La decadencia de los foros

Si hubo algo que me hizo fanático de internet, eso fueron los foros.

En una época mis viajes interneteros sólo constaban de chamuyartear por IRC Y leer foros, no existían las redes sociales,tampoco los blogs, jugar online era imposible debido al lag de las conexiones dial up, por lo tanto, y luego de tomar mucho coraje, me hice forero.

Por ese entonces, y hablo de hace unos 6 o 7 años, existían varios foros en español, algunos de ellos siguen hasta el día de hoy, como PsicoFXP y 3DGames, otros, como Baireslan cerraron por diversos factores, pero algo tenían en común todos los foros en esa época, y era un alto nivel tanto en la calidad de contenido como también en cuanto al nivel intelectual de los usuarios.

Podría decirse usuario promedio le daba riqueza al contenido de los foros, también era una persona educada, agradecida, y que por verguenza propia antes de crearse su usario se leía cómo hacer preguntas inteligentes y todos los FAQS habidos y por haber, es que pertenecer a una comunidad de calidad, uno debía cumplir con ciertos estándares…

La generación hoygan, el incansable asesino de foros.

Internet, como era previsible, se hizo más barata y popular, dejó de ser terreno de nerds, empresas y usuarios que conseguían cuentas dial-up de esas empresas y que navegaban por las noches, para luego pasar a la multitud, y junto a ella, miles de personas sintieron que los foros eran la solución a sus problemas, necesidades y dudas, obviamente que no fué culpa de ellos, las comunidades online tuvieron la oportunidad por primera vez de ser rentables, aparecía la publicidad contextual y el fanstasma del posicionamiento, tener un blog que hable de lo que más se buscaba y que una vez que el visitante ingrese casi lo obligaba a registrarse era algo común por entonces, y es que la tentación de tener un usuario/generador de contenido (o preguntas que sigan atrayendo otros visitantes) era muy grande.

Pero el usuario promedio fue cambiando, y pasó en estos años de generar contenido a hacer preguntas, de informarse del funcionamiento de las comunidades a sólo exigir respuestas, y lo peor, que ya estaban respondidas, y por si esto fuera poco, a ensuciar una comunidad con una mala educación nunca antes vista (no quisiera tocar el tema de la ortografía porque todos nos podemos equivocar).

Los hoygans siguen avanzando, los viejos usuarios, en retirada.

Cansados de repetir siempre lo mismo, de ver cómo el modelo de negocio va por sobre la salud del contenido del foro, y por sobre todo, extrañando las viejas épocas donde un foro era un lugar de enriquecimiento intelectual y de debate, los power users, con miles de posts, varios premios e incluso con un rango dentro de la comunidad, fueron abandonando las comunidades, algunos de ellos por suerte se abrieron su blog, otros, cansados, se retiraron de toda actividad online, y hoy se conectan sólo para revisar su facebook, toda una pena.

¿Tienen futuro los foros?

Si lo quieren tener, van a tener que remar mucho e intentar innovar, PsicoFXP dio un paso intentando conectar su impresionante cantidad de usuarios entre sí a lo red social, tengo mis dudas sobre el éxito de esta apuesta, ya que para tener a mis amigos y conocidos juntos existe Facebook y la verdad es que el público de los foros grandes es tan, pero tan segmentado como la vida misma, además de todo esto, existen híbridos como Taringa! que es una especie de foro fast food, donde alguien postea y en lugar de debatir enteramente el punto del post en general se ven opiniones de no más de 2 renglones más una puntuación, obviamente esa es la idea, y no les funciona tan mal, según parece.

Foro romano

(Pensar que en Roma existían foros… aunque no eran como los actuales, claro)

Si llegaste hasta acá esperando una conclusión, la verdad que te voy a desilusionar, porque no la tengo, pero si puedo dar una sensación y una frase que me genera el volver a entrar a foros que quiero mucho esa es: melancolía.

Foros… foros eran los de antes.

31 Comentarios

  1. Como se llenaron de publicidad los foros por dio!!

    El termino hoygan es el que mas odio de estos tiempos. Lo considero hasta racista, recuerdo que las primeras definiciones que lei describian a un latinoamericano de forma despectiva.

  2. Vos sabes que en esa época que mencionas, hará 6 o 7 años; es como decis: un foro tenía reglas, era con ciertas pautas, colaborativo 98%, se creaban amistades post a post; y es por eso que nunca me gustaron los foros. Perdón, mejor dicho: nunca me adapté a ellos.

    En esa época tenia una web de Harry Potter, no tenía muchas visitas, pero fué premiada en reiteradas ocaciones por su contenido; fué hasta que los monstruos de la red salieron con nuevas ideas: la anarquía del usuario, es decir, romper ciertos esquemas. No quiero decir con esto que me fué mal por estructurado, ojo!, no es malo innovar; pero cuando la innovación se vuelve un tanto política y se vuelve anarquista, se eliminan las penas en un foro, se permite demasiada libertad, se entra en ese descontrol: hoygan.

    Quizás no tendré muy buena ortografía. Soy pésimo escribiendo, últimamente aprendí a poner los acentos y eso; pero vi muchos procesos de internet, y lo sabes por lo poco/mucho que me conoces, que quizás no soy <iel capo pero tengo una visión muy de usuario, de ponerme en ese lugar (por que nunca dejé de ser usuario), y me da pena que la internet valla por este rumbo, que no es malo, pero quizás destruyó algo bueno, de una forma que no dejo una transición como la que pensabamos.

    Es duro, pero los administradores también aceptaron los riesgos. Si PsicoFXP no se hubiera vuelto comercial, hubiera ampliado sus ideas… ¿qué sería de ellos?…

    Como vos dijiste. ¿Conclusiones? no… solo el recuerdo y la nostalgia…

  3. yo voy en contra de twitter en mi blog y vos vas en contra de los foros acá. Todo mal, man.

    Yo creo que todavía les queda vida. Los foros son buenos para encontrar respuestas rápidas que no podés encontrar en facebook, twitter, blogs, etc. En qué otro lugar encontrás mucha gente reunida que sepa de un tema y te ayude?

    Es cierto que los gurúes abandonaron los foros, se crearon blog y ahí andan. Pero creo que es posible que vuelvan. A mi me pasa por ejemplo, que escribo una boludez en mi blog y me contestan 2, si la escribo en un foro me contestan más de 20.

    Por otro lado, los foros “especializados” no sufren de lo que comentás, creo que es algo que le pasa a los foros generalistas nomás. ¿Vos qué opinás?

  4. De todas formas, lo de Psico no es más que la versión más moderna de vBulletin que trae ese sistema para poder dejar mensajes en los perfiles de cada usuario, agregar gente como “amigos” y alguna que otra cosa más.

    Excelente artículo, me acuerdo cuando tenía dialup y me conectaba después de las 8 (A la noche como bien dijiste) porque era más barato jajaja.

  5. Pues muchos foros nunca llegué a visitar, pero si estuve en unos cuantos, hoy en día yo pienso que no es lo mismo… por lo menos no para mi.
    Y como mencionas, recuerdo cuando yo me unía leía los FAQs o todo lo que me pudiera servir en ese momento, ya después iba leyendo lo demás poco a poco. Además cuando yo entraba estaba mas chico, quizá entre los 8 a 12 años, y eso mismo me causaba una inseguridad de llegar a hacer algo “en contra de las normas”.

    Hoy en día solo llego a ver algunos foros que todavía tienen un control sobre los usuarios, son amables, educados, etc.

    Yo nunca fui bueno con el aspecto de las tildes, o cualquier cuestión ortográfica, aunque pues el intento con el corrector ortográfico del FireFox, pues me llega a ayudar en varias ocasiones.

    Saludos

  6. Yo nunca fui de participar en foros, por una mera cuestión antisocial que cargué desde el mundo real a este. Pero es cierto que tienen su lugar y su nicho, no por nada casi todo producto tecnológico tiene su foro de usuarios para brindarse soluciones y compartir problemas. De hecho, para una empresa que desarrolle un software, es una de las mejores maneras de dar soporte gratuito. Ahora sobre los foros de interés general, ahí sí es seguro que fueron desplazados por weblogs, sitios de noticias y demás. Pero los verdaderos foros son sobre algo, no de cualquier cosa; salvo monstruos como PsicoFXP, que es un foro de foros.

  7. Muy bueno lo escrito, tengo internet hace muchos años y es verdad como cambio todo, y mas si no s referimos a Psico, mas allá que no esté de acuerdo con el cambio que hicieron, creo que no los benefició, quisieron hacer todo junto y no fue, o el mejor momento o la mejor manera.

    Me encantaban los foros y escribir hoy en día escribo casi nada o solo en algunos temas y sobre todo porque queda la gente de antes que como decís vos es mas educada y aporta cosas buenas en lo que escribe.

    Esperemos que algunas cosas puedan ser como antes.

    Gracias por lo escrito

  8. Es una pena, para mi no todos los cambios son buenos.

    Extraño el viejo psicofxp, y soy totalmente reacia a participar en la “comunidad” de facebook.

    Saludos.

  9. Coincido en un 150000%.

    Es más, soy un vivo ejemplo. En su momento fui supermoderador de psicofxp, ahora me harté tanto que no solo me bajé del staff sino que borré directamente me cuenta del sitio.-

    Es una verdadera lástima, cuando entré al foro sentía que era un espacio de ejecicio y enriquecimiento intelectual, pero cada vez más (coincidiendo con los esfuerzos de los dueños para recolectar usuarios como si fueran figuritas) veía venirse todo el nivel abajo, veía irse a los users grosos, veía desaparecer los threads elaborados, con contenido, con buen debate, con data interesante; para transformarse en preguntas repetidas, mas hechas, sin información, peleas al pedo… y todo eso sumado a muchas malas decisiones (por no decir cagadas) por parte de la administración, terminó de tirar abajo todo lo copado que tenía el foro.

    Por supuesto, ahora con tantos millones de usuarios y publicidad hasta en la sopa, ellos contentos con su dinero y su empresa, paseándose por la prensa, los eventos y las fiestas…. bueno, que lo disfruten, se ve que les gusta más eso, antes que tener un foro con buen nivel humano y de contenidos.

    Saludos.

  10. La verdad que sentí un poco de rencor en el texto… pero es tan vivido por unos cuantos de nosotros que por ahí se lo pasa por alto..

    Pero la verdad es que en busca de la diversión se empapan del negocio y se olvidan del objetivo..

    Saludos!

  11. Un gusto tener a viejos foreros naranjas por acá

    Aclaro que esto no va en contra de PFXP, lo puse como ejemplo porque es quizás el foro más grande de Argentina, pero la mayor parte de las cosas es que describo es posible verlas en todos los foros, incluso algunos foros chicos y que quiero mucho, están ya sin actividad… y muriendo…

  12. No termino de reconocer quien sea Guillermo, pero tiene mucha razón. Sumado a lo que dice Cosky.

  13. Coincido con los que dijeron que los foros sobre temas puntuales no cambian, por ejemplo el de ayuda wordpress en el que participás (a pesar de no ser tan viejo), los que tocan temas más generales si.
    Participé en todo foro al que llegaba por el buscador y la verdad es que la nostalgia que siento por esos lugares es grande.
    Ahora directamente ni entro y ya ni siquiera pregunto cuando tengo una duda, no le veo sentido a los que postean para tener mayor cantidad de mensajes o solamente para bardear.
    Me parece que es un sistema que está condenado a morir y sólo va a sobrevivir los que sean de temas específicos como les pasa a las newsgroups.
    Saludos

  14. A mi me gustaba mucho Psicofxp.com, pero con el último cambio lo arruinaron, es cualquier cosa. Es increíble la cantidad de usuarios que se borraron o dejaron de participar.

    Antes, yo recibía 15 notificaciones por día de mis casi 500 – 600 suscripciones, ahora me llega 1 cada 10 días, y no hablo de temitas, hablo por ejemplo de temas importantes de más de 50 páginas como el de Claro 3G.

    Para mí, le pifiaron.

    PD: **Juanito**, cuantas veces con tus posts he salvado la máquina, Gracias!

  15. Me hablaban??? Dios, cuantos ex naranjas que hay acá!!! Y definitivamente, es muy cierto lo que dieron a llamar los “hoygans” Guillote, y vos y yo los hemos sufrido en carne propia… Cero etiqueta, cero ganas de adaptarse a un grupo YA ESTABLECIDO, y definitivamente “sos un forro por no responderme YA-YA-YA”… Eso obviamente desgasta a cualquiera, y en mi caso hubo un punto que perdí totalmente las ganas de moderar, así mismo de seguir visitando el que era “mi” espacio, y que mucha gente había captado y gustaba de la onda que le quise dar desde mi puesto de moderador…

    Y si me preguntás a mí del futuro de los foros, lo tienen, pero no como mega-foros de cientos o miles de personas donde la regla es “acá-se-habla-de-lo-que-se-te-ocurra”, sino en grupos chicos y con temas específicos… En mi caso, hoy soy un simple user “razo” de un foro de golf (mi nueva pasión) y el espíritu es justamente el que tanto nos gusta de los foros… así mismo noto esa misma “buena onda” justamente en estos foros chicos, donde los users no se cuentan de a miles, sino de a decenas o a lo sumo cientos, y donde un tema común y principal es el eje de todo el foro.
    Así es, el doc hoy x hoy sólo forea en un foro de golf, y revisa su facebook.

    Salutes!

  16. otros, cansados, se retiraron de toda actividad online, y hoy se conectan sólo para revisar su facebook, toda una pena.

    Me siento tristemente identificado…

  17. Entre a ver las respuestas y me asombro la cantidad de conocidos que encontre.

    La verdad es que es lamentable, yo entro cada 15 días al foro naranja, solo para ver si tengo algún mensaje privado interesante. O sea que entro al pedo.

    Ojo, en mi caso, él último cambio en el foro MÁS “mi embole” contribuyeron a dejar de entrar y participar, aunque claro. La nueva modalidad no me va, no me resulta tan sencilla como la anterior.

    Igual… Ahora estoy boludeando por otro foro.

    Natu, espero verte en Carlitos.

    Besos.
    Pau-.

  18. Uffff!!!cuantos conocidos q hay aca!!!
    Q lindo leerlos.
    La verdad es toda una pena lo q comentan, el foro naranja me dio la posibilidad de conocer mucha gente q hoy en dia son mis amigos, pero la verdad ya ni entro ahi, me cansaron
    foreo por otros lados, me gusta,le veo futuro.
    La cosa es q cuando hay demasiada gente en un lugar, se arma quilombo, es inevitable, lo se…De todas formas prefiero forear q tener facebook, no se xq pero no me llama la atencion =P
    Espero q los foros tengan futuro, porque despues de todo son un lugar de comunicacion y la comunicacion siempre es buena, hay q ver bien quienes y como manejan el foro…
    Besos!

  19. Muy cierto lo que decis, una lastima, pero es así.

    Saludos, en especial a los viejos users de Psico que veo que hay muchos

  20. Muy bueno el post guillermo! La evolución de los foros y de la “sociedad” de internet es como decis.
    Ahora no estoy seguro de si el problema con la decadencia de los foros es la masificacion de internet o que se quedaron en el tiempo (desde el diseño hasta el enfoque y como tratan a los usuarios). Pero por suerte todavia quedan algunos rescatables.
    Muy buena tambien la conclusión! jaja
    Sds

  21. es muy cierto lo que decis de los foros, postean para preguntar pelotudeces como quie tiene trucos para gta vice city?… si facilmente pones eso en gogle y te sale un monton de resultados, repiten post, en fin, todo. Con respecto a psicofxp la erraron grande con el nuevo diseño de ahora te trae problemas para loguearse, sumado a lo de antes se fue al carajo, y por eso entro muy de vez en cuando por que yo soy uno de los miles que se borraron.

    Muy buen y bien desarrollado post man!
    Bye

  22. Ahora posteo en serio. La verdad es que tengo tiempo libre online, como para ser participe activo en un foro. Pero de los grandes y los que surgieron de psicofxp, ninguno me convence. Y psicofxp, no tengo ni idea como sera la calidad ultimamente, pero, viendolo desde apenitas adentro (chusmeando desde la puerta), me da asco. Viendo el otro dia el ranking de alexa, se cayo al re carajo! Cada uno con su motivo, pero, ya no da ganas el foro. Eso de red social de contenidos… El foro paso a ser el sitio, el sitio la empresa, pero era por el foro que estabamos. Y lo minimizaron, lo dejaron en manos de unas pocas personas, y asi quedo. Pero, da un poco de cosa ver como cada dia tratan de mostrar un crecimiento que no existe.

    Como sucede desde el 2001, cada par de años cambio mi entorno web. Y ahora es el turno de Facebook, mi blog pedorro, un foro en ingles de un server de Enemy Territory (wtf)[tema especifico, exaaacto]. Va bien, tengo mis lugares para expresarme, asi que no extraño al foro.
    saludos.

  23. Dejen de mirar al pasado: ¡Abuelos! Jajaja.

    Ahora en serio (lo otro lo era, ¿eh?). Creo que la salud y el futuro de estos espacios dependerá exclusivamente del ritmo que le impongan los usuarios, y no de las decisiones que toman los mandamas (ya que sus decisiones se fundan en el comportamientto de los usuarios). Por ejemplo: imponer un término como “hoygans” (primera vez en mi vida que lo leo) para motejar a ese usuario que lo único que hace es abrir la boca para que le den respuestas como si en la tele estuviese, son positivos ya que mediante el bochorno corrigen el comportamiento de dicho usuario y modelan el perfil de la comunidad toda.

    Saludos.

    PD. Si no me explique bien sepan disculpar: tengo muchísimo sueño.

  24. La mutación que tuvo psico es fenomenal… Pasó de ser un foro dónde se compartían links de descarga de juegos/apps/música a un foro de “casi cualquier cosa”.

    Yo recuerdo haber empezado allá por el 2000 con el Counter Strike (y su respectivo foro argentino), 3dgames, JuegosOnline.com y el foro de robotech.com.

    En mi sesgada imagen de internet desde que tengo memoria, el CS jugó un papel fundamental socavar el contenido de los sites, sumado al abaratamiento de los costos de las conexiones de internet que bien remarcaron acá, comenzó a minar la paciencia de los “old-school” users de los principales foros de gamers en nuestro país.

    Cómo evidencio esta teoría? Simple: Un ejemplo claro de la destrucción de un foro es 3dgames. La calidad de los users era excepcional y los temas discutidos eran atrapantes. Cuando comenzaron a masificarse los servidores de counter strike, la hecatombe comenzó.

    Una lástima, no me gustan en lo más mínimo los foros de 123718237 de temas, inclusive el de maximotec me parece enorme, y eso que es computer related.

    Que le vamos a hacer muchachos, a “facebookear” que no queda otra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here