Emulador de calculadoras Texas Instruments

Mario era un loco groso, pero groso por lo grande, parecía un patovica.

Yo ya lo conocía del gimnasio, cuando quién escribe todavía era un fideo. Mario levantaba 110Kg de pecho como yo levantaba una lata de gaseosa. Yo iba con Lole, mi primo y él se juntaba con toda la gilada del gym, el tipico grupo de grosos que se auto-arengan.

Me sorprendió verlo a Mario el día que comencé la carrera de Técnico en Electrónica Digital en el ISE (Instituto Superior de Electrónica) que fuera alguna vez una excelente startup terciaria que funcionaba en el edificio de la Facultad Regional de la UTN de Concepción del Uruguay. El ISE tenía, antes del 2000, una excelente reputación y un impresionante récord de “salir trabajando”, recordemos que por aquel entonces en este bendito país había Ingenieros manejando Taxis.

Mario en el ISE era otra cosa, era un nerdo perdido como pocos y ni bien me vio me saludó como así también a todo el grupo que yo había hecho. El grandote era uno de los estudiantes avanzados más amables del lugar que muchas veces hizo de ayudante de clase porque se estaba por recibir, ahí conocimos la calculadora más grosa que vimos.

Se trataba de una Texas Instruments TI-83 y se destacaba entre otras grosuras que tenía algún que otro profesor que como mucho llegaba a una HP de menor rendimiento. Mario, además de ser un loco groso y re macanudo, tenía la calculadora más grosa del lugar.

Emulador calculadora TI 83

(Cuando uno tenía una Casio VPAM como mucho, estas cosas eran casi místicas)

Nunca llegué a tener una calculadora grosa de verdad, nunca lo necesité porque nunca avancé demasiado en una carrera, quizás sea una de mis deudas pendientes.

Pero de todos modos, gracias a Internet, Java y programadores grosos hoy podemos hacer como Mario y tener una calculadora grosísima sin pagar un peso, simplemente entrando a JsTIfied, eligiendo la calculadora que queremos emular y subiendo la ROM de la misma, no sea cuestión de que la busquemos en algún buscador conocido… Aparte, ¿alguien alguna vez hizo DUMP de la ROM de alguna cosa que tuvo?

La cuestión es que, por lo que la he probado, el emulador funciona, y muy bien.

Emulador calculadora TI 83

(La interfaz del sitio – Clic para ampliar)

En fin, este es un artículo dedicado a los enfermitos de las calculadoras, sé que cada vez hay menos pero existen (porque hoy todo es Matlab y demás software para computadoras).

¿Alguien tuvo algún caño de estos? !Que buenas épocas esas!

12 Comentarios

  1. Desde siempre me gustaron las matematicas y hoy en día estoy estudiando ingeniería (no en electrónica ni sistemas, aunque tengo una afinidad por la informática). Como se podrán imaginar siento gran interés por las calculadoras (tengo una 991+) aunque todavía no pude adquirir una de verdad (léase HP, TI, graficadora$) así que el emulador viene joya. Claro que no es lo mismo ni se puede comparar, pero las funciones están. Te dejo una info que quizás a algunos les llame la atención: es posible convertir una Casio 82 Natural Display (la más básica de ese tipo) en una 991 (la mas completa, dentro de las baratas) simplemente puentiando una parte de la placa. Les suena conocido? Muy bueno el artículo!

    • Que buen dato lo de hackear las casio a 911!!, no sabes si con las nuevas 82es plus se podra?

  2. nunca me llamó la atención las Ti, pero sí las HP, en ingeniería civil hicieron furor hasta la entrada de las pc de juguete o netbooks.
    recuerdo que hice troya en la universidad con mi querida HP49G, encomendada por el mismo satan que era mas avanzada que la mítica 48gx, pero con ciertos problemas de hardware y software, fuí el primer loco que actualizó la rom de la HP, luego de llorar 2 horas pq la calculadora se convirtió en ladrillo, fuí tan extremo que tb fuí el 1º en poner fotos en escala de grises en la HP, todo una hazaña para la época ademas de poner música en la misma …… en esos días los celulares no hacian nada de eso.

    ya probaste el emu48 ? es el emulador para las calculadoras HP . disponible para PC, el sistema que no recuerdo que usan las pocket pc de HP, y tb para andriod.

  3. Me sumo a la enfermedad de las calculadoras, la TI son grossa, pero hoy en día es solo para nostálgicos. Respecto a la HP nunca me lleve con la notación polaca reversa (RPN). Hice toda la carrera con una casio 570 (VPAM, comprada en el 98), y hoy me compré una casio 991 (que cumple las 3B). Sin embargo, lo dejo cuando es alguna cuentita, si tengo que manejar muchos datos o cálculos uso excel, R o mathcad (soy un renegado del matlab :D). Muy buen post!
    PD: hay un emulador de calculadoras casio (570, 991) de un indio, lo encuentran en google como vinacal

  4. Muy buena la calcu, un dato, hay un emulador para Android, “Andie Graph”, gratuita en Google Play, la cual puede emular hasta la TI-86, totalmente tactil.
    Yo la uso siempre en la facu, ya que me gaste mas de $2.000 en un celu, por lo menos tengo una buena calculadora.

  5. Conozco a un personaje con un alto nivel de geekismo que se recibió de ing.electrónico utilizando solo un reloj Casio de los 80tas con calculadora científica. Imaginen un examen así!

  6. Tambien estudie en el ISE !

    A mi me quedaron un par de materias (una de tercero sobre todo que era la que filtraba a casi todos) y pero empeze a trabajar y ya no tuve voluntad para terminar la carrera, gran error.

    Yo siempre fui excelente en electrónica y pesimo en matematicas, por eso envidiaba tanto esas calculadoras.

  7. Alla por el 98 me compraron para el cole una Casio Super Vpam, y es el dia de hoy que todavia la tengo aca en el cajon del escritorio de la compu, cada un año la abro y le cambio la pila

    • Mi casio 570 v.p.a.m le cambié la pila dos veces desde el año 98′. Asi que no es necesario cambiarle la pila año a año!

  8. Gullermo que lindas epocas esas!!! no?

    Jajaja Aguante el Ise y las calculadoras de la época jeje.

    Un abrazo.

  9. Si quieren algo realmente retro utilicen una regla de calculo, les aseguro, que tendrán que usar varias cosas que ni recuerdan, sera agradable si es que lo logran

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here