Soulseek, la aplicación P2P “pura” que todavía vive

Si existe un software underground en el mundo de las aplicaciones P2P, ése es Soulseek.

Debajo de casi toda línea que pudiese molestar demasiado a las discográficas, esta aplicación ha pasado casi desapercibida tanto la “corpo legal” como también para el gran público, no así para muchos fanáticos de la música, principalmente de estilos no muy comerciales de genero – tampoco muy comerciales – como el french house, funk francés, ambient, y demás cosas “raras” para el común de la gente.

Es por eso que, desde el 2002 (año en el que Nir Arbel, un desarrollador de Napster decidió crear esta aplicación) cualquier amante de la música “rara” o – mejor dicho, difícil de conseguir – encontró en el pájaro azul un lugar para conseguir eso que tanto le gustaba, y de paso, suponer que el logo de Twitter tiene un antepasado…

Soulseek

(El logo de Soulseek, ¿que es exactamente?)

Y es que, al ser una aplicación P2P “pura y dura”, Soulseek descarga los archivos solamente de un usuario, algo conocido como “uno a uno” y es tal cual como lo hacía Napster hace unos 14 años. Esto es, desde hace años y luego de protocolos como E-Donkey, Fastrack o Bittorrent, algo tecnológicamente obsoleto, pero quizás a mis hijos alguna vez les diga “yo le bajaba una canción completa a un usuario, y la verdad que me gustaba hacerlo así”.

Esta “limitación” técnica y la posibilidad de que los usuarios “naveguen” para ver los archivos que uno comparte le ha dado a este programa un matiz absolutamente extraño. “Le dio vida” si me permiten la expresión, ya que no (era) es nada anormal que alguien se contacte con uno y nos diga “ey, que buena música tenés, me podría bajar X disco”. Incluso muchos usuarios, principalmente aquellos con miles de archivos compartidos, creaban un aviso (en forma de directorios, muy curioso)

Ese tipo de fraternidad pirata no la he visto en otros lados, bueno, si, en Napster, épocas en las cuales bajaba MP3 y los partía con el hacha para meterlos en disquetes y luego llevarlos a casa. Hoy, los protocolos que utilizan los programas más utilizados hasta permiten encriptar y ofuscar nuestros datos, con el fin de proteger nuestra identidad. Son seguros para eso, si, pero también fríos y sin alma. En Soulseek, muchas veces, uno pega “buena onda” con un usuario y además de intercambiar música hasta se hace “compinche” con personas que escuchan lo mismo que uno.

soulseek-gui

Lamentablemente, y a pesar de que el título dice que está vivo, Soulseek está atravesando por el final de su vida ya que cualquiera que lo usa desde hace años puede darse cuenta que el número de usuarios y de archivos compartidos es menor. Croe que es en parte por la migración de usuarios a trackers específicos como también porque el mismo software no se actualiza desde el 2008. Por eso veo probable que “el último P2Peer” termine con su vida a mediano plazo.

Atrás quedarán centeneras de GB descargados, canales de chat totalmente lisérgicos como Buenos Aires House y todo lo que un programa de intercambios con una comunidad generaba.

El abuelo Simpsons dijo alguna vez “en mi época los automóviles marcaban metros por hora y así me gustaba a mí”. Hoy el P2P es frío, lejano, pero baja rápido. Quizás, en mi época, bajábamos a unos pocos KB/s y le pedíamos al peer que no nos corte la descarga. Creo que, al igual que el abuelo, así, también me gustaba a mí.

31 Comentarios

  1. me acuerdo que usaba napster y me cortaban la canción por el medio. Siempre buscaba mp3 a 64 kbps porque bajaban más rápido y mas o menos zafaban. Yo tenia dial up y me moría de envidia de los que tenían las primera conexiones de ADSL y podían bajar discos en minutos.

    PD: creo que limewire que se conectaba a la red gnutella , todavía sigue andando (hay que buscar el cliente viejo)

  2. Jamas habia escuchado de ese programa, pero me recordo cuando utilizaba el Mirc para descargar musica, pelis y programas. Te conectabas a Undernet por ejemplo y entrabas a ciertos canales donde los usuarios compartian una lista de todo lo que compartian, solicitabas la lista con un comando (@Nombre del usuario) y pedias el archivo que querias descargar con otro comando (!nombre del archivo a descargar), utilizaban una cola para los pedidos y si eras un usuario que compartias archivos te daban mas prioridad en la cola, por lo general ni siquiera tenias contacto con el usuario que compartia, todo se manejaba por comandos.

  3. Yo todavia lo uso en su version Linux, Nicotine.
    Es increible encontrar disponibles temas o discos de electronica que salieron hace horas, ademas el 99% de las veces encuentro lo que quiero.
    Tambien es destacable la velocidad que tiene para buscar, mas por ser una red tan vieja.

  4. Lo uso a diario y desde hace años, es el unico lugar donde encontrar musica verdaderamente under.

    Contá mas…, porque decis que estar por morir, alguna fuentes?… yo sigo compartiendo y encontrando cosas.

  5. Ya hace tiempo (años?) que no lo uso ni sabía de él. El programa era de lo mejor para música electrónica. Y el poder browsear en la música compartida de otras personas era lo más. Encontraba uno cosas que ni estaba buscando, y las ponías a descargar.

    Pero las descargas directas le hicieron daño.

  6. Mi viejo y querido soulseek! lo vengo usando desde hace lustros (1 lustro y medio seguramente) y si bien lo abandone un poco el ultimo par de años, desde hace dos semanas vive siempre abierto.

    Lamentablemente no pude rescatar la lista de contactos porque dejaron de usar los cfg y empezaron a grabar todo en el registro (salvo que configures expresamente para que sigas usando cfg, pero bueno, no lo habia hecho y reinstale) aunque estimo que la mitad de los que tenia no se conectan mas.

    Fui de los que hacian advertencias con nombres de directorio (decia que si bajaban mas de dos discos seguidos sin pedir permiso iban a ser baneados) pero ahora que tengo mas upstream la saque. Espero que no muera nunca ya que no me gusta bajar musica en torrents porque nunca sabescon certeza que calidad tiene.

  7. Las alegrías que me dio y me da el soulseek son invaluables.

    Con el pude conseguir los mp3 de Reid Paley, Surfaris, Lynyrd, Satelites, y tantos otros…

    Que verdadera joyita ese programa.

  8. Yo hace unos cuantos años, digamos que por allá en el 2007, gracias al slsk conocí a mis dos mejores amigos, formamos una banda, y hasta hoy en día seguimos intercambiando música, pero bueno, ahora ya directamente lo hacemos de la pc de uno al ipod/celular del otro.

  9. Nunca usé esta app ! porque me entero de su existencia justamente por este artículo !

    Primero usaba limewire y luego Frostwire para bajar música y luego compartir los 600 mp3 que tengo, (no Ares, un coladero de virus), usar torrents para bajar albumes no se recomienda, si ellos dejan de compartir al bajarlo (lo conozco bien)

    Instalaré este soulseek a ver como es

  10. Quizas suene muy obsoleto y pasado ya que de hecho lo es… pero la emocion que le pones a un soft de la manera que hablas, te dan ganas de volver a esos tiempos y almenos probar aver que se siente. En cuanto a que son frios sin duda, esto se ve mucho mas social y hasta diria copado, siempre pensando que el proveedor tiene que darte una mano para vos obtener lo que andas buscando…

    +10 a este post

  11. Jamas lo abandone! Para conseguir ESE disco inconseguible es esencial (ej el primer solista de Christine mcvie de fleetwood mac que sale fortunas) o para discos piratas (bootlegs). Yo deje el mp3 mayormente y lo que me gusta lo compro cuando puedo pero sin soulseek no hubiera conocido un montón de musica increíble. Agradezcan disqueras

  12. Para mi nunca quedo obsoleto y lo uso hace muchos años ya y cuando le llegue su hora me pondré muy triste,,

    Muchas buenas aplicaciones “pasaron o pasan desapercibidas” es gracias a que parecen obsoletas para la nueva manada leecher y la dejan de lado.

  13. Veo que no usaste nunca el dc++, dado que comentas que solo viste esa “fraternidad pirata” en napster, desde la misma epoca aunque como todo en decaida siguen aguantando los servidores de dc++, sobretodo en paises nordicos y del este, con miles y miles de usuarios, con esa fraternidad y normas reguladas por los mismos usuarios.

  14. El soulseek me ha descubierto la mitad de la música que escucho hoy en día . Gracias slsk .

  15. El slsk es un Maravilloso entorno para buscar y sobre todo hurgar en contenidos musicales, encontrarás temas e intérpretes desconocidos y conocidos que no hay en otro sitio.

    Si se muere, morirá una parte muy importante de mi alma, y un instrumento imprescindible para saciar mi curiosidad!

  16. Para quien usa linux, que sepa que el cliente se llama nicotine+ (http://www.nicotine-plus.org). También la música folk (celta, balcánica, nórdica, …) vive gracias al soulseek. Imposible de encontrar la mayoría de los grupos y temas en otros sistemas, donde cada vez que buscas algo no aparecen más que temas de shakira o de dire straits…

  17. La de buena musica que me he pillado con soulseek,aun lo uso aunque poco. Espero que no muera aún.

  18. pero pq lo dices en voz alta? yo me siento contento de ser el unico de mis conocidos que ha necesitado de este programa, y me alegro que aun exista.

  19. Hice amigos gracias al SoulSeek es lo más valioso que me llevo de todo, la música, va y viene y si, concuerdo que se encuentra cosas que tal vez en otras redes de intercambio o en una disqueria local no la encontras ni en chiste.

    Saludos
    Nacho

  20. Yo lo defino como el P2P de intercambio de “rarezas musicales”. Con Soulseek encontré las cosas más raras que puedan existir… cosas que ni con Napster, ni con DC++, ni con Audiogalaxy pude encontrar. Soy un activo usuario desde hace unos 9 años y comparto más de 260 GB, online las 24 hs

  21. Creo que es fantasma y no pajaro.

    Es mi unico programa para bajar musica, hay muchas cosas japonesas.

    Aunque el cliente este abandonado te podes bajar otros. Yo uso Nicotine Plus, y hay otro en Qt4 bastante piola. Clientes sobran.

  22. De muerto nada… acabo de bajarme la versión clásica (157 ns 13e) para un ordenata con windows 7 64b y como la seda. Es el mejor programa de descarga que ha habido nunca y ahora que nos han dinamitado la descarga directa, debería de volver a ser lo que era… y para eso solo hace falta que la gente vuelva a usarlo, así de fácil. ¿lento? válgame dios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here