Taringa y la “hora de volverse legal”

Por Felipe Alvarez (@fmbalvarez)

Taringa sigue intentando despegarse de su asociación con la piratería, luego de que sus administradores fuesen juzgados por la violación de la propiedad intelectual en la página por parte de los usuarios, de la que se acusaba que eran cómplices. A partir de este conflicto es que se llegó a un acuerdo extrajudicial con la Cámara Argentina del Libro comunicado la semana pasada.

Taringa (que recientemente cumplió nueve años) hace tiempo que quiere cambiar su imagen y pasar a ser reconocida como una "red social de contenidos". Fui usuario activo del sitio durante mucho tiempo y ha mutado hacia este formato con el paso del tiempo. Primero eran los posts, la mayoría notas copiadas o con links a descarga directa de software. Luego se incorporaron las "comunidades", grupos sobre temas específicos creados por los usuarios con un funcionamiento similar a un foro. Más tarde "Mi Taringa" es un clon de Twitter dentro de la página. Cuando comenzaron los conflictos judiciales se enfocaron más en esta transformación: se borraron posts con links de descarga directa y empezó el experimento de Taringa Música, servicio de streaming de música legal usado por varias bandas independientes. Ahora la idea de este servicio se expande y surge 432hz, su propio sello discográfico.

Viejo "home" de Taringa

(La vieja Taringa. Como se ve gran parte de los post eran descargas de material con copyright)

Sobre el sello discográfico 432hz (el nombre es una referencia a la supuesta "mágica" frecuencia) no hay más información que la publicada por Infotechnology pero me animo a hace unas conjeturas: será un sello orientado a bandas independientes que difundan el material a través del streaming de Taringa! Música y que deseen publicar físicamente su material o contar con el apoyo de un sello para asegurarse la vigencia de derechos de propiedad intelectual sobre su obra.

El acuerdo con la Cámara Argentina del Libro fue definido por Taringa como "histórico" pero varios no piensan lo mismo.  Desde la Fundación Vía Libre, defensora de la cultura libre y crítica al paradigma actual de los derechos de autor, afirma que el acuerdo "está lejos de proponer una solución" y que además de no representar ningún beneficio para el ciudadano, representa un peligro porque "elimina la tensión con propuestas que responden sólo a la defensa y protección de los derechos de los autores, y beneficia enormemente a las corporaciones intermediarias".

Parece que lo que estamos viendo más que un acuerdo entre las partes es una imposición de condiciones desde la Cámara Argentina del Libro a Taringa, donde la entidad aprovecho el proceso judicial para presionar a los administradores. En Taringa disfrazaron esta imposición (para beneficio propio y para disimular tensiones) y la definieron como algo "histórico". Una retórica que se convierte en humo cuando se lee el acuerdo.

Está claro que las leyes de propiedad intelectual son ridículas y necesitan cambiar ya. Pero esto no significa una defensa a Taringa. Un ideal de una sociedad con cultura libre está muy lejos a "ir a Taringa y buscar links para bajar el Call of Duty". Los sistemas de distribución de contenidos deben ser, justamente, distribuidos (¿te suena el P2P?). Un sitio que rodea de publicidad los sitios a links de descarga directa (que a la vez también lucran con material ajeno) no es más que un negocio de dudosa ética del que honestamente tengo que declarar que participe, pero con el paso del tiempo me cuesta defender.

36 Comentarios

  1. “Mi vieja Taringa ya no es lo que era, ya no es lo que era, ya no es lo que era”, es una lastima como se lleno de “TADINGAS” y se baanalizo todo, Taringa estaba bueno hace unos años ahora es puro quilombo, puro “TADINGA” y un sistema de mierda el famoso “KARMA”.

    • Totalmente de acuerdo, antes era una verdadera comunidad que compartia, y no solo juegos, peliculas o soft ilegal, no, se compartia mucho conocimiento, hoy por hoy el “target” del sitio se volco en masa hacia los pubers, y prepuberes del mas bajo nivel intelectual e informatico encima prepotentes, maleducados y con el tipico complejo de los 15 años de “yo me las se todas y soy un capo” solo para despues destilar ignorancia, copipasteo descarado de blogs y de webs grandes de noticias y mas a un de otros posts que llegaron a top la semana anterior y se los revive una y otra ves, ironicamente una parte importante del sito se volvio algo que siempre se nego ser “un Foro” no se si alguien se acuerda de la tipica frace de “Taringa no es un foro” bue, el seudo twitter y las comunidades son justamente eso. pero bue, no siempre que se cambia es para mejor, como supongo sera el caso de muchos otrora un sitio muy frecuente y de mucha utilidad, hoy no tiene sentido para mi, ni es realmente relevante las estupideces adolecentes que inundan sus post, salvando casos puntuales de los 2 o 3 posteadores de la vieja escuela que aun siguen en el sitio, en fin quedara en el recuerdo el que ser un NFU era algo grox.

        • ¿Ganaste algo por ser NFU haciendo copy/paste?

          El sistema de calificaciones o puntaje alienta a los miembros a postear cosas que ni siquiera verifican si ya fueron posteadas, entonces entrabas o entrás a Taringa y vez un articulo o nota posteado repetido hasta el hartazgo, ya no es lo que era antes, como ya estan haciendo el dinero que hacían buscan nuevas formas de hacer dinero de nuevo, no creo que tengan exito.

      • No, la verdad no gané nada, tampoco lo hice con el afán de ganar algo. Fue mas que nada un “experimento” que hice un día con un amigo.

        Es mas, en el proceso, muchos usuarios comentaron que era copy/paste el post.
        Solo tuve que tomar la precaución de que cuando llegara a 50 puntos y que se hicieran efectivo el NFU, darlo de baja.

        Despues, nadie me dijo nada, hasta que confesé el crimen trolleando en un post que hablaba de “la decaida de contenido en Taringa”, y ahí me banearon.

        Hace poco me han baneado otra cuenta por postear fotos de anos abiertos en posts de Solidaridad.

  2. No hay nada nuevo bajo el sol.

    El modelo de negocio de Taringa no era sostenible en el tiempo, y cuando tu base de negocio se va, algo tenés que hacer o morís. Con esto no quiero decir que estoy a favor del modelo original, pero no puedo juzgarlos si vieron la veta comercial y la explotaron mientras pudieron.

    Vía libre es una ONG, y es raro que un modelo de negocio de una empresa esté alineado con el de una ONG. O lo está mientras es negocio. Es así.

    Tuvieron suerte porque todo el tema del SOPA, PETA, TETA, CULO, etc. llega tarde porque estamos en el culo del mundo (sumado a nuestra justicia lenta), y eso les jugó a favor. Si hubieran estado en USA no duraban ni 2 años (cuanto duró Napster en su encarnación original?).

    En fin, a llorar a otro lado gente.

    Saludos.

  3. La verdad es una lastima. No sé si es algo bueno o malo. La verdad a la hora de descargar cosas, por poner un ejemplo peliculas, creo que para mi es mejor. Hablando con mucha gente que les paso lo mismo que a mi, ahora es mucho mas facil, vas the pirate bay escribis el nombre y con un clic ya estas descargando a la mejor velocidad. Antes tenias que ir a taringa buscar lo que querias ver que los links esten bien (tenias que revisar 700 porque siempre estaban todos caidos), despues siempre había algun problema con el jdownloader. Todo eso sin contar los 15 minutos entre enlace y enlace. Hoy en día es mas facil. El lado malo es que perdes los comentarios o informacion, capaz te bajas un juego y tiene algun problema o algo.

    Por otra parte, no se como taringa nunca se actualizo. Desde que se creo sigue siendo una simple pagina estatica. Siempre pense que le tenían que agregar mas dinamica o recomendaciones personales nose. Capaz que lo hagan para la proxima version.

    • En TPB también hay comentarios, y si algo está roto, cosa que no pasa muy seguido, te enterás enseguida

    • Hoy en día según tu experiencia, porque digamos que el torrent se usa hace mas años de los que existe taringa, si no me equivoco.

      Yo jamas aguante eso de los 500 links y siempre use torrents para bajar todo, e incluso películas desde Argenteam, este si que es mas nuevo creo.

      Igual coincido en que cambio mucho todo, ahora podes tener los RSS de Argenteam vinculados a torrent para que te baje los capítulos nuevos de las series recién salidos, y con el XBMC reproducirlo para que te lea el repositorio de subtítulos y los baje solo, por lo que te ahorras bajarlos por separado.

      • Gracias Nachesko por tu correcion de semantica y literaria. Verdaderamente estaba esperando que un nabo como vos, con la cabeza prendida fuego como tu gravatar, me venga a dar clases de como escribir y demas.

        Te gusta el uso que estoy haciendo de los puntos?

        By the way, go fuck yourself ok?

  4. Taringa cambio, no le quedaba otra, para bien o para mal no podia seguir, pero mientras aca los precios sigan siendo excesivos la pirateria no va a morir nunca, esto es historico desde cuando nos traian la mercaderia los españoles y no vamos a cambiar las cosas de un dia para el otro, sobre todo pq aca las cosas salen cualquier guita o simplemente no las conseguis ni legal

  5. Che, yo sigo bajando cosas de taringa, mas que nada bandas y peliculas nacionales que solo le interesan a argentinos, que no se encuentran en the pirate bay.

    Lo de no permitir descargas es para la gilada, porque si pones en google “capitan montoto discografia taringa mega” y lo restringis al ultimo mes el primer resultado te lleva a taringa donde hay un post que te lleva a otro post donde están los links

    • fuera de Taringa encontraba y aun se encuentra el mismo material, no había nada exclusivo.

  6. Otro lugar que ya no es lo que era y que cambio mas o menos como Taringa! su sistema de puntuacion y demas es MERCADOLIBRE , hace tiempo que lo unico que le interesa es cobrar su comision y si tuviste algun problema con tu contraparte manejate, tienen un centro de ayuda y soporte inexistente, te meten de prepo su sistema MERCADOPAGOS que si bien yo lo uso y lo prefiero para pagar cosas y demas, adolece de que si por cualquier motivo te cierran o banean la cuenta y tenes guita adentro anda a cantarle a Gardel porque no la ves mas la plata, ahora de prepo metieron un sistema pesimo de envios que se llama justamente MERCADOENVIOS en sociedad con OCA, te lo imponen a la fuerza y ya tuve mas de un problema con este sistema al punto de tener que devolver plata, dar marcha atras ventas y comerme puteadas y calificaciones negativas porque esta muy mal armado todavia, las cuentas se pueden crear poniendo cualquier data ya no se controla mas como antes por padron porque lo que cualquiera te jode la venta o subasta y no le pasa nada porque abre otra cuenta o lo que sea, si vos decidis de poner en tu publicacion que NO ACEPTAS MERCADOPAGO (aceptas giro postal o deposito bancario solo) sorpresivamente te “borran” las publicaciones y ni que hablar de lo que te fajan de comisiones con las ventas que haces, yo hace mas de 15 que estoy renegando que me saquen MERCADOENVIOS pero no me dan bola te mandan un mail automatico que estan estudiando tu casa y nada y tengo que andar aclarando que si me van a comprar no usen la opcion esa y te borran las publicaciones, y la competencia tanto ALAMAULA como OLX son malisimas por no decir asquerosas las paginas como estan echas, es un quilombo mal, “que te paso mercadolibre? antes eras chevere”

    • Quedate tranquilo que apenas Mercadolibre se hunda, Alamaula sale con todas.
      No son ningunos boludos los muchachos, Alamaula pertenece a eBay Internacional.

      • Si ya lo se que pertenece a E-Bay es mas ellos se aseguran de dejartelo bien en claro arriba a la izquierda, pero tambien es cierto y no se si coincidiras conmigo que el diseño actual de ALAMAULA es mas ordinario que eructo de mortadela, no tiene nada, no podes agregar favoritos, tenes limitados los caracteres en preguntas, no tenes un sistema de reputacion siquiera (el de ML es pesimo) yo ALAMAULA lo veo como el lugar propio para cagar a alguien vendiendo humo, le falta muchismo pulirse, E-Bay tiene un diseño mas “gustoso” no te olvides que todo entra por los ojos y labura por PAY-PAL sistema que odio como MERCADOPAGO pero que sirve para controlar lo que compras y vendes evitando posibles fraudes o estafas, ALAMAULA es como un facebook para vender, publicas vendes y no queda asentado nada, si yo pongo que vendo X cosa vos me la compras me mandas la $$$ y te vendo humo en cajas, sonaste a quien le reclamas en ML mal que mal pones no concretado y te devuelven la guita (salvoi que te cierren o baneen la cuenta en donde si tenes guita en MERCADOPAGO anda a cantarle a Gardel, repito ALAMAULA le falta años luz para ponerse a la par de ML aunque lo odie en demasia y lo use a la vez.

        • Todo bien no, con respeto, pero…

          . Te lo presento, es un punto, se usa para redactar un poquito.

        • Con todo respeto David Bressano: Acá se está debatiendo sobre Taringa, Mercadolibre pertenece a otra categoria, justo aqui en alt-tab había un post sobre eso: “mercadolibre apesta”, creo que se llamaba así. b

        • Todo bien Lalo Landa, perdón si te molesto lo que escribí ahora voy y me corto las manos así no te molesta que escriba, unite a Nachesko y anda con el adonde lo mande, Atte yo.

  7. Hace unos días viendo esas notas extrañe la vieja T!. Ya hace mucho había mutado, y esto no es más que la firma de su defunción. Ahora harán otras cosas sus dueños, quizás intenten usar la marca, pero la “inteligencia colectiva” estaba en estado terminal, ahora murió definitivamente.

  8. T! nunca fue grosa

    es perder el tiempo en un 99% de los casos, o boludear mas q nada , el otro 1 % es lo bueno pero ni en los top post esta je.

  9. No se. veo que hay varios que critican que la vieja taringa era mejor y bla bla. puede ser que ahora este en su peor momento de su trayectoria, pero lamentablemente hay q tratar de verle el lado bueno. aunque sea (muy bien definido) una “red social de contenidos”, siempre algo encontras, no digo exactamente peliculas juegos, que aun por suerte hay varios users que siguen subiendo material aunque las categorias esten ocultas (obvio por las razones judiciales), sino por el hecho de que hay muy buenos post (en reducida cantidad pero algo es algo) en los que siempre podes aprender algo aunque no tengas una insignificante idea de nada. hablo de tutoriales programas, curiosidades, etc. yo pregunto a aquellas personas: encontras eso en facebook? en twiter? y otras redes sociales? lo unico que hay ahi es mas y mas chusmerio barato y narcisismo en su estado mas puro, y es una perdida total de tiempo estar alli.

    Aguante la comunidad taringuera (exceptuando a los botbol).

    • No flaco ni eso, lo que pasa es que evidentemente para vos internet comienza y termina en facebook, twitter y las redes sociales por eso ves a la taringa de ahora como la gran cosa, es cierto que se rescata mucho contenido bueno como los tutoriales y demas yerbas que mencionas, pero a menudo eso es un copipasteo de otras comunidades de nicho, antes de las redes sociales y taringa, existian los foros, y siguen estando, 99% del contenido interesante que vos ves ahora en taringa probiene de esos foros, tenes a rolete y muy buenos, queres peliculas, bak.com, argentina warez y un monton mas, queres diseño y video, mundodivx, 3dpoder, y un largo etc, a no olvidar psicoxp, 3djuegos, forobeta, y bue se me ocurren 10 millones de buenos sitios que no son redes sociales donde abunda el contenido bueno y original, a los cuales los copypasteros de T! acuden, y la gilada piensa que son posteos originales.

      LPM, con estos nativos digitales, aprendan que internet es algo mucho mas grande que facebook y twitter, pareciera que a los adolecentes y pibes de hoy le sacas facebook , youtube, twitter y wikipedia y no saben que carajo hacer con internet.

      • Bueno quiza vos estes todo el dia al dope sin hacer nada y tenes tiempo para divagar en la pags web una x una. La posta es q no tengo mucho tiempo y tampoco las ganas de tener mil cuentas en mil comunidades. Ya se q se copypastea mucho hay repost al x mayor pero t! Es la unica q reune todas las virtudes d otras webs en una (todavia algo rescatable).

  10. Taringa -que por cierto, nunca me pareció tan bueno- es otro sitio que muerde el polvo por alcanzar demasiada visibisibilidad.
    Los defensores a ultranza de las actuales leyes de propiedad intelectual, suelen picotear en la superficie o simplemente no quieren que otros hagan lo que ellos no se animan y no ven -o no quieren ver- que la masiva trangresión y la falta de condena social significan que esas leyes no funcionan -al menos no de plano- o son directamente injustas.
    ¿Dónde están los sitios que ofrezcan TODO lo liberado tras los setenta años -número arbritrario si lo hay- de muerto su creador?
    La mayoría de los propietarios o intermediarios suelen hacer la “manganeta” de cambiar algún detalle para evitarlo. O algún avivado -el mito dice que la mayoría son argentinos pero le erra feo- patenta frases o cosas que son creaciones colectivas.
    Hay zonas oscuras en los dos lados y no sólo en el parche del ojo de los mal llamados piratas.

  11. Hola a todo el mundo!

    Puede ser que sea el unico aca que jamas uso taringa para descargar algo?

    Hace muchos años tenia acceso a varios FTPs llenos de 0day y ese tipo de material.
    Hoy en dia siguen en vigiencia, si se toman el trabajo de entrar a un canal de irc y hacer un poco de sociales, y creo que junto con los torrents son la mejor manera de conseguir material.
    Sobre todo los ftp donde la posibilidad de enganchar material con virus o con un crack que no funcione son muy bajas segun mi experiencia.

    Entiendo que es mas comoda una web, pero es mejor ir al comienzo de la cadena y conseguir el material calentito.

    Adios a todo el mundo!
    (ya retomare mi web para actualizar los videos, no me insulten)

  12. Bueno quiza vos estes todo el dia al dope sin hacer nada y tenes tiempo para divagar en la pags web una x una. La posta es q no tengo mucho tiempo y tampoco las ganas de tener mil cuentas en mil comunidades. Ya se q se copypastea mucho hay repost al x mayor pero t! Es la unica q reune todas las virtudes d otras webs en una (todavia algo rescatable).

  13. Por lo general se habla mucho de “compartir” (qué eufemismo!) y muy poco de “crear”.

    Creo que hay que contribuir a la cultura libre creando contenidos de libre distribución o con un precio justo. Estamos en una nueva era, en que desaparece el distribuidor!! El poder está en nosotros, dejemos de quejarnos y contribuyamos a la creación mediante un nuevo modelo, y que el Call Of Duty se lo metan en…. bueno eso

  14. Y es asi… era esperable, despues del lavado de manos que tuvieron sus dueños hace 2 años, cuando eliminaron la categoria libros y ocultaron downloads.

    Yo trazo cierto paralelismo con cierto foro famoso argentino (en el que uno de los botbol presento T!), que cuando me registre era un foro lleno de links, con los años los quitaron y pasaron a ser una comunidad de discusion (yo comence a participar en esa epoca) , luego se autodenominaron “red social”, y hoy se parece a un blog de noticias. Los cambios de internet (FB, twitter, DMCA, SOPA, etc) los alteraron totalmente, tuvieron que legalizarse, adaptarse y tratar de sobrevivir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here