Llego a casa, muelo el café mientras pongo a calentar la cafetera.

Busco el Gamepad de XBOX Series, lo conecto al celular, y abro la aplicación de XBOX Game Pass.

Preparo el café, mientras me pongo los auriculares Bluetooth que dejé cargando. Veo que el Gamepad se conectó al S22. Busco un juego dentro del inmenso catálogo de Game Pass, de paso, busco la cámara de fotos porque pienso «tengo que escribir algo rápido sobre esto».

Elijo Dirt Rally 5. Pongo «jugar en cloud». Pasan unos segundos y arranca. Tengo la PC apagada. La XBOX One y la Series S también.

Estoy jugando desde la nube. Estoy observando el futuro del gaming. Para alguien que nació jugando con un Atari 2600 se trata de un suceso increíble. Me cuesta realmente creerlo y muchas veces dudo de que sea verdad, hasta que me acostumbro y empiezo a jugar.

No es cómodo jugar un juego hecho para pantallas grandes en un celular. O al menos en un S22 común. Pero estando cerca del Router (conexión a 5Ghz obligatoria) y con una conexión a Internet decente (tengo Fibertel 100MB) puedo decir que la experiencia está entre muy buena a excelente. El 95% del tiempo no me doy cuenta que estoy jugando a distancia y el 5% tengo algunos glitchs, pero que no me molestan demasiado.

Jugando a distancia, pero en el lugar

Muchos amigos no entienden lo que estoy haciendo cuando les muestro que estoy usando el Cloud Gaming. Piensan que estoy conectado «por red» a la XBOX o a la PC y que estoy usando el Smartphone como monitor. Algo parecido a lo que hacía en la época donde tenía una Nvidia Shield Tablet y transmitía los juegos por red. Pero el Cloud Gaming es diferente.

Lo que no entiende casi nadie – todavía – es que para jugar a los juegos que XBOX Cloud Gaming tiene en el catálogo no se necesita ni consola, ni PC, ni nada. Solamente una suscripción a XBOX Game Pass Ultimate, una buena conexión a Internet, y un Gamepad.

Halo Infinite, desde un pequeño pero poderoso smartphoncito.

No es magia, aunque parece

¿Y donde está el juego? Me pregunta el Flaco Shalkis, mientras se prepara un café para él. Buena pregunta, le digo.

El «juego» en realidad es una instancia. Imaginate un Datacenter en Buenos Aires lleno de PC’s Gamers. Bien, cuando vos iniciás sesión en XBOX Cloud Gaming una PC se asigna para vos y espera a ver qué juego vas a elegir. Cuando lo abris, esa PC lo abre y la App de Android de tu celular se conecta a una especie de Teamviewer (ejemplo de mierda, pero bueno) con muy baja latencia. En realidad, claro, el juego está en Buenos Aires, y vos lo controlás remotamente.

Siendo un poco mas técnicos. La magia está justamente en el protocolo de compresión de video a baja latencia, que permite que casi no nos demos cuenta de nada, y que cualquier movimiento del Gamepad o botón que probemos viaje cientos de KM ida y vuelta y el personaje haga la acción que le pedimos, y que nos parezca que estamos jugando en la PC o la XBOX de siempre.

Nobleza obliga, este servicio no solamente funciona en Smartphones y Tablets. También es posible jugar en cualquier Notebook – por más que sea del año de Ñaupa – que tenga un navegador compatible con el servicio y obviamente, un Gamepad. Es más, al parecer en breve muchos Smart TVs van a tener una App que soporte Cloud Gaming, increíble.

No sé que más decirles. Si son jugadores casuales, pagando unos mangos por mes van a poder jugar a los mismos juegos que alguien que pagó 200 Lucas. Obviamente no con la misma calidad y framerate. Pero igual, dejate de joder loco… es de no creer.

Pruébenlo por sus propios ojos. Vale la pena.

3 COMENTARIOS

  1. Contrate el Gamepass Ultimate hace ya unos meses por los beneficios que da, tener el FIFA 21 (y ahora el 22) poder jugar a todos los Halo, probar banda de juegos para ver que tal están. Es el Netflix del Gamer (termino que siempre odie pero terminas adaptando), y me desayune el otro día que con el Ultimate tenia los juegos en la nube. En mi casa tengo una conexión muy de mierda (PTP de 8Mb, una vergüenza) pero aun así lo pude probar y sorprende no solo el catalogo, sino también que si bien la latencia es perceptible, es increíblemente y es perfectamenta jugable.

    Obvio no jugaría nada competitivo, porque estaría en CLARA desventaja contra cualquier persona que lo pueda jugar con una pc o consola sin necesidad del streaming, pero a comparación de los juegos del teléfono que no solo te fuman la batería, sino que en muchos casos si el teléfono no le da la potencia se pegan unos lagasos de la hostia. Con el streaming es lo mismo que ponerte a mirar youtube, pero pudiendo jugar sin drama.

    E incluso podes jugar títulos viejos de Xbox 360 y con la misma suscripción, nada de pagar aparte ni esas giladas.

    La verdad 10/10, quien te juna Google Stadia?

  2. También lo estoy probando es mi primer mes, es muy cómodo poder cambiar de juegos sin estar pensando en instalar juegos de muchos gigas y preocupado por el espacio. El precio es muy razonable el primer mes no sale casi nada, y te sacas las dudas. Única crítica en mi caso: un problema que tuve para jugar en pc con dos joysticks de ps4, no me los reconocía tuve que bajar el el DS4, lo cual me permitió que reconozca uno solo a pesar de conectar los dos. En steam nunca tuve problemas. Igual me parece que este servicio no va a para de mejorar.

  3. Probado con mi Nvidia Shield TV 2017 usando su joystick original (le force el apk) y en un s21fe lo probé con el control de xbox por que un ipega comun no me lo tomó. Impresionante! de no creerse.

    Con 30 megas el Forza 5 y el Dirty 5 parecían videos en 480p, PERO FUNCIONAN! un espectáculo! No me imagino a 100 megas. Y carga rapidísimo. OBVIO que depende el juego. Por ejemplo en otra casa probe el ultimo juego de las tortugas ninjas y con 10 megas pude jugar un buen rato. Creo que aunque todo el proceso lo hacen los data center de Microsoft, tengo el presentimiento que el procesador debe de influir (creo). Por que en el Nvidia shield tv se me veía mas pixelado (mas nublada la imagen para ser mas exacto) y usando mi s21fe conectado al mismo televisor y corriendo con Samsung Dex, la imagen era mas clara y mejor definición de imagen.

    OBVIO que me comprare la xbox series x. PERO mientras tanto es un golazooooooooo!!!

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here