Todavía somos pocos

Por Matías Calderón Bourband @matias

La gente “común”, el usuario “corriente” de la web (y con esto hago referencia a visitar sitios de noticias, mails, y algún que otro rato en FB) no usa Twitter, y si por esas casualidades lo probó, no lo entendió.

Se lo muestro a amigos, algunos hasta se hacen cuentas, me preguntan ¿y para qué querés escribir en 140 caracteres? ¿para qué sirve? Les muestro videos, o les explico de la manera más simple posible, dicen “ah! claro!, ¿y?”… No los llama. No se quedan.

Entonces, o somos unos animales súper sociales todos los que andamos en estos agujeros sin fin de la web y nos encanta levantarnos a la mañana y tuitear el sueño de la noche anterior, o estamos súper al pedo, o somos súper dotados y tenemos la próxima revolución comunicativa entre manos y vamos a dominar a todos los “infieles”.

De más está decir entre los que estamos acá, que Twitter sí puede ser útil, y lo ha sido. ¿Hasta dónde? No sé, creo que aún falta para que veamos desarrollarse todo su potencial. ¿Hasta cuándo? Bueno, los “portales” allá por el año 99 eran el futuro y así los vimos caer. Tampoco lo sé, todo evoluciona.

El usuario “común” de la web, por lo menos hoy en día, en éste momento, no está en Twitter, o son muy pocos los que han probado y les gustó o le encontraron alguna utilidad más allá del esparcimiento ocasional. En Argentina, pese a que últimamente he visto cada vez más “curiosos” por ese “tuiter” del que hablan en algunos medios, no veo que haya muchos usuarios fuera del “ámbito” de la web, aún lo veo un poco “parroquial”. ¿Cuántos usuarios activos tiene Twitter en Argentina?. Hace algunos días leía que en Junio de 2009, según Nielsen Ibope, el 15% de los internautas brasileros utilizó Twitter, superando a EE.UU., Reino Unido, Alemania, Japón, Australia y España. Claro que un mes no nos dice mucho, pero me encantaría conocer datos de ese estilo para nuestro país.

Supongo que no está todo dicho. Yo creo que Twitter puede ser muy útil, alguna vez hablé en mi blog personal sobre un pequeño restaurante de Cedar Rapids que utilizó Twitter para promocionarse y los excelentes resultados que le trajo. Me encantaría ver algo así en nuestro país a nivel local, pero claro, (y en mi blog lo dije) ¿de qué te sirve si no tenés audiencia?. Sí he visto algunos intentos en Facebook de ese estilo pero muy mal ejecutados, MUY mal. En verdad, no sé si en realidad fueron intentos… Pero eso es otro tema.

¿Qué creen? ¿Puede Twitter masificarse en Argentina? ¿O va a seguir siendo refugio de “gente de la web”? Pienso que “masificación” es algo muy grande, no me imagino a todo el mundo en las calles argentinas loco por Twitter, pero sí creo que puede llegar a crecer mucho más en un tiempo no muy largo. Recuerdo que cuando hice mi cuenta de Facebook hace ya varios años, me preguntaban para que servía, por qué tenía cuenta en “eso”. Si bien yo no lo usaba regularmente pensaba que en algún momento se iba a popularizar. Y aunque Twitter es bastante distinto a FB (y FB, curiosamente, se le quiere parecer en varias cosas) creo que puede llegar a recorrer un camino parecido.

Sólo el tiempo nos dará certezas. Hoy sólo podemos especular y basarnos en experiencias previas.

Matías Calderón Bourband es un estudiante de Relaciones Internacionales y bloguero de Paraná, Argentina al que podés leer en su blog, Twitter o Código Geek.

22 Comentarios

  1. Buena reflexión… Yo opino que la gente no se engancha porque la verdad es que no hay información de relevancia para la gente que no está involucrada en web o en comunicación. Un médico, un abogado, un oficinista, ¿qué puede encontrar en Twitter?

    Si no tenés un grupo al que seguir en Twitter y no trabajas ni en web ni en Comunicación, no hay caso. Porque fijensé que los “twitteros” famosos e importantes están todos relacionados con esas dos áreas y no hay más. No se si me equivoco, pero al menos yo desconozco de twitteros famosos en áreas de medicina, abogacía, veterinaria!.. que se yo.. es muy pobre el contenido de Twitter, a pesar de ser tan rico al mismo tiempo.

  2. Uh, justo postié desp del comentario anterior sin leerlo. Me llama la atención que la mayoría de la gente se quedó con eso de “qué estás haciendo?” que era el uso primitivo del Twitter.

    Se nota que la gente desconoce que no solamente puede escribir sobre lo que está haciendo sino sobre lo que piensa, lo que opina, pasar un enlace interesante, etc. Todos se quedaron con esa primera impresión arcaica del Twitter. ¿Por qué será?

  3. A mi siempre me han interesado las redes sociales, que no se pierda el contacto con amigos que no ves muy seguido o familia. Pero twitter, no me llega a interesar. Debo ser de esos usuarios corrientes. Jaja.

    Sinceramente, es como que pienso: A quien le puede interesar lo que este haciendo en este momento?

    Algun dia voy a participar en twitter, pero solo con mi familia y amigos cercanos. Lo utilizaria en el caso de viajar mucho, por ejemplo… “Estoy llegando al aeropuerto, todo barbaro el viaje” etc. Ahora ni lo uso, por que digamos, si me llemas todos los dias durante 1 mes, voy a estar haciendo lo mismo.

    No lo utilizaria como red dsocial para conocer gente o tener muchos seguidores.

    Saludos

  4. Entiendo lo que comentas uberblogged.. Pero para hacer esas cosas que me comentas, lo veo mas apto a un blog. Que opinion puedo dar en 140 caracteres… Lo veo como los mensajes de texto, es algo util, pero no sirve para todo.. a veces una llamada es mucho mejor.

    No me gusta mucho el tema de los links externos. Cuando navego por una pagina, me gusta ver la foto ahi, un video de youtube, ahi drectamente… un texto, ahii. No tener que estar abirendo y cerrando ventanas…

    Son pocisiones distintas, yo seré un tipo muy clasico… pero me gustan mas las cosas que me parecen practicas. No tener que acortar palabras, acortar frases, acortar links, subir todo a sitios externos, etc…..

    Saluditos

  5. Cuando un famoso o Jorge Rial lo comience a usar, Twitter va a dar el salto al mainstream en argentina. Mientras tanto es solo para los Geeks.

  6. Juan, claro que podes opinar en 140 Podés decir “no me gusta tal cosa” y ya estás dando tu opinión. A veces las palabras sobran y no es necesario explayarse tanto para explicar una idea. Pero bueno, entiendo que no todo el mundo se pueda adaptar a esa “limitación”, que en realidad no existe. Porque podes escribir varios tweets seguidos si tenés ganas de alargar la idea.

    Sobre lo de abrir y cerrar ventanas, que te puedo decir? Es la base de la internet! El concepto de enlace es la esencia, el núcleo de la web, sin ello, no existiría. De todas formas, podes optar por abrir o no abrir cosas, no tenés que hacerlo todo el tiempo. Es necesario comprender que Twitter no es un lugar limitado, a pesar de que a primera vista lo parezca.

    Es simplemente cuestión de encontrarle la vuelta para que a vos te sirva.

  7. Concuerdo 100% con Juan Ghione, pero por favor como alguien puede dar una opinion “fundamentada” en 140 caracteres ?

  8. La podés fundamentar linkeando a un blog o artículo con el que estés de acuerdo. Es cuestión de imaginación y creatividad.

    Tampoco Twitter es un foro…

  9. Twitter para mi simboliza algo así como la masturbación comunicacional colectiva.

    Todos están ahí, concentrados en sus propios “que-estan-haciendo”, soltando frases sueltas que en un 90% muestran que el mundo que ven es el radio de los 5 cm de pelusa que hay alrededor de su ombligo y muy poco más.

    Una lectura rápida de twitteos muestran que podemos saber qué comen, a qué hora, que música aman u odian los “Twitteros”. Cuáles son sus opiniones políticas, qué ven en You tube y de qué cosas se quejan.

    Cada twittero se toca el ego hasta alcanzar el orgasmo de la popularidad virtual por tener X cantidad de seguidores y de seguir a muy pocos.

    Si lo compararamos en los mismos términos con FB, entenderíamos por qué sale perdiendo.

    Facebook es una gran orgía, un bacanal romano al que cualquiera con onda y ganas de pasarla bien está invitado. Sólo tiene que “hacerse amigo”, aportar cosas positivas, jugar. Nadie en FB se queja de su mundo inmediato. O de última, las quejas se convierten en causas cuando se arman grupo pro o contra algo.

    En lo personal me quedo con el blog, la masturbación y las orgías todos los días no son lo mío.

  10. Pues el Twitter es nuevo para mi aunque me es muy llamativo pero mis amigos no lo usan, quiza no encuentran como subir sus fotos donde muestran su cotidaniedad pero bueno, muchos me preguntan, y no les puedes comentar, no puedes ponder fotos, por que?? …. bueno evitemos responder esas cosas, saludos encontre tu sitio en algun lugar.

  11. A mi juicio twitter es como la radio a pilas. Se corta la luz, hay un cataclismo, todos a la radio a pilas. Twitter es como ponerse a preguntar en la calle que carajas pasó.

  12. @Dayanna: Tal cual, muchas veces veo en Twitter usuarios que solo lo usan para inflarse el ego, cero charla, cero RT, cero respuestas a preguntas. Solo lo usan para responderle al pajarito lo que están haciendo.

  13. A twitter solo le agarra gusto quien va a seguir a alguien por interés. Conoci twitter hace como 2 años cuando un caricaturista de estados unidos empezó a utilizarlo. Entre dos o tres veces y no me parecio interesante. Vaya, ni siquiera intenté registrarme. Sin embargo, hace algunos meses mi hermano se fue a vivir a la capital y la mejor manera de mantener a mis padres informados sobre él fue a través de twitter. Por correo se dificultaba bastante, muy ocupado yo y muy ocupado él. Pero entre rato y rato, para relajarse, comentaba algo sobre su dia a través de twitter. Alegrias, frustaciones, algun video que le parecio divertido, recomendaciones o pestes de alguna película. Y fue de la manera que comenzé a engancharme. Poco a poco me fui familiarizando con los RT, #followfridays, Topics trends y demás. Ahora el twittero soy yo.

    El principal obstaculo es, efectivamente, que generalmente no hay muchos usuarios locales. Parafraseando a @elgeorgeee: abrir una cuenta en twiteer es como el primer día en la universidad… conoces a poca gente y no sabes ni que decir. Pero ¿que pasa cuando entras a una Universidad y alguien a que ya conoces y te parece de lo mas interesante queda en tu mismo grupo? Como que el día se pasa más rápido ¿o no?

    Con relación a otros medios de comunicación y/o redes sociales, twitter lo veo más como un complemento que como una competencia (intenten vincular su muro de FB con twitter y verán).

    Y ahora, la principal ventaja que le he encontrado es que las noticias viajan más rápido que las vias tradicionales. Las 2 veces que ha temblado donde vive mi hermano, me enteré por twitter antes que por ningun noticiario. Ya habian declarado muerto a Jackson por twitter cuando apenas estaban diciendo por la TV que habia sufrido un ataca. Y ya se que Enrique Bunbury va a tocar en mi ciudad, aun cuando el programa oficialmente lo presentan hasta mañana (los medios impresos ni enterados están).

    Pero todo surgió porque me interesó seguir a alguien a través de twitter…

    Por ultimo, dos opiniones muy personales que pudiesen resultar de interes para los comentarios anteriores:

    1.- Un médico, un abogado, un oficinista, ¿qué puede encontrar en Twitter?
    R. El médico puede darle seguimiento a psicosis que generó la influenza. El abogado puede buscar en google “Abogados y juristas que usan Twitter en español”. Y como oficinista que al fin y al cabo soy, con una buena base de followers puedes solicitar ayuda cuando no puedes quitar la sangria que a fuerzas word te quiere encasquetar (por poner un ejemplo).

    y 2.- Fijensé que los “twitteros” famosos e importantes están todos relacionados con esas dos áreas (web y Comunicación) y no hay más.
    R. Puedes visitar wefollow punto com, hay bastantes categorias como entrenadores, educadores, etc. quienes tienen algunas mini legiones de seguidores.

    Y tan tan que hay que darle de comer al bebé.

  14. Gracias @dayana, me diste un motivo para crear una cuenta en FB.

    Siguiendo con la tematica, digamos que Twitter seria el FB de los ejaculadores precoces ?

  15. Curiosamente de este lado, las cosas son un poco diferentes. Personalmente mi experiencia con Twitter ha sido muy positiva, soy usuario tanto de Facebook, Twitter y tengo mi propio blog. Mi favorito por mucho es mi blog, al igual que Dayana (saludos, por cierto!) pero realmente he encontrado una herramienta sumamente util para comunicar, transmitir informacion y socializar en esos tan platicados 140 caracteres, por mucho superior al Facebook, el cual la verdad no me entusiasma mucho, si bien concedo que tiene una utilidad muy específica, aunque a mis ojos, limitada.

    He podido conocer mucha gente nueva, blogueros y nuevos blogs interesantes y estar al dia de muchas cosas. Todo depende de a quien sigas, y que tengas tu que compartir. Coincido en que el “que estas haciendo” puede ser el mejor anzuelo para caer en lo banal y/o egolatra, pero creo que para muchos esa ya no es la pregunta que Twitter trata de responder.

    Sin embargo esto depende en gran medida del perfil e intereses del usuario detrás. Hay gente a la que genuinamente Twitter no le va a ser del menor interés y/o utilidad. Eso es un hecho. Pero también habrá algunos para los cuales sea un medio casi natural y el mas efectivo para poder expandir su red social en Internet.

    Si a mi me preguntaran si vale la pena que abran una cuenta en Twitter yo los remitiría a este cuestionario para poder responder. El servicio va a ser tan bueno o no tanto como tú puedas hacerlo y las condiciones en las que estés de sacarle jugo.

    Mis experiencias con él han sido buenas, pero cada quien tiene circunstancias diferentes e intereses particulares. Este servicio, o el que sea, solo puede ajustarse y servir a ellos o no. En sí mismo no tiene ningun valor. Nada mas vean la cantidad de blogs insulsos que existen o la cantidad de perfiles en FB que solo son registros muertos.

    Suerte de aquel lado del ecuador.

  16. Yo creo que todos tienen un poquito de verdad. El tema da para largo, a mí, Twitter me ha sido útil para un montón de cosas. Desde simple diversión, a una utilidad más en serio como plataforma de comunicación (hasta con mi familia), o para conseguir trabajo, o enterarme de cosas, y podría seguir con etcéteras.
    Lo importante es entender que es una herramienta, y tratarla como eso. En mi opinión, una herramienta que puede llegar a ser algo mucho mejor de lo que es ahora. No creo que sea la “REVOLUCIÓN” en el sentido de “poner patas para arriba” a la Internet tal cual la conocemos, por lo menos aún no, pero como dije en el post, creo que aún no vimos desarrollarse todo su potencial.
    En cuanto al tema “ego”, tuitstars, blogstars, bueno, creo que pasa lo mismo que en la vida real, los divismos hasta quizá se exacerban por el hecho de estar intermediados por teclados, mouses y monitores. Pero no es más que lo que vemos día a día, minuto a minuto, en el “mundo real”. Hay que valorar las cosas buenas y desechar las malas. Para mí Twitter es mucho más “cosas buenas” que “cosas malas”. Y los tuitstars, blogstars, egotwitters, y otros especímenes… Bueno, allá van.
    Gracias por sus comentarios, es un honor escribir acá =).

  17. […] Todo evoluciona, y así como en un momento fueron las cadenas de emails y hace unos años los memes, hoy tenemos los REtwits, que cada empezaran a propagar cada vez más basura a medida que más idiotas se sumen a Twitter, aunque sospecho que mientras no se puedan mandar pelotudeces con fotitos de colores como en Facebook, estaremos a salvo. […]

  18. Gracias a vos me dio curiosidad y me hice un Twitter, espero no hacerme adicto sino mi falta de productividad va a ser tu culpa

  19. Bah, todo el mundo quejándose de los “babosos” de Twitter.. creo que la culpa no es del chancho. Si la gente a la que seguís se hacen los “estrella” deberías darle al unfollow y listo. Yo no tengo esa clase de problemas en mi cuenta, por suerte, la gente que sigo es muy centrada y en un 95% emiten información interesante para mi.

    Mi experiencia en Twitter es altamente positiva

  20. […] Y es justamente el tercer punto en el que quiero hacer hincapié. ¿No estaremos siempre centrándonos en las mismas temáticas y viendo como repartir una torta que es cada vez mas pequeña? Es un poco como dice Matías Calderón Bourband, y que no nos estamos centrando en montar negocios en donde todavía somos pocos. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here