Juan tiene una cuenta de Facebook que usa muy poco, pero como la mayoría de los mortales, usa WhatsApp y bastante.

Él no toma alcohol, salvo en alguna reunión especial o en los brindis de fin de año. Pero consideró que la reunión de los “egresados 1994 Normal Nº8” ameritaba llevar un buen vino tino para compartir con sus queridos compañeros a los que hacía tanto no veía.

Días antes de la reunión, Juan le preguntó por privado a Coco, su compañero de banco, que vino podía llevar, y ahí hablaron durante un buen rato. Que Malbec era mejor porque iban a comer asado, que sea de Salta, o mejor, de la zona de Cuyo. Luego vendría el momento de que Coco le recomiende varias marcas, siempre que no pasen los $200 ya que pensaba llevar 2 y Juan tenía un presupuesto limitado.

Juan nunca buscó en en Internet sobre vinos, tampoco en Facebook. Pero curiosamente, luego de esa charla, publicidad sobre vinos tintos invadió su muro.

Probablemente lo que le pasó a Juan te haya pasado a vos quizás no con vinos pero sí con cualquier otro producto o cosa o servicio que has hablado con algún amigo conocido Incluso en algún grupo esto dentro de todo es normal y ya conocido de la mayoría de las personas No por nada Facebook pago tantos miles de millones de dólares por WhatsApp sin embargo la implementación de este tipo de publicidad es cada vez mayor y por lo visto se sitúa por sobre otras formas mas “clásicas” de recabar información de los usuarios como eran los gustos de Facebook o búsquedas en Google o Mercadolibre entre otras, por ejemplo.

Ya sabemos que nos leen pero… ¿será que también nos escuchan?

Lo que Juan no sabe es que existe la probabilidad de que también lo estén escuchando. Esto sí es nuevo y si bien no tengo pruebas fehacientes puedo decir con cierta seguridad que estimo que existen Apps que nos escuchan y toman parte de los datos de nuestras charlas para recabar más información sobre nosotros, con el objetivo de vendernos publicidad (cómo mínimo).

Esto no lo puedo asegurar, obvio, pero pertenezco a un grupo de amigos nerds y venimos hablando del tema hace tiempo. Es algo no sólo me ha pasado a mí por ejemplo hablando con un amigo sobre paletas de pádel ya que nunca hablo de pádel en WhatsApp ni tampoco hago búsquedas en Google y me apareció una publicidad de las mismas y esto no es algo que me pasó solo sino que le está pasando a conocidos que le prestan extremada atención a esto.

Vuelvo a repetir, esto de la “sensación de grabación” puede ser una coincidencia acá, aunque lo que ya no es coincidencia es el artículo de The Independent donde se explica esta situación con mas detalle pero a su vez con varias incertidumbres. Resumiendo, un profesor universitario ha hecho numerosas pruebas con usuarios “nuevos y limpios” de Facebook usando la App mientras otros hablaban y discutían sobre temas que incluían productos y servicios los que luego, curiosamente, aparecían en Anuncios.

Facebook salió a responder, obviamente, diciendo que “escucha, pero no utiliza lo que captura para mostrar publicidad”. Facebook hace tiempo comentó que se activa el micrófono cuando el usuario publica una actualización de estado con el objeto de “saber qué están escuchando o viendo los usuarios para con ello hacer listas de popularidad pero nunca asociando al usuario en ello” pero en un mundo de parques vallados y Apps que son cajas negras y transmiten datos todo el tiempo… ¿Alguien puede creer fehacientemente todo esto?

Es curioso, pero a esta altura cuando Facebook sale a aclarar algo, parece que oscurece. Esto no es nuevo (en USA y Europa se habla del tema desde hace 1 año) pero en lo personal lo veo desde hace poco tiempo.

Antes que alguien lo diga: es obvio que en la actualidad podemos deshabilitar permisos de uso de Micrófono – los cuales según Facebook están activados para grabar videos o transmitir en directo – y con eso “se acaba la joda” pero con esto nos quedamos sin tela para cortar.

¿Será paranoia o todo es coincidencia? ¿Tendrá que ver con la razón del consumo de Batería de la App aún casi sin usarla?

Quisiera leer sus experiencias y comentarios.

14 Comentarios

  1. Quitar un permiso, aceptar un pedido de acceso a alguna función o algún archivo. Desactivar el historial, borrar las cookies, etc. Después de varios años consecutivos de filtraciones, pedidos de disculpas y explicaciones de parte de los supuestos encargados, está más que sabido y entendido que los dueños las tecnologías y los gobiernos que tienen detrás pueden acceder a todos los datos, a toda nuestra información, a nuestras cámaras, micrófonos, periféricos, ubicación… En parte porque aceptamos sus contratos, y por otro lado porque pueden y nuestra privacidad les importa aun menos que a nosotros

  2. Un problema recurrente al que no le veo solución. En definitiva, el “cono del silencio” de Maxwell era mejor que las tecnologías actuales. Ya no hay privacidad. Solo en nuestras mentes.

  3. Gente y como evito por ejemplo que mercadolibre mande mails de toda la porqueria que busco…. ya me tienen podrido, por otro lado si desactive hace tiempo el historial de google que queda en la nube y cerre lo mas que pude fb pero esto del microfono en el telefono no se bien como bloquearlo.

  4. Lo de la escucha es una “sensación” bastante certera…. hablando con mi viejo (por notas de voz de Whatsapp) sobre colocar una llave térmica en una bomba presurizadora de una cisterna… a los pocos días las primer sugerencias de MercadoLibre eran llaves térmicas con/sin automático para bombas presurizadoras :| Confirmo que NO BUSQUÉ ni siquiera en Google sobre el tema.

  5. Conectado al wifi de mi casa, busco con el celular, una mochila en netshoes. Cuando la encuentro, se la muestro a mi novia, que estaba a mi lado. Al otro día, ella me manda una foto, mostrando que mientras veía su Facebook utilizando la PC de la oficina, le aparece la publicidad de esa mochila.

    Y así puedo contar taaantas. Ya me preocupa

  6. La verdad, que de a poco voy entendiendo que no todo es paranoia, (aunque todavía no llegué a ponerme un gorro de papel aluminio).

    Estaría bueno armar un post en el BBS o bien publicar cuales son los tips para minimizar el alcance que tienen las redes sociales sobre nuestra información, ya que si bien algunas yo personalmente no las utilizo, mi familia sí. Por mi parte trato de enseñarles algunas cosas para que puedan navegar y actuar tranquilamente, aunque debo reconocer que no estoy al tanto de cuales son las mejores estrategias para estar más seguros.

  7. Si tenés una app tipo Greenify / Cleanmaster que matan apps en background, estarás familiarizado con los chasquidos de disgusto que hace el teléfono (estando solito en la mesa, sin usarlo) al matar alguno de esos espías conocidos…

  8. La verdad creo que al momento de iniciar nuestros smartphones ya estamos “siendo espiados”. Mi celular sabe donde vivo, donde trabajo, sabe donde estoy a cada momento, a donde voy a ir (por la agenda) y con quien estoy en cada lugar… O no les pasó que FB les dice de agregar como amigos a sus contactos de grupos de Whatsapp que ni conocen…

    Ya me relajé, trato de usar esa información para mi… Geolocalización SI, para saber dónde está mi celular. FB SI, le doy tan poca bola que me tiene sin problemas. Fotos a la nube SI, que se graben solas, que se geo-etiqueten para que me haga las búsquedas más fácil…

    Desde mi 1er Android hace mucho tiempo que Google es quien sabe más de mi que yo mismo… No me gusta, pero no me preocupa.

  9. Mira vos! Te juro que pensaba lo mismo con mi novia! en varias oportunidades hablamos acerca de algo y aparecio en el muro de facebook! por lo menos se que no estoy loco! Excelente articulo y excelente pagina!

  10. Recién me pasó algo re loco pero con Skynet, digo Google. Mi novia me manda un video por Whatsapp de mis gatas dándose murra. Lo muestro un par de veces a mis compañeros de oficina, y lo bajo de Whatsapp Web para hacer alguna edición graciosa más tarde.

    Nos detuvimos bastante en una parte en que mueven mucho la cola antes de atacarse. A los dos minutos, Google Fotos me notifica en el smartphone que ha creado una animación automática. Miro, y es un gif de las gatas moviendo la cola antes de atacarse. Mmmmm… jajaja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here