Era 2007, hacía frío, estaba mateando y chateando con mis amigos foreros (los foros estaban en su auge por entonces) y uno de ellos, Patricio Worthalter, me ofreció una porción de almacenamiento en su Hosting. Por entonces tenía un weblog llamado Deephouser donde analizaba discos y sets de música Deep House a la que era aficionado – y también me creía un poco DJ – pero me faltaba hablar sobre mi otra pasión: la tecnología, más precisamente sobre computadoras y el impacto que éstas tenían en la vida de todos.

No tenía plata para comprar un dominio .com. Es más, ni siquieta tarjeta de crédito tenía. De hecho, no entendía mucho sobre dominios, registrars y todo eso. Pero W. me ayudó a registrar un com.ar y en una búsqueda rápida de posibles nombres salió alt-tab.

Ahí comenzó todo

Eran otros tiempos. No había redes sociales ni mucho menos videos o streaming. Todo en Internet era hipertexto y los medios tradicionales (AKA Diaros online) eran un espanto. Bastaba con escribir mas o menos algo interesante durante un tiempo para que te empiecen a conocer. alt-tab siempre fue un blog, como lo es hoy Tecnovortex, pero mucho más sencillo y fresco.

Guillermo Mayoraz, el autor y creador (yo, ja) era un pibe joven, Tenía 25 años, varios kilos menos y afortunadamente – y a contrario de lo que dicta la lógica de los genes – casi la misma cantidad de cabello que en la actualidad. Los artículos escritos por mí entonces eran cortos, simples y hasta parecían inconclusos (no cambió mucho si vamos al caso). La forma de redacción era bastante atípica. La idea era que el contenido esté escrito de forma desestructurada, cómo si estuviese redactado por ese amigo techie que todos tenemos.

Pasaron posts y posts, donde escribía solo, para mí y para algunos amigos (hola Flaco Shalkis) que me leían porque básicamente yo les avisaba cuando escribía.

Por entonces existía una comunidad entre los que tenían sus weblogs. Éramos, de alguna u otra manera, lo que son los actuales influencers ahora, ya sean los de Youtube como los de Instagram o Twitter. La diferencia era que en vez de boludear, pasarla bien y sacarnos fotos mientras nos divertíamos, los boludos de aquel entonces nos poníamos a escribir artículos o, aquellos más osados, a traducir noticias de sitios en inglés para ganar un poco de tráfico.

Y así y de a poco, comenzaron a caer lectores a este sitio. Y con ellos, a comentar. El primero fue un tal «antónimo» casi junto a un link entrante (cuándo te linkeaban un artículo) del genial Uberbin del gordo Amartino, un tipazo que tuve la suerte de conocer en un evento de WordPress (donde conocí también a Fabio) en el edificio de Microsoft en 2008 si no me falla la memoria. Fue todo muy rápido, yo escribía mientras arregalaba computadoras en Districom, una casa de informática de la ciudad donde vivo, y en poco tiempo la cosa se descontroló: Fueron decenas, que se transformaron en cientos. Tener un weblog allá por el 2009 era sinónimo de ser leído porque webapps cómo Google Reader estaban de moda y la gente sentía que leer feeds era algo del futuro, y vaya que lo fue.

Fueron épocas geniales. Picos de decenas de miles de visitas diarias porque los weblogs rankeaban muy bien en Google y las notas/noticias competían de igual a igual con monstruos cómo Clarin o La Nación. Por si fuera poco, Google Adsense y otros medios de monetización nos hicieron creer – a todos los que generabamos contenido – que era posible vivir de ésto y vaya, que además, era algo divertido.

Pero al igual que los Parripollos, las canchas de Padel y los remises, los weblogs comenzaron a decaer por varios factores. Uno de los más importantes fue que por cada actualización del algoritmo de búsqueda de Google, las visitas solían caer más y más mientras que los sitios grandes cómo los Diarios (o Taringa… ¿alguien se acuerda de T!?) se veían más y más beneficiados. Ya no servía con escribir artículos buenos y a conciencia, con etiquetas META, tags y usando imágenes que no sean pesadas. Ya venías, casi por diseño, penalizado por tener un weblog y ahí empezaron a morir sitios a mansalva y casi sin piedad.

En 2014 y aprovechando un extraño suceso por el nombre, intenté hacer un relanzamiento. alt-tab pasó a llamarse Tecnovortex con la idea de profesionalizar un poco más el medio y junto a fantástico equipo de redacción convertirlo en el weblog de tecnología número 1 de Argentina (porque si hay que apostar, hay que hacerlo en grande). Los primeros meses fueron muy interesantes pero la suerte de todos los weblogs estaba echada: Facebook y Youtube ya era una bestia devoradora de sitios con contenido textual y la gente abandonaba la lectura para consumir videos y cosas un poco más amenas, como dice la canción de Pearl Jam: «It’s evolution, Baby».

Hoy, Tecnovortex es el sitio de un cuarentón que tiene una fábrica de cerveza, un bar, pero sigue armando y arreglando computadoras a sus amigos – ahora sí, por placer – y que cuando tiene un rato, tira algún artículo. Pero lo importante, es que sigue online, 15 años después.

Quiero agradecer especialmente a todos aquellos que formaron parte del equipo, dejando su «marca virtual». A Patricio Worthalter quién me ayudó a arrancar con todo y 8 años después terminó sumándome a Milliwatt, su empresa, a Nico Rey, Byron Rizzo, Ignacio Dramis, EPDS, Marcos (Mark), Leandro Ucciferri, Narzo di Wanzo (Agustín), Patricio Marín, Achus, Camila, Federico DR, Gabriela Gonzalez, Gabriux, PK Joa, Julio Jaime, Jonathan Préstamo Rodriguez, Juan Manavella, Manu Fernandez, Mariano Rodriguez (Martemars), Hernán Cabrera, elteto, Martín Sotelano, Matías Calderon Bourband, N3RI, Neri Aispuro, Nacho Van Droogenbroeck, Guillermo Reutemann y Rodolfo Baravalle. Todos, absolutamente todos son gente muy grosa en lo que hacen, es algo increíble.

Ni hablar de otro inmenso ¡gracias! a todos aquellos amigos y amigas que todavía visitan el sitio, nos leen y hasta se molestan en llenar el formulario de comentarios para dejar su marca especial. Lo repito por enésima vez: sin los comentarios – es decir, sin ustedes – esto no sería nada, de hecho, hubiera dejado de existir hace mucho tiempo. Ah, y gracias también por «bancarse» algún que otro artículo basura, pero los pongo porque me ayudan a pagar el hosting y a armarme la PC

Y por favor, no se hagan mala sangre por boludeces y disfruten de sus seres queridos, son lo único que vale la pena.

34 COMENTARIOS

  1. Wow, 15 años es un montón de tiempo.

    No recuerdo cuándo empecé a seguir alt-tab en mis feeds rss, pero seguro haya sido allá por el auge del 2009 o 2010.

  2. Nicolas

    Felicitaciones che!

    Los sigo desde cemento!

  3. Shengdi

    Felicitaciones por los 15 años

    GG salu2 desde Colombia

  4. Matias

    Tambien te sigo desde alt-tab y creo que te conocí por un ldv de fabio en aquel entonces. Yo soy de los que leen esos articulos interminables como reviews de tom’s hardware asi que aguante tu sitio. Felicitaciones y ojala sigas!

  5. Muy parecido lo mio, solo que baje los brazos antes, aunque sabes que sigo tratando de exprimir esa naranja hasta donde se pueda.

    Ya vamos a pasar por ese bar a probar las burgas. Abrazo!

  6. JuancitoAr

    Chin chin y felicitaciones, tanto a vos Guille como a todo el equipo.

    Recuerdo que llegue a alt-tab por un articulo que habla sobre tornillos, que locura y que loco como cuando uno se encuentra con un lugar donde se siente comodo, como entre amigos es algo inmediato y para toda la vida. Por muchos años más de Tecnovortex!!!

    Guille si recordas y tenes a mano, quizas seria lindo recordar o rememorar algunos de los primeros post. Saludos

  7. beatmaster

    Pense que nos ibas a invitar a todos a tomar cerveza

    Felicitaciones!!!

  8. Pablo1312

    Felicitaciones! Soy uno de los lectores silenciosos que rara vez dejan comentarios pero que he leído gran parte de ellos y, como profe, he utilizado artículos gracias a esa forma de redactar mucho mas amena que los libros de texto.

    ¡Gracias a todos/as!

  9. DrMato

    Felicitaciones por los 15!!! Voy a esperar la tarjeta invitación al cumpleaños

    Como para todo blog, 15 años es casi una eternidad, más como bien decís, con las grandes corporaciones acaparando todo.

    Un abrazo y a seguir!

  10. Vandan

    Felicitaciones!! Sigo este sitio desde hará unos 13 o 14 años, sólo recuerdo que lo empecé a seguir por el artículo «Cuando el disco rígido falla», yo recién estaba aprendiendo sobre reparación de PC’s y fue un viaje de ida. Y como bien decís, el sitio lo define la hermosa comunidad que hay alrededor.

    Por otros 15 años más?

    Abrazo.

  11. mm

    Mariano

    Felicidades por los 15 años, es un lujo que no muchos weblogs se pueden dar.

    Sabes que siempre vas a tener a favor mi granito de arena para sumarle a esta fantastica comunidad y ojala que siga vigente dentro de otros 15 años mas.

    • Tengo la suerte de haber conocido gente como vos, Mariano, que siempre me han dado una mano cuando la necesité y que hasta hemos hecho laburos juntos.

      ¡Te mando un gran abrazo!

  12. Jhon

    Tengo el orgullo de seguirte desde que era alt-tab y tenia el símbolo de la lata de soda.

    Tenías un equipo más grande.

    Lo espectacular de tu blog es que no has cambiado la forma de narrar tus historias.

    • Muchas gracias Jhon. Así es, éramos más y mejores.

      Pero ahora quedamos muy pocos, pero buenos

      El mundo de generar contenido estático es así. Muchas gracias por comentar.

  13. Andrés

    Feliz cumple Guille! Acá lector silencioso pero que entro todos los días en mi recorrido por mi carpeta «tech» en firefox.

    Gracias por los artículos, me ayudaron más de una vez y me hacen pensar siempre!

    Que no se corte che! jaja.

  14. Pablo

    Felicitaciones! Creo que en años es mi primer comentario pero siempre te leo desde mi lector rss.

    Abrazo.

  15. Kike

    Felicitaciones. Los sigo desde el 2009 y siempre fue interesante leer sus artículos. Ahora los blogs están un poco en desuso pero los felicito por mantenerse aún publicando articulos tantos años. Un abrazo Guille.

  16. Daniel

    Me maté de risa con esto: «Pero al igual que los Parripollos, las canchas de Padel y los remises,» jajajajajaja, te leo desde que el principio. ni recuerdo como llegué a este antro. senti olor a techno. y me mandé.

    Si mal no recuerdo cuando T! era grosa te encontré.

  17. Leo

    Un crack la verdad te leo desde los comienzos, felicitaciones por esta web, siempre leo los artículos es un vicio, jaja.

  18. mauricio

    Creo que nunca comenté. Soy Mauricio, otro lector silencioso. Vengo leyendo incluso años antes del post del 2010 del monitor con sintonizadora de TV (LCD Samsung P2470HN).

    Me emocionó ver que ya son 15 años y fuí a la cocina a buscar el modelo del monitor que todavía sigue en uso. Agradezco por todos estos años. Felicidades y saludos desde Santa Fe.

  19. KsKaLv0

    otro más que recuerda Alt-Tab

  20. Qué épocas loco!. Felicidades por seguir acá y seguir escribiendo. Aunque confieso que, hoy por hoy, la mayor parte del consumo de internet que hago es a través de videos, siempre me gusta leer algo interesante y acá lo encuentro.

    Abrazo.

  21. Ale Veliz

    Las mejores compras que hice, fue por recomendación de este sitio. Chapeau!

  22. Facundo Sa

    Felicitaciones!!!

    Seguí así que todavía hay muchos a quienes nos interesa este tipo de contenido.

  23. Qué grande, Guille. Todo el post fue un viaje por el recuerdo.

    ¡Felicitaciones por los 15 años!

  24. PepiMDQ

    Felicitaciones! Es bueno cuando uno puede laburar de lo que le gusta… porque tambien se puede dar el lujo de hacerlo gratis (a los amigos, obviamente).
    Siempre entro a ver algún post nuevo. Algo se aprende siempre.

    Saludos y chin chin

  25. Neri

    Abrazo amigo querido y feliz aniversario!

  26. MFR

    Otro lector silencioso por acá, de la época de alt-tab. Al blog me lo recomendó una vez un compañero de laburo sysadmin (yo soy del palo de los developers). En una época no dejaba nota sin leer (pero en general las leía en diferido de a lotes, jajaja). Siempre el diferencial estuvo en los comentarios, en cómo complementaban la nota, a veces con más info que en el cuerpo de la misma, así que felicitaciones no sólo a Guille y a todo el equipo del blog, sino a toda la comunidad fiel de seguidores del blog!!!
    Sigan así y nunca bajen los brazos, aunque los tiempos y las tendencias cambien.
    Larga vida a Alt-Tab y a Tecnovortex!!!

  27. David

    Felicidades por estos 15 años.
    Te leo desde España (Barcelona) desde hace muchísimo. Tecnovortex está en mi reducida lista de favoritos que se abre cada día!

  28. Cintia

    Felices 15!

    Acá lectora silenciosa de la época de alt-tab, desde entonces entre los primeros marcadores

    Saludos!

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí