OS Ticket lleva la historia clínica de los equipos de tus clientes

Cuando te dedicas a esto de reparar computadoras de manera sería puede que llegue a un punto donde la cantidad de clientes sea interesante y la información de sus equipos también, sobre todo cuando tienen más de uno.

Entonces, a menos que tengas mucha memoria, muchísima, es imposible acordarte de todos los detalles de las reparaciones y equipos de los clientes sobre todo cuando ya son clientes y ves que vienen con cierta regularidad y te preguntan cosas tipo ¿Este juego andará en mi computadora? o ¿Esta placa de video, funcionará en mi maquina? y vos no te podes acordar que tipo de equipo tiene y cuál era el puerto de video que tiene el Motherboard si AGP o PCIe.

Como soy un enfermo de tener una medición de todo, sumado a la cantidad de clientes que tengo, hace un año comencé a usar una solución que me permite tener un historial de las reparaciones del equipo a los clientes, los datos del equipo y personales para contacto, presupuestos, y más cosas que se te ocurran…

Seguramente, quienes trabajan en un ámbito empresarial usen alguno similar y es un simple administrador de tickets, particularmente el que uso es osTicket. Es gratuito, funciona con MySQL y no consume nada de recursos.

Os ticket, sistema de tracking de equipos informáticos

(Olvídense de poner una captura real, son muchos datos sensibles que borrar con Paint…)

Con osTicket no me caliento de tener que andar acordándome porque X maquina vino hace un mes, solo reviso por el apellido del cliente y puedo tener un panorama un poco más amplio sobre el problema actual. Algo así como un historial clínico en tu médico favorito.

Al Software lo tengo configurado con mensajes de correo pre-armados que confirman el ingreso y reparación del equipo con un número de reparación y datos para poder contactarme pero particularmente tengo una situación, en mi pueblo recién ahora se está accediendo a la informática de manera masiva (vendo a lo loco) entonces el contacto con el correo electrónico que tienen no existe, algunos, ni saben lo que es, así que cuando pido la dirección, algunos suelen responderme con un ¿"te sirve que te deje mi Facebook y me mandas un Inbox"?.

Ahora ya lo tengo claro, le dicen Un inbox, a un mensaje privado a través de Facebook, pero al principio debo confesar que me perturbaba el uso de la palabra para algo completamente diferente a su significado.

En fin, este tema de no contar con algo leíble que mandar o avisar de que la computadora esta lista para retirar, ya que por teléfono no siempre los encuentro me llevo a ver de adaptar a osTicket para que envíe SMS en vez de un Email. Esto lo pensé así porque el 90% de los números que dejan son celulares y las llamadas a los mismos son caritas (tengo una cooperativa y te fajan con 0.70 el minuto).

Entonces, en definitiva, con este sistema gano un par de cosas, por ejemplo.

  • Tiempo, tengo la información de los equipos, el historial de problemas y los datos de los clientes.
  • Tengo la información de que en tiempos hay o menos trabajo, eso me permite hacer un match más acertado con acciones de Marketing para vender y trabajar más. (acuérdense que vengo de un sector un poco más complejo como el corporativo y palabras como Marketing, Infraestructura, productividad, aún están en mi léxico y aplicadas a mi pequeño local de 12 metros cuadrados)
  • Me va a permitir ahorrar dinero, si es que logro hacer andar lo de las notificaciones por SMS. (Ya les contaré)

Tal vez, de la misma manera que con lo de las automatizaciones, que dicho sea de paso, lo deje de usar para usar el servidor para otras cosas, pretendo matar una mosca con un cañón, aunque, ¡vamos!, no me digan que no da un aire de seriedad a un ámbito donde algunas veces todo es tan informal como es el hogareño.

De paso, contame…

¿Tenes un historial de reparaciones? ¿Si, no? ¿Por qué? Si no lo tenés ¿lo tendrías?

32 Comentarios

  1. Justamente el OsTicket lo instalé hace un tiempo en el lugar donde trabajo, y lo usamos para administrar los requerimientos de los usuarios, separarlos según a quien le corresponde solucionar un problema, y hacer un seguimiento de los casos. El programa es muy fácil de usar y de modificar (hasta me metí en el código para modificar algunas cosas… ja! ).

    A mi me gustaba el OTRS, pero el OsTicket le ganó por facilidad de uso y configuración

  2. Groso. Yo quiero un técnico así

    Acá la mayor parte que conocí te siguen recomendando una VGA con mucha RAM o un formateo a la primera de cambio.

  3. Lo considero vital, mucho más importante que una agenda o el mismo correo.

    Creo que no podría trabajar sin una herramienta de tracking de tickets. En mi caso uso una propietaria de la compañía. Pero, salvando las diferencias, en general todas apuntan a lo mismo y son realmente muy útiles.

    • Excelente, gracias, viene bien y hasta puede resultar mucho más práctico. Solo tengo que cambiar los emails pre-armados por mensajes más chicos y en vez de ejecutar una acción que dispare el mensaje a través del SMTP lo haga directamente al Gateway de ellos.

      Voy a probar. Muchas gracias.

      Saludos
      Nacho

      • Hola Nacho.

        Ayudame a instalar este sistema en una pc, para usarla como servidor…

        Gracias.

  4. Genial, muy buen post y dato. Gracias. Ahora me pongo a reemplazar mi agenda, vengo juntando agendas por cada año de anotaciones, en caso de herrero . . .

  5. Hola! Muy buena la herramienta! La voy a analizar para ver de usarla en el laburo, pero para tracking de tareas de administracion de proyecto, para tareas del Cliente e internas nuestras.

    Yo lo que suelo hacer, es cada vez que le hago algo a una pc del cliente, me quedo con una imagen del Acronis True Image. Ademas, un informe de Everest.

    Con la imagen, le brindo la posibilidad al cliente, de tener su pc lista en media hora. Se toma un cafe a la vuelta y ya esta!

    Saludos

    • Buena esa, Oscar. El informe de Everest, digo.

      Y excelente artículo. Yo tengo todo en el ipod, donde voy anotando todo cuando visito un cliente, en las notas de la agenda de contactos. Hiper primitivo, pero funca.

      Ya mismito empiezo a testear el programa. Gracias otra vez.

  6. Lo voy a probar. Actualmente llevo algo así (aunque mucho más sencillo) en hoja de cálculo en Excel, pero es sumamente incómodo. Sólo lo uso para llevar un registro de lo que cobro por cada cosa que realizo con cada cliente, pero no puedo efectuar consultas.

    Esto se ve mucho más práctico.

    • Quizás te sirva el GLPI que podés usarlo con OCS Inventory, es más que nada para una organización o pyme.

  7. Voy a probarlo, me puede servir para llevar registro de los arreglos que haga xD, lo malo es que cualquiera puede crear un ticket, pero luego de modificar algunos archivos ya solucioné eso xD

  8. Hace unos 6 meses implemente GLPI 0.78.5 en mi trabajo y la verdad me saco el sombrero…

    llevo desde el inventario (Con todo el detalle de los equipos), los insumos que utilizan (y hace el calculo del promedio de rendimiento de cartucho), y la gestion de tickets de soporte es muy buena.

    No consume recursos y es muy facilmente configurable ya que es libre.

    • Si a osTicket lo tenes en un servidor que esta expuesto en la red, tranquilamente desde el celular lo podrías acceder y usar.

      Yo por ejemplo, lo tengo en soporte.compuse.com.ar y desde ahí lo visito desde cualquier aparato en cualquier lugar.

      Saludos
      Nacho

  9. Alguien podria ayudarme todo funciona bien excepto que aunque tengo habilitado estas opciones, no me notifica via email a la hr de crear tickets ni en las respuestas, ojala alguien me ayude por favor.

    • Y en que entorno está, ¿es un hosting o en tu máquina? (para esto último tenés que instalar/habilitar un servidor de correo electrónico: Exim, Sendmail, hay varios). Si usás win con xampp te soluciona todo.

  10. He reparado solo unas 30 computadoras. Así casi me acuerdo de todas. Pero si lo sigo haciendo si se me olvidarán.

    Gracias por el post! Segunda vez que me detengo por aquí.

  11. Llevo 8 años documentanto la historia clínica de las PC de mis clientes en una base de datos de access de mierda, que ha crecido tanto que rebalsa por los bordes y en cualquier momento explota, (es lo malo de no saber, ni querer aprender a programar).

    Este post es como una bocanada de aire fresco, andaba con muchas ganas de jubilar mi sistema actual. Gracias Nacho.

    ¡Saludos!

  12. ¿Este programa es para usarlo bajo linux?

    Porque me gustaría usarlo en windows, ¿se puede y como puedo instarlo?

    Gracias de antemano por tus respuestas.

    • Hola Wilmore!

      Si el osticket se pude intalar en Windows, las intrucciones las encuentras en la pagina oficial! cosa que en realidad es muy sencillo =)

  13. Yo use el Spiceworks un tiempo, que ademas de tener un sistema de tickets (no tan desarrollado como otros), tiene un sistema para inventario online de los equipos (hardware y software). Reconoce servidores, impresoras, workstartions, switch´s, etc.
    Puede levantar hasta el serial del equipo (en los de marca), es free (tiene ads en la pagina de manejo de tickets para los tecnicos, pero no en la de carga de tickets para los usuarios). Pero si pagas por mes le ponen tu logo. Puede manejar los costos de los servicios, insumos, repuestos, y demas yerbas.
    La contra: corre solo bajo windows (con un xp alcanza, su base de datos son archivos xml en una carpeta).

  14. Yo uso un programita que hize hace tiempo en visual foxpro 9, para llevar el registro de las computadoras reparadas es muy util.

    Pero me gustaria algo que pueda usarlo para consultar desde el celular cuando no estoy en casa, uso android en el celular.

    Voy a echarle un vistazo en cualquier momento al sistema ese de tickets.

  15. Recién veo tu post. Excelente. Sabrías de algun manual en español? Se que no es ciencia de cohetes pero hay cierta lógica que me gustaría entender antes de implementarlo. Siempre trato de documentarme ante de tirarme a la pileta. Gracias de antemano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here