Windows 8: ¿El final de Android para las tablets?

Si, titulo amarillista, pero es lo primero que se me vino a la mente luego de leer sobre la Developer Release – lanzamiento para desarrolladores en cristiano – y más aún luego de ver algunos vídeos que demuestran el potencial de la nueva versión del, al menos para mi, querido Sistema Operativo de Microsoft.

Windows 8

Por lo que he visto (estoy bajando la ISO para probarlo y luego hacer algún tutorial) Windows 8 es un Windows 7 muy mejorado – principalmente a nivel velocidad de booteo y performance – con el agregado principal de una nueva e impresionante capa llamada Metro que se ubica por encima del escritorio que permite manejarlo muy fácilmente con los dedos y a su vez promete mejoras a nivel interoperabilidad entre las aplicaciones y el usuario. Una interfaz para el siglo XXI o, como dijo un amigo, “Deberían dejar de llamarlo Windows y ponerle Tiles o Thumbs”. Como se les cante a la gente de Microsoft, ya que todavía es una Beta, no hay dudas de que van a mejorar al mejor Windows de la historia, con boludeces para algunos y con detalles vitales para otros, de todos los análisis que he leído me quedo con estos 3 puntos que detalla Mariano Amartino:

a) Inmersiva: la pantalla completa es completa en serio… hasta el último pixel se usa para maneja las apps y las funciones o los llamados a “acciones” se dan al desplegar menúes desde los lateral con el manejo de gestos.

b) Las aplicaciones DEBEN trabajar juntas: no hablo desde lo técnico en cuanto a multithreading o multitasking sino a que si quiero compartir una foto de mi hijo en la montaña vía email no me tiene que complicar el hecho de que ese archivo/foto esté en Facebook y el mail en Metro… o ej: si uno busca algo y el resultado está en Bing no vas a ver el home de Bing sino la página de resultados formateada para el dispositivo en el que estés, lo mismo para la música direcamente muestra los resultados EN el reproductor de música (y asi con toda Metro App que tengas instalada)

c) No importa que uses para hacer algo: ¿que quiero decir con esto? Que así como hay escenarios que necesitan un teclado, o un touchscreen o un mouse… todas van a compartir la misma UI, lo que implica que MSFT está tratando de abarcar el mundo de forma ambiciosa… algo cierto hay, los dispositivos touchscreen son geniales pero no sirven siempre, de hecho no podría escribir esto acá con una pantalla touch unicamente porque los dedos se me romperían.. lo interesante va a ser como integrar un concepto de interfaz capaz de funcionar con teclado, con dedos o con un mouse y listo… ej: clickear en los bordes para cambiar de apps en vez de “arrastrarlas” y todo tipo de interacción que uno pueda imaginar… es ambicioso hasta como idea de interacción!

 

Ojo, que cuando uno lee sobre W8 al comienzo tiene algo de cagazo sobre el hecho de que la cosa visual cambie tanto. A los Windows users: no se preocupen, con un botón podremos estar en la interfaz tradicional (a la W7) y poder usarlo como hasta ahora.

Los viejos diremos “el escritorio de Windows 8 es lo que era el DOS en Windows 3.1”

Como lo dije en el análisis del Samsung Galaxy S2, “el diablo está en los detalles” y en el mundo de la tecnología actual el diablo se llama Apple y al parecer Microsoft se está, al fin, Appleizando y aprendiendo los detalles que hacen que día a día más gente se pase al malvado lado de la manzanita luminosa.

¿Que puede pasar con el OS más utilizado del mundo, con millones de aplicaciones que “atan” a incontables empresas que mejora su excelente anterior versión y cambia la interfaz para abarcar el mercado de tablets? Yo creo que va a triunfar, por más que algunos, como Extremetech piensen que Windows 8 será el Windows Me del siglo XXI (recordemos que Me fue una versión empeorada de un mediocre OS como Windows 98SE). Esta vez es diferente.

Si todavía no viste nada sobre “8”, mira un ratito este video

Viendo un poquito el panorama del escritorio es probable que la gente que esté contenta con su Windows 7 lo siga estando muchos años más y la migración hacia Windows 8 se de lentamente en el tiempo. Lo interesante se verá en el mundillo de las tablets o slates como las llama MS. Ahí no habrá lugar para débiles y si las tabletas con Android vendían poco en un mercado donde solamente competían con iPad y su iOS imaginemos entonces el éxito que podrá tener cuando el gigante de Redmond ingrese con fuerza y “de verdad” en el terreno ¿Serán 3 los OS que compitan en este mercado o Windows 8 le dará el último remazo en la cabeza a ese ahogado dando manotazos que se llama Android 3.x?

Lecturas recomendadas:

23 Comentarios

  1. Pues estos ultimos dias este O.S esta formando una gran ola de humo con toda la publicidad que se le ha hecho en la web, ojala que responda tan bien como todos se lo esperan.

    Por el momento solo les quiero mostrar una de las primeras imagenes de la pantalla azul del Win8 http://bit.ly/ocaI2p

    • Ese va a ser el argumento por siempre? Pantalla azul? Sabes hace cuantos años que no veo una pantalla azul…

  2. No estoy empapado en el mundillo de las tablets… y no sabia eso que decís del Android 3.x

    Tenía la impresión totalmente inversa, que le podía pelear a iOS

  3. 2 cosas importantes, Android 3.0 ya no existe en semanas sale 4.0 Ice cream y se integra movil con tablets.

    Y por otro lado la hermosa tablet que regalo Microsoft sobre la que corrio Windows 8 era un i5 doble nucleo 1,6 GHz con 4 GB de RAM, o se fueron a la mierda poniendo hard o es lo que consume Windows 8 lo que hace que pongan tanta maquina (aca juega la bateria, dimensiones, etc)

    Salu2.

    • Exactamente, quiero ver W8 corriendo en una tablet como Coby o Xview , a ver que onda la performance/booteo, etc.

    • Cierto Hernán, buen comentario

      Aunque dicen que va a correr muy bien también con procesadores ARM. Ojo, que para 2012 vamos a tener flores de ARM Dual Core en el mercado, jeje.

  4. Personalmente me parece que las tablet con W8 se van a vender tan poco como las de android. Y es que en este segmento no veo que influya mucho el OS, sino que el dispositivo en sí no tiene utilidad.

    Las iPad se venden como se venden porque tiene un público muy especifico, que compra apple porque es apple, sin pensar en si le hace falta o no. Venderían iNodoros también si los sacaran al mercado.

    O sea, el que compra un iPad no busca una tablet, ni se va a poner a comparar cual tiene mas prestaciones o mejor relación precio/calidad, busca el último chiche de mac, nada mas… El resto del mercado para otros OS es casi inexistente, porque la gente que busca distintos productos, compara equipos, prestaciones y elige el mas adecuado, no necesita una tablet.

    • Yo difiero un poco de tu comentario, a mi humilde parecer Windows 8 se vendería mucho en tablets, por que es lo que la gente conoce, desde mi punto de vista abrirle la puerta a windows en una tablet seria entrar en un universo infinito de aplicaciones, podrían utilizarse para usos en los que una tablet con los SOs actualies ni siquiera pudiera soñar, e leído también que se a rediseñado todo windows para correr sobre los procesadores ARM y como va el mercado y el avance de la tecnología para cuando tengamos win 8 ya habrá procesadores mas potentes en tablets y si podemos correr esas ventanas y todos esos programas podríamos armarnos una preciosa maquina virtual con preciosas distros linux.

  5. lo único que pido es que no utilicen Ribbon en el Explorer y cuanta aplicación salga al mercado…

    Y esperemos que en materia de OS para celulares/tablets, pueda remontar a la querida Nokia…

    • ¿En el Explorer te referís al Navegador o al Explorador de Archivos? Si es al segundo, lamento decirte esto: ya están circulando por ahí imágenes del Explorador con Ribbon. Y yo también aborrezco este sistema.

      • si, eso había visto, pero estoy esperando hasta último momento que alguno con un poquito de buen gusto pare semenjante mamarracho

  6. Aguante Lucifer entonces!, que raro siempre pensé que el Diablo era Microsoft y Bill, tan equivocado estaba?, le falta pulir varias cosas al Windows 8 para ser usado en una Tablet y viendo esto me sigo quedando con Android 3.1.

    Abrazo.

  7. Algunos de mis clientes tienen tablet, de aquellos que la tienen NINGUNO la usa para trabajar, ¿y para que la usan?
    En orden de pelotudeo diario:
    Infobae
    Clarin
    Facebook
    videos
    Tweeter
    boludeces diversas…

    Repito ni uno solo de los que la tienen la usa para laburar…

    Es como tener una Ferrari para ir al estacionamiento del COTO…

    • Ja!

      Me gustaría saber cuántos de tus clientes con PC la usan para laburar…

      De los míos, la mayoría la usan para, justamente, lo que describís en esa lista

      • Jajajaja si que es cierto que mucha gente que tienen estos dispositivos solo para “mamar gallo” como decimos aca. O tienen las super pcs para abrir facebook y twitter xD

  8. Difiero en un detalle elemental con vos Guille… el FAIL del siglo XXI de Microsoft ya está entre nosotros y se llama Windows Vosta (o similar)
    Ahora en serio, y a pesar de no tocar un Windows (al menos en mi PC) hace años, tiene muy buena pinta, y también creo que va a triunfar. Nobleza obliga
    Saludos

  9. Uno de los factores esenciales por el cual el iphone y el ipad tuvieron éxito, es porque apple no trasladó su sistema operativo con la misma interfaz a un dispositivo móvil. Y estos dispositivos están pensados para consumo de contenido, no para crear contenido. Digamos, entonces, que uno no suplanta al otro.
    Me costó entender esto, y de ahí muchas de las críticas que le hacía a estos productos de la manzanita. Pero, ahora que tengo un ipad, que pude hacer el enrollment de Afaria, instalar cientos de aplicaciones corporativas ahí vi claramente que en su mayoría son herramientas de consulta o transacciones muy concretas y prácticas como aprobar una compra o realizar una operación bancaria. Sí, también pueden hacerse con una laptop. Pero, eso significaría encenderla, loguearse al SO, esperar a que inicie el SO con todo lo que esto significa, ingresar al sitio web o aplicación para realizar la tarea, etc, etc.
    Aquí es determinante… abrir una aplicación y basta con un tap para aprobar la compra.

    Microsoft llegó tarde, no sería la primera vez. Pero, queda en ver qué valor agregado le puede aportar a lo ya existente, para no caer en un mero copy & paste.

  10. Sinceramente creo que W8 va a ser un OS de transición, o bien la pegan con una Metro UI bien pulida (lo que he visto hasta ahora me gusta, pero está demasiado tosco, espero que sea porque todavía no está terminado) y el W9 ya se olvidará del escritorio tal y como lo conocemos; o la Metro UI es un fracaso absoluto y volveremos al escritorio de siempre.

    Ojalá sea lo primero.

  11. Lo que yo quiesiera es que estos aparatos modernos sean utiles, para trabajar, que me deje diseñar un proyecto y sea compatible con aplicaciones profesionales, y no solamente para navegar, chatear, dedicarse a chismes, todo en versión prueba, sonseritas, etc. digo esto por que los que trabajamos de verdad somos los que sostenemos este mundo, hasta cultivamos comida para que otros lo boten sin pensar que hay ambrientos.

  12. Hola que tal, ya que veo estos comentarios me parece el sitio ideal para tirar una consulta critica, Estoy a punto de comprarme una tablet, tengo dos usos principales para los que me interesa que funcione bien, uno es pasar y mostrar fotos y en segunda instancia videos (la fotografia un interes muy personal), y el otro uso es para ver, compartir, modificar archivos de ofice, principalmente excel y poder enviarlos via e-mail.

    ¿Cual tablet me recomiendan? en Android o Windows?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here