Satya se vendió al Infinite Loop
Y abandonó a quién lo hizo crecer
Ya no se puede más instalarlo en aquel AMD
Y ni siquiera tampoco, es posible en un 7700k

Porque anoche, me vine a enterar
Que mis compus, van a seguir en 10
Salvo una, que tiene un Ryzen con TPM… Ehh, Ehh

Ya no sos igual, ya no sos igual
Redmond vigilante, no te banco más
Ya nos igual, ya no sos igual
Redmond vigilante, no te banco más

Al principio de mi adolescencia fui por un breve lapso de tiempo un punkrocker. Fue algo que no duró mucho pero todavía recuerdo esas tardes tomando chocolatada con mi amigo Gerardo y escuchando Green Day, Ramones pero sobre todo una banda nacional llamada 2′ .

Dos minutos tenía canciones con letras muy pegadizas, una de ellas, “Ya no sos igual” contaba la historia de Carlos, un amigo de la banda que vivía en el barrio de Lanús y que, al convertirse en policía, se había transformado en otra persona, mucho mas seria y amargada. Nunca mejor dicho “un vigilante de la Federal”. Quizás estemos ante una de las analogías más extrañas de la historia de este sitio web pero creo que aplica más que nunca, ya que Microsoft, luego de más de 30 años y con el reciente anuncio de Windows 11 dejó de ser esa empresa amigable con la retrocompatibilidad de hardware que los Windowseros de toda la vida amamos desde que tenemos memoria. De hecho, existen decenas de vídeos de gente instalando Windows 10 en hardware viejísimo (a veces usando algún que otro hack) o también están esos fans que van actualizando desde Windows 3.1 a Windows 10, demostrando la impresionante capacidad de compatibilidad, hacia adelante, y también hacia atrás.

El TPM: un chip vigilante

Esa fue mi primera sensación al ver los requisitos mínimos para instalar Windows 11, los cuales, en realidad, son un poco tramposos. Digo tramposos porque cuando hablan de CPU dicen “bueno, con un Dual Core de 1Ghz y soporte 64 BITS vas a estar bien” pero eso es sólo una parte, ya que además, es necesario que el equipo cuente con un chip TPM (Trusted Plataform Module) que es un procesador especializado en tareas de seguridad que puede almacenar claves de cifrado y que añade una capa de protección que tiene funciones criptográficas, de cifrado RSA, funciones HASH y permite hacer mediciones e informes de la integridad del sistema. En definitiva, un chip vigilante.

¿Cuál es la razón por la cual tener un chip TPM sea un requisito excluyente para tener Windows 11? La gente de Microsoft dice que con este chip pueden mantener el OS mucho más seguro y evitar, en gran parte, muchísimos tipos de malware. El problema que hay con el TPM es que es una tecnología relativamente nueva (para lo que es X86, digamos) y fue implementada con la octava generación de Core de Intel.

Es decir, que alguien que tiene una PC con el fantástico y todavía bestial Core i7 7700k no va a poder actualizar su Windows 10 a Windows 11. Es insólito que un procesador que tiene una potencia de sobra para correr el próximo Windows 10 no pueda hacerlo por un tema de seguridades, y más cuando existe un grandísimo mercado hogareño que podría elegir si realmente necesita esa capa extra de seguridad.

Muy lindo pero… ¿COMO NO ME VAS A DEJAR INSTALARLO EN UN 7700K?

Porque… Windows fue siempre eso. Fue el concepto de Sistema Operativo pago por un lado (en el sentido de la licencia) pero a la vez fue el Sistema Operativo que intentaba andar en la mayor cantidad de PC’s posibles algo así como un “democratizador de la tecnología”. Y esta vez, al menos a mi, no me queda muy claro la razón por la cual dejan millones y millones de PC’s con potencia de sobra para actualizar sin poder hacerlo. Incluso yo, que tengo un Core i5 2500K en la PC del living y un i7 4770k en la PC del laburo, tampoco puedo. Ni hablar de las viejas Thinkpads que tengo por ahí pero que corren Windows 10 con mucha soltura. Tristísimo.

Encima, es un Windows 10 + 1

Windows 11 es lo más parecido a Windows Me que he visto, pero 20 años más tarde (para los que no saben, Windows Me fue un “lavado de cara de Windows 98SE con el agregado de System Restore). Porque, si vienen y me dicen que se trata de un Windows escrito totalmente desde cero, bueno, pero la realidad es que es Windows 10 con una capa visual más refinada (que por cierto, me encanta, eso es otra cuestión).

¿Sabrá Microsoft la cantidad de usuarios de Windows 10 que deja afuera? Si, porque tiene miles de métricas y gasta millones de dólares en investigación de mercado y un simple changarín de la cerveza cómo quién escribe no es nadie para decir que se está tirando un misil en el pie con la decisión.

¿Pensarán que la gente va a hacer un upgrade de hardware con mucho músculo sólo para ver ventanitas más lindas?

 

17 COMENTARIOS

  1. Momento, momento.

    Eso del TPM implementado desde la 8va gen de Intel no es cierto… Creo.

    Tengo un portátil Dell Inspiron 5779 con un Intel Core i7 de 5ta generación, y éste irme soporte para TPM 2.0.

    ¿Por qué dije que creo? Porque he leído el otras fuentes que el chip este puede ser instalado por aparte (puede que venga en la board del portátil y no en el procesador).

    Pero… También he leído que es un requisito suave de W11. ¿Qué significa esto? Que si no tienes TPM 2.0, Microsoft no te recomendará actualizar, pero sí podrás hacerlo por tu propia cuenta y bajo tu propio riesgo. El sistema no te lo va a impedir.

    • Perdón, me equivoqué. Mi procesador es de 6ta generación. Aún así tiene soporte para TPM 2.0.

      Hay formas de saber si lo soporta. solamente ejecutas el comando tpm.msc y te debe aparecer qué versión tienes implementada y para qué versión tienes soporte.

  2. tpm viene de hace rato, la version 1.2 existe hace muuucho tiempo, apsa q no es algo q se usaba mucho tonces quedaba como opcional para muchos ensambladores, fijate q se consigue el chip tpm 2.0 q se pone en uno de los usb del mobo
    ademas acorde a los docs de microsoft aceptan tpm 1.2, acordate q todos los q probaron w11 lo hicieron con una build filtrada, q solo funciona si se levanta en una vm, debe haber mil bardos todavia q deben tener q solucionar y cosas q no estaban implementadas, asi q no hagamos tanta mella porque un par de nerds se volvieron loco porq no pudieron correr w11 en su pc faltando 6 meses para que salga su version oficial
    https://twitter.com/Thracks/status/1408157575091216384

  3. Yo tengo una notebook Lenovo Yoga, con un core i3 de 6ta, tengo tpm 2.0 pero igual me dice que no voy a poder correr w11 en esa. Lo peor de todo es que no me dice exactamente por que no lo puedo correr….

    • el problema del tpm es uno y el de la cpu es otro, ya que aunque cumplas con el requisito del tpm 2.0 si tu cpu no esta soportada no te dejara actualizar de igual forma, pero yo creo que al final serán requisitos suaves, y simplemente te dirá el sistema que actualices bajo tu propio riesgo y la cosa puede venir a peor ya que Microsoft no dará drivers ni sacara parches para esos procesadores, si directamente intel o amd no parchean ese problema se pueden venir problemas de seguridad, pero hay que ver en que acaba esto a final de cuentas.

  4. Me gustó mucho la analogía con 2′ … hasta la música sonaba en mi cabeza cuando lo leía!

    Puede que lo del TPM solo sea algo opcional. No pueden (o mejor dicho, no deberían) dejar sin actualización a un parque informático tan grande.

    Peeeroooo “Microsoft, ya no sos igual…” estás entongado con Intel y AMD para vender más procesadores. Una mano lava a la otra.

    Obsolescencia programada? Naaaa que va. Estaba bien puesta la fecha de caducidad en el calendario de ellos.

    Pero… ya le van a encontrar la vuelta para poder utilizar hard de unos años con W11. Aún asi… por unos cámbios gráficos que algún plugin puede solucionar, no veo la necesidad de migrar.

  5. Es todo mentira, perdonenme que lo diga, pero es una burrada. Se puede hacer, y hay varios videos en Youtube que asi lo demuestra. Incluso yo subi un video donde lo pude instalar en un Phenom II X3 710 con 8Gb de RAM y una Geforce 210 (otra mentira de que se necesita una GPU con DirectX12). Funciona incluso mejor que Windows 10 en rendimiento.

    Lo que si les puede suceder es que no puedan actualizar si tienen una PC viejita, no les va a dejar hacer el upgrade automatico. Salvo que activen TPM, compren un modulo (que con la especulación pasó de unos 4USD a 200USD), o actualicen el hardware del PC completo.

    Hay que hacer algunas modificaciones a la ISO y funciona perfectamente sin TPM. Para lo unico que sirve ese chip, es para temas de encriptación (vease Bitlocker, cifrado problematico si se jode ese chip, yo laburo con equipos Dell y cada 2 por tres, cae un cliente con esa poronga de TPM quemada, y se les bloquea el disco con Bitlocker)

    Es muy continuista, pero con agregados, y las herramientas de administración del sistema estan a la mano, con 2 clics estan todas. Cosa que antes habia que ejecutar comandos para abrirlas, o saber donde estaban. Se ve mejor (no es uff, pero es un poco mejor).

    No lo instalen en un disco mecanico porque va para atrás, asi tengan un 11900K y 128Gb de RAM. Los discos mecanicos ya recontrafueron y si lo instalan ahi se pone al 100% y se arrastra el sistema como una babosa reumatica. No tiene solucion alguna, excepto instalarlo en un SSD. Aunque sea uno pedorro de 120Gb de hace unos años.

    No crean todas las giladas que andan diciendo, testeen por ustedes mismos que hay info de sobra (o vean mi video donde lo explica, mi usuario de youtube es cousirojo )

    • Con las últimas actualizaciones de Windows 10 sucede lo mismo con los discos mecánicos. Es imposible hacer algo. Desde que arranca está el disco laburando como condenado. Le metés un SSD y eso desaparece.
      Otro curro más para obligarte a cambiar el disco. Igual, una vez que te pasás a un SSD/M2 no hay vuelta atrás.

  6. Me parece que es una cuestion de garantía: El CPU es anterior a 2018 y no nos hacemos responsables si se instala sin TPM. Va para esas empresas y gobiernos que los ramsomware les encriptan las PC.

    Algo esta viendo Microsoft para recomendar a partir de un Ryzen 2000, Intel Core 8 G. Son los primeros micros después de Meltdown y Spectre.

  7. Creo que en definitiva no va a pasar nada. Cuando salió el tema del UEFI parecía que había que tirar todas las PC´s. Win 10 se pudo instalar igual en máquinas viejas.
    Con el upgrade a Win 10 desde sistemas anteriores, otros miles de rumores sobre que había una fecha límite. Aún hoy es posible con un key de Win7 o Win8 / 8.1 instalar Win10 y activarlo. A Microsoft no le interesa que el usuario quede estancado en versiones viejas.

  8. Yo creo que al final estos requisitos serán obligatorios solo para los fabricantes, si quieren certificar su equipo para windows 11 y todos los demás podremos actualizar con alguna advertencia o también nos podemos comer la falta de soporte para nuestro hardware por parte de microsoft y si intel y amd se hacen de la vista gorda pues ahí nos comeremos los problemas de seguridad, pero de que tendremos nuestro flamante windows 11 lo tendremos, queda ver de aquí a el lanzamiento en que queda esto.

  9. yo sigo usando 7, la cantidad de gente con problemas con windows 10 es infernal de yapa este año solamente instale en 10 maquinas con windows 10 el office porque no lo traen activado lamentable.

  10. Pero siempre la misma cosa…

    No hay que ponerse la camiseta de nadie. Cuando MS vea (si es que es cierto lo que postula esta publicación) que le queda una porción del mercado afuera, enseguida te sacan un parche y a otra cosa. Ningún fabricante (actual) va a desarrollar algo que teniendo potencial de venta se hunda por cabezadurismo.

  11. NO sé… yo tengo una Dell Optiplex 7010 con un Core i5 3570 y con TPM 1.2 y lo instalé nativo. Cambié ese equipo por un Dell Optiplex 7020 con un i7 4790 y también lo instalé de manera nativa. Lo único que tuve que hacer fue activar el TPM en la placa base (Lo trae a nivel de chipset empresarial) y se instaló sin detalles.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here