Lo siento. Tengo debilidad por los títulos. Y la verdad es que este nuevo Conector USB-C da para bautizar un artículo de esta manera, o aún mas rebuscada, si se quiere.

La cuestión es que estamos hablando de un puerto/conector que será estándar de acá a, digamos, 5 años. El USB-C se hizo famoso con el reciente anuncio de la Macbook 12”, pero no es “otro Lightning, Thunderbolt o Firewire”, esta es la versión 3.1 del USB que llegó para quedarse y le duela a quién le duela.

Pero veamos un poco la historia del estándar USB. Fue introducido en 1995 (Wow, hace 20 años ya) y el objetivo de su salida fue que exista un conector único que pueda utilizarse para todas – o al menos la mayoría – de las cosas que se enchufaban a una PC. Por aquel entonces un Mouse se conectaba a través del puerto serie/PS2, el teclado a su puerto PS2 corresponiende, la impresora a un puerto paralelo y hasta los gamepads se conectaban a… ¡un puerto de gamepad que venía en la placa de audio! Este infierno de los conectores y puertos necesitaban un superhéroe y USB supo ocupar ese lugar.

Con el tiempo, este puerto que por entonces permitía transferencias de hasta 1 Megabyte por segundo fue sumando adeptos. Impresoras, Scanners, Mouses y con el advenimiento de la versión 2.0 del estándar (luego del año 2000 y con Windows XP como OS estandarte) se hicieron comunes ver teclados USB, gamepads, webcams, placas de sonido y hasta placas de red que se conectaban a través del “todavía nuevo puerto”. Todos queríamos al USB, era algo que creíamos que no iba a cambiar y solo mejorar, pero las cosas a veces para mejorar, deben cambiar.

El último upgrade del estándar fue el 3.0. USB se había vuelto rápido para su época de una vez por todas y podíamos saber si un puerto era compatible con esta versión simplenente con ver el color, ya que estos últimos eran azules. Pero no se trataba solo del color. USB 3.0 fue diseñado con la idea de seguir siendo “compatible hacia atrás con USB 1.0 y 2.0” pero gracias a unos “tricks eléctricos” si conectábamos algo USB 3.0 en un conector del mismo estándar teníamos más “líneas conectadas”. Una genialidad que no trajo demasiadas complicaciones.

Ah, y deberían haberme visto la cara la primera vez que copié cosas a un HD Externo USB 3.0…

conector-usb-3.0

USB 3.0 la rompe incluso al día de hoy. Pero hoy, justamente, estamos ante otras necesidades que 20 años atrás ni se imaginaban. Recordemos para qué fue hecho y lo bien que cumplió el “Universal Serial Bus”. Sin embargo actualmente cómo usuarios de, por ejemplo, una Notebook, tenemos:

  • Conector de corriente.
  • Conector RJ45.
  • Conector HDMI.
  • 2 o 3 conectores USB.
  • Conectores Jacks de Audio.
  • Conector de tarjetas SD.

Hoy, para la vida “móvil” que el usuario común ha alcanzado, USB ha quedado limitado a pocos usos, de nuevo. Y la diferencia entre una solución como el Smartphone y una computadora en lo que respecta a conectores es inmensa. Volver a simplificarla puede llegar a ser una buena idea.

Quizás por eso la especificación USB 3.1, o mejor conocida como USB-C ha cambiado el conector físicamente por primera vez en la historia (aunque hay que aclarar que seguirá siendo compatible hacia atrás gracias a adaptadores) para volver a ser universal nuevamente y de acá a algunos años convertirse en un nuevo estándar, con más fuerza incluso que antes.

usb-c

Y es que USB-C además de tener el ancho de banda – y por ende la velocidad – para poder “sacar HDMI por USB” a través de un adaptador si lo necesitamos, o audio digital, o conectar un HD Externo SSD, lo que fuere. USB-C es una hermosa mezcla de lo mejor del actual  USB con aquellos avances que querían imponer puertos revolucionarios pero sin “banca” como fueron Lightning o Thunderbolt pero cuyas ideas se plasmaron en este nuevo estándar. Y lo mejor de todo: USB-C permite la bidirecionalidad la carga, es decir, que además de poder cargar un smartphone como lo hicimos hasta ahora, también será posible cargar la Laptop a través de este conector ya que soporta hasta 100 Watts de potencia. Así que háganse una idea de que, tal cómo hace unos años la utopía del cargador de smartphone universal era impensada, en pocos años todas las portátiles se van a cargar a través de este conector. Me saco el sombrero.

La gran “contra” de este avance, es que, USB-C va a ser, durante un tiempo, el puerto Universal menos Universal de todos. Y es que es lógico que aún a pesar de todos los avances que traiga, tengamos cierto recelo con esto de que nos cambiaron el conector y el pendrive de toda la vida (o aquel viejo escaner que todavía nos sirve) ya no se podrán conectar a este puerto cómo lo hacíamos siempre sino que vamos a necesitar un adaptador.

Ah, y por si fuera poco, este conector es reversible. Si, adiós a las maldiciones, al menos por eso.

20 Comentarios

  1. Pero en los desktops y notebooks viene del mismo tamaño como si fuera una tablet o celular? osea ese es su tamaño final en todos los dispositivos que vayan a incorporarlo?

    Por lo que vamos a ver pendrives etc todos con ese pin en algunos años?

  2. No tenia idea de este nuevo conector y por lo que leo va a ser realmente un avance, seguramente pasara como cuando salio el USB, alguien que esta en este mundo de la computación desde hace años como yo lo debe recordar, scaners, volantes para pc, mouse, y así mil cosas que teníamos nos fueron quedando viejitas cuando las pcs empezaron a venir con puertos USB, en ese momento uno pensaba no voy a tirar todos estos periféricos por no tener donde conectarlos, pero la realidad fue que al menos en mi caso fui cambiando todo a USB casi sin darme cuenta, ademas siempre estaba el adaptador salvador, desde el que te adapta el puerto LPT a USB y que todavía sigo usando con algunas impresoras térmicas viejas en mi laburo, hasta el que adapta el PS2 a USB, supongo que con el nuevo estándar va a pasar lo mismo, de a poco vamos a ir migrando y en el camino habrá que usar adaptadores hasta que un día nos demos cuenta de que ya no tenemos nada que usar con adaptador.

    Bienvenido seas USB-C!!!

    PD: 20 años ya del USB, que lo pario cuantos años!!!

  3. Es un poco sensacionalista el artículo. Claramente CUALQUIER tecnología masiva pasa por un período de transición. En este caso lo más importante es que el protocolo sea libre de patentes y económico de implementar. Porque seamos sinceros, lo que definirá el éxito de esto será que toda China se ponga deacuardo en producir productos de gama alta, madia y baja con este conector.

    Insisto, el éxito o el fracaso del conector está en manos de los chinos.

  4. Será “rígido” che? no quiero que sea algo que se desconecte fácil. El USB clásico no sale a tirones.

  5. 20 años después se avivaron… Nunca voy a entender por que carajo le dieron esa forma tan inútil a los usb y todos sus derivados (A-B, micro, mini, etc).

    En 1996 ya existían diseñadores industriales y electrónicos para poder haber hecho algo infinitamente superior.

  6. He visto pasar muchas transiciones fallidas y adaptadores de precios astronómicos por su limitado mercado.
    Si el USB-C se estandariza, vamos a tener adaptadores de bajo costo por todos lados, asique el cambio no jode mas que el thunderbolt/displayport que los adaptadores salen fortunas y son inconseguibles en ARG.
    Ademas, tener un cargador de 100W que alimente notebook, celular y tablet a la vez es de agradecer hoy en día para los que llevamos la oficina en la mochila. Tener salidas HDMI sobre cualquier USB tambien suma bastante.
    Ahora solo falta que se aproveche la reduccion de espacio para que las notebook grandes puedan llevar por lo menos 6 de estas bellezas encima para todo uso.

  7. Muy bueno eso del nuevo Usb tipo C… pero lo que hace Apple es sacar dinero a las personas, ahora uno tendrá que gastar cantidades grandes de dinero para comprar los conectores.

    • Exactamente eso. ¿Viste como te peleas con el USB actual, dandole 3 veces la vuelta, hasta que lo conectas bien? Bueno, eso se acaba con el USB-C, no importa como lo enchufes, siempre va a entrar al puerto.

      • El “cactus” (como dicen los viejos) para arriba, no es tan dificil… entra de una sola manera, a menos que estés muy en pedo. Y lo digo yo que no paro de tomar Fernet

        • El problema es con los puertos que estan verticales! Ni hablar si la parte trasera del gabinete es dificil de accesar sin mover todo de lugar

  8. Vamos a ser sinceros, el USB 2.0 sigue fuerte en el mercado, digan lo que digan, lamentablemente el USB 3.0 tuvo esa maldita maña de empezar a salir en las PC, NOTEBOOK de gama alta, debido al procesador, lo cual no llegó hacerse popular, hasta el día de hoy sigo viendo los benditos puertos USB 2.0, pero bueno gran parte de la culpa fue de las empresas que nunca han podido masificar el puerto USB 3.0 claramente por abaratar los precios; lo mismo que el puerto fiero del VGA, pasaron una década y todavía existe ese puerto.

    • El vga es útil, quierase o no. Las tvs/monitores salen un disparate, salían un disparate hace 5 años las que en ese momento traían HDMI. Conozco mucha gente que sigue con los viejos LCD (incluso gente con monitores de tubo) y la verdad que es un puerto que hace falta todavía. Al menos por estos pagos

  9. ¿USB-C?

    Voy a tratar de aportar algo:

    USB 3.1 ya es standard hace tiempo (para los fabricantes). Si no se ven muchos dispositivos que lo implementen es porque no hay demanda o por una decisión a nivel de diseño.

    La retrocompatibilidad es obvia, es un standard y usa el mismo bus, sólo que tiene el doble de ancho de banda que la versión 3.0.

    Los conectores Tipo-A y Tipo-B van a seguir existiendo, como siguen existiendo después de todos los cambios en el standard desde fines de los 90.

    Si mirás un cable viejo de un lado siempre tenés un conector Tipo-A o Micro-A y del otro uno Tipo-B, Mini-B o Micro-B. Con lo de reversible, se refiere a que el mismo cable tiene un conector Tipo-C en ambas puntas. Esta ventaja es para los fabricantes de hardware. Esto ayuda a como sí explica bien el artículo a que exista una bidirecionalidad entre el dispositivo anfitrión y el dispositivo a conectar.

    Por eso tiene los pines desde ambos lados:
    http://i.imgur.com/8lvkzgu.jpg

    Si quieren leer un poco más:
    http://www.cnet.com/news/usb-type-c-one-cable-to-connect-them-all/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here