La fundación que recicla y dona PC’s

Hace unas semanas, escribí un post titulado “tu vieja PC puede servirle a alguien” inspirado luego de haber leído que en Chile una gran cadena de venta de informática junto a una fundación que se encarga de reciclar y reinsertar computadoras usadas para disminuir la brecha digital crearon un plan canje, el cual brinda a los clientes un descuento cuando entregan sus viejas máquinas, que van directamente a los talleres de la fundación para ser entregadas donde otras personas sí las necesiten.

Gracias a Neri y a su comentario en ese mismo post pude enterarme que la Fundación Equidad hacía lo mismo en nuestro país, incluso él mismo en su blog realizó un artículo al respecto, solo quedaba el contacto con la fundación.

EQUIDAD

El correo de contacto que le envié a la fundación fué rápida y amablemente respondido por Laura Bruey, quién amablemente aceptó una entrevista para conocer un poco más la operación de la misma y algunos detalles de esta iniciativa tan interesante, también se sumó Neri a la misma, el cual con quién habla atacamos a la entrevistada con todas las dudas que fueron debidamente respondidas…

Guillermo: ¿Cómo y cuando comenzó la fundación equidad?

Laura: Equidad empieza en el 2001 ante el boom de Internet. La conforman un grupo de empresarios, políticos, y periodistas preocupados por la problema del acceso y la brecha digital en la Argentina. Algunos de ellos viajaron por Argentina y conocieron provincias del país que no tenían acceso, también viajaron a otros países como Canadá y trajeron muchas ideas y programas que fueron implementados en nuestro país.

Es una Fundación con una concepción romántica del acceso y de disminuir la brecha digital para todos los argentinos.

Romántica pero posible.

Hasta hoy y luego del inicio programa Reciclar, tecnología para la educación y el trabajo, que empezó en el 2005 la fundación va donando más de 2000 computadoras a más de 300 instituciones públicas, entre escuelas, organizaciones, bibliotecas, comedores, centros comunitarios y radios comunitarias.

Guillermo: ¿Cómo te involucraste con Equidad?

Laura: Me involucré porque lo social es casi lo único que me gusta. No me puedo imaginar trabajando para lograr ganancias que se llevan otros.

Neri: ¿Reciben muchas donaciones particulares o en general son más las empresas que se acercan?

Laura: Recibimos muchas donaciones particulares y muchas de las empresas, en promedio y sin revisar números te diría que más de particulares, aunque lógicamente las empresas, en general, traen mayor cantidad de material reutilizable.

Neri: ¿Qué tienen en cuenta para aceptar un voluntario y que tienen en cuenta?

Laura: Se les hace una entrevista, pero nada en particular. Simplemente es una formalidad porque como en cualquier casa, uno no deja entrar a cualquiera.

En realidad, lo que más tenemos en cuenta es el tiempo que tengan disponible y en lo que les guste: tenemos actividades en el Taller, para ayudar a reacondicionar, pueden colaborar con clases en la Escuela y acompañar la llegada de las computadoras a las escuelas.

Guillermo: ¿tuvieron contacto empresas de informática con fuerte presencia en el país?

Laura: Si, Microsoft dona licencias a Equidad y nosotros las cedemos a nuestros socios (escuelas y organizaciones), también contamos con HP  en los inicios, Intel nos dió algo de financiamiento y en este momento estamos teniendo contacto con otras empresas como Dell.

Neri: ¿Cuál es su relación con el software libre? por ejemplo, qué Sistema Operativo le instalan a las computadoras recicladas?

Laura: en este momento pero estamos gestionando capacitaciones para ponerles Software Libre.

Guillermo: ¿Que pasos debe tomar alguien que quiere ser miembro voluntario de la fundación?

Laura: lo primero es entrar a www.equidad.org/voluntarios luego completas el formulario y te contactan para conocerte.

Guillermo: Laura, gracias por la entrevista y felicitaciones por tu trabajo!

Laura: Gracias a ustedes por interesarse.

8 Comentarios

  1. Te paso el informe de una charla que EQUIDAD dió en una jornada de software libre en la Educación.

    “Reciclado de computadoras para la educación”, por Carolian Añino:
    En su presentación, Carolina explicó que venía en represtanción de la Compañia Social EQUIDAD (quienes pusieron un stand con una notebook que corría… Windows, sin sofware libre [!!!]), quienes se ocupan de tomar PCs antiguas y reacondicionarlas para donarlas a escuelas. De hecho, son quienes donaron las PC con software libre al CFP organizador (el 401), únicas 10 PC que se entregaron con Software Libre (más precisamente Ubuntu) de las… ¡¡¡801 que reacondicionaron!!!
    Esta charla fue realmente muy mala y contradictoria: No entiendo porqué en un evento en el que uno de los objetivos es difundir el software libre en la educación se presenta una organización que se encarga de enviar a las escuelas PC’s cargadas con windows (XP o… ¡¡¡Millennium!!!), con Microsoft Office, etc. Pero eso no es todo: Carolina no se quedó conforme y además nos explicó que Microsoft financia el 90% de la Organización, PERO OJO: En la actualidad solo el 40%, y como además Microsoft es una buena empresa, con intenciones totalmente anti monopólicas y que busca la libertad de conocimiento (nótese la ironía), también se toman el tiempo para ser generosos y donar las licencias. ¡¡¡QUE BUENOS!!!. Obviamente el negocio es “adiestrar” a los estudiantes de chicos, para que pase lo que sigue pasando al día de hoy: es difícil hacer el cambio de Windows a Linux o, en todo caso, de Software Privativo a Software Libre (Recordemos que el software libre no es sólo Linux: OpenOffice, Thunderbird, Firefox, etc, también tienen versión para Windows).
    También contó que se encargan de preparar material educativo libre, que licencian bajo Creative Commons (no supo responder qué tipo de licencia de Creative Commons), y que dan cursos de técnico reparador de PC (con software no-libre, claro).
    Argumentó una falta de capacitación dentro de la propia organización, por lo cual dijo que si alguien se ofrecía como voluntario podía hacerlo, ya que ellos dan soporte (Cobran) y no saben qué hacer cuando alguien tiene una duda con, por ejemplo, OpenOffice (Seguramente no lo probaron, por lo que no saben que es practicamente igual).
    También había un grupo de gente de Nic.Ar, que apoya a la organización.

    En realidad todo fue muy político, ningún aporte.

  2. FaQ, entiendo tu enojo sobre el tema del SL.

    Y… es complicado, es tan complicado que debería ser tratado en otro tópico, y da para un foro más que para un blog.

    Mi posición es felicitar a los responsables de la iniciativa, que como todo en este país tiene sus defectos y problemas, por eso mismo en el día de ayer mandé un formulario para ver si me aceptan como voluntario y tratar de ayudar en lo que pueda, voy a tratar de hacer lo que no se hace en el país que es participar y hablar desde adentro, porque acá se critica mucho pero no se hace nada.

    De todos modos te comento que no puedo estar de acuerdo con vos en que para MS más que una donación es una inversión (porque la gente va a terminar sabiendo usar sólamente productos de ellos), pero es una cuestión de tiempo, al menos hasta que mucha gente se involucre y podamos hacer de esto algo muy habitual.

    Saludos y gracias por opinar.

  3. Hola, soy directora de un jardin unitario rural y necesito al menos una computadora, hice muchos pedidos pero nadie me respondio. Espero me puedan solucionar el problema, gracias.

  4. tengo algun material que creo puede servirles, pero no puedo llevarselos, tampoco se donde, ustedes retiran a domicilio?
    tambien reciben equipos de musica, en desuso?
    muchas, gracias, y los felicito una muy feliz idea.
    espero respuesta, saludos

  5. nesecitamos que nos colavoren con la donacion de computadores para el grupo de jovenes-juntos construimos futuro para nosotros trabajar por nuestras comunidades.

  6. Buen día,

    Queria comunicarme con ustedes ya que estamos necesitando alguna Pc ya que somos una Fundacion que atiende pacientes psiquiatricos y nos dedicamos a la reinsercion laboral de ellos haciendo trabajos de digitalizacion, por ahora es nuestro primer taller y estaremos incorporando en poco tiempo mas los talleres de pintura y gimnasia, ademas del proyacto de granjas y casas de dia.

    Les agradeceria si nos podemos poner en contacto ya que podriamos compartir mucho de nuestro trabajo.

    Muchas gracias.

    Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here