1 de noviembre: Día de la limpieza de la computadora

Atención: Las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Hablando un poco más en serio. Computadoras como la que muestro acá se ven a diario en casi cualquier taller de informática. Gabinetes así no discriminan elección sexual, nacionalidad ni nivel socioeconómico. Aunque aquellos que viven en pisos altos tienen un poco más de suerte y por ello el polvo que juntan es menor (no así la “pelusa”)

pc-sucia-0

(Por más que gire el cooler, el aire se “choca” con una pared de “pelusa” y no enfría)

Es por eso que de modo humorístico en alt-tab (y luego de varios posts a lo largo de estos 5 años) hemos decidido declarar al 1 de noviembre – una fecha que muestra un incesante aumento de temperatura ambiente acá en el hemisferio sur – como el día de la limpieza de la computadora.

De paso mandamos a doña araña a otro lugar y evitamos cosas peores (la cosa se pone húmeda entre tanta pelusa y telas de araña).

pc-sucia-1

No es tan complicado abrir el gabinete y limpiarlo. Es más, por más que no tengas demasiado conocimiento podés hacerlo, te voy a explicar como. Antes que nada, necesitás:

  • Destornillador “philips” (o cruz).
  • Un pincel.
  • Un barbijo.
  • Un compresor o un aerosol de aire (opcional pero recomendado).

El procedimiento es extremadamente sencillo:

1) Apagamos la PC.
2) Desconectamos los cables.
3) Sacamos el gabinete y lo llevamos al patio, o al balcón.
4) Quitamos la tapa, guardamos los tornillos.
5) Nos ponemos el barbijo y le mandamos pincel.
6) Ponemos ímpetu en la pelusa del cooler/disipador y en los slots.
7) Si podemos, le mandamos aire comprimido sin miedo.
Volvemos a poner la tapa.
9) Revisamos la estabilidad del equipo (ver guía).
10) Nos tomamos un buen fernet con coca.

Eso es todo. A partir de hoy, todos los 1/11 les voy a romper las bolas recordar esto

44 Comentarios

  1. Listooo, anotado, en breves momentos le entro a la notebook, que le hace falta un service ya, de paso ajustamos el miniplug de salida de audio que no da mas el pobre, y te juro que tengo el fernet listo para prepararse he, pero es medio temprano todavia.

  2. Que coincidencia! Justo estaba por hacer una limpieza (y cambio de gabinete de paso) a la pc que se encuentra mas o menos como la Primera foto.

    Será por una cosa u otra que uno posterga esto, pero el calor te obliga si o si.

  3. Voto por el 01|11. Día internacional del Clean-Tab (hemisferio sur).

    Y hablando del tema, me acuerdo las que hacíamos en el bunker, eso si, los items 3, 5 y 10, no existían. Por lo menos este último debería ser Ley para cualquier técnico informático.

  4. Wow que mugriento ese gabinete de la segunda foto…

    Recomendado el tubito de aire, para sopletear el mother y las placas…

    O sino, a soplar hasta quedar mareado

    PD: Quien no siente placer al limpiar un mother un poquito sucio con uno de esos tubitos de aire? ahhh es lo mejor!!

  5. Yo creo que paso directamente al paso 10 jaja.

    La última vez que abrí la PC y la limpié fue hace como 1 mes. Hice exactamente lo mismo que dicen acá y la verdad que se notó la diferencia. No sé si será un efecto tipo placebo pero el Battlefield 3 me funcionaba mas fluido después de la limpieza.

  6. Recién levanté la laptop en la oficina y me encontré con que no solo tenía seres vivos abajo sino que estaba generando nuevas especies desconocidas para el hombre… tengo miedo de lo que pueda tener ADENTRO.

    La de casa la limpio bastante seguido porque uno de mis gatos es de pelo largo, por lo que si pasan un par de meses sin una “sopleteada” se me entran a colgar los juegos y ya se que me voy a encontrar al Tío Cosa en el fan de la placa de video.

    Abrazo,
    El Pibe de Sistemas

  7. Para mi es la limpieza de primavera.

    Para el punto 7 es esencial una trampa de agua en la salida del compresor.

    Y seguramente que estarán de acuerdo conmigo lo peor es limpiar una computadora de un fumador.

    • Creo que lo peor es viajar en un auto sin aire, con este calor el equipo evapora la nicotina contenida en los pl’asticos. Recuerdan los monitores cuando eran de color blanco o gris?, al año se pon’ian marrones y si lo serruchavas encontrabas que todo el pl’astico hab’ia cambiado su tonalidad.

      Recuerdo haber lidiado con una PC en 2 piso frente Av Rivadabia… mucho ollin y poco polvo…

  8. Cepillo no.. nunca nunca nunca…. el cepillo y frotar el polvo contra los plasticos levantan estatica, q descarga en memorias, chips, etc del mother, disco, memorias y chau componente si tenemos mucha mala suerte.

    Aire comprimido y mucho alcohol isopropilico.

    Slds.

    • Me acuerdo hace muchos años en la revista Lúpin, hablaba de la limpieza (externa) de aparatos electrónicos y daba un consejo: utilizar un pincel con un cablecito atado en la parte metálica del mismo, y la otra parte a tierra para no crear electrostática.

  9. Excelente, Guille.

    Solo un comentario, vivo en un piso 18 y te puedo asegurar que no tengo mejor suerte por el tema del polvillo y pelusa que uno que vive en PB.

  10. Yo modifique una aspiradora para que además de apoyar también sople, es genial! Mucho mejor que el compresor porque es un chorro más amplio y no tan concentrado como para dañar algo, y no crean que es poco potente porque te vuela la peluca en serio.

    • Coski, ¿qué compresor estás usando?
      En el laburo uso un BTA de 8 BARES y hasta ahora no dañé nada. Más presión me imagino que sí volaría algo, sobre todo en componentes de laptops.

      • Ese es el tema, no tengo compresor… por eso me armé la aspiradora-sopladora
        La mayoría de los compresores hogareños o hobbistas son de 8 bares, igual no digo q vayas a romper nada con eso, pero nunca se sabe, me da la impresión q es un chorro muy finito y brusco, pero en realidad un par de veces sí usé ese compresor en casa de un amigo q tiene uno, para limpiar su pc, y anduvo todo genial..

        saludos!

  11. Que hijo de remil!!! Como va a tener telas de araña en el gabinete. Yo le diría “te lo abro, pero lo limpias vos” :p

    Recuerden en el paso 7 de no inclinar la latita de aire comprimido porque sale liquido.

  12. Me gustó la idea. Yo era de los que limpiaban el PC sólo cuando les cambiaba alguna pieza, y como esto era a menudo, estaba bastante bien. Siempre usé aspiradora, hasta hace poco que me dijeron que eso podría generar estática y que era mejor un compresor, y como compresor no tengo, aplico el “todo a pulmón” de Lerner.

  13. No, no está mal usar aspiradora.
    Supongamos que el movimiento de aire *puede* llegar a generar alguna estática, la realidad es que los componentes electrónicos de las PC están dentro de una caja metálica, el gabinete, a donde también están vinculadas eléctricamente (mediante los tornillos y backplate el mobo, mediante carcasa los demás discos y lectoras) por lo tanto cualquier estática se descarga al gabinete al toque. Lo que sí pueden hacer si quieren mayor seguridad es con un cable con un cocodrilo (o pelado y agarrado al gabo con un tornillo) mandarlo a tierra (a la 3er pata de un enchufe, al marco de una ventana etc) para que incluso descargue todo por ahi.
    Yo aspiré cientos de máquinas y cero dramas.

    saludos!

  14. Aporte/recomendacion: cuando usen compresor o “sopladora” recomiendo sacar dispositivos opticos EJ: Lectograbadora CD/DVD y otros, me paso que en dos ocaciones que luego de sopletear todo el gabinete, discos, lectoras me encuentro que no lee los discos, al abrir las mismas para revisar estan con polvillo fino sobre el lente, hay que volver a limpiar y funciona.
    Saludos.

  15. Una perita de goma grande como para limpiarse los oídos viene bien si no se tiene un compresor.

  16. Recomiendo usar además de barbijo, unos guantes de látex (yo uso unos Coronet; creo que son los típicos que usan los odontólogos).
    Bah, me han traído cada cosa…
    Me han llegado a traer hasta una laptop con mercurio derramado. WTF??? Encima, paranoica porque creía que se iba a morir!

  17. Una vez Limpié el gabinete a una computadora de un chabon que vive fumado. Despues de soplar el interior no fue solo el polvo lo que estaba flotando en el aire.

  18. hace poco jugando ciertos juegos mi micro pasaba los 100 ° cosa q antes no sucedia, y se me apagaba el micro.Yo pensaba q estaba muriendo algo …
    Me recomendaron limpiarla.

    Saque como medio kilo d mugre del micro, con 1 pincelito nomas. Todo volvio a la normalidad

    Ahora no llega a 70° ni de casualidad en cosas pesadas

    Ni bien prendo ronda los 30°

  19. Mi herramienta principal es un inflador de bicicleta (esos de pie) al que le remuevo el clip metálico. Es importante volver a poner el pico, que tiene un agujero pequeño y fuerza el aire a mas velocidad.

  20. Me puso muy contento ver que no soy solamente yo el que recurre a un compresor de aire para soplarle el polvo a la CPU.

  21. hoy le di una repasada a la compu… eso si cambie grasa siliconada y limpie los coolers el resto estaba aceptable. eso si bajo 15 grados, desde 55 reposo y 65 pegando subtitulos a 42 y 49 respectivamente…
    con estos casi 32 grados me parece acertado jekhakjfhakaja

  22. Vaya, en mi experiencia de limpieza nunca he tenido la oportunidad de ver algo así. Que desastre de pc xD

  23. En otro post comemente acerca de mi dual core E2180 bastante overclokeado y su obvia subida de temp, por eso como norma tengo cada un mes desarmar la “Compu” y aprovechar que mi padrastro tiene montado un mini taller en una parte de mi casa para su maquinaria agricola, con un hermoso compresor baja-alta con un motor de 10 hp trifasico, osea te vuela la peluca, ustedes creen que la mugre se resiste? jaja apenas toco el gatillo de la pistola de aire queda reluciente, cabe destacar que lo hago cada un mes porque la “Compu” esta sin su tapa lateral casi desde el 2007.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here