Tu vieja PC puede servirle a alguien.

A veces es difícil cuando tenés una idea y tus conocidos la “pinchan”.

Es que a diario veo como la gente tira viejas PC’s, desde 486’s hasta Pentiums 3, las mayorías de ellas con formato AT (esas de gabinete bajito y que no se apagan solas…), primero porque se volvieron obsoletas hasta para el uso ofimático, y segundo, porque perdieron totalmente el valor de reventa, ya que aquellas cosas para las que podían servir en un pasado (como servidor de internet con Coyote Linux o similares o reproductor de MP3’s para el auto) fueron reemplazadas por dispositivos especialmente diseñados para ello, hoy es más barato comprar un router o un Stereo con MP3 que ponerse con los cacharros viejos…

Siempre pensé que se podría armar una campaña para juntar estos equipos, y donarlos.

Pero la respuesta de la mayoría de la gente a la cual les planteo la idea en general es “regalar equipos obsoletos es una muestra de decadencia, lo que necesitamos es que en las escuelas tengan computadoras modernas que ejecuten el último software, así los jóvenes se forman con herramientas contemporáneas y no dan ventaja a la hora de la inserción laboral”

Claro, esto es totalmente cierto, aunque existen excepciones.

Una de ellas sería una campaña para reacondicionar equipos viejos y con esto poder equipar gabinetes de computación de escuelas técnicas (que por supuesto, deben estar modernizados, eso no se discute), porque es imposible que los profesores les dejen experimentar con las nuevas máquinas a los alumnos, para eso debería existir el plan de donación de PC’s, para que los técnicos del mañana sepan que adentro de un gabinete de computadora no viven gnomos, para que le pierdan el miedo a la informática práctica, para que jueguen (seriamente) con ellas, para que programen en bajo nivel y manejando puertos puedan controlar otros instrumentos y se den cuenta que las computadores son una herramienta más que le va a facilitar su trabajo en el mañana, para que hagan experimentos de networking, para que les instalen/desinstalen los sistemas operativos que quieran y que no pueden hacerle a las IBM que donó “La Nación”, en fin, un plan para despertar a los fierreros del mañana que tanto necesita el país y no tienen la PC del primo/tío/abuela para probar.

En Chile ya están haciendo algo similar, aunque a mi gusto no debería existir ninguna empresa de por medio ya que pasa de campaña de donación a campaña de marketing, en fin, al menos algo hacen, que acá en Argentina podríamos hacer algo parecido sin la necesidad de sponsors de por medio.

Me interesa conocer tu opinión al respecto.

29 Comentarios

  1. Coincido plenamente.

    Hoy se me quemó un monitor y mi abuelo me donó el CRT que usaba él antes, al menos provisoriamente. Después imagino que lo daré ya que no lo voy a necesitar, además, de que ya tiene unos años y es CRT como dije.

  2. Yo estoy de acuerdo con vos Guille. Lo que a uno ya no le sirve, para otro puede ser un tesoro (o al menos algo útil). Si lo hacemos con la ropa y los libros, ¿qué tiene de malo hacerlo con las compus? No todos necesitan la última tecnología, y lo que a criterio de uno puede ser “obsoleto”, para otros puede ser lo que estaban necesitando.
    Además tiene dos aspectos muy buenos:
    1) Incentiva la solidaridad.
    2) Disminuye la basura.

  3. Salí de un colegio técnico que, como muchos, tuvo su momento de gloria allá por los 60. Recién ahora está empezando a recuperar prestigio, muy de a poco, alerdado por una manga de corruptos que, por lo menos, dejan algo para el cole.
    Pero cuando estaba yo, había mucha gente que realmente se preocupaba, viejos ellos, ya no les quedaba mucha fuerza, pero siempre estaban intentando conseguir cosas nuevas. Es así como conseguimos hacer (sisi, hacer) un horno de fundición, armar todo un ala dedicado a la electroneumática y la robotización (la especialidad) y, entre otras cosas, armar un servidorcito para que todo el cole tenga internet. Eso se hizo con una computadora vieja que tenía tirada un profe (geekazo el hombre) en la casa, y la caja de un cajero automático que el Banco Nación donó (tiró a la basura).
    A un amigo y a mí nos gustaba revolver viejos televisores que nos regalaron, buscando cosas “interesantes”…
    Si no hubieramos tenido esas donaciones, ni se nos hubiera despertado el interés por la electrónica, y de pasar, no hubieramos tenido los materiales, porque en esa epoca no podíamos costear los precios de los componentes que hoy nos parecen caramelos (2000-2004).
    Si te digo que me chupa un huevo lo del marketing y la propaganda, no sería verdad, pero si sirve para que los pibes vean las cosas que nosotros tuvimos que ver por nuestra cuenta, que rompan las cosas que despues sufrimos por haber roto, y que jueguen, como decís, con las cosas que todavía nos divierten… sería un golazo.

  4. siempre pensé que las donaciones de equipos de cualquier época podían servir, pero no se me había ocurrido donarlas a escuelas técnicas para que ‘metan mano’ y la verdad que es muy buena idea (especialmente buscando la clase de resultados que produjo en Pedro lo que él comenta que significó tener estas cosas a la mano). Me parece que hay (por lo menos) dos enfoques para una campaña así;

    1- Que la orqueste un gobierno/institución/empresa que nos pida los equipos para entregarlos ellos

    2- Que (comentando de blog en blog) nos pongamos de acuerdo para que, en una fecha específica (p.ej. de acá a un mes) ir todos a una escuela cercana y donar lo que ya no nos sirva o no usemos.

    Para esta opción (que es la que mas me atrae), el blogger que se prenda tendría que usar su blog para promocionar la campaña y para listar unas reglas que permitan que las donaciones lleguen a destino y que lo que se done sirva .Por que lo de las reglas? por ejemplo, tengo una impresora HP649 que funciona pero sin transformador; si yo la regalara a una primaria, la aceptan y la terminan archivando porque tienen que ponerle plata extra encima para hacerla andar (comprar el transformador), pero a una escuela técnica sí les sirve. Otro ejemplo; Si voy y regalo una computadora a una escuela o la dejo en la dirección de escuelas de mi localidad, existe una probabilidad (mayor a cero) de que algún funcionario se la lleve para su casa en el camino (recuerdo algún ‘proteste ya’ de cqc…) Por eso hay que averiguar de que forma hay que hacer la donación ,con una nota dirigida a quien y supongo que en la misma escuela. Bueh, todo eso ponerlo en un post que otros reproduzcan en sus blogs (como fue lo de no hacerle servicio técnico a microsoft). Si no hay nadie por acá que vaya seguido a una escuela y pueda averiguar lo de las donaciones, me doy una vuelta yo y armamos algo. A 10 km de acá hay una escuela rural que seguro que necesita cualquier cosa que se les pueda dar.
    Algunas reglas que propongo:

    – Acordar una fecha para ir todos al mismo tiempo (pues eso, que parezca una camapña de donación.) Ni muy pronto para que tengamos tiempo de ponernos de acuerdo y que la gente se entere, ni muy tarde (de acá a un año) como para que no se pinchen los ánimos del que quiera colaborar pero se le haga un plomazo andar perdiendo tiempo en otras cosas.

    – unos lineamientos básicos del procedimiento para hacer la donación

    – categorías de lo que se done (cosas que sirven en general, cosas que sirven para primarias, cosas que sirven para esc. técnicas, etc. que alguien con mas sentido común que yo las proponga.) En el caso de pc’s completas funcionales pero que sean muy viejas, supongo que si el donante no se da maña,es cuestión de ponerse en contacto con algún LUG cercano para que ayuden a acondicionarlas. (no es de talibán esto, pero no me parece correcto enchufarles software pirata a las escuelas. Si la computadora va con una licencia original de winXP o le cabe un Vista starter y MS se los dá gratis o muy barato, a mi me vale )

    bueh, yo lancé la segunda piedra, no sé que les parece (si tuvieron ánimo de leer el ‘coso’ este que me quedó por comentario. Faltaría también un nombre para la campaña, y un jingle pegajoso si se puede “un aemedé, un aemedeeee para los chiiicos…” )

  5. Muy enriquecedor tu comentario, Pedro.

    En algo de lo que decís pensaba cuando era estudiante en el instituto de electrónica, a veces tenías que probar interfaces o cosas con computadoras que eran muy nuevas y te hacían mil dramas para probar o terminabas poniendo en peligro la de tu casa, y eso que para probar un sensor de temperatura controlador por el RS 232 alcanzaba con una 486 que mucha gente tiraba a la basura!

    Chimango, la idea de enriquecer los gabinetes informáticos de las escuelas técnicas viene por el lado de que nadie puede suplantar la labor del estado.

    No puede un grupo de civiles poner computadoras para que los chicos aprendan a usarlas, para eso está el estado, pero a la vez los mismos civiles podríamos donarlas para que tengan material de prueba y estudio, por eso mismo me parece importante que un plan de este tipo se implemente en los colegios técnicos, que son los que tienen la capacidad para aprovecharlas al máximo.

    Muy bueno tu “coso”, me parecen puntos muy acertados en vista de una posible campaña, claro que para que esto suceda deberá prender un poco en la blogósfera, y sería un golazo que lo haga en los medios, así se gana apoyo del común de la gente.

    Vamos a ver que pasa, la piedra está tirada.

    • Viejo, la verdad hace rato que estoy viendo que puedo hacer con una pentium y una pentium III que tengo en desuso y estan andando perfectamente, si logras poner la campaña en marcha avisa, soy tecnico reparador, vivo en tucuman y tengo un par de antiguedades como para poder utilizar para educar a “los tecnicos” del mañana.
      siempre afirme que si no tocas y no metes manos no aprendes, ser usuario no te hace tecnico y menos en la instalacion de windows el cual solo tiene como requisito precionar “siguiente”.

      funiculares @ hotmail es mi mail, si logras algo enviame un mail que te dono las 2 maquinas, una de ellas (la pentium) con teclado y mouse funcionando ya que no creo que puedas conseguir un mouse con ficha serial ni el teclado con las que es como la ps2 pero grade (nunca supe como se llama esa).

      Desde ya cualquier cosa me lo dices.

      Pablo.

  6. Lo de la fundación Chilenter y Falabella es una promoción temporal pero la fundación en si, sigue andando por si sola desde hace unos cuantos años. De hecho uno puede entregar el PC “por fuera”, es decir, sin Falabella y sin el cupón de descuento.

  7. Me llegó tanto el post como los comentarios, es muy cierto lo de los equipos de pruebas.

    Estaria muy bueno armar algo asi, lastima que en mi caso, no tengo ningun dispositivo o compu vieja que donar.

    Pero puedo ver si grabo el jingle…

    “… un aemedé..” me cope fiero.

  8. Me parece que es una buena idea y concuerdo con la mayoría de lo arriba comentado.
    Creo que lo que propone Chimango sobre la idea y la promoción esta muy bien, yo, al igual que joaco no tengo ningún equipo viejo para donar, pero vivo en un pueblo y puedo salir a pedir donaciones, porque todos me conocen y no habría problemas en conseguir equipos.
    Habría que “pulirla” mas vía charlas y chat a la idea y seguramente nos pueda salir algo interesante, yo me sumo a la idea de juntar equipos y donarlos

  9. Es una utopía, hasta que le llegue a la gente.

    Que quiero decir con esto, que si no es “manijeado” por los medios no va a tener éxito, ahora, vamos a ver como hacemos para que prenda

  10. BALDE DE AGUA: Tiene que venir de arriba esto… Muy lindo todo, pero nosotros deberíamos ser los felices donantes, no los organizadores.
    Ta bueno que por pueblo, hasta por barrio se armen cosas así, pero de tener alguna máquina para donar, voy a mi colegio y se los dejo… Y quizás eso habría que impulsar, que cuando veamos algo en nuestras casas que nos “sobre” ir a la escuela, o entidad más a fin a uno y dejárselas…

  11. No estoy deacuerdo, aunque no soy argentino, pero esto aplicaria creo que a cualquier otro, seria muy molesto porque yo lo vivi, eso de tener una laboratorio de informatica equipado con equipos a medio funcionar y del año de cuando bill gates programaba ms-dos, da coraje ya despues las modernizaron, pero fueron unos primeros semestres muy traumaticos, es responsabilidad de los gobiernos dotar de herramientas dignas a sus pueblos, aunque es muy loable de parte del pueblo procurarse a si mismo, es cuestion de enfoques

  12. Campaña: “doná esa vieja PC” (2da oportunidad) | inggenia.com.ar 1 Comentarios

    […] de “donantes” de la facultad de ingeniería de la UBA. La idea este año, inspirado por este artículo de alt-tab, es hacer una campaña más amplia de donaciones particulares unidas y organizadas. Por lo que […]

  13. Esto que piden ya existe, y se llama “Fundación Equidad”.
    Tienen programa de reciclado, talleres gratuitos de reparador de PCs, todo lo que acá se está pidiendo.

    Yo mismo, el año pasado, cuando me planteé qué hacer con un par de computadoras que tenía, googleé un poco, contacté con ellos y finalmente, organicé con un grupo de amigos de la facultad de ingeniería de la UBA, para juntar varias máquinas y donarlas (porque, no sé ahora, pero en ese momento, tenías que llevarlas vos a las máquinas, ellos no las pasaban a buscar)

    la web es equidad.org y ahí está toda la información, mail, teléfono, cómo donar, todo.

    Es cuestión de organizarse todos los interesados, poner una fecha y hacer la donación.
    Inspirado en este post, he decidido organizar en mi blog, una SEGUNDA campaña de donaciones. Todos los interesados, tienen el link haciendo click en mi nick acá arriba. Sorry por el SPAM, pero es por un bien mayor.

  14. Tenia 5 CPUs que no servian ni para hacer un asado, entonces espere a un cartonero (no un botellero porque el temita del maltrato de animales me da por las bolas) y se las di, despues pegue varios monitores y teclados etc, tambien al cartonero. De que le sirven? no se, les sacan cables, venden alguna parte por $5 y le salva medio dia de trabajo (no ganan mucho juntando… ).

    Para donarlas, es bueno conocer un poco como va la vida de tus vecinos en el barrio e ir vos mismo y donarla a esa persona o lugar que lo necesita.

    Ya no se puede confiar en ninguna entidad para donar nada, hay que mover un poco la patita y chusmear un poco.

    sevemo.

  15. Siempre te quedan los sitios de subasta e intentar sacarle algo de dinero, tal vez, como pieza de coleccion.

    Si eso no prospera, existen inclusive, por medios electronicos, un grupo de personas que recibe e intercambia aquello que no te sirve o no va mas, yo lo uso mucho y me he sacado, muebles, partes de pc´s, libros y revistas, discos.
    Aguante Freecycle!!!

  16. Soy técnico en informática y tengo a varias empresas de clientes. Éstas frecuentemente renuevan equipos o actualizan dando de baja cosas que aún sirven pero que para ellos ya es obsoleto. Y como provengo de una familia de docentes y aquí en el interior del país es aún mas escasa la informatizacion en las escuelas secundarias del estado, hace unos años que tome la iniciativa de hacer una contribución a la comunidad en éste campo. Tal es así que hace menos de una semana monté una sala de informática de 12 computadoras tipo Pentium II y similares corriendo windows 98 y programas ofimaticos en una escuela pública de mi ciudad. Todos éstos equipos y sus respectivos monitores fueron el resultado de “juntar” durante unos seis meses lo que las empresas rescartaban y aun estaba reparable (dedicandole un poco de tiempo) o que aún funcionaban bien como los viejos monitores CTR que ya ni querían más y los descartan aun funcionando.
    Si otros colegas tuvieran la misma iniciativa se podrían hacer una importante contribución, o tal vez crear alguna ONG o algo así que se dedique a éstas cosas en otras ciudades.

  17. Hola de verdad tienes razon hay muchas maquinas q botan solo por q tienen algunos añitos demas, pero aqui en mi pais (Bolivia) la situacion no da para regalar, aun puedes ver avisos en los diarios de venta de pentium II, III o IV en fin, yo creo q se pueden volver a la vida esas viejas maquinas con un bueno linux el cachorrolinux por ejemplo y ser utiles aun, como dije eso ayduaria mucho a paises pobres como el mio donde tener PCs de ultiam tecnologia sale a veces algo caro.

  18. realmente te felicito por lo que queres hacer; te comento que lo engo haciendo desde hace dos años y ya llevamos donadas mas de 500 pcs en perfecto funcionamiento y otro tanto a colegios estatales que se dedican a brindar cursos de reparacion de pcs la gente toma conciencia que en vez de tener una vieja pc como posa maceta se puede utilizar como medio de estudio!!!!

    cualquier duda contactame
    Un Abrazo
    Ricardo

  19. Soy Docente de la I.E N°0106 Atumpampa. Perú , pero nunca fuimos atendidos por el Gobierno o por el Ministerio de Educación,la mencionada I.E. cuenta con tres niveles educativos: Inicial Primaria y Secundaria, niños provenientes de familias de escasos recursos económicos y de padres separados. Por tal motivo amigos les pido por favor piensen en esta escuela en hacernos llegar donativos para implementar nuestra sala de informática, dejare mis datos para que si alguien se acuerde de nosotros nos contacte.

    Correo: [email protected]
    Telefono: 51-042-523596
    Celular : 942649149
    RPM *734576

  20. Hola: En la comision de la plaza aviadores argentinos de Longchamps tenemos un taller de reparación de PC, las arreglamos para donar a instituciones. Es decir, recibimos rezagos y las remozamos dentro de las posibilidades par luego donarlas a otras instituciones beneficas si tienen deseos de donar algo SERÁ BIEN RECIBIDO ([email protected]).

  21. Hola trabajo como voluntaria en la creación de una ong sin lucro y necesito computadoras ya que quiero enseñar a niños ciegos y adultos computación con el programa hablado.

  22. Coincido plenamente con lo que dices, aca en Mexico deberia de haber algo similar aunque de manera personal estoy recolectando cacharros y dandoles una manita de gato (arreglo minimo) las reactivamos para las escuelas de educacion basica y porque no, tambien para las de enseñanza media superior. En algunos casos por amor al arte y otros buscando alguna remuneracion para seguir comiendo. Saludos desde San Rafael, Veracruz, Mexico.

  23. Muy de acuerdo compa, me comento un ing, que una universidad dono a un albergue de niños sus PC’s, y las negaron, pero si tuvieran tu perspectiva otro seria su respuesta, pero lamentablemente no piensan en el futuro, solo en chatear y aprender a usar su Office nada mas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here