Spec Ops: the line [PC review]

Es realmente difícil escribir una review de Spec Ops: The Line ya que es un juego con varias lecturas. Una visión simplista sería decir que es un shooter en tercera persona que recuerda en sus mecánicas a títulos como Tom Clancy’s Rainbow Six Vegas y en sus ambientes a Battlefield Bad Company 2, pero no le estaría haciendo justicia.

Spec Ops: the line

(Parece un shooter más. No lo es)

La realidad es que entre su correcto apartado técnico y algún que otro bache en el gameplay, el juego que nos ocupa hoy trata desde su impactante narrativa cuestiones tan fuertes como la moral, el nacionalismo, los deberes de un soldado y el compañerismo. Si compraste / bajaste / expulsaste intestinalmente en el baño éste juego esperando al sucesor de la franquicia Call of Duty lamento informarte que te vas a ir decepcionado. Ahora, si sos un gamer que gusta de un argumento profundo muy cargado de vueltas de tuerca, una jugabilidad amena y tensión a todo momento es probable que te hayas realizado una excelente elección.

Pero como un juego no convencional merece un artículo no convencional, manteniendo mi postura de no poner puntaje a los juegos en ésta ocasión opto por cambiar totalmente el formato del review convencional y lo armo a modo de FAQ a continuación.

¿Cómo es eso de los baches en el gameplay, EPDS?

A ver, el juego cumple con todo lo que tiene que tener un third person shooter, pero hay algunas cosas que no se sienten bien. El mecanismo de cobertura es tosco y más de una vez nos vamos a comer un corchazo en el balero tratando de que el muñeco que manejamos salga de un escondite y se meta detrás de otro. Los golpes cuerpo a cuerpo y las ejecuciones (rematar a un enemigo en el suelo, opción que suele aparecer después de golpearlos con un ataque melee), aunque contundentes, suelen no ser efectivos ya que nos dejan demasiado expuestos. Aunque cabe destacar que el disparo a ciegas (ese que se efectúa a cubierto sin exponer el cuerpo) es bastante más preciso que en otros títulos que ostentan mecanismos similares.

Spec Ops: the line

(Rainbow Six Vegas? No, Spec Ops: The Line. Nada mas lejos)

Entonces, ¿El gameplay es una garcha?

No man, nada que ver. Es un juegazo plagado de acción, con una buena variedad de armas y escenarios y la curva de aprendizaje y dificultad correctamente balanceada. No hay bugs extraños ni cuelgues ni nada por el estilo, los que te mencioné son solo pequeños detalles que de ninguna manera empañan el juego… O alguna vez me viste hacer un review de un juego que no disfruté? Añade algunas cosas nuevas vinculadas al ambiente desértico como tormentas de arena que entorpecen el combate y “trampas” que se activan con un disparo y sepultan a los enemigos, pero nada muy novedoso.

Spec Ops: the line

(Peleando en plena tormenta de arena)

Hasta acá es un juego del montón, ¿Qué tiene de especial?

La trama. No recuerdo cuándo fue la última vez que jugué un shooter que me sacudiera tanto la cabeza. La verdad que no quiero meter spoilers del argumento pero basta con que sepas que hay decisiones muy pero muy fuertes a tomar. Spec Ops: The Line es más que un juego, es una experiencia que te recomiendo atravesar para observar la guerra desde una óptica totalmente distinta a todo lo que vista hasta ahora. De verdad te lo digo, éste juego es una joya escondida en una industria plagada de clones de Rambo que se bancan todas, el personaje que encarnás es un humano y sus compañeros también lo son, incluso sus enemigos y todos los que los rodean. Es un juego con una carga moral increíble. Sumale a eso cuatro finales distintos y cartón lleno.

Spec Ops: the line

(La guerra no es chiste y éste juego lo deja bien en claro)

¿Técnicamente cómo viene?

No es el Battlefield 4 pero se la banca, utiliza Unreal Engine 3 y tanto modelos como animaciones y texturas son de buen nivel. El sonido tanto de las armas como del entorno, así como la música, cumple en todo momento. No es un juego que te vaya a dejar boquiabierto (Talvez si en las cutscenes, generadas con el propio engine del juego) pero tampoco te vas a sentir jugando un juego del 2002. Como todo juego que corre sobre UE es altamente escalable, corre bien en equipos modestos y se ve de lujo en rigs poderosos.

Spec Ops: the line

(No es una cosa increíble pero se ve bastante bien, no?)

¿Y el multiplayer?

Te la hago corta, el multiplayer es una caca infumable. El título fue claramente pensado para single player y el modo multijugador fue un agregado de último momento a pedido del publisher para “adaptarse a los tiempos que corren”, una tristísima elección que nos deja ante una bosta poco pulida y sin gracia. Esto no consigue de ninguna manera opacar el juego ya que es en la modalidad de un jugador donde radica su gracia.

Spec Ops: the line

(No, posta, el MP apesta. Les dejo una captura de cualquier otra cosa)

¿Entonces?

Jugalo. No, en serio, jugalo. Si sos de comprar legalmente por ahí no da para pagar los 30 dólares que cuesta actualmente, pero la próxima vez que lo agarres en oferta –como hice yo- entrale sin dudarlo, tené en cuenta que es un estudio chico el que lo desarrolla y aportarles un billete les da la posibilidad de darnos más juegos como éste, que es una verdadera bocanada de aire fresco en un género que viene repitiendo clichés hace años. Es un título sumamente disfrutable que no vas a olvidar a los dos días como tantos otros.

29 Comentarios

  1. Lo jugue y me gusto mucho, y estoy de acuerdo en cuanto lo enganche de oferta hago mi aporte

  2. Lo jugué hace un tiempo buscando un shooter actual que tuviera una buena campaña. La historia me sorprendió muchísimo, superando mis espectativas.

    Muchos coinciden con que el multijugador es una mierda, pero shooters online buenos hay a patadas, este gana en lo profundo de la campaña en single, lo recomiendo.

    • No entiendo mucho el curro de esos sitios, venden Steam keys bastante saladitas y ni hablar si lo comparamos con los días de ofertas :S

  3. Bueno, yo soy uno de esos lectores anonimos del blog y voy a hacer mi comentario (anual probablemente) ya que hace un mes termine esta grata, MUY GRATA sorpresa de juego.

    Personalmente me lo recomendo un amigo gamer (ese de confianza, que usas de compañero en el Portal 2) al que lo mire levantando una ceja y le dije “otra cosa mas onda modern warfare”? (personalmente me estan aburriendo los Call of Duty y Battlefield en lo respectivo a historia y single-player) y me dijo “no pelotudo, esto es Apocalypse Now hecho juego” y la verdad no me decepciono.

    No quiero tirar spoilers de la espectacular historia y sobretodo evolucion/cambio que sufre tu personaje, solamente pienso decir esto del juego: todos se acuerdan la mision del aeropuerto del Call of Duty – Modern Warfare 2? Que antes que arrancara te aparecia un cartel que decia que “el siguiente nivel contiene escenas muy fuertes, si usted es sensible presione saltear nivel” o algo por el estilo?

    Bueno este juego no te lo dice, este juego te muestra que la guerra no es un tiro al blanco, ves como las vidas no valen nada y la humanidad de todos se pierde en cuestion de segundos. A medida que vas avanzando te sentis como Martin Sheen en Apocalypse Now, que lentamente se va dando cuenta que Marlon Brando va teniendo razon en muchisimas cosas de lo que dice.

    Lo disfrute una barbaridad en Single Player y se los recomiendo absolutamente a todos, mas que nada a los que son (bah, somos) adictos a los Call of Duty, Battlefield y demases…

    • Por este tipo de comentarios da gusto tener un blog, que escriba gente grosa como EPDS y que dejen comentarios tan “ricos” en contenido, al menos una vez al año, comentaristas (valga la redundacia) como vos Fede.

      Un abrazo.

  4. Solo por esta recomendación, voy a ponerlo primero en mi lista para cuando termine el Bioshock Infinite (que seguramente sea este finde)

    Gracias por la magia. Sos el bambino Veira de los juegos (Si, lo dije por lo cometrabas, y qué?)

  5. Por u$s10 se lo pueden llevar junto a otro título AAA (ambos para Steam) en http://getloadedgo.com/

    El juego no me gustó mucho por los bugs esos, la trama es buena (tal vez me la vendieron demasiado y no alcanzó mis expectativas :D). Igual, un shooter “con trama” en estos tiempos y muy baratito es un must buy

    • Muchas gracias por el dato, me lo voy a comprar.
      Me pregunto cuál será el negocio de ese tipo de páginas.

      • Que te hacen gastar plata como loco
        uno se acostumbra a éstas ofertas y compras… y compras… y compras…

        Por la “seriedad” del sitio, no te preocupes, son muy confiables.

        • Nah, no es que desconfío, es más, ya lo compré y cuando telecom se digne a mandarme un técnico para solucionarme el ruido de la linea lo voy a bajar XD
          Lo que me llama la atención es como pueden sacar ganancias vendiendo juegos de 20, 30, 40 dólares a 5 dólares cada uno.

        • Yo creo que es por una cuestion de escala, el bien al ser no corporeo no se gasta ni agota en cada venta, y supongo que compenzaran entre juegos indies, estrenos y las ventas de otros juegos viejos…

        • O por ahi realmente funciona el sacar ganancias por vender altas cantidades a poco precio, en vez de vender a baja cantidad a altos precios.

    • Gracias por el dato! lo estaba bajando por torrent para probarlo, pero por 10 u$s ni lo pensé.

      Saludos!

    • Groso!, no tengo ni donde jugarlo pero me lo compre igual en esa pagina, aproveche y le entre a este y al Deus Ex Human revolution, por $10 dolarucos es una ganga.

  6. Este post me recuerda a aquellos tiempos donde los juegos no eran sólo bonita gráfica, sino que eran una excelente trama, dignas de ser una película. Y con esto se me viene a la mente el mejor que e jugado en mi vida (que no era un shooter), Grim Fandango.

    • Todavía hay algunos estudios que creen los juegos no son solo un negocio sino una extraña forma de arte. Brindo por ellos.

  7. Muy bueno este juego, es bastante chocante en algunas partes.

    Otro que tenes que hacer review (Si te gustó), es Tomb Raider (2013). Ese tambien es una joyita amena que tiene buen gameplay, buenos puzzles, cero bugs y una historia que a mi parecer, es lo que tendría que haber sido Lost.

    • No lo jugué todavía pero le tengo TODAS las ganas. En cuanto caiga una oferta razonable lo hago mi perra.

  8. Review bastante malo, ya cuando nombrastes a call of duty, nada que ver, uno es un fps otro un tps.

    • “Si compraste / bajaste / expulsaste intestinalmente en el baño éste juego esperando al sucesor de la franquicia Call of Duty lamento informarte que te vas a ir decepcionado. Ahora, si sos un gamer que gusta de un argumento profundo muy cargado de vueltas de tuerca, una jugabilidad amena y tensión a todo momento es probable que te hayas realizado una excelente elección.”

      Gracias por tu comentario, la próxima vez por favor tomate antes el tiempo de leer el artículo

  9. “Si compraste / bajaste / expulsaste intestinalmente en el baño éste juego esperando al sucesor de la franquicia Call of Duty lamento informarte que te vas a ir decepcionado. Ahora, si sos un gamer que gusta de un argumento profundo muy cargado de vueltas de tuerca, una jugabilidad amena y tensión a todo momento es probable que te hayas realizado una excelente elección.”

    Gracias por tu comentario, la próxima vez por favor tomate antes el tiempo de leer el artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here