el adicional de digital research

      y la verdad los micros intel son una garcha
      toy en el tema hace 25 años

      Vi la competencia Intel-Motorola
      los micros 4×86 vs los 6800×0
      de motorola , la gano intel

      Luego la competncia Intel – PowerPC IBM
      tambien la gano intel

      Luego los 386 Mili vanilli de AMD
      y los juicios y quilombetes de putas entre ambos

      Luego como INTEL Y AMD obtuvieron lo mejor de DEC Alpha en el 2000
      y ahi empezaron AMBAS A MEJORAR
      toda la mejora en 64 bits
      de amd es gracias a los procesadores DEC de alpha
      ADELANTADOS 15 años a su epoca
      ya eran superescalares , pipeline en 64 bits
      Estaban CAIDOS DE UN OVNI

      Un abrazo desde Tucuman.

  13. 12/100 en plataformas x86…

    AMD fabrica procesadores de diversos tipos y para miles de compañías.

    Los podemos encontrar desde ECU de autos, en cargadores inteligentes de pilas y hasta en teléfonos celulares.

    A nivel fierro la diferencia de $ a favor de AMD siempre me permitió invertir esa “diferencia” en memorias o periféricos que hacían que el producto final valiera la pena antes que pensar en un intel.

    Veo con agrado que hay algunos casi tan veteranos como yo Si señores también soy un sobreviviente de la doble disquetera de las xt de 2.77mhz. y monitor ámbar (o si tenias guita el verde)

    Y por si alguno tiene nostalgia todavía tengo guardado mis copros AMD P80C287-12 y Cyrix FasMath CX-83D87-33-GP… y mi modem de 300bps… hecho en casa…

  14. El problema con el AMD es que le falta mas mercadotecnia, en la empresa donde trabajo puro intel, (para ellos core 2 duo, core i5) es lo mas nice, yo les digo que con un phenom II x4 o x6 serian las maquinas mas baratas y mas rapidas pero tienen miedo a cambiar :S

    compraron unas workstation de hp diske muy rapidas como de $25000 pesos mexicanos y yo con $10000 aprox me hice una con lo doble de rapida xD (incluyendo 6 gb de ram, phenom II x4 965, mother, led 23.5″, 2 discos de 500gb, ati radeon hd5750 y una fuente cooler master 600w)

  15. Primero antes que nada siento un poco mas de cariño por AMD que por Intel pero no soy un fanboy ni nada por el estilo. Tengo dos cosas para decir.

    1ero. Trabajo en soporte tecnico con varios compañeros, el 80% o 90% prefiere AMD. No somos los bill gates de Argentina, pero creo que gente la mayoria de la gente idonea en el tema prefiere un AMD para PC’s de uso personal.

    2do. Con lo poco que se para mi, el AMD K6-2 fue el mejor microprocesador de la historia.

    P.D. con un amigo tenemos una teoria sobre el rendimiento de los AMD, por ahi algun dia escriba esa teoria, necesito inspirarme.

  16. En mi negocio vendo 20 AMD por cada Intel. El sempron 140 con W7, es un avioncito para una maquina de hogar. Incluso tengo hecho un archivo de Excel con los rendimientos de distintos procesadores y sus precios, en precio/calidad no hay con que darle a AMD el Phenom 555 es una joya en costo/rendimiento.

    • master!, te hago una consulta sobre el procesador que nombras, phenom 555, es doble nucleo, he leido que puede llevarse a 4 (siempre y cuando el motherboard permita habilitar los 2 nucleos que vienen desactivados de fabrica por setup), tiene realmente tiene sentido habilitarles esos nucleos? se nota en la performance? tenes idea? no quiero hacer experimento con lo ajeno

  17. mi primera pc fue una ______ con windows 3.1 (trabajo en grupo) en el año 99 o 00 (no me acuerdo), que me la regalaron.

    Despues de 1 año me regalaron una PII a 300mhz, win 98 , ,para nada overclockeable (y el gabinete bastante mal hecho ya que Slot a/1 hace presion con la fuente…).
    Hace dos años “tome prestado” un celeron (generacion pIII) del cole, estaban todas las pc’s viejas tiradas al lado de la basura y me dio pena :s
    hace dos semans la pc funcionaba ahora no se que pasa.

    Y LA PRIMERA pc que compre fue una athlon x2 4000 a 2.1ghz (calentona la guachita , no la puedo ocear grrrr) con mother chipset nvidia y hace un añito le puse una 9400, la verdad me encanto la marca y estoy viendo si me armo otra pc gamer para mi o le pongo un cpu y nada mas.

    Ademas ahora con eso del UCC te compras una ganga y le pones mas nucleos de la nada jajaj

    PD: ayer instale ubuntu en esta pc en un disco ide de 8gb

  18. Más allá de los detalles técnicos (loco, saben mucho!) me sorprende que sólo uno (Fabio) haya dicho algo sobre el lobby y los co-marketing deals de Intel con otros fabricantes que incluían incentivos financieros siderales. Con la canilla de dólares abierta para poner el “Intel inside” EVERYWHERE no hay con que darle… Así llegaron a estar en el Top 10 de marcas a nivel mundial, sólo atrás de Mc Donald’s, Nike, Disney, Dell (a la que le dieron muchos millones de millones) y alguna otra empresita :). Es más, las demandas antimonopolio de AMD no pasaron desapercibidas… Pero hey!, AMD también tuvo sus problemas en todo este tiempo, con cancelaciones de productos, retrasos en fechas de lanzamiento y demás, que, dicho sea de paso, son cosas de las que Intel (y los Intel fanboys) siempre se agarró para tirar mierda a AMD por lo bajo y a veces a viva voz también. Es muy divertido :D.

    Al final, en 2009 AMD agachó la cabeza un poquito y terminaron arreglando. AMD retiró los cargos e Intel le pagó 1,25 billones de dólares. Todos felices contentos.

    Pero al fin y al cabo, no me parece que sea tan extraño que AMD no haya llegado a morder un poco más de la torta. Es difícil contra Intel… Casi imposible.

  19. Yo me cambien a AMD mi ultima PC la compre por parte y la mejor opción precio rendimiento fue athlon x2 +4200 para ese tiempo.

    En verdad muy contento

  20. Creo que se olvidan de un pequeño detalle que hace a esa “diferencia” que nos lleva a creer que AMD perdió mercado, y es que ahora las MACs también llevan micros INTEL.

    Recordemos que las Macs tienen entre el 5 y 7% del mercado del PCs del mundo y si estimamos que tal vez de ahí un 2% (supongo) deba tener un micro Intel, encontramos que en realidad ésta empresa amplió sus horizontes de ventas.

  21. Pues yo ahorita en 2011 soy un feliz usuario de Amd tengo una pc sencilla nada del otro mundo con un procesador Sempron 140 a 2.7 ghz, una mother ECS con chipset 785, 2 gigas en ram DDR3, para lo que la uso no necesito mas me costo barato armar mi pc, aparte tengo una unidad de blu ray y bueno tengo una pc completa a bajo costo.

    El rendimiento en general de la maquina es muy bueno, uso Autocad 2010, Photoshop CS4 Illustrator y hasta 3d studio y no me ha dejado tirada la maquinita. Realmente Amd tiene buenos procesadores video etc. Ademas su precio es accesible el problema tal vez es en la publicidad mucha gente se va por el intel que para nada es malo pero es mas conocido por asi decirlo.

    En fin si ahorita estoy feliz con mi sempron no quiero imaginar cuando arme mi futuro equipo con un bulldozer de 8 nucleos!.

  22. Hace 10 años compre mi primer amd athlo1300 luego un pentium 4 lo cual me hizo arrepentir por la compra.

    Desde ahi prefiero amd, señores, por q es calidad por encima de la competencia y a un precio muy accesible…

    Actualmente tengo 2 locales de cyber con 20 estaciones cada uno y se preguntaran con q procesasador? aja el amd sempron 140 mis locales son preferidos por el publico me dicen q mis compus son rapiditas, los cybers q compiten conmigo trabajan con procesadores intel dual core y core 2 duo pero yo los tengo de rodillas con mis amd sempron.

    Muchas gracias amd estare contigo hasta q uno de los dos muera

  23. AMD sin duda es mejor, pero cmo suele suceder en la mayoría de los ámbitos, sólo los que saben y se manejan en el asunto, eligen lo mejor, mientras que el resto elige lo más popular; como ocurre con Coca-cola/Pepsi, siendo pepsi de mejor sabor, pero coca-cola es más popular y ya.

    Dentro del mundo computacional algo similar ocurre con las memorias RAM, mientras todo el mundo elige Kingston, creyendo es mejor, no saben lo que se pierden al no probar una memoria Mushkin.

    En fin, parece que AMD está destinado a permanecer en manos de compradores conocedores; pero no por eso se dan por vencido, lo demuestran los nuevos procesadores y la arriesgada apuesta en el mercado de las memorias RAM.

  24. Coincido en que AMD necesita tener mas marketing, si todo el mundo supiera las maniobras sucias de Intel, (de las que los Intel-boys no hablan para nada) para contener el avance de AMD sin dudas el marketing no seria necesario …

  25. Me encanto el articulo y los comentarios. Al que pregunto sobre liberar los nucleos del Phenom II yo lo he hecho y mejora bastante la perfomance en juegos pesados. Lo probe tambien con el sempron 140 y es impresionante juego modern warfare 3 sin problemas.

    Saludos.

  26. AMD siempre tuvo mejor precio prestaciones. Intel marketing y Lobby. Coincido con varios aca el K6 II 500 debe ser uno de los mejores procesadores en la relacion precio prestaciones de la historia, recuerdo que a fines de 1999 o 2000 se vendian computadoras completas con monitor por $400. El momento de la guerra mortal de procesadores fue uno de los momentos mas interesantes de la informàtica de los ultimos años. AMD se animo con intel se puso los guantes salto al Ring y para sorpresa de todos le dio una golpiza en el primer round. El Athlon le gano a su competidor el P3 en rendimiento pòr cifras bochornosas Athlon 600 andaba hasta 40 por ciento mas rapido para algunas aplicaciones y un 20% en promedio que un P3 similar y encima salia 20% meno s¿El secreto para lograr esto? FSB mas rapido, mayor cantidad de cache mas trabajando a la frecuencia del CPU y encima con algoritmos de prediccion recontra afinados. En esa epoca fui el feliz poseedor por unica vez en la vida del ultimo mas rapido del momento un Athlon 650 MHZ que cuando lo compre y por un mes fue el procesador mas rapido para PC durante casi un mes. Nunca mas pude desde que no pago mas mi papi. Hasta el Atlhon XP de 1700 tuvieron los procesadores mas rapidos, despues intel aprovecho la diferencia de peso y le tiro toda la potencia encima con los pentium 4 que subian de frecuencia casi tan exageradamente como nuestro poder legislativo se aumenta las dietas. Los monstruosos recursos economicos y de investigacion de intel pudieron desarrollar varias lineas de producto simultaneamente.

    AMD le saco todo el jugo que pudo a la Arquitectura K7 y cuando ya no le pudo sacar mas el jugo se tiro a romper de nuevo los Esquemas yendo a los 64 y puso todos los huevos en esa canaste mientras intel probo suerte con el P4 con netburst que no le fue bien desarrollo el pentim M y la plataforma centrino para notebooksQ , cuando vieron que netburst no funcaba empezaron a desarrollar Multinucleo. Y a todo esto AMD solo pudo desarrollar el K8.

    ¿Como hizo Intel para comerse una lluvia de manos y poder salir de estar contra las cuerdas? Como dijeron ya en post anteriores mas que nada pegando bajo, Intel tenia acuerdos de exclusividad con los los ensambladores, tengan en cuenta que en Europa USA, Japon, Korea y todos esos lugares donde vive gente con plata PC clon es mala palabra la gente solo compra computadoras de marca HP, Dell, Epson, IBM, etc con las principales empresas Intel firmo acuerdo de exclusividad y por izquierda no les dejaba comprar micros AMD. Por otra parte pegaron un par de golpes validos, la tecnología centrino la rompió en notebook ahí AMD no tenia con que competir y en los países del primer mundo las notebooks ya estaban reemplazando a las PC de escritorio. En esos años la mitad de las PCs que se vendieron en el primer mundo fueron notebooks. De todas maneras el K8 cuando supuestamente saliera al mercado en 2002 seria por lejos superior a cualquier cosa que tuviera en ese momento Intel por diferencias escandalosas. ¿Como safo de esa AMD? de esta no zafaron solos necesitaron de la ayuda de alguien mas, y ahí entra en escena Bill. Si bien el Atlhon 64 seria compatible con 32 Bits si no se utilizaba con software de 64 no habrían ventajas. Gran parte de la demora del lanzamiento de mas de un año tuvo que ver con la poca bola que le dio a Microsoft con el XP 64Bits que encima cuando salio andaba peor que la mayoria de los productos que solia liberar al mercado Bill. Logico Intel tenia mucha llegada y no solo con ellos si no que con la mayoría de las empresas importantes de soft, por ejemplo las de diseño gráfico Ingeniería lease adobe, Autodesk y demas aplicaciones que hacen la diferencia en windows no se apresuraron mucho en lanzar sus versiones de 64, tal vez porque estaban muy ocupadas optimizando sus programas para que funcionen mejor con P4. En esa época en Linux 64Bits uno podia ver como los Athlon 64 destruian a los P4 en rendimiento y encima costaban unos cuantos mangos menos pero en 32 bits no tenían ventajas. Eso le dio un respiro a Intel para piratear el soporte para 64 Bits en tiempo record con la ayuda de Rusia. Para cuando windows andaba bien en 64 Bits y empiezan a llegar las aplicaciones que le sacaban el jugo Intel ya estaba en igualdad de condiciones nuevamente con AMD en el punto de vista tecnico sumado a que Intel tenia una maquina de Marketing monstruosa. En esos años intel destinaba el 44% de su presupuesto de mas de 20.000 Millones de verdes en Marketing una locura pensando que en I+D invertía solo 18%.
    AMD dependió de las ventas del K8 y le fue como la mona, así que no pudo reaccionar rápidamente y así fue como lintel los puso contra la lona. De las distintas lineas de desarrollo que mencionamos antes saco todo lo bueno de ellas y con eso lanzaron los primeros procesadores multinucleo que fueron muy superiores a AMD, sacaron los ATOM que fueron un golazo, de ahi en mas AMD en la lona casi se funde, se fusiona con ATI, vende las fabricas y recién hoy esta logrando sacar un poco la nariz sobre el nivel del Agua.

    Veremos que depara el futuro para estas dos viendo que el futuro de la informática personal va para el lado de dispositivos móviles donde reina ARM y AMD e Intel no cortan ni pinchan.

  27. Aclaro que soy fanatico de AMD Ford y ya que lo mencionaron Pepsi que tiene mejor relacion precio prestaciones que la competencia. La culpa la tiene la primer compu de la que fui dueño, tenia un K6 de 266 una belleza la maquinita me costo $1000 poniendole un Pentium II 333 que en ese momento era el TOP la compu me salia $1700 y andaba apenas mas rapido.

  28. Yo actualmente estoy usando un AMD Turion y me va de puta madre! Con placa ATI integrada, tengo una Vaio que me costo mucho menos que una i3 con las mismas características y les aseguro que AMD va por delante. Muchos dicen que calientan pero he probado una i3 y me impresiono el ruido del cooler, como si fuera que una nave empezó a arrancar.

    Simplemente hay mas ventas de intel por que hay mas ganancias para el vendedor. A los productos que integran AMD los venden como productos base por eso la gente desconfia.

  29. La pega del AMD es:
    Que no tienen mather propias como intel.
    Que las mather tienen ese problema de capacitores que revientan, sindrome de Mahter Soyo.
    Que sus chipset son carisimos.
    Que carecian en los am486,K5,K6 de registros dinámicos (aplicaciones compilados en clipper).
    Que tardaron mucho en la proteccion térmica.

    Y otra que agravo la situacion es esas mather all in one que se le ponia a los ultimos K6 y a los duron y en general para vender una pc varata, se ahorravan hasta en el cooler, que a los 6 mese hacia ruido o se clavaba. Si bien los micros in box solucionaron ese tema.

    Hoy ofrecen como durable capacitores de 50000hs, siendo que las mather de intel duran mas tiempo. Por lo general los capacitores que fallan son esos que filtran la corriente que alimenta al CPU, inchandose y perdiendo electrolito, causando al principio cuelgues o reinicios.
    Via 586A de alpha otro clavo, la version 586B esa si andava bien.

    Soy de esos que vió la Sinclair,Spectrum, Comodore, Talent DPC200 algun vecino tenia uno que otro. Mi primera máquina fue una 286(Harris, un Cyrix) 20Mhz, 1Mega de ram, 40Mb de disco Hercules B/N 5. 1/4, meses despues a 120 dólares se le agregó la de 3 1/2, esas si duraban, incluso los disquetes de 720kb haciendole el agujerito pasavan a casi 1.44, eran épocas de comprarlos sueltos. En general tuve Cyrix o AMD. Si bien me he gastado en 1999 por el tema del Athlon 500Mhz, que hoy dia es el fileserver y va por por el segundo Mather esta vez con chipset AMD 750/756.

    • Amigo sin ánimo de ofender, tu comentario hubiera tenido actualidad hace unos 15 años atrás.
      Chipsets caros?, problemas térmicos?, sinceramente no estoy informado como para refutarte la apreciación que haces de los K6`s pero ya pasaron más de 10 generaciones de esa serie.

      AMD puede no tener exactamente el mismo nivel de prestaciones que los procesadores tope de gama de Intel, pero te hago una pregunta: no te parece un esfuerzo digno de una empresa que es solo la décima parte de Intel y para llegar ahí no tuvo que sobornar a los vendedores?

      Y la última (pequeña) apreciación que te hago: No es mather o mahter, es mother si lo queres decir en inglés o placa madre si queres decirlo en español, nos vemos!

      • Justamente 10 o 15 años despues uno como tallerista ve a los sobrevivientes. El de los K6 no se preocupe, eso fué en la época del DOS y se programaba para ibmo compatible (intel), es que entrando con los vendedores han vendido/cobrado un am386 por intel. Son los mismos que te venden un Semprom con gabinete kit y en el problema te dicen “y es un AMD”, de las maquinas que he armado son las motherboard las que han fallado, los micros con cooler oficial o los modding con rulemanes son en general los que sobreviven, son los perifericos de mediocre calidad que usan para los AMD, el mismo fabricante de placa madre para intel da esos malos resultados. Dentro de 5 años sabre si los UD3 de Gigabyte 770/880 son lo que prometen esteticamente/terminacion se estan pareciendo a los intel. Los que se han iniciando con WXP/Athlon son los que realmente están disfrutando o padesiendo. (mirá rescatamos el micro,disco,cd el sm56…, lo demas comprarlo algo decente o bueno).

        • Ah perdon!, es que leí el comentario y creía que te referías a que hoy en día existían esos problemas siendo que Intel en sus mas nuevos Ivy Bridge por ahorrarse unos pocos dolares en soldadura flux-less está teniendo problemas de temperatura y velocidades moderadas de OC, entonces yo pensé: “esto de los micros calientes lo dijeron antes y era verdad pero que hoy en día te pinten que un AMD tiene esos problemas ya es malientencionado” jeje mi error lo admito!

      • He puesto los puntos flojos de AMD ya que Facundo ha puesto lo sobresalientes. No soy fana, he puesto lo que le faltó en una época al K6/Athlon (solo motherboard), si bien estoy retrazado me falta ese bache del PS4 que pasa del Cell al AMD (a medida).

  30. conoci a pagina ayer y la verdad una masa soy tecnico sin estudio hace 3 años labure para una casa de computacion y ahora me dedico a laburar a domiciliio … para seguir con el hilo de post ..tengo por primera vez un AMD Apu A8 una masa sin palabras lo que rinde este micro ..la uso para jugar y para laburar en casa y a verdad sin palabras es una vestia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here