Raúl Horacio “Yuyo” Barragán: que en Paz descanses

Puedo decir que tuve “la suerte” de conocer al – según muchos – primer hacker argentino.

Lo puse en comillas porque era un tipo callado y nunca pude sacarle una palabra ni una pista sobre sus “hitos”. En realidad lamentablemente con Yuyo solo hablábamos a través de una barra (yo era bartender de un pub y él era un cliente asiduo) y el tipo tenía una capacidad increíble para “hacerse el boludo con calidad”. Muchas veces intenté preguntarle – sutilmente porque no era el lugar ni el momento – sobre sus conocimientos y yo me daba cuenta que el tipo desparramaba ironía y sutileza en sus respuestas.

Mientras le servía un Whisky, una vez le pregunté: “¿Yuyo, vos que Sistema Operativo usás?”

– Windows 95 querido, la verdad que estos sistemas de código abierto ya me cansaron (guiño), además, es el único Windows que no permite que te espíen, porque ahora si quieren saben todo lo que estás haciendo lo saben enseguida, y esto cada vez va a ser peor (era el año 2003).

Obviamente, había que saberlo leer entre líneas. Además, era uno de esos tipos que podrían pasar media hora contándote alguna anécdota sobre París o Tokio pero cuando le preguntabas sobre algo informático (que era lo que a mi me interesaba) “se ponía el casete” y hacía como que no sabía nada. Nunca le pude sacar una respuesta útil… era demasiado bueno.

Las historias de Yuyo varían según quién los cuente. Dicen que comenzó como vendedor de pasajes de Aerolíneas Argentinas y llegó al puesto de gerente de sucursal en la ciudad de Concordia. También que gracias a su gran inteligencia y memoria se familiarizó muchísimo – quizás demasiado – con el sistema de ventas de pasajes “online”. Luego de eso comenzaron los mitos, ahí comenzó la historia de Yuyo, el personaje.

Algunos dicen que su conocimiento sobre el sistema SITA (Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas) fue tal que “podía encargar un pasaje en primera para una persona y pedir que se le sirviera comida judía. O podía hacer que alguien perdiera su equipaje, desviándolo en alguna escala hacia otro lugar. A veces, si llegaba tarde a un vuelo, enviaba un télex diciendo que el aeropuerto de destino estaba cerrado, demorando la salida hasta que llegaba al aeropuerto. O, si quería vengarse de alguna compañía aérea, hacía que un vuelo internacional saliera con 20 pasajeros reales y el resto vacío, reservado con su sistema. Era tan natural para él pensar que los aviones estaban a su disposición, que llegaba a hacer cosas insólitas. Por ejemplo, la vez que estaba en Brasil con un amigo y casi sin plata, después de la hora de cierre de los bancos, y antes de un fin de semana largo. No sabían que hacer para comer y vivir durante esos días. Entonces Yuyo le dice a su amigo: ‘subámonos a un avión hasta el lunes, cuando abran los bancos’. Calculó una ruta ida y vuelta a Japón, en primera clase, y con las suficientes escalas como para que estén en Brasil el lunes a tiempo para sacar plata del banco. Pasaron un fin de semana en primera clase, tomando champagne y comiendo caviar, sin preocuparse de que no tenían un dólar de efectivo.”

yuyo-barragan-susana-gimenez

(El “Yuyo” Barragán estuvo en el programa de Susana Gimenez, obviamente, encapuchado)

Otros mitos sobre su conocimiento y capacidad de sistemas informáticos lo acercan a algunos trabajos en conjunto con los servicios de inteligencia nacionales en la época de la guerra de Malvinas. Dicen que “el Yuyo” jugó un papel fundamental para la marina y la fuerza aérea en tiempos de guerra. Seguramente estas cosas nunca se sabrán con certeza. Pero…

yuyo-barragan-guerra-malvinas

¿Alguien se preguntó sobre el origen del nombre “Big Yuyo” del aquel gran disco de 1993 de Los Pericos? Acá en Concepción del Uruguay nos enteramos al poco tiempo, y era por esto:

Aquel disco que editaron Los Pericos en 1993 -el año que los agarraron con los pasajes truchos en Caracas-, se haya llamado Big Yuyo, puede que haya sido una infeliz coincidencia. Lo que no se puede dudar, es que a Yuyo sus colegas lo consideran un grande.

yuyo-barragan-clarin

(Una nota sobre “Yuyo” en el diario Clarín – clic para ampliar)

El 1 de agosto de 2013 Raúl Barragán dejó este mundo. Muchos lo recordarán como un tipo que se cansó de burlar sistemas de información, por hablar incontables idiomas a la perfección (recuerdo una noche cuando en un par de minutos y bromeando mientras hablaba cambiada de idioma y el acento que tenía era increíblemente natural para cada uno) o por algunos gestos como regalarle pasajes a Cuba o a China a personas con problemas de salud para que puedan atenderse.

Aquel tipo solitario, callado y que increíblemente muchos lo comparaban con un criminal por quitarle algunos peñiques a empresas que solo se preocupaban por el beneficio de sus acciones quizás no era tan malo después de todo. Ahora que te fuiste Yuyo, todos sabemos que vos no le hiciste daño a nadie, de hecho, los que te conocieron cuentas que no eras capaz de matar ni mosca. Probablemente, en este momento estés disfrutando de 100 años de perdón.

Pero claro, fuiste un hacker, y muchos te tenían miedo por eso. Que en paz descanses, hacker.

38 Comentarios

  1. Posta? No te puedo creer! Lo crucé un par de veces por CdelU, pero nunca lo hablé.

    Había bocha de historias sobre él y sobre algunos “alumnos” que dejó en la city

    RIP, Yuyo…

  2. Un groso! que en paz descanses…

    Aunque calculo que ahora le va a estar dando una mano grande en el super sistema del barba

  3. QEPD! Que grande yendo contra los grandotes… Y con nada. Al menos para lo que se maneja hoy día…

    De que falleció?

  4. Toda una leyenda. Media ciudad viajó gratis por el mundo o por poquísimo dinero gracias a él. QEPD.

  5. Lo que decís de Windows 95 y los sistemas de código abierto no es una tontería. No es ironía, sarcasmo, ni nada parecido.

    Es la verdad.

    El hecho de que Linux sea open source, te asegura que nadie te rastrea?

    Vos porqué pensas que Chema Alonso usa Internet Explorer?

    Vos crees que los muchachos de Mozilla no están almacenando toda tu información en este preciso instante?

    Pensalo.

    • Y justamente la joda de ser open source, es que podes mirar el código y verificar que no se este haciendo nada de eso, y si lo están haciendo, y no te gusta, eliminas esas lineas de código.

      Y compilas tu propio FF.

      • Tenes que confiar en que miles de programadores independientes revisaran el código fuente, buscaran una puerta trasera para publicarla en su blog y tener su minuto de fama.

      • Supongamos que Mozilla se entera, y manda matones a la casa del “iluminado” que encuentra la puerta trasera, para darle “las gracias”

        Algún otro programador se animaría a contar los secretos de Mozilla?

        Ah, otra cosa. Yo no confío en nadie, ni siquiera en mi madre.

        Sólo confío en mi intuición.

        Y mi intuición me dice que Mozilla no me está rastreando. Podría decir que confío en Mozilla, pero porque yo sí se quien me está rastreando.

        Y creo que es obvio que no pienso decir quien es.

        • Creo que lo mejor seria tener perfiles falsos en cada servicio (e.mail, banco, blogs) desde varias maquina virtuales que caduquen cada sierto tiempo ubicados en varias maquinas fisicas intercambiables en lugares fisicos distantes ocultos y operados por personas desconocidas entre si, que se comunique via correo postal

        • No es más facil dejar de usar Internet para las cosas que impliquen usar dinero e informacion personal, en vez de dar tantas vueltas?

          Hace falta usar Internet para todo?

  6. A mi parecio un fraude , si era tan hacker por que no se hackeo una financiera y se fue a finlandia que es tan lindo alla?

    • Porque a veces el hogar de uno esta en su propio pago, cuando uno ya conoce el mundo que mejor lugar en el que morir que en la tierra de sus amigos.

    • El tipo era altruista, por eso no se fue a Finlandia.

      Cuando entiendas eso, vas a entender muchas cosas de la vida que no pueden explicarse con palabras.

  7. Ahora medio que me hagarro miedo de conectarte, opinar y comprar.
    Todo va hacer como en 1984 y Fahrenheit 451.
    Vamos a ser mas esclavos todavia, tenemos que tomar conciencia y reverlarlos contra el uso indiscrimado de la tecnologia.

    No ? Si ? Talvez ?

    • Todo está bajo control.

      No le tengas miedo a la tecnología. No le tengas miedo a nada. El miedo, no sirve para nada.

      Fijate, yo hace poco postee mi dirección, mi teléfono, hasta mi dni en foros públicos. Total, a quien le importa… eso es ser libre. No tener miedo a las boludeces que dicen que debemos temer.

      Internet es un medio, una herramienta, al igual que la tecnología.

      Usenla bien.

  8. Como decia uno de mis maestros, la computadora mejor protegida es la que esta desconectada y en una caja fuerte, y aun asi tengo mis dudas

  9. No idealicemos a los hackers, lo que hacen estas personas es usar lo mismo que puede usar cualquier persona con una computadora y 2 dedos de frente, y basicamente lo que hizo yuyo es robar. Sin juzgarlo, ni decir si hizo bien o mal o lo que fuera ….pero no es mas que robar. No soy hacker, ni me interesan mucho las computadoras, pero conozco como laburaba Yuyo estos ultimos años y no era justamente un genio y mucho menos un Robin Hood. Igualmente QEPD.

    Ah… tus datos no estan solo en una computadora, no tengas luz, telefono, gas en tu casa y obviamente no tengas una tarjeta de credito y ni se te ocurra cenar en un restaurante y pagar con ella, no te alojes en un hotel donde te den una tarjeta magnetica para entrar a tu habitacion, etc, etc, etc. Dejense de joder… vivi como quieras, si te quieren cagar igual te van a cagar.

    • Si idealizamos a las personas por algo es.

      Una cosa es idealizar a un músico, y otra cosa es idealizar a un hacker, y todos sabemos la mala fama que tienen los hackers hoy en día.

      Decir hacker es como decir pedofilo más o menos…

      Él robaba para ayudar a los demás. No robaba para ser millonario.

      Por eso consideramos que es un genio. Porque hacía cosas que no hace cualquiera.

    • A mi me enseño Emanuel Kant, en la facultad que robar esta mal, sea por el medio que sea y a quien sea, decia que se llamaba imperativo categorico.

  10. Coincido con mangadenabos, hasta estos ultimos años siempre vivió de lo mismo, vendia los tikets aereos que el creaba por precios irrisorios comparados con los de una agencia de viajes, la genialidad de el es que los tikets eran 100% reales, no eran robados ni comprados con tarjetas robadas, el mismo lo creaba con su conocimiento del sistema. QEPD.

  11. Un grande , un personaje, un tipo de gran corazón, mucha experiencia, que creo que pocos van a llegar a alcanzar, ayudo a muchas persoanas hasta el último día de su muerte, hizo crecer en la vida a todos los que le dio la posibilidad de viajar, ayudo también a gente que de otro modo nunca hubiese podido realizar una aventura trasatlántica… Mucha gente de la alta sociedad, jueces, amigos, médicos, masones, rotary que son hoy la elite conocían al yuyo. Y viajaron con el.

    El más grande. Un honor y orgullo haberlo conocido. Qepd.

  12. Con respecto a las personas que se atreven a decir que robaba, habrá que empezar a investigar a los jueces, policía federal, prefectura, médicos, todos reconocidos de renombre, haaaa, hijos parientes y amigos que viajaron con el. No esta solo. Saludos.

    • Ahhh no si hay que investigar Jueces antes, vamos a extinguinos antes y nada se va descubrir hunca jamas

  13. Por que todos los que mueren “eran tan buenos”.

    Es por que queda bien socialmente ?
    Es por la religion ?
    Es por mierdo a los fantasmas ?
    Es un miedo a la muerte ? Por que tanto miedo a la muerte ?
    Al dolor ? a la incertidumbre de la existencia ? Por miedo al castigo de Dios por ignorarlo ? Existe Dios ? Que pasa cuando morimos ? a donde vamos ?

  14. Es real esta “historia”? O sea, el tipo existio, Mas alla del mito alrededor de su persona?

  15. Cuento una pequeña anécdota de cómo lo conocí al yuyo barragán:

    Por el año noventa y pico yo integraba las filas de la policía aeronáutica nacional en el aeroparque Jorge Newbery. En una noche de guardia, la Interpol de la PFA, nos pasó a un pasajero con destino a Uruguay sobre quien pesaba más de QUINCE pedidos de captura a solicitud de distintos juzgados, a los cuales hubo que llamar uno x uno para constatar la vigencia, y en todos los casos los magistrados “hablaron maravillas de esta persona” desestimando totalmente tales restricciones, pidiendo en muchos casos los jueces hablar con él para pedirle disculpas del caso. Paso toda la noche en la guardia contando sus anécdotas entre mate y mate, “excelente ser humano” UN GENIO! SE LA BANCO TODA LA NOCHE COLABORANDO CON NOSOTROS.

    QEPD ¡FENOMENO!

  16. Gente ha lanzado de alguien que muy pocos conocieron yo les puedo decir, que fui amigo y estuve en momentos muy complicados, una gran persona un muy buen amigo, no hablen por hablar, yo lo conocí en el mismo bar que habla la nota, y lo del era whisky, café y agua y luego el casino, hasta que le prohibieron la entrada si si el primero que no lo dejaban, entran por que le ganaba
    Amigo hace mucho que no te veo un abrazo muy grande

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here