Año 1999 y yo jugaba con FDISK. Aprendí, borrando y perdiendo las pocas cosas que tenía por entonces, lo que eran las particiones…

Por entonces, si uno disponía de una sola computadora (y de sólo un disco como la mayoría) todo trabajo de este tipo se daba por la línea de comandos. Actualmente cuando alguien saca una unidad del paquete, le saca la bolsita que lo cierra al vacío lo primero que suele hacer es conectarlo a un Dock Sata, iniciarlo y luego particionarlo si es necesario. Antes, los guapos se hacían leyendo los readme de comandos como Fdisk y rompiendo… rompiendo y mucho.

Aprendí lo que era una partición primaria, lo que significaba que sea activa y muchas cosas más. Por entonces algunos veteranos recomendaban usar este tipo de comandos y formatear lo menos posible… “porque se rompe decían”. Entonces el proceso de generar particiones era algo que debía estudiarse y respetarse, salvo que seas un loquito como yo que con el tiempo descubrió que nada se rompía.

Siempre fui de las 2 particiones: El clásico C: para Sistema y el D: para Datos. De hecho la primera vez que instalé Linux en mi PC (Slackware) fue cuando conseguí un HD de 4.7GB que había sido abierto pero funcionaba aunque con errores. Nunca me gustó eso de andar rompiendome la cabeza con gestores de arranque pudiendo elegir la unidad a arrancar desde la BIOS y años más tarde simplemente presionando F11 en el POST. Aprendí GRUB y BOOTMGR más por aquellos clientes hinchapelotas que no me hacían caso en tener separados los OS en sendas unidades y querían tener muchos OS’s en una sola que por mi. Y vaya si habré aprendido con aquellos que querían bootear Windows XP, 98 y 95 junto a Linux en una PC y cosas por el estilo.

Conocí gente Geek que usaba hasta 4 particiones. Del estilo “Sistema, Musica, Docs y Películas” (cambiar películas por Pr0n y Musica por juegos dependiendo la edad) pero a mi siempre me pareció exagerado. Aparte, estamos hablando de unidades que como mucho tenían 40GB y partirla en tantas partes era una boludez exagerada. Aunque dicen que el hombre es un animal de costumbre y me llama la atención que al día de hoy muchos usuarios necesiten particionar sus unidades en varias partes.

Cuando los dinosaurios gobernaban la tierra. En pocos años los HD magnéticos serán piezas de museo... ¿o no?
Cuando los dinosaurios gobernaban la tierra. En pocos años los HD magnéticos serán piezas de museo… ¿o no?

En lo que a mi respecta dejé de particionar hace muchos, muchos años. Ahora uso 1 partición si o si, y no me molesta, total…

  • Si tengo que reinstalar el OS, backupeo en un HD externo, por red a otra PC o llevo lo importante a la “nube”.
  • Si me va a entrar un Virus jodido (en Windows) me va a encriptar todo lo que está en todas las particiones.
  • Si va a reventar el disco a nivel hardware, con partición o no, pierdo todo.

Lo único “bueno” que tendría particionar al día de hoy es para un usuario que tiene sólo un HD en su PC, no usa Dropbox, Google Drive o similares y ante cualquier problema vuela al carajo la partición primaria e instala nuevamente el OS allí. Con esa filosofía es muy sencillo y los datos estarían a resguardo.

Al menos para mi, a esta altura no tiene sentido. Y menos en los SSD’s que si bien han crecido en tamaño, siguen siendo bastante escuetos en cuanto a storage.

Pero como sé que hay usuarios que todavía se mantienen raudos en la old-school y siguen particionando como si se tratara de un mandamiento religioso, me gustaría saber las razones por las cuales lo hacen, porque probablemente, algo se me esté pasando…

40 Comentarios

  1. Ya no , como bien argumentaste back al externo que en el 99% de los casos me alcanza.

  2. Yo tengo 3 discos en mi PC:

    1 SSD -> Dos particiones. Para Windows 10 y para Archlinux

    Luego los discos 2 y 3 que son “normales” tiene una sola partición cada uno.

  3. yo aun tengo particion uan para windows otra de linux y la ultima con mis datos personales ||SOLO TENGO UN HDD ||

  4. En la mayoria de compus de usuarios comunes, lo común es un solo disco.

    Y esos usuarios suelen tener tremendo lío con sus datos. Lo mejor es apuntar a una particion distinta todos los datos de usuario y cuando se haga pelota algo instalar el so sin dramas. Aún hoy es lo recomendado para el usuario estándar… Para los que sabemos con un disco hecho moco alcanza.

  5. La verdad que no particiono hace mil anhos, pero al mismo tiempo tengo SSD en todas mis maquinas para el OS, y DATOS esta en los HDD (hasta en la laptop sacrifique la lectora por un carry ODD y le puse el HDD ahi, y SSD directo adentro).

  6. Yo en mi PC sempre tengo minimo dos particiones, y suelo dejar al final espacio sin particionar por si quiero experimentar con instalar algun SO.

    En este momento tengo:
    windows 8.1
    windows 10 (fue una prueba y quedo…)
    particion de datos
    particion de linux

    Una ventaja extra es que si se daña el disco seria raro que se dañen todas las particiones, ademas cualquier mantenimiento que quieras hacer en una particion es mas rapido.

    Por ejemplo queres hacer un chkdsk /r y no es lo mismo hacerla en 1Tb que en una unidad c: de windows de 150Gb

    O hacer un escaneo completo con el antivirus escaneo solo el c:

  7. El porque probablemente sea por costumbre y algo de “orden”.

    En la primera pc con un solo disco de 40 GB era la costumbre de mover los usuarios a la otra patición para que queden los datos más fáciles por si tocaba formatear.

    Hoy con una ssd de 120 GB solo con el OS y dos discos de 500 GB uno para guardar las pelis y el otro particionado en dos para descargas random y para datos(para que sea más cómodo somcronizar toda la partición para tenerla en la nube). Supongo que más manía que otra cosa con las capacidades de los hdd estos días.

  8. Guille, entre las cosas que más atesoro tengo: 110GB de música, otros 50Gb de software (dev, os, programas basicos, etc) y cientos de GB de juegos.

    Por un lado, ningún servicio de cloud gratuito te ofrece más de 15-20GB y además, tener que descargar todo de nuevo cada vez que lo necesitas puede ser un garrón (más que nada los juegos), especialmente si tu velocidad de internet es baja. Si tengo un pequeño backup de cosas escenciales en OneDrive, y me gustaría tener un respaldo para el software y la música más que nada, pero por ahora es lo que hay jaja.

  9. En este caso, soy antisistema :D, si bien tengo la combinación matadora SSD y HDD, tengo 2 particiones en este ultimo por una manera de organización que me resulto cómoda.

    Tengo un SSD de 240gb (con 20gb sin particionar) y un HDD de 1tb con una partición de 200gb y otra de 750gb aprox, la primera es para las carpetas de usuario de windows y la segunda para todo lo que es backup que ya esta organizado y no se va a mover mas(Musica, series, juegos, fotos, backups de pendrives de tools y diagnostico, etc). Con esto me queda marcado lo que usa el sistema y lo que no, ademas tengo pensado en un futuro migrar la partición de 200 a un segundo SSD y armar un disco externo para clonar lo que esta en la de 750gb.

  10. En mi pc de escritorio no tengo porque tengo dos hdd, uno chico con windows y otro grande con datos.

    Despues, cunado formateo la pc de algun conocido o alguien que me la trae para arreglar siempre hago 2 particiones, windows y datos, para ahorrar tiempo a futuros formateos (ojo, siempre hago back up antes de formatear, pero si sale todo bien, me ahorro el vovler a pasar los archivos). En mi notebook tengo 7, 4 para Arch Linux (boot, swap, home, root), 2 Windows (“reservada para el sistema” y la del sistema) y una compartida para datos.

  11. yo tengo 3 discos y solo uso linux
    1 de 80 GB particionado en 3 “/” /boot/ “swap”
    1 de 160GB “/home”
    1 de 1TB /musica /peliculas
    no suelo borrar nada
    y debes en cuando me gusta cambiar de linux , pero me gusta mantene el orden y no estar moviendo archivos

  12. Yo lo que veo en mis clientes es 1 o 2 particiones.. no mas.. salvo alguno que sea laburante con la pc y tenga armada una 3ra por algún motivo extra.. y realmente no lo veo tan necesario hoy en día.. menos teniendo win 10 que se autoformatea a si mismo sin borrar los datos..

  13. Sí particiono, sobre todo porque Linux y Win usan sistemas de archivo diferentes. Entonces tengo en el HDD del portatil 3 particiones:

    – La de Win, NTFS
    – Una intermedia, FAT, donde coloco archivos como música, vídeo y demás que quiero que esté fácilmente disponible entre Windows y Linux.
    – La de Linux Mint, ext3

    Tengo también un disco portable particionado en tres:

    – Una NTFS para poder copiar archivos que en la FAT no puedo
    – Una FAT para tener solo peliculas y series (puro rip de Yify o somos movies :D)
    – Una HPS+ o como se le llame al sistema de archivos de Mac OS… Para poder mover archivos que uso en alguna que otra Mac

    Más que nada es cuestión de orden o porque en algún momento un computador no era capaz de leer un formato o lo que fuera.

    • mm… fijate que para leer partiones ext2,ext3 y ext4 -lecto-escritura- tenes ext2fs. con eso ya podes tener mas compatibilidad y algo para mac seguramete habra, claro que como jamas toco esos equipos y sistemas desconozco algun programa.

  14. Particiono por costumbre, primero. Y segundo, por facilidad para probar distribuciones sin estar haciendo excesivos backups al formatear la particion del SO.
    Aparte no le encuentro nada negativo al hacerlo.
    Saludos

  15. Particiono por lo que dijiste, eso de que si algo anda muy mal en el SO borrón y cuenta nueva, y aplica para algunos de mis clientes, para que no pierdan su data.

  16. Yo también dejé de tener 2 particiones hace muchísimos años, mi uso de la PC en esta época era muy distinta a la actual: me dedicaba a experimentar todo tipo de cosas y Windows se “rompía” con facilidad en ese tiempo (dada también su misma naturaleza, ‘aka win9x’) y tener particiones era una forma de estar “listo para comenzar de nuevo”.

    Pero eso cambió, los SOs son mucho más estables y tampoco tengo un laboratorio en mis equipos como antes, prefiero tener todo en una misma partición, total, lo importante está en la nube y si algo pasara, no tendría problemas en cambiar de HD o reinstalar todo.

  17. Lo sigo haciendo tanto en mi equipo como en los de clientes, pasa el tema backup diria menos del 10% lo hace y nose si soy generoso, el usuario hogareño promedio a pesar de tener dropbox y alternativas o discos externos, solo sabe llenar el disco y mas el escritorio de carpetas, obvio al momento de daño de hard no sirve la particion, pero si me evita el trabajo de sacar cientos de gb de la pc y volver a bajarlos, al tener que formatear el equipo, al menos con clientes hogareños y empresas por un par de años mas voy a seguir particionando.

    El tema respaldo queda mucho por aprender aun, tengo clientes rompieron ya mas de dos discos de note con datos y siguen sin hacer respaldo…

  18. Es una boludez sin sentido. Mucha gente lo hace o técnicos, le mandan la famosa “D:” para los datos en el mismo disco, por si entra un Virus…

    Existe un 89% de probabilidad de que se cague primero el HDD que un malware le haga pelota los datos en poca, mediana o gran medida. Cual sea el caso, si no tienen bkp es lo mismo que nada.

    En lo personal uso un esquema básico. HDD SSD para el SO, y un raid 1 de algunos TB para guardar la data (eso si es un buen disco “D:”… XD) Y si tengo ganas le hago una rutina para q se bkpee la instalación del ssd al raid (sólo por si la cago con
    algo, y no perder el tiempo haciendo troubleshoot o reinstalando).

    Saludos.

  19. Tengo un compañero de trabajo que crea una partición exclusiva para swap y mete ahí el archivo de paginación diciendo que es para mas velocidad…

    En espacio de san, en la misma lun…

  20. Tengo Linux con 3 particiones en un solo disco de 500 Gb: sistema, datos (home) y swap.

    Si te pasas descargando archivos y llenas la partición home no pasa nada. Pero si solo tienes una partición y la llenas completamente puede haber problemas e incluso tener que abrir sesión en modo texto (Que no hay mayor problema, pero siempre fastidia un poco) Por eso la mayoría de distribuciones Linux instalan varias particiones por defecto. Además si quiero reinstalar una versión superior de mi distro desde 0 o cambiar de distribución, es inmediato y no tengo que estar moviendo datos de un sitio a otro.

    Yo lo que no veo es la ventaja de tener una sola partición, al menos en Linux. En Windows supongo que dará igual, no conseguirás que funcione mejor de ninguna de las 2 maneras XD.

  21. La mayoria de las veces los discos no se rompen de repente y se pierde toda la informacion, empiezan a tener sectores dañados y hay mas posibilidades de recuperar algo si esta dividido en varias particiones.

  22. Tengo 1 SSD y 2 HD: OS e instalaciones varias, datos y backup respectivamente. Quizá en breve agrego otro para datos pero es la felicidad absoluta.
    De MASTER-SLAVE a un gabinete con seis bandejas para discos. Cuánta paz…

  23. 1 para freezar el sistema
    2 y palma la partición del sistema recuperarla con lo datos puede ser un bardo
    3 es un trabajo al pedo tener que hacer un backup pudiendo borrar un partición entera y listo

    lo que si es molesto ese espacio que siempre se “pierde” y que impide llenarlo un poco mas y que descomprimir requiere que el sistema mueva los archivos ralentizando el proceso.

  24. Hay una diferencia de velocidad entre los primeros sectores del disco y los restantes que tiene que ver con el tiempo de demora de los cabezales. Salvo que eso haya dejado de cumplirse, es una razon importante para tener mas de una particion; ganar velocidad de lectura en los archivos que mas lo necesitan. Las demas ya las mencionaron

  25. 2 particiones, 1 con el windows. La otra principalmente datos y archivos por si toca formatear y fundamental: Imagen con Norton Ghost de la particion del win, para no formatear desde cero.

  26. 3 discos:

    1 SSD de 120Gb… sin particiones (sistema)
    1 HDD de 1Tb… 2 particiones (datos / fotos+musica)
    1 HDD de 1Tb… 2 particiones (películas / juegos)

  27. Yo por norma general siempre hago dos, una moderada para el OS y otra grande para los datos (salvo que sea Mac, ahí dejo todo en una sola partición y que usen las carpetas de usuario).

    Las computadoras que suelen caer a mis manos son de djs o músicos y siempre tienen muchos datos, asique si hay que formatear es mucho mas rápido sabiendo que no hay que hacer backup o si es necesario, se hace en la partición grande.
    En mi desktop tengo un ssd de 64 para el os (win10) y programas. Para almacenar música, video, juegos y etc, discos de 2 y 3tb en una sola partición.

    En la compu del estudio que uso para hacer música y grabar tengo un ssd de 240 y un externo de backup, de 500, así me veo obligado a pasar los laburos a BD cuando estos se llenan.

    Mas grande el disco, mas duele cuando se rompe y no había backup.

  28. Cuando tenía un HDD de 2 TB lo usaba con 600 GB para el SO y temps y el resto en otra partición para datos. Luego compré un mSata de 500 GB y puse ahí el SO. Por las dudas, dejé el viejo, hasta necesitar el espacio o si “pasaba algo” con el nuevo.
    Mantengo la idea de dos particiones, una de 500 a 700 GB y el resto para la otra si el disco es de 2 TB o más. Creo que todavía es más práctico reinstalar en una partición chica que hacer copia y volver con 1 TB o más de datos.

    Tiene ventajas y contras, como ya se describieron más arriba.

    Conozco casos que llenaba tanto el escritorio (de Windows) que perdían la carpetas. Claro, eran tantas que literalmente salían de la pantalla. Con estos usuarios, no hay partición que valga…

  29. Fue un gran dilema al armar mi ultima pc, porque como setup inicial tenia en la cabeza
    – SSD 240gb OS y “misc”
    – HDD 2tb o 4tb para Steam y demas cosas

    Pero al final, me termine volcando por todo SSD, y tengo:

    – SSD 240gb OS (W10) y algunos programas
    – SSD 240gb Misc (Peliculas y MP3 que estan de paso antes de irse a Dropbox)
    – SSD 480gb Steam (SOLO PARA JUEGOS, NO ENTRA NADA QUE NO SEA JUGABLE)

    Y Pensando siempre, en que si necesito mas espacio, le mando otro SSD y ya.

    Lo unico que puedo decir de esta conifg, es que VUELA, pero claramente no es la mas barata (y menos en ARG)

  30. Habia estado leyendo sobre esto y los beneficios de particionar y ahora esto!
    Tengo 1 SSD y 4 HDDs. En cada uno de los HDDs de 1tb tengo particiones, excepto en uno de 2tb que esta sin hacerle nada. Mis argumentos son : orden y para que la desfragmentacion sea mas rapida. No recuerdo ahora pero tengo por lo general particiones de 500Gb.

    Esto seria:
    SSD: Sistema y Software (casi todo el soft)
    Particion 1: Mis Documentos/Descargas/Temporales cache de software/Instalaciones de algun software, pruebas
    Particion 2: Edicion de Audio (todos los proyectos de edicion de audio/musica/renders)
    Particion 3: Edicion de Video (todos los proyectos de edicion de video/renders)
    Particion 4: Musica – casi toda la musica que tengo, no uso spotify.
    Particion 5: Imagen – todas las fotos en jpeg y raw propias/imagenes de archivo/logos/fuentes/trabajos con diseños/ videos propios.
    Particion 6: Instrumentos virtuales. Son librerias muy grandes.

    El disco de 2Tb esta sin particionar y me parece que se exige mucho mas, ahi tengo Instaladores de software, efectos de sonido (muchas librerias incluso algunas propias) algunos juegos. Lo tengo bakapeado pero el disco donde hice la copia de seguridad hice particiones.

  31. Hola:

    En lo particular mis equipos de trabajo tienen alguna versión de windows Server o mi laptop windows 10.

    En mi server principal tengo 2 discos de 2 teras, donde el principal tiene la partición de boot del so (300 megas) y el resto es una partición con la instalación y mis archivos, los que están replicados en la nube x2 (one drive y google drive) y en un disco externo de 3 teras semanalmente. El otro disco lo uso de respaldo y experimentación y ahi van las cosas que son perdibles y experimentales.

    Hace unos 10 años deje de particionar al empezar a usar herramientas de cd y usb (hirens, winpe, etc) y darme cuenta que era mas rapido usar estas herramientas para mover toda la info a una carpeta (bkp), instalar el so y volver a acomodar las cosas en su lugar. Lo mismo que con las recuperaciones de datos, el disco al estar dividido en unidades o particiones hacía que el acceso para recuperar información sea tan o más complicado que en el caso de un disco sin particionar, donde por lógica se sabía la distribución de sectores adecuados aproximados desde donde comenzar una lectura para recuperación.

    En el caso de los servidores me resultaba más sencillo utilizar un disco para el sistema y un raid 1 con mirroring para la informacion de acceso permanente y de paso evitaba correr peligro de que un daño de raid me haga volar la data (los riesgos de las provincias periféricas del tercer mundo).

  32. Comparto, antes hacia la partición para datos, hoy por hoy tengo SSD y por mas que tengo 480gb no particiono el disco ni a palos, me sirve hacer backup en la nube o de algunas cosas muy puntuales, la música ya no la descargo, películas muy pocas y en un externo siempre, videos musicales desde youtube…

  33. Me gusta Tener dos particiones (1. para el SO y 2. Para Datos)… p

    Pes al momento de formatear el PC, es mucho más cómodo (y rápido) dejar la partición de Datos “quieta” y solo dedicarse a formatear el C:, (ahorro tiempo en rescatar Información, y tengo un lugar donde guardar los datos del C: sin tener que usar mas Hardware).

  34. Yo soy de los que particionan con el esquema sencillo, una partición para el so y otra para datos, siempre y cuando se trate para algún cliente.

    Cuando es para mi, una para Windows, una para Slackware, luego una para Swap, otra para Home y lo que quede para datos… xDDD

    Veamos… serian 5 particiones!!! Seguramente te de un ataque de nervios al ver esto! JAJAJAJAJA.

  35. Yo tengo un SSD para el sistema y un HDD particionado en dos para los datos, me funciona perfecto y no reniego y si tengo que formatear toco solo SSD que uso para el sistema.

  36. Para las PCs de los clientes, si o si 2 particiones (Windows y Datos), como muchos destacaron ya ahorra MUCHO tiempo y laburo, en la leo algo como “lo copio a un externo” y me da escalofríos, si claro, copio 600/700 Gigas de datos a un externo, formateo, instalo el SO y después vuelta a copiar TODO otra vez. Si tenes 2 particiones, format al C: y listo, ni se toca la segunda partición, y te sirve para copiar archivos del disco C: que podes necesitar, como archivos de configuración por ejemplo, backups del registro (tipico caso, las unidades de red). Estamos hablando en ambos casos de discos físicamente sanos, claro, sino da lo mismo si tenes una o 2 particiones, los datos no están seguros.

    En mi PC, heredado de haber clonando el disco a mayores capacidades en varias ocasiones: El de 500 Gb con Windows, Juegos, Musica, Peliculas, Documentos, SWAP, TEMP y Ubuntu (8 particiones wow). Después tengo un extra de 1Tb del laburo, con Windows 7, XP, Instaladores, Ghost y Documentos. Me fui de mambo me parece…

    Ahora, para seres normales dos particiones me sigue pareciendo lo mejor, sobre todo por el tamaño de los discos actuales. Antes, cuando los clientes tenían en promedio discos de 80 o 160 Gigas, copiaba todo a uno de 500 Gb y me sobraba, podía meter varios respaldos guardarlos un tiempo. Ademas, el % de uso de esos discos solía ser mínimo (las películas estaban en DVD, las fotos no eran de super-ultra-mega-hd). Hoy en día, con los archivos multimedia gigantescos, colecciones de musica digital, fotos de 14 megapixels es mucha info para andar moviendo de aquí para allá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here