El gran problema de volverse viejo es que, muchas veces, te volves memorioso.

Y cuando pasa eso, solucionás un problema intentando hacer el menor esfuerzo posible. Y es que, desde que Microsoft decidió sacar la opción de hibernado a favor del inicio rápido y/o la suspensión (y también porque está el mito, quizás comprobable que degrada los SSD) me aprendí un comando super fácil que lanzo desde un CMD y es el siguiente:

shutdown /h

Con eso, cualquier Windows que esté usando se pone a hibernar. Se apaga, guarda lo que está en RAM en un archivo y a la PC podés apagarla, desenchufarla, desarmarla, volver a armarla y luego, cuando la encendés, estar igual que estaba, cómo si fuera una suspensión pero sin la necesidad de que esté con una fuente de energía.

El tema, además, es que con las portátiles modernas que tienen baterías duraderas, la opción de suspender es 10 mil veces mejor, ya que es instantánea. Pero para muchas situaciones creo que la opción de hibernar sigue siendo interesante, así que, después de darme cuenta que varios centennials ni siquiera conocen esta opción, les voy a tirar un breve tip para volverlo a la vida y que aparezca como una opción más cuando queremos dejar de usar la PC que tanto usamos (o quizás no tanto, vagos de mierda).

Existen varias formas, se puede entrar al registro, se puede – aparentemente – a través de un comando de CMD (yo no lo probé) y se puede de la manera, a mi entender, mas fácil y gráfica. Abrir un CMD (todavía algunos le dicen DOS :P) cómo Administrador y escribir powercfg.cpl que nos abrirá el viejo y querido panel de control, más precisamente en la parte de opciones de energía.

Y en donde dice «Configuración de apagado» bastará con tildar Hibernar (Mostrar en el menú Iniciar/Apagar). Al reiniciar, la opción de Hibernar se sumará a Apagar, Reiniciar y Bloquear

Eso es todo, ojalá algún centennial lea esto y haga la prueba.

6 COMENTARIOS

  1. Diego

    Tenía entendido que la función hibernar pasa automáticamente mientras se suspende la PC.

    De ahí el pagefile. Suspender es hibernar. Es más. Apagar es hibernar.

    Nota rara.

    • Tenés razón. Modern Standby es casi casi hibernar, pero no es hibernar.

      Y a mucha gente le gusta usar la opción hibernar.

  2. Eduardo Escobar

    Suspender mantiene el sistema en RAM, apaga algunos dispositivos y baja el voltaje a otros.

    Hibernar almacena todo el estado del sistema en el disco.

    Cuando se hiberna, la RAM se almacena en C:/hiberfil.sys.

    Pagefile.sys es memoria virtual (adicional a la RAM) que se almacena en disco cuando falta RAM (o cuando Windows quiere).

    Fastboot entiendo que ha sido removido.

    • Excelente, excelente, excelente.

      Al menos así lo tengo entendido yo, pero quizás cambiaron algunas cosas, ojo.

  3. PepiMDQ

    Con la llegada de los discos SSD y mucho más con los M2, la opción hibernar la he erradicado de mis equipos. No le veo el sentido de matar los discos con eso ya que inician en pocos segundos.
    Es más, desactivar el hibernado en los equipos es una de las cosas que hago luego de una instalación.
    Aún así, si te gusta usarla y no te viene de una, hay un comando que te la habilita sin hacer tanto lio de entrar en la configuración y tocar cosas.
    Abrir la consola como administrador y poner powercfg -h on y listo. Con la opción off la quitás.

  4. Zermelo

    No está directamente relacionado con la nota pero igual quiero decirlo: me seca la que no tengo que «apagar» no apague la PC y «resetear» sí haga un «power-cycle» propiamente dicho. Estamos todos locos.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here