Ayer un amigo, todavía forero, me pasó un enlace con una noticia que no podía creer: PsicoFPX.com – un foro que supo ser la comunidad virtual más grande de la Argentina – será dado de baja en un futuro cercano. Así, sin anestesia. PsicoFXP va a morir y con él, muchos otros foros están dando sus últimos coletazos, algunos con más energía que otros, pero todos con un futuro incierto.

Esta noticia me genera una tristeza doble. Si bien hace años no soy un usuario activo, durante varios años fue casi mi pagina de inicio en Internet. Gracias al “foro naranja” aprendí muchísimas cosas – entre ellas la netiquetta de Internet de principio a fin – y por sobre todo conocí personas y personajes absolutamente geniales, a algunos tuve la suerte de conocerlos en carne y hueso y lamentablemente a otro no. Es increíble que un sitio tan “vivo” como fue Psico simplemente se haya ido muriendo, pero pasó.

Me gustaría ser menos melancólico pero no puedo. Me molesta que Internet esté mutando a un lugar en donde los usuarios no usan foros, no saben preguntar y la mayoría se pasa todo el tiempo procastinando. Si, parezco el tipico viejo futbolero que dice que “todo tiempo pasado fue mejor” pero realmente considero que antes, quizás porque no había tanas opciones de diversión tan “rápidas”, Internet era un lugar donde la idea de compartir conocimiento o simplemente aprender se imponía por sobre otras. Hoy… pareciera que “socializar y divertirse” gana por lejos.

Algunos le llamarán evolución, otros, la manera en la que el usuario mainstream fue modelando la red de redes cuando llegó. Atrás quedarán los espacios casi específicos en donde los usuarios se respetaban y existía una cordialidad que ahora ya no se ve. Y no, ni Facebook ni Twitter pudieron ni podrán reemplazar a un foro. Son lugares distintos y si bien es cierto que los usuarios se volcaron a las redes sociales y por lo menos Facebook permite crear comunidad, la verdad es que el funcionamiento interno de las mismas es distinto, desde la sensación de anarquía reinante a la baja calidad de las preguntas/contenido, ya nada será igual.

Dicen que estamos por poco tiempo y ver morir a un foro es en parte saber que existen etapas de la vida que irremediablemente terminan, aún las mas lindas. Un foro, para muchos treinteañeros que arrancamos con Internet a fines de los 90, es como un club de fútbol por el cual pasamos y por el cual transpiramos la camiseta. Siempre, y a pesar de que ya no juguemos en él, vamos a sentir una sensación de pertenencia que genera muchísima pena al enterarnos de noticias como ésta.

Pensar que ya pasaron 6 años desde que escribí sobre la decadencia de los foros y pareciera que todo lo allí expresado ocurrió. Solo me resta saludar a todos los personajes que conocí gracias al foro naranja como Sergio (Dr Falken), LuchoTyler, MarvinTHM, DJStockie, Evolution, EPISODE y toda la barra que pasaba horas hablando de geekadas en los foros de Informática.

Gracias por todo Psico. Gracias por todo, foros.

55 Comentarios

  1. Increíble. No pensé que iba a llegar a esto, principalmente por el esfuerzo que tuvo el sitio para mutar de un simple foro a una comunidad estilo red social. También me sorprende desde el punto de vista que hace unos años, no muchos, este sitio era de referencia en la mayoría de los eventos que se organizan en la Argentina.

    En cuanto a lo que decís de “típico viejo futbolero” no sabes la tranquilidad que me da leer eso, porque a mi me pasa exactamente lo mismo. Tengo la sensación que Internet se esta convirtiendo en una cosa menos productiva cada día, en donde las personas están eligiendo leer cada vez menos y boludear más, la popularidad de los sitios que escriben un post que son “10 imágenes graciosas” cada día crece más, me siento afuera de todo eso…

    No veo mal que exista, capaz que es verdad que estamos más viejos, pero extraño la época donde salían blogs nuevos todos los días, donde el contenido de calidad abundaba. Muchas personas hablan de que esta evolucionando, pero si agarro la lista de blogs que leía hace 3-4-5 años me doy cuenta que muchos tipos dejaron de escribir, se cansaron o se aburrieron de quedar relegados a la moda actual, una lastima y una mierda con todas las letras.

    Sumado que hoy por hoy el posicionamiento y la importancia que le dan los buscadores es tan pero tan relativa a lo que nosotros conocíamos como calidad. Este foro en particular es una víctima de los cambios de Google, estoy prácticamente seguro que es una de las principales razones. Aunque si lo pienso bien no debería culpar a un tercero, pero que queres que te diga, hoy busco algo en G y me cuesta un huevo encontrarlo, antes era todo más fácil.

  2. A mi me llegaron algunas noticias respecto del foro, si miras bien hay banneo de Adsense previo al declive y eso más cositas les jugo encontra, no era para matarlo de esta manera sino, en todo caso se vende y a la puta o se lo deja como blog…

    No se si vieron el home de softonic, va a heces unos meses muto y es un neto blog de tecnologia el home con notas buenas que linkea toda la mierda de seo que tiene, pero es muy recurrente ver en los resultados sus post de articulos.softonic.com…

    Nos merecemos un Hangouts o similar para hablar un rato, a ver cuando coordinamos.

    Saludos.

  3. LA PUTA QUE LO PARIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

    Sólo eso tengo para acotar, nada. Uno de los primeros foros que frecuenté allá por el 2004 y fui activo hasta el 2010 prácticamente.

  4. Nostalgia total. Recuerdo allá por el año 2001/2002 cuando PsicoFXP aún era un foro ‘piratón’ tal como lo indicaba su nombre.
    Posts con escaneos de redes públicas, ftp abiertos, etc.

    En el tiempo fue mutando hacia la legalidad… y supo convertirse en una comunidad virtual enorme.

    Hace mucho que no me logueaba en el foro, recién termino de releer alguno de mis posts…. jejeej despotricando contra los 0-610, por ejemplo. Qué lejos que estamos de eso!

    La verdad una pena que se pierda todo ese contenido que se generó durante tantos años.

    Muchas gracias PsicoFXP por los buenos momentos compartidos. Siempre te recordaremos con una sonrisa!

  5. Guillermo,

    Me extraña que a estas alturas todavia no conozcas Reddit (o peor, 4chan). Los foros todavia existen, y me animo a decir… Estan más vivos que nunca. Sólo han mutado ligeramente, pero para bien.

    Saludos

    • Guilermo,

      Me extraña que compares Reddit o 4chan con foros como PsicoFXP, o EgelForum, o MaximoLAN, 3DGames y muchos otros que, salvo este último, no han tenido las mejores de las suertes.

      Hablemos de foros nacionales, donde, salvo Taringa (que mutó de un linksharing a una comunidad rara pero funcional) todos los demás están a la baja.

  6. Nunca participé de psicoFXP, pero participé y fundé varios foros. Me alimenté de muchos newsgroups. Sostengo (como puedo) 15 mailing lists.

    Muchísimos de mis contactos de facebook vienen de esas conexiones primarias, íntimas, donde se compartían problemas técnicos (o literarios, en mi caso) y la trivia cotidiana. Donde llegamos a ser tan amigos como para festejar nacimientos, partos y defunciones como si fueran de la familia, pese a que nunca nos vimos la cara con algunos de ellos.

    Es una pena que cierre este foro, como que se pierda ese tipo de participación, de compañerismo, de compromiso.

    Siento que Internet no está mutando en la dirección apropiada.

  7. No participe mucho de ese foro, pero si entre muchas veces, mas allá de la muerte de ese foro en particular lo que más me preocupa son las millones de lineas de información que puede ser útil, perdidas para siempre

  8. Qué sensaciones raras deja esto!!!

    De hecho, la entrada la “levanté” de Isma (Psico de psicoFXP), y cuántas amistades se forjaron ahí y demás. A veces pecábamos de ghetto… pero era NUESTRO ghetto!!! Que se yo, el “naranja” me dio muchísimo y es obvio que es raro que ahora “se vaya”… Pero también en su momento fue difícil dar un paso al costado de la moderación, porque tenía que meter la cabeza y mis energías en otras cosas; pero me había quedado tranquilo porque “el boliche” quedaba en buenas manos.

    Pero es cierto que cuando éramos usuarios activos, internet en sí era una suerte de ghetto; que poco más con mis viejos era una batalla campal por el horario en que podía conectarme para no “ocupar” la línea; y los miles de puteos a los 0610, y cierta “mesura” que había que mantener para no abultar la boleta de teléfono… Y decir que hoy el teléfono de línea puede tranquilamente quedar “colgado” porque te dan planes de llamadas locales ilimitadas como si nada… Se imaginan cómo hubíesemos saltado de alegría si eso se daba x aquellos tiempos???!!!

    Convengamos que la masividad de la net se agigantó tremendamente (Hola! Tenemos IPv6!); y todo el ingreso del “mainstream” no es que haya “tirado” nuestro lugar abajo: ser “geek” o “techie” siempre fue una suerte de ambiente tirando a hermético en la sociedad misma… y hoy con la red más aggiornada con la sociedad toda, los espacios techies en la red ocupan casi el mismo espacio que en la “sociedad de carne y hueso”: espacios reducidos. Nos guste o no, los espacios se hacen invariables… y supongamos que psicofxp hubiese tomado una posición como la que ostenta hoy facebook o twitter; seguro que todos hubiésemos estado a las puteadas como aquella vez que cambiaron toda la UI del foro por el “ultra-naranja-style”, porque psicofxp hubiese mutado dejando de ser lo que era (sí, vale cantar “mi vieja mula ya no es lo que era”…)

    En fin, extraño las épocas de IRC, extraño el ICQ (que volvió; y de hecho lo activé en el celular con mi UIN original!!!), y de acá a un tiempo extrañaré PsicoFXP (ya que de cuando en vez me “pego una vueltita”)…

    Y de los presentes, pq hay vaaaaaaarios nerds que pululaban x hardware… Recuerdan el HSC???!!!! Qué tiempos aquellos!!!

    Saludos!

  9. No que triste escuchar esta noticia… Veo como poco a poco los foros y los blogs de verdad (no los que tienen 9999999999 post de las 10 cosas…. del mundo) van muriendo. Las tipo de charlas que se generaban en los foros y el contenido es muy dificil que aparezca en las redes de ahora como facebook.

  10. PsicoFXP no murió de causas naturales, fue asesinado por Google. Primero lo mandó a las ultimas páginas del buscador y después lo baneo de Adsense.

    Asi que a no confundirse, acá el que decide quién sigue y quien no en internet, lamentablemente es Google.

    • No totalmente pero en un 80% es así. Google se mete en nuestras vidas y nos indica que si y qué no.
      Yo también recuerdo algunos nicks de acá.
      Dr. Falken, CoskiBukowski, LuisManson, etc.
      Con el tiempo no se si eran de Dominio Digital, Puerto Digital, Psicofxp o que se yo. Me recorría todos los foros, todos los días. Claro eran pequeños aunque sustanciosos.
      La comunidad de Psico ahora está comenzando a reunirse en otro sitio, pero lo cierto es que más allá de Google, los formatos cambian incluyendo los “Foros”
      Face empezó a decaer desplazado por Twitter, en fin. Las cosas evolucionan muy rápido

  11. Mucho tiempo fue mi foro de cabecera. Todavía muchos resultados de Google te mandan a info ahí, pero entre que dejé de forear y el foro no es para nada atractivo (y desde hace tiempo), mis visitas son efímeras.

    Una lástima. Una verdadera lástima.

  12. Nunca fuí usuario muy activo de ese foro, pero siempre supe que estaba ahí. Es como una parte importante de la historia de la internet argentina, una pena que se tenga que ir.

    Siempre fuí fan de Dr. Falken

    • Somos 2.

      El Doc era lo más de lo más. Sabía de todo el animal.

      Tuve la suerte de que un día pasó a visitarme por mi ciudad, lo llevé a la parrilla y comimos más que el Rojo Barclay. Luego de eso dejó de ser tenedor libre.

  13. Una verdadera lastima pero todo tiene su ciclo. Mis actividades fueron desde el inicio hasta el 2003/4 si mal no recuerdo y me llevo montones de experiencias y recuerdos. Saludos a todos!

  14. Que cosa triste che, me trae mucha nostalgia, me acuerdo cuando lechu y marson me propusieron para mod de la zona GNU/Linux, y la escuelita…como me divertia. Conoci gente copada y gente q marco mi vida… Ahora resulta q yo tengo un foro y aprendi algunas cosas, supongo sera la version internet de cuando mis viejos me decian q ya iba a ser grande y entender…

  15. La verdad es que hace años que no entraba al sitio. Pero, es una lástima y más aún, si se pierde todo el contenido publicado. Solía entrar a IT-Pro y allí hay un historial de información muy valioso como para que se pierda.

    El problema es que ya no hay (o al menos yo no conozco) uno o un puñado de sitios modernos que sustituyan a los foros y tengan ese nivel de actividad que generen una fuente de información “universal”.

    Me refiero a que siempre termino visitando cuatrocientos blogs diferentes para un mismo tema cuando tranquilamente dicho tema o las posturas sobre el mismo, podrían coexistir en un mismo blog.

    Algunos quizá piensen que, con el mismo criterio, también existían millones de foros para discutir un mismo tema. Claro, pero la amplitud de un foro e inclusive su concepto son diferentes. El input es distinto, aún cuando en ciertos blogs es excelente.

    • Perdón por si no se entendió el chorizo, pero en otras palabras…

      Somos unos simios raros. Avanzamos con la percepción de la realidad tecnológica sin abstraernos a la verdad.

      Creemos que necesitamos tener el último modelo posible de lo que sea y tiramos esa porquería que teníamos.

      No nos damos cuenta que por más Mustang GT que tengamos, un Mustang 65 jamás podrá ser una basura descartable.

  16. me parece “bien”, yo recuerdo claramente que deje de visitar ese foro cuando se les subio a la cabeza la publicidad, ya no sabian donde meterla, lo peor de todo es que tenian “AutoRefresh” que recargaba TODA la pagina cada X segundos solo para darle hits a su publicidad, entonces era imposible de leer algo largo, intente quejarme y nadie me dio bola, tienen lo que se merecen

  17. Yo no se si a Psico lo mato Google, en todo caso eso habrá asesinado a la empresa. Psico en el ultimo tiempo tuvo muchos problemas, en cada migración perdía usuarios, en la ultima estuvo muchísimo tiempo caído y perdió info, y la sensación es que nadie le daba bola a la comunidad. En el ultimo tiempo fue bastante caótico. Por no decir que hace un año mas o menos se esta sobreviviendo sin nisiquiera poder editar mensajes o subir imagenes, o con caídas de días o semanas adonde uno rezaba para vuelva…

    Creo que uno de los dueños estaba haciendose cargo de todo lo referente a errores en el ultimo tiempo, pero lamentablemente, Psico muere en el abandono. Una lastima, pase mucho tiempo ahi, desde las epocas con LuisManson y Marson en GNU/Linux y despues haciendome cargo de Politica.

    Buenas epocas. En los ultimos tiempos, muchas malas decisiones.

    Saludos.-

  18. Como olvidarme del foro del monito, fue la puerta de entrada a internet para mí. Yo lo usaba horas y horas, estaba en discusión general y el foro de celulares. Algunos baneos a ciertos usuarios y cierta sordera en la administración me hicieron alejar. Es un verdadero espejo de mis opiniones en una década, hoy las veo y no puedo creer que las escribí. Hasta siempre, querido psicofxp.

  19. Es necesario decir que es culpa de las redes sociales? :(. Así como fue víctima el Messenger….

  20. Desde hace unos días le di un trabajito al ArchiveBot para que haga un mirror de todo PsicoFXP, en http://archivebot.at.ninjawedding.org:4567 se puede ver cuanto va guardando hasta ahora.
    El único problema es que los enlaces e imágenes de PsicofXP no se pueden ver a menos que estés registrado (estando al “borde del abismo” y con el registro de nuevos usuarios desactivado me sorprende que aun no quitaran esa boludes). También se suma la incertidumbre de no saber en que momento cerraran el sitio definitivamente (por lo que es un trabajo a contrarreloj para obtener tantos posts como sea posible antes de que eso ocurra).

  21. Me cae muy mal esta internet de “ecosistemas cerrados” (facebook, twitter, google, y nada más) que asesinó a los Readers, a los blogs, a los foros, y a los sitios personales.

    Yo tenía varios foros pequeños que tuve que abandonar, porque los putos usuarios prefieren estar en facebook y no salir de ahí ni si les pagan. Y los “grupos de facebook” serán más cómodos para el usuario, pero son una mierda como sustitución de los foros, le faltan herramientas de moderación/edición, son desordenados, la información se HUNDE y se pierde, el buscador es una soberana mierda, es contenido invisible para google, las ganancias de tu laburo se las lleva todas facebook…. Y terminan haciendo del foreo una actividad a lo “castigo de Sísifo”, todo lo que escribís, se pierde, y al tiempo vuelve a aparecer alguien preguntando lo mismo, le contestás, y al tiempo se pierde y vuelve a aparecer alguien comentando lo mismo. Y así no podés hacer creer una comunidad online, se queda en lo superficial siempre.

  22. Psico no se murió! Psico no se murió! Que se muera Taringa! la puta madre que lo parió!

  23. Uff, hoy quise entrar a Psico después de varios meses, y me salta error. Por un momento, pensé que era un problema de internet (“no puede ser que lo hayan cerrado”) pero lamentablemente este post me lo confirma.
    Como muchos, comparto mi nostalgia hacia un sitio que usé activa e intensivamente desde el 2006 hasta el 2011 aprox y que supo convertirse en mi lugar de encuentro virtual con muchos otros usuarios, opiniones y puntos de vista.
    Recuerdo mis discusiones en el foro de Cine, o cómo me colgaba leyendo (sin opinar, por falta de conocimiento) la sección de Cómics y Animación. Me acuerdo del Prode la Fórmula 1 o los premios anuales de Psico.

  24. NOOOOO la melancolía toda junta! primero que nada, Guillote me emocioné sinceramente cuando vi mi nick entre la gente que conociste, GRACIAS… la verdad para mí fue igual. Fueron mis primeros pasos en un foro, en donde me encantaba aconsejar y ayudar a la gente que tenía problemas, inconvenientes, quería armar una PC, poco a poco fui descubriendo una pasión bastante oculta…

    Entraba todos los días, a toda hora a Psico! ese foro de Hard era MUY visitado, y como dijeron había grosos como ustedes y EL DOC! (Hola Doc!!) jaja nunca me voy a olvidar cuando chatéabamos por MSN sobre audio y parlantes, y el loco publicó una guía para comprar parlantes comenzándola con “hablando con el amigo LuchoTyler…” que honor por favor! una biblioteca con patas! me acuerdo cuando fuimos a una convención tech ahí por Malabia y Corrientes con el doc, un grande!!

    Guillote lamentablemente me encuentro (todavía) entre las personas que no pudimos conocernos en “carne y hueso”, dejémonos de joder! apenas pueda (quizá pronto con movilidad propia) me mando para esos pagos a charlar de la vida, fútbol, mujeres, “geekadas”, autos y más!

    “Se me pianta un lagrimón” no lo define… que épocas… un abrazo grande a todos, los que participaban por esas épocas, aprendí muchísimo y tuve la suerte de ayudar mucho también.

    Abrazo enorme!

  25. Recuerdo creo que en Twitter, con una cuenta que ya no tengo, en su momento analizé el tráffico con diferentes herramientas y el declive que tuvo a lo largo de los años dicha web y una de las encargadas de marketing me respondió a mi predicción de que a ese ritmo no le quedaba más de 2 años de vida, ella me dijo que esa información era falsa y que el tráfico no era ni parte de lo que dicen estas herramientas, una de ellas creo que era http://www.mustat.com/, pues acabo de entrar al blog ya que hacia mucho tiempo que no entro y me encuentro con esto. Por una parte tengo muchas ganas de decirle “te lo dije” y por otra me dá pena ya que participé durante más de 5 años en el foro.

  26. Puedo decir que soy de los usuarios más viejos de Psico, alla por el 2000/2001 donde entrabas basicamente a buscar info, alguna peli o juego para bajar de algun FTP (de ahi el nombre que despues quisieron recortar). Hasta cuando pusieron el mono y todos los juegos, bien… el foro venia bien… despues se fue al recarajo, publicidad x todos lados recontra molesta, la pag andaba pesimo, y prohibieron todo tipo de sharing. Ni hablar del famoso palito verde que se comieron y como se vendieron al oficialismo. Que se jodan.

    Una lastima, poder vivir de un foro es genial, una pena que lo arruinaron asi.

    Por el otro lado, la gente cambia, los gustos cambian y las modas tambien, llorar x los foros es como llorar por msn, icq o irc… ya fue gente, a cambiarse y si no te gusta no lo usas y chau! Nada es eterno desafortunadamente…

    Slds!

  27. Los foros fueron siempre algo muy de nicho. No lo digo porque lo leí. Estoy en internet desde 1997.

    Internet impulsa cambios que te fuerzan a innovar o morir, o cuando menos, ser la sombra de lo que fuiste. Preguntale a MySpace, Fotolog o la industria de la música sino.

    Los foros no evolucionaron. Están exactamente igual que en 1997.

    Tomo un par de notas de tu post para responder

    En un párrafo decís: “realmente considero que antes, quizás porque no había tanas opciones de diversión tan “rápidas”, Internet era un lugar donde la idea de compartir conocimiento o simplemente aprender se imponía por sobre otras.”

    ¿Conocés Quora? Ahí se comparte conocimiento.

    De hecho, internet toda se convirtió en un lugar para compartir conocimiento. Podés seguir gente que sabe del tema que te interesa en Twitter y ahí aprendés. Muy probablemente esas personas tengan su web y/o blog, donde comparten lo que saben.

    En otra parte decís: “Atrás quedarán los espacios casi específicos en donde los usuarios se respetaban y existía una cordialidad que ahora ya no se ve.”

    Los foros históricamente espantaban a la gente por ser fuente de discusiones constantes y/o de censura. Gente que se peleaba por las vanalidades más increíbles o moderadores que censuraban post o baneaban gente.

    Como dije antes, estoy en internet desde 1997 y aprendí una montaña inmensa de cosas y de todos los colores. Desde cosas que me sirvieron para trabajar hasta las boludeces más insignificantes. Sigo aprendiendo cada día.

    Nunca participé activamente de ningún foro. Sólo para consultas. En su época prefería los mailing lists (foros por email).

    Saludos.

  28. Es difícil hallar una sola causa, hubo una combinación de ellas para la decadencia y final del foro, pero lo que no se puede discutir es que el exceso de moderación y la censura fueron una importante causa de pérdida de usuarios, nada más pensar en que en los últimos meses ya no suscribían nuevos usuarios y sin embargo continuaban baneando gente como si nada!!! hasta en el epitafio se defienden con frases como ésta (textual): “El equipo de moderadores y administradores que durante 14 años trabajó incansablemente por la comunidad, muchas veces recibiendo críticas inmerecidas.”

    ¿inmerecidas? nos trataban como a niños, sanciones y baneos por cualquier cosa, Psicofxp era tan facho que no se quitaba la gorra ni para irse a dormir…

  29. Deberíamos crear un lugar, mezcla de “Geocities” con sus barrios, un foro, sin censura y un IRC, todo ello integrado en un portal y sin publicidad, aunque tuviera un pequeño costo, que, en tanto mayor sea la comunidad menor sería el costo. Una pena que den cada vez más vida a Face y Google y desaparezcan buenos lugares. Saludos a Todos

  30. mucho tiempo de mi vida pase en ese foro, especialmente en hard, grandes recuerdos me llevo de alli.

    sabia de la noticia, y hoy por una de esas cosas quise entrar para ver si finalmente lo habian cumplido y si, me encontre con qu esta cerrado y se me hizo un nudo en el estomago. hace mucho no era usuario activo ya (en gran parte por la cantidad de bobadas que hicieron desde la administración que no vale la pena volver a nombrar, ya las dijeron)…pero sabias q estaba ahi. entonces encontre este blog, y con unas enormes ganas de llorar (si, llorar) digo un hasta siempre viejo amigo!

    Sin mas me despido.

    mifk

  31. Todos hablan de la muerte del foro pero todos dicen que hace tiempo que no entraban.. entonces.. todos los han matado de alguna forma.. Es una cuestión de oferta y demanda que se da de forma natural.. Es el permanente cambio…

  32. Cómo pueden ser tan hdps/pelotudos (es la misma cosa) de cerrar y no publicar un archivo de contenido, al menos un torrent con todos los posts en texto plano comprimidos? Mucha gente dedicó tiempo y esfuerzo en escribir ahí, con la expectativa de que ese contenido siguiera siendo accesible. Y el costo de publicar un torrent con un archivo, y eventualmente dejar un servidor en un vps seedeandolo es mínimo.

    A mí me chupa psicofxp y solo lo usaba para ver porno amateur, pero si a ustedes le importa, y sienten que los cagaron, deberían estar ajuticiando a los responsables de esto.

    Yo no puedo creer que no haya ningún archivo completo circulando…. hasta fucking Geocities tiene uno en torrent.

    Y volviendo al tema de la muerte de los foros, solo es un paso mas de un proceso de degradación-masificación que tiene varias décadas ya, y que incluso viene en curso desde antes de que muchos de nosotros naciéramos. La masividad/inclusión que es tan celebrada (por scammers e idiotas, mayormente) te trae esto de la mano, porque es inseparable de la nivelación hacia abajo y el desarrollo de productos para el mínimo común denominador. Y eventualmente, a medida que seguis y seguís ‘incluyendo’, el mínimo común denominador pasa a no es otro que las ganas comunes de coger, porque ya no te queda otra cosa más universal.

    Poca gente, en términos relativos, te es capaz de generar contenidos de valor en un foro, pero cualquiera puede poner una foto en tanga/zunga en la playa y recibir quichicientos likes de otros pajeros/as con ganas de ponerla. Así, productos como Facebook no son otra cosa que un gran cogedero. La gente finalmente solo está ahí por eso. Porque no tiene otra cosa de valor que ofrecer más que sus propias partes húmedas.

    Afortunadamente, en contraste con este panorama desolador, los espacios de élite (porque literalmente son de élite, hasta un foro o un blog de una temática común son hoy de élite) no se extinguen nunca del todo mientras sigua habiendo gente que valga al pena. IRC murió hace dos décadas y lo seguimos usando; los grupos de discusión y listas de correo nunca fueron realmente populares, pero también se los da por muertos mientras los seguimos usando; los foros y los blogs son de la década pasada (y recuerden “no le daban de comer a nadie”111, dice la narrativa oficial), y sin embargo acá estamos.

    Y si usamos Facebook es solo por boludos o por las ansias de copular, que no son causas mutuamente excluyentes. Hay que tenerlo presente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here