Windows to go: llevar Windows 8 en el bolsillo

Hace un tiempo (yo creía que fue cuando hace años cuando hice una serie de posts donde “pedía” cosas que quería ver en Windows 7 pero no…) escribí en algún lugar algo que me gustaría ver en Windows y era poder tener nuestro escritorio con aplicaciones, configuraciones y demás, independientemente de la computadora en la que estemos. Sabía de la existencia de algo así dentro de un entorno corporativo pero mi “sueño” iba un poco más allá, era algo como poder llevar nuestro “Windows” bien encriptadito en un pendrive, para usarlo en cualquier lugar y sin necesidad de llevar una computadora. Al final, las computadoras serían “terminales bobas” que cobraría inteligencia cuando le conectáramos nuestro OS, que llevaríamos en nuestro bolsillo.

Y no fue en Windows 7, pero si en Windows 8. La feature se llama Windows to go y permite justamente eso, por ahora a los dueños de la versión Enterprise del nuevísimo OS de Microsoft y solamente algunos dispositivos USB son compatibles por ahora, en Wikipedia dicen que el Kingston DataTraveler Workspace, el SuperTalent Express RC8 y el IronKey™ Workspace están entre ellos.

ironkey

(Ironkey Workspace, una llave USB certificada para Windows to go)

Obviamente la “compatibilidad” viene por el lado de tener una experiencia de usuario medianamente digna y para ello los tipos tienen requerimientos mínimos en cuanto a velocidad de lectura/escritura, por lo menos.

Y quizás también de confiabilidad, porque son discos “desenchufables” por naturaleza. Y hablando de desenchufar, una característica de sincronización excelente que tiene es la que comenta Sacha:

Otra cosa impresionante es lo que sucede cuando la unidad de arranque es removida por sorpresa o es quitada accidentalmente. Cuando esto sucede, el núcleo congela la pantalla y muestra un aviso de que tiene 60 segundos para conectar la unidad nuevamente.

Para terminar, una demo que presentaron los de MS en un reciente TechED:

Groso, ¿no?

Mientras escribía esto, le pasé un par de links sobre esto a un amigo Linuxero y me respondió “yo lo hacía con Knoppix hace como 10 años”. Me cagó, por suerte no literalmente. Igual… es impresionante como la gente de Microsoft ha “moldeado” tanto su Sistema Operativo sin perder compatibilidad hacia atrás.

32 Comentarios

  1. “Otra cosa impresionante es lo que sucede cuando la unidad de arranque es removida por sorpresa o es quitada accidentalmente. Cuando esto sucede, el núcleo congela la pantalla y muestra un aviso de que tiene 60 segundos para conectar la unidad nuevamente.”

    Yo me preocuparía mucho por la posibilidad de corrupción del sistema de archivos. Para que Windows funcione relativamente bien, me imagino que han de requerir un sistema de archivos NTFS, y las memorias formateadas son muy propensas a corrupción en el sistema de archivos si no las desconectas antes de sacarlas, o si el puerto USB tiene ligero fallo.

    • Segun estuve leyendo win 8 viene con un nuevo sistema de archivos llamado Protogon o ReFS, supongo debe tener alguna mejora de este tipo. En lo personal de todos modos nunca extraigo seguramente y hasta ahora no e tenido problema, ya ves que en las propiedades puedes optimizar para velocidad o extraccion rapida.

  2. Muy muy bueno! Es una buena razón para probar el 8. Suelo hacer mis trabajos en 2 o 3 computadoras según la ocasión. Me independizaría de tener que llevar la compu al labo y después al laburo y andar acarreando todo… y por no usar Linux siempre lo tuve como un deseo lejano

    Pejeno: eso no es problema del soporte en si?

      • Usabilidad. Para mí la pc es una herramienta. Busco info, leo, escribo, hago algo de estadística y algunas presentaciones. No voy a enroscarme en aprender todas las vueltas de Linux. Seré muy boludo o muy vago, pero la línea de código y las trabas que tiene me matan. Una vuelta que tenía doble SO, me volví bobo tratando de instalar una 8600GT y no hubo caso… en cambio en Windows habré escrito nvidia en Google, hecho unos 10 clics y ya estaba funcionando…

        Ademas la interface me resultó muy fea y tosca. Tosca, tioca. Todo parecía como muy “gordo”, el espacio desaprovechado.

        • Y bueh che, la verdad vos también mirá de qué te venis a quejar.. de “la interfaz” cuando justamente en linux existen decenas de desktop environments para cada necesidad (gnome, kde3, kde4, unity, xfce, enlightment, lxde, etc etc).
          Los drivers de las vgas, en principio, es una cuestión que quejarse ante nvidia, no ante linux, pero incluso con todo eso, muchas distros actuales enfocadas a desktop traen asistentes que directamente instalan los drivers, sin siquiera tener q ir a nvidia.com ni hacer 10 clicks, a lo sumo dos o tres nomás.
          La línea de comandos es útil pero cada vez más prescindible, de hecho creo que se puede usar un ubuntu o un mint por dar un ejemplo, con un uso normal de oficina u hogareño sin tocar una sola vez la consola.

          Ahora, es otro cantar si vos no tenés GANAS de aprender a usar un SO diferente, pese a sus muchos parecidos y equivalencias, linux no es una copia de win, así que es imprescindible aprender algunas cosas nuevas.
          Igual todo bien, podés no tener ganas, pero para “leer, buscar info, hacer estadísticas y algunas presentaciones” tampoco necesitás saber recompilar el kernel o instalar aplicaciones desde sources…. de hecho yo uso linux hace 6 años y no sé ni me interesa hacer esas cosas por ej

  3. voy a decir lo que todos estan pensando: “Skynet ya esta entre nosotros, solo queda sentarnos a esperar”

    ahora hablando en serio, me parece genial esto de windows to go, muchos linuxeros diran que eso existe desde hace muchos años con otros O.S, pero windows es windows. Esta semana instale el win 8 (obvio que pirata) en uno de mis equipos y no me ha dado problemas, ni con la activacion, ni con la compatibilidad con el hardware, o con la interfaz metro.

  4. Knoppix se podía meter en un disquete, si, tu amigo tiene razón pero el concepto de Windows To Go es muy diferente a Knoppix y similares.

    Algunos linuxeros…

    • No hablamos de un Live-USB (CD).

      Yo tengo mi disco USB con particion para usarlo como unidad de almacenamiento cuando me encuentro maquinas con Windows y en ese mismo disco tengo instalado ArchLinux completo con las aplicaciones que quiero.

      Este disco levanta en todo tipo de PCs, Intel, AMD, con placas de video desde SIS, AMD, INTEL, Nvidia.

      No tengo problemas de performance y todo anda relativamente rapido.

    • Que por cierto, hace tiempo, cuando estabamos con XP, ya tenia yo un pendrive (que lo sigo teniendo) que hacia eso…

      • Un XP que era live-usb?, bueno, de hace tiempo que existe los WinPE aunque sean ilegales a casi todos os efectos vamos… pero carecen de la compatibilidad de hardware, velocidad y sobre todo persistencia que es lo importante, llevarte tus configuraciones personales.

  5. Todo mundo aplaude como si fuera la gran novedad que tengas un SO en una USB ¬¬ … Linux lleva literalmente DECADAS haciendo esto!!!… Windows ya se habia tardado!!!.. Es mas existen personas realmente ingeniosas que ya lo hicieron por ellos usando XP… ahora lo saca windows 8 y huuuuuuuuuuu…. “Que inovador!, hay que probar widows 8!!, son todos unos hackers!!”

    Eso me molesta mucho de los windozeros… se sorprenden con tecnologia vieja!!… no puedo esperar hasta que windows les “invente” el uso de 4 o mas “desktops” al mismo tiempo, o mejor aun de cuando realices una actualizacion no te pida reiniciar la computadora…

  6. Del mundo linuxero conozco poco y nada, mas de nada que de poco, pero leí por ahí “live-usb” y según tengo entendido eso te carga el SO, pero no TU SO sino el SO “virgen”. No se si me explico.
    Según lo que entendí de Windows to go, no es lo mismo.

    Entre paréntesis, pero sin paréntesis, me parece muy interesante.

    • Son 2 conceptos diferentes. El live (CD o falsh drive) que se usa para instalar Linux (cualquiera sea la distro) tambien te permite usarlo desde la unidad para probarlo o usar cuando una catástrofe te deja sin ningun SO operante. Pero también se puede instalar Linux en un pendrive y usarlo con cualquier computadora con USB y los requisitos minimos de hardware (no tiene ni que tener disco duro, porque se hace TODO sobre el pendrive) esto es una “feature” que linux tenía desde hace mucho tiempo. Aunque realmente me gusta la iniciativa de crear hardware específico para eso y un servicio de soporte especial para esa “novedad”.

  7. O sea que los que tenemos aquí es, una especie de BartPE, con un perfil de roaming precargado, unos cientos de safe devices. Y la única seguridad pasiva que ofrece es bitlocker.

    ¿O entendi mal?

    Me imagino el RDW del jornaling de NTFS… debe cocinar las memorias…

  8. Desde hace un tiempo, veo que Ubuntu agrego una opción de reservar espacio persistente en un pendrive (Creo que desde la 9.04). Con lo cual “quedan” las configuraciones y aplicaciones instaladas en el pendrive.

    Es un golazo llevarte todo configurado, si no les molesta sacrificar algo de performance, porque quieran o no, el SO que sea, va a ser mas lento leido desde un pendrive

  9. jajajaja pero que es esto linuxeros vs Windowsos? Si en ambas plataformas existe que cada quien use la que le convenga, en fin a mi lo que realmente me gustaria saber es el tiempo de carga que tendra ese win8, sobretodo cuando tardara en detectar los drivers correctos, y el tiempo de respuesta de los programas sobretodo cuando no usemos usb 3.0

  10. Para mi Falcioni se tiene que ir.. y tiene que volver Palermo! y Riquelme! y Sabella lo tiene que convocar a Ronaldinho! Ah no, me fui al pasto… bue, es cierto que en GNU/Linux esto existe desde el año del ñaupa… pero me parece algo positivo que ahora esta característica esté incorporada de forma “oficial” en Windows, y ya no tener que ir buscando programas extraños por internet para bootear XP desde un pendrive.

  11. ¿como van a manejar en windows 8 el tema de la activacion de licencias?

    Antes si levantabas un Windows en otro Hardware (Si es que booteaba), perdias la activacion.

    ¿Windows fomenta ahora la pirateria? No, claro que no!!!

  12. @CoskiBucowski

    Justamente por eso que decís… no quiero andar probando interfaces. Hay parte de vagancia, pero W$ 7 con sus falencias me da la sencillez de instalarlo y salir andando. No tengo que preocuparme por fabricantes ortivas, ni cosas en las que no quiero meterme

    Se que es un gran SO, y que hay muchas cosas que estoy tapando con un dedo… pero no es momento de correrlo!

    • En eso tenes razón, me parece perfecto lo que decís, si no hay ganas, no vale la pena ni intentarlo, es al pedo.
      Yo tuve ganas allá en el 2005 cuando recién se estaba popularizando ubuntu, y aún no era tan user-friendly ni había tanta info sobre el tema, y con todo eso me gustó, aunque obviamente me encontré con dificultades, algunas propias de la inexperiencia, otras causadas por 3ros (falta de soporte de drivers en aquél momento tenía una vga ATI malísima y fueron muchas veces las que rompí el X y tuve q pelearme con el xorg.conf, etc), pero bueh, ahora estoy totalmente feliz de usar linux como mi SO primario y poder pasarme meses sin bootear win.

      Saludos, y fijate si juntás ganas alguna vez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here