Arranca el año. Se acaban las vacaciones y comienzan otras preocupaciones.
Si tenés pibes, laburás o todavía estas estudiando, es muy probable que entre febrero y marzo pienses en comprar una Notebook (lo dicen las estadísticas) así que se nos ocurrió hacer una breve guía con las cosas que deberías tener en cuenta – o mejor dicho, mirar – antes de ir y comprar notebook.
¿Cuál es tu presupuesto?
El presupuesto es mucho muy importante. Y de eso depende si vas a comprar nuevo o usado. Obviamente si se cuenta con U$D 1000 o más lo ideal es ir y comprar nuevo, pero en caso de que tus bolsillos no estén tan generosos quizás exista la posibilidad de que consideres comprar un equipo con características empresariales de uso cómo las Lenovo Thinkpad o Dell Latitude (son esos que las empresas cambian por lotes cada 18 meses) o comprar algo nuevo pero «no tan bueno». Bueno, acá es donde vas a tener que poner la lupa ya que en un rango de precios te podés encontrar con equipos muy buenos como también muy malos.
Así que empecemos por lo que yo considero más importante, de menor a mayor:
1) La carcasa y las bisagras
¿Saben porqué en los artículos sobre Notebooks nadie habla de la carcasa? Porque la mayoría de los que escriben artículos sobre Notebooks no saben de Notebooks. Para mí, lo más importante en una Notebook es la carcasa, el cuerpo, o como quieran llamarlo. Es físicamente lo que vas a manejar un par de años, y seguramente se coma algún golpe alguna vez y tenés que asegurarte que sea de la mejor calidad posible.
No se vé en fotos, así que a la calidad de la carcasa la vas a ver en vivo o en algún video. Lo ideal es que sea de un plástico resistente, si es posible de negro mate (yo por eso siempre prefiero las Thinkpas serie T) y si existe la posibilidad que el teclado sea firme y rígido. Algo para saber si el equipo es de calidad es levantar la pantalla. Si el equipo se siente frágil y hace algún ruido raro, diría que te alejes.
Otra cosa MUY IMPORTANTE en una Notebook son las bisagras de la pantalla. La mayoría de las Notebooks de gama baja tienen unas bisagras que son de muy mala calidad y con el tiempo se rompen. Intentá ir por una Notebook con carcasa de gama media y quizás de la «generación del año pasado» que haya en stock. Suele pasar y valen quizás lo mismo que una de gama baja de este año.
2) La memoria RAM
Todo bien con eso de que mientras mas RAM mejor, pero estamos en Argentina. La memoria RAM es donde se guardan los datos que están «siendo usados» en la computadora, cómo el documento del Word, las pestañas del navegador y el editor de fotos. Hoy lo mínimo recomendable son 8GB pero yo diría que si quieren que les dure un tiempito vayan viendo 16GB para adelante.
Ahora, si están por comprar una Notebook con 8GB de RAM, lo más importante es comprar una a la que le puedas agregar – expandir – la memoria RAM. Esto se hace en cualquier casa de informática el día de mañana donde le sacan una tapa y le ponen un chip. Para saber esto basta con poner «modelo de Notebook» en Google, ir a los detalles técnicos de este equipo en la página web del fabricante y ver que diga «8GB actualizable a 16GB» por ejemplo.
¿Querés saber cuanta RAM necesitás? Si no tenés ni idea y usás solo la PC para cosas de oficina, ver videos y demás, comprá 8GB actualizable, si haces algún laburo de edición o usas algún software profesional ya pensá en 16GB. Si necesitás 32GB sabrías que estás necesitando 32GB y no te lo tengo que decir yo
3) La pantalla
No compres una Notebook con una pantalla que no tenga una resolución Full HD como mínimo (1920×1080).
Todavía hay en el mercado algunos dinosaurios (vivos) con resoluciones tipo 1366×768, algo que no recomiendo para nada.
Después, si te da el presupuesto podés ver el tipo de tecnología de la pantalla (TN, IPS, etc), pero asegurate la resolución.
4) El procesador… siglas, números, ¿Intel o AMD?
El procesador no me chupa un huevo, como pareciera, pero quiero que entiendan algo: para el 90% de las personas un procesador Intel Core i3 «de la generación actual» es suficiente para el 99% de las tareas que realiza.
De todas maneras, vamos a ahondar un poquito más por si este artículo es leído por alguien que no está del todo metido en el mundo de los procesadores.
Procesadores Intel: Los principales procesadores de Intel son Core i3, Core i5, Core i7 y Core i9. El Core i3 es el menos potente, el Core i9 el que más. Por lo general, quitamos el «Core» del nombre porque se vuelve repetitivo. Dentro de cada una de estas líneas de chips, Intel utiliza cadenas crípticas de números y letras que le brindan más información sobre las capacidades de ese chip y cuándo salió. Por ejemplo, el Intel Core i5-12510U, los primeros números («12») se refieren a la generación; en este caso se trata de un chip de 12ª generación. El i5-11510U sería un chip de 11.ª generación, o probablemente un año más antiguo.
Los siguientes dos o tres números («510») están relacionados con el rendimiento. Cuanto más altos sean estos números, más potente es el chip. Sin embargo, esto solo es cierto dentro de esa línea de chips. Intel Core i5-12510U es un poco más potente que Intel Core i5-12210U, pero mucho menos potente que Intel Core i7-12350U. El i7 siempre es más poderoso que el i5, y la diferencia es mayor que la diferencia entre dos chips cualquiera en la misma línea de chips.
Por cierto, los i9 rara vez podrían ser considerados como opción de compra, salvo excepciones.
Procesadores AMD: En el nombre AMD Ryzen 5 7600U, el «7» es la generación (cuán antiguo es; cuanto más alto, mejor), y el «6» es la parte del rendiemiento. Un «6» haría de este ejemplo un chip de potencia media, mientras que un 3 o un 4 serían más lentos. Los siguientes dos números no tienen mucho impacto. Otras designaciones de letras incluyen U para potencia ultrabaja.
Ante la consulta de siempre, si Intel o AMD, en mi experiencia y probando docenas de ambos cada año, es que depende. En términos generales, un Intel i5 es indistinguible de un Ryzen 5 fuera de puntos de referencia muy específicos. Son similares cuando estás haciendo cosas como navegar por la web o editar documentos. Lo mismo ocurre con Intel i7 y Ryzen 7, e Intel i3 y Ryzen 3.
La gran diferencia radica que las Notebooks con procesadores AMD traen acompañado con un subsistema de vídeo mucho más potente que Intel, los famosos Radeon VEGA, o lo que es lo mismo, traen «de arriba» una placa aceleradora de vídeo bastante decente. No digo que les sirva para jugar al Call of Duty: Warzone, pero sí que a la hora de mover algún juego no tan nuevo (tipo eSports) son capaces de hacerlo y bastante bien, cosa que la mayoría de las Notebooks con procesador Intel – obviamente sacando de lado las que traen GPU dedicada – vienen con los famosos Intel Iris que si bien funcionan muy bien, no tienen chances a la hora de jugar.
5) El almacenamiento
Es lo último que recomiendo fijarse, ya que el 95% de las Notebooks hoy traen SSD y se pueden cambiar. Por suerte los HDD’s magnéticos prácticamente son historia.
Sí, está bueno, cuando traen unidad M.2 en lugar de SSD convencional (Serial ATA) pero no es algo tan determinante.
Esto ha sido una de las primeras guías y recomendaciones de compra – más que nada del tipo «mirá esto, esto y esto» del año, obviamente hay mucho más para analizar y para eso si querés podes dejarme una consulta en Twitter (ahí suelo atender)
Cualquier duda o crítica, dejá un comentario
Muy buena guía. De acuerdo con lo de la resolución de la pantalla, no entiendo lo cara dura de todos los fabricantes de equipos al integrar pantallas HD para abaratar costes.
muy de acuerdo en todo, agregaria q sea de marca reconocida x una cuestión de reventa y de RMA. Y que verifiquen la cantidad de puertos usb y usbc q últimamente es escasa.
Tambien el peso y el tamaño del trafo, porq a la hora de moverlas por varias hs se hacen notar.
gran guia como siempre.
No iria por una marca «nacional». No hay ninguna seguridad en la calidad de los componentes. Siempre es preferible una marca internacional reconocida.
Yo siempre ademas verifico que la solucion termica sea amplia… Tucuman 40°C… por eso me encantaba ver notebooks que estaban expuestas en garbarino etc.
Yo agregaria teclado retroiluminado por la costumbre de trabajar de noche. Teclas con ñ y ç.
Y que tenga los leds de activacion de mayusculas nuneros y la otra (son 3) arriba a la derecha, algunas notebook no las traen.
Yo recuerdo haber intentado abrir una notebook Celeron Positivo BGH (esas baratas, que se ven bien pero traen 64GB de emmc) y no pude… No encendia. Me fa pavor esas Notebooks ultra baratas (nacionales).
Nada que ver con una Toshiba usada que compre por 2010. El primer usuario la compro en usa, a pesar del uso el teclado funcionaba bien, también las bisagras. Sólo que era muy pesada como para andar acarreando en una mochila.