alt-tab labs #023 cafetera Philips Saeco HD 8325/42

¿Review de una cafetera? A la pelota, de verdad está loco este flaco…

Pueder ser, pero no porque me guste el café, sino porque estamos analizando una cafetera en un sitio sobre tecnología. Pero bueno, como nos gusta tanto el café y como ya Alexis anteriormente analizó la Nestlé Dolce Gusto, creo que analizar otra, esta vez una de las denominadas “espresso”, no es tan mala idea, después de todo.

La que vamos a “analizar” hoy, es la Philips Saeco HD 8325/42.

Philips Saeco HD 8325/42

Un poco de historia

Básicamente, y para ser absolutamente sincero con ustedes, tengo que reconocer que me gusta mucho el café pero no sé demasiado, no soy un conocedor. También me gusta el vino tinto, por ejemplo, pero no soy catador. Así que es probable que no sea el mejor análisis de esta cafetera que puedan leer debido a mi nula experiencia en este punto, aunque por otro lado, quizás la mirada de un neófito en el tema también pueda ser interesante.

A lo que quiero llegar es que es muy probable que este análisis tenga muchos errores debido a mi falta de conocimiento sobre cafeteras, cafés y demás. Simplemente soy una persona que gusta de tomarse un “café de confitería” y que estaba un poco cansadao del café batido o de filtro. Afortunadamente, hace un tiempo salió una promoción muy interesante en una casa de electrodomésticos que, en enésimas cuotas y con un descuento, ponía a esta cafetera a un precio muy tentador, tanto fue así que el flaco Shalkis me llamó directamente para decirme que había comprado 2, una para él (y su mujer) y otra para mí (y la banda que juega al PES).

Primeros momentos con la cafetera

Laburé varios años en un boliche, donde teníamos una cafetera espresso de las grandes, o “industriales” como se les llama. La misma hacía unos cafés de la puta madre, literalmente (también tenía que ver el café que usábamos) así que podría decirse que mas o menos, tenía una idea de cómo usar una máquina espresso.

Pero igualmente, no es soplar y hacer botellas…

Una vez que uno saca uno de estos aparatos de la caja, si o si debe leer con tranquilidad el manual. Primeramente porque al ser un equipo que maneja presión y temperatura debemos tener una idea de los avisos visuales (leds) y su significado. A diferencia de las industriales (que directamente toman el agua de una manguera) estas cafeteritas toman el agua de un depósito que debemos llenar y evitar que se vacie, también debemos prestarle atención a la cantidad de café que agregamos al porta-filtro. En fin, son muchas cosas y les aviso: van a hacer varios cafés de mierda antes de mas o menos “agarrarle” la mano. No se vuelvan locos, ya que vale la pena.

La Philips Saeco HD 8325/42

Antes de elegirla, estuve un tiempo averiguando sobre este tipo de aparatos, como para no “clavarnos”, digamos. El tema es mas o menos así (recuerden, no soy un experto): Salvo que uno gaste un dineral, es probable que las cafeteras espresso baratas dejen bastante que desear. Primero, por la calidad constructiva de las mismas y segundo, porque la “bomba” que ejerce presión para que salga el café no suelen tener mucha “fuerza” (que se mide en bares). Afortunadamente, este nuevo modelo parecía ser decente en ambos frentes. Además, el precio (alrededor de ar$1200 – unos u$s 200 – en promedio y con un 15% de descuento) no la alejaba demasiado de otros modelos con características un poco más modestas y con una presentación mucho mas plástica.

Al parecer, Saeco – que es una marca de cafeteras industriales bastante famosa – fue adquirida por Philips y la multinacional aprovechó para “llevar” la marca al jugoso mercado doméstico. Este modelo es de los mas “entry level” de la marca, que también ofrece algunas hermosas bestias, como la Xelsis (que vale más que mi auto).

Entonces, ¿qué tal es la cafetera?

Para eso, he grabado (con pésima calidad, pido disculpas pero me había tomado un par de ginebritas) un par de videos…

En esta imagen, podemos ver cómo poner el café con el dosificador.

cafe_1

El dosificador es una “cuchara” de un lado y del otro sirve para “aplastar” el café.

cafe_2

Y para terminar, hacemos un café y terminamos con la conclusión.

En definitiva: Si quieren tomar un café de “máquina” de buena calidad sin terminar pagando lo que cuestan las costosas máquinas de alta gama (esas si son unas bestias) es muy probable que la HD 8325/42 te de muchísimas alegrías. Además, no solamente sirve para hacer café normal, ya que el dosificador de vapor permite que hagamos excelentes cafés con leche y cappuchinos – al calentar la leche y darle “espumita”. No sé que mas decirles, ya que si bien no es perfecta y tiene algunos puntos flacos como la temperatura del segundo cafe doble “al hilo” o la manija que no es totalmente metálica, yo estoy más contento que un perro con 2 colas…<(p>

8.5

48 Comentarios

  1. Flaco, no hace mucho que te sigo me parece un blog buenísimo de tecnología y con contenido original, pero… no sé, el review de una cafetera? No entiendo. Y perdoname si no entendí.

  2. Me encantan estas express, je mas que la dolce gusto, pregunta, ¿15 bares es suficiente? hay varias económicas con ese valor.

    • Hola Juan Pablo,

      En el caso de esta cafetera, sí, es suficiente.

      Ahora… hay otras que dicen traer 15 bares y he visto cafés hechos por esas cafeteras y no sacan ni la mitad de espuma que ésta. Así que lo dudo.

      Un abrazo.

  3. Me sorprendí al ver un articulo de una cafetera acá, pense que venía con un puerto usb 3.0 pero en fin, debe estar buena, en breve me voy a comprar una y esta es una buena opción, buena onda este artículo, saludo de nicklabs!

  4. Excelente review y si bien no conozco la cafetera, es mucho mejor y más ecológico elegir el molido de café.

    Una advertencia para posibles compradores de cafeteras con cápsulas: la mayoría se importa y hay dificultades para conseguirlas. Al menos para la Dolce Gusto, solo había stock de todas las variedades menos Lungo y Express que son las más vendidas.

    El viernes terminé consiguiendo las cápsulas en un Farmacity. :-0

  5. Mi primo tenía una cafetera express, que se había tapado y trabado con el sarro, me la dió y tuve que desarmarla íntegra (incluso la caldera, abrirla al medio) y sacarle todo el sarro, destrabar la bomba e incluso un tornillo por donde pasa el agua antes de llegar al filtro, se rompió y lo tuve que reemplazar por un invento, pero quedó genial y ahora al menos dos o tres veces por semana me clavo un buen café con leche con espumita, o cuando vengo hardcore, un expresso negro bien rico.

    Una masa.

    Los que nunca tomaron de una cafetera expreso, no saben lo que se pierden.

  6. yo tengo una DeLonghi, pero me da tanta paja prepararme uno todos los días como hacía antes que estoy a pasitos de pasarme a Nespresso y el sistema “apretá éste botón y yo hago el resto mientras te rascás el higo”

    Eso si, el vapor lo uso siempre para la espumita de los café con leche que me hago aparte

    • Me imagino que lo mismo haces con todo lo que te llevas a la boca. cuando quieres sopa abres un sobre de sopa instantánea y te rascas el higo, no? y la carne la compras lista para recalentar en el microondas, no?

  7. Me la compre hace unos dias y como dice el articulo hay q agarrarle la mano pero después te tomas alto cafe. Consigan alguno bueno, un amigo me trajo el cafe del dogge es buenisimo. Sencilla, pequeña, en precio y con marca. Esta bueno que hagan reviews de productos de consumo! No saben como se necesita eso aveces

  8. Que lindo bicho. También de Philips he visto el modelo de cápsulas, que si no me equivoco son Cabrales (por lo que el stock debería de ser mas seguro que con la Nescafé). De hecho, hoy pasé frente a un Cabrales y me acordé de la Nescafé, el post, vos, el blog. Habrá sido una premonición??

  9. No sé si lo decís en los videos, pero lo que tiene de bueno esta máquina es que viene con el portafiltro con un mecanismo que al colocarlo en la cafetera se presuriza, ayudándonos a los amateurs con el tema de la presión que hay aplicar sobre al café antes de sacarlo (si estoy tirando fruta, retenme).

    Después de comprar esta máquina, me volví adicto al café…

  10. Hola:

    Como usuario de esas maquinas desde hace varios anios (soy fanatico del café) les paso un par de consejos:
    Es una maquina Expresso. Esto significa que la taza de café, del tamanio que se muestra en el video, no debe ser llenada mas de la 1/3 parte. Si la llenás mas, ya no es el tipico café expresso.
    La palanca, que en realidad es el filtro, debe ser llenada en base a la cantidad de tazas que queremos. La medida es para un expreso, y debe ser colmada y presionada.
    Si, como muestra la caja, quieren preparar dos, se deben usar dos medidas y media y presionarlas a fondo. No se este modelo en particular, pero algunas cafeteras expresso requieren que se compre un filtro aparte ya que el que trae es solo para un café, no para dos.
    La fuerza del cafe no esta en la cantidad de café sino en el tipo de café, siendo grado 2 un café liviano, 3 normal y 4 y 5 fuertes.
    La espuma depende en gran medida de el molido del café, no en si el café es bueno o no. Cuanto mas fino mas espuma, siendo de hecho la molienda fina para café expresso y las mas gruesas para cafeteras de filtro.
    Para mi lo major es comprar el café en granos y una moledora de café. Las electricas no son caras y uno puede elegir el grado de molienda, ya sea porque la moledora lo permite con lagun tipo de selector o simplemente apretando mas veces el boton si es una moledora sencilla.
    Particularmente yo tengo una sencilla ya que he comprador de las otras y no me duran nada, a un ritmo de 3 molinedas ultra finas al dia.
    Para terminar le dejo un par de links con un graficos que muestran las medidas e ingredientes de los cafes clasicos que se preparan en una expresso.
    http://not-enuf-time.com/coffee/?p=224

    http://designyoutrust.com/2011/11/espresso-field-guide-infographic-a-visual-reference-for-ingredient-ratios/

    Saludos

  11. Le tenía ganas a una de esas, pero al final (ganó la vagancia) me compré la Dolce Gusto. El modelo Piccolo está a un precio bastante decente (unos $599 mas el descuento habitual de las tarjetas) y hace unos cafes buenisimos, el único problema que tiene es que el depósito de agua es chico, y si te haces mas de un café largo hay que recargar. Lo mejor es que no hay ni que lavarla, porque el café sale directo de la cápsula a la taza, la leche sale con espumita y tenes cartuchos con unas cuantas variedades que podés tener almacenados sin problema de que se te estropeen.
    La verdad que fue una de las mejores inversiones que hice últimamente.

    Ah, y el tema no me parece para nada descolgado con el blog, teniendo en cuenta que no debe existir ningún informatico no-cafetero en el mundo

  12. Al fin una que se agregue el cafe como se debe.

    Trabaje unos años en un bar, y me acostumbre a moler el cafe y esta es ideal para esto.

    No como la xpresso y sus “Capsulas Propietarias”

    El precio esta bien, tiene facha de cafetera de verdad.

    Buena pinta, GNU (le pones el cafe, la cantidad y el tamaño de grano que quieras), y a buen precio. Felicitaciones, envidia a mil!!

  13. Debo decir que me desilusiona este post en alt-tab, y mas si sumo el detalle de las 2 propagandas enormes de cafeteras, una de la misma analizada!!! Me parece poco etico decir hacer una review y querer tener ganacias.

    Por otro lado, es una buena cafetera y yo al menos veo como un plus no depender de las capsulas.

    • Macho, eso es Adsense, lo pone Google automáticamente.

      O sea, no depende de mi que se ponga ahí ese banner (o sea, podría quitarlo) pero a lo que voy es que Philips no me dió ni un peso para escribir esto, ni para un puto café.

      Te mando un abrazo, suerte.

    • No entendiste nada compañero xD…

      Buen post Guille! la verdad es un sueño que tengo poder comprarme una de éstas…

  14. Macho, las cafeteras las compre yo como dice el post, si Guille tiene ganancias con esto…. me esta estafando!!! jaja

    Tranquilo viejo!

  15. una pregunta, estando apagada, cuanto tarda en sacar el primer cafe cuando la prendes…?

    Slds.

  16. Aporto mi humilde opinion: yo tengo una Oster que cuesta alrededor de $700 y les puedo asegurar que hace el mismo cafe que una Saeco (he tomado muchos cafes hechos con el modelo anterior al de la review, cuando era solo Saeco). Tambien he tomado en esas que tienen display y que basicamente te ahorran el trabajo de moler el grano, ponerlo en el filtro, lavar el filtro, etc. y para mi la unica diferencia es esa: el display y la comodidad, pero a un costo elevadisimo…para mi gusto.

    La clave es buscar un café de tu agrado, yo he probado muchos y el mejor es el Express de Bonafide, quiza haya alguno mejor, pero no en ese rango de precios, y la molienda es fundamental, lamentablemente tuve que tirar varios cuartos que me han molido mal (no tengo molinillo).

    • Tuve 2 OSTERs y con el mismo problema, se rompia la junta de goma y el cafe salia por todos lados menos en el pocillo. En argentina el repuesto no se consigue… por eso me incline esta vez por la Philips Saeco.. veremos que ta resulta. Recomiendo el cafe Segafredo para maquinas express se vende en el supermercado Coto.

      Saludos,
      Christian

  17. El año pasado me regalaron una cafetera Moulinex que tiene reloj: ponés el café y la jarra la noche anterior, y cuando llega la hora se prende y lo prepara. Lo único que tiene que estar siempre conectada, pero sacando ese pequeño detalle es genial.

  18. “y que estaba un poco cansada del café batido o de filtro.”

    ay nena

    cafetera con capsula te gusta?

  19. Guillermo, genial el review, muy hogareño pero lo hace más real que uno original de la marca en el que uno del todo no ve los pro y contras. Te agrego tres datos. El cafe torrado no debe usarse tal como lo decis, ya lo probe en dos cafeteras, una manual como la tuya y otra automatica. SE TRABA TODO CON EL TIEMPO.

    Segundo, la crema tan deseada está dada por el portafiltro presurizado que no todas las marcas lo ofrecen, SAECO, es una de las que si. Tambien la crema la da el tipo de cafe y que tan fino está molido. Hay que jugar un poco como vos decís. Yo tengo una saeco como la tuya pero el modelo anterior desde hace 8 años y sigue intacta, y la uso a razon de dos cafe y dos cafe con leche espumada por dia. Siempre funciona, NO SE ROMPE, Vale la pena pagar un poquito más por una primera marca en maquinas de cafe. Y esta que yo tengo, como la tuya, no es de las de rango alto, y asi y todo dan batalla. Gracias.

  20. Tenés alguna para recomendar que esté en el rango de los 600-800 ars y que no sea a cápsulas? Porque estoy interesado en comprar una de estas máquinas pero esta específicamente se me va un poco del presupuesto, je.

    Gracias!

  21. Me vino genial esta review, justo de la cafetera que estaba analizando comprar.

    Quería hacer una pregunta de novato, a ver si alguien más experto puede responderme:

    na gran diferencia entre las cafeteras más baratas y una un poco mejor como esta, es que éstas trabajan con café molido, no? O sea que no dependés del uso exclusivo de cápsulas? Porque suelen ser caras y por otro lado, difíciles de conseguir.

    Gracias!

    • Tomás, comprala, la tengo desde el review y cada día me gusta más.

      Y es como bien decís, yo al no depender de las cápsulas le puedo poner el café que se me cante, Bonafide, Illy, Cabrales, Starbucks o lo que se te cante, y lo mejor, si te animás, podes empezar a mezclarlos y hacer tus propios “blends”.

      Eso si, tenes que tener paciencia para hacer cafés, no es lo mismo que batir y calentar agua, pero vale la pena.

    • Tomás, como estás, tambien la tengo desde hace rato. Excelente! Saca una crema de cafe genial. Le tenés que agarrar la mano, pero es unos 15 cafés ya tenés dominio seguro. Aprender a usarla no es porque es complicada sino porque hay muchas variables que influyen a la hora de hacer cafe que una vez que las dominás siempre sale bien y no estás obligado a comprar cafe en capsulas. El hecho de moler los granos te inundan la casa de aroma a cafe, lo cual me atrae más que las capsulas. Sin quitarle mérito a las cápsulas. Son sistemas diferentes. Probe muchos, el que mejor anduvo es el brasileño de cafe martinez en grano. Tambien si no querés moler el segafredo expreso ya molido hace una crema perfecta. Claro que al ser el café un producto natural pueden gustarte otras marcas que crezcan en otros lugares. Hay que probar.

      Variables a dominar…
      1) el grosor de la molienda (muy fina, no al punto harina, pero lo más impalpable que puedas), fijate que si tocas un cafe cualquiera de los que vienen molido es más grueso que el segafredo que te comentaba, el agua le pasa muy rápido si está grueso y no obtenes todos los aceites del cafe. Si moles con un molinillo tradicional (no de muelas) el mismo cafe que ya viene molido en paquete comun por unos 15 segundos vas a obtener un cafe completamente distinto y sale del mismo paquete. Por eso está bueno jugar un poco. Lo ideal es moler durante unos 30 segundos, eso lo pulveriza bien.
      2) la cantidad de cafe es de entre 7 y 10 gramos por cafe.
      3) cada cafe debe tener 30 mililitros de agua. Con una tapita dosificadora de un remedio o una jeringa la medís facil como para saber en tu taza donde están los 30 ml.

      Los tres puntos son MUY importantes porque si te excedes en agua perdio el cuerpo la bebida, si la cantidad de cafe no es la adecuada queda aguado por mas que tenga 30 ml, y si lo moles poco el agua pasa muy rápido y no estas sacando lo mejor de los granos y si lo moles mucho se tapa y no sale agua. Por eso debes jugar hasta encontrar el punto.

      EN RESUMEN
      -Mantener LIMPIEZA en el equipo. Polvo de cafe que sobra en unos dias tiene mal sabor. En definitiva son aceites que se occidan.
      -De 7 a 10 gramos de cafe molido fino por 30 segundos
      (esto es por si no tenes molinillo de muelas)
      -30 mililitros de agua
      Para saber que estos pasos están bien la cafetera debe tardar unos 5 o 6 segundos en comenzar a salir el cafe y tardar unos 18 segundos en llenar los 30 mililitros de cafe en la taza. IMPORTANTE los 23 o 24 segundos (contando desde que presionas el interruptor para que salga el agua) es por taza, la máquina esta preparada para dos pocillos a la vez, un chorrito para cada taza.
      Si lográs esto ya la dominaste.
      Esta Saeco lo hace a la perfección. Es más, fijate que tiene una luz que te indica cuando está caliente y lista para el servicio, cuando la accionás empieza a salir el agua y en un momento esa luz se apaga hasta que recupera temperatura para el siguiente servicio. El tiempo que se mantiene prendida la luz es justo el tiempo que eroga los 30 ml de agua. Está muy calculada la máquina.
      AH, la espuma de leche es perfecta, hay que practicar porque tiene una técnica para que se logre, pero la máquina lo hace y queda perfecta. Como dato la leche debe ser fria y para mejores resultados entera. No pasarla de 69 grados aproximadamente porque se pone amarga y cambia el sabor por completo. No tenés que usar termómetro para la temperatura pero te vas a acostumbrar a la temperatura de la jarrita en tu mano cuando hacés la espuma. Es práctica, luego es rápido y ni lo pensás todo lo que estoy explicando.
      Te recomiendo busques a un hombre en google que se llama barista kim, aprendi y me quito muchas dudas. Tiene un montón de videos en español y muy bien explicado todo.
      Saludos.

      • Hola, buen día!

        Muy interesante el sitio, el review y tu aporte Darío, aunque hay una consulta que tengo y tal vez puedas ayudarme. En varios sitios hay opiniones negativas acerca de la altura por debajo de las boquillas, dicen que es pequeña y no deja mucha opción a elegir la taza que se desea utilizar, vos me podrás decir cuál es exactamente esa altura para ver qué tipo de posillos me va a permitir utilizar?

        Por otro lado, dónde la ofrecen? Yo la he visto publicada en varias casas de electrodomésticos pero nunca la tienen en stock.

        Muchas gracias, saludos!

        Pablo.

  22. Otra dato importante para chequear que el cafe esta bien erogado, cuando lo terminas debes revolverlo velozmente, si la crema se mantiene quiere decir que es perfecto, si la crema se disipa algo falló, o mucha agua, o mucho cafe, o muy fino el cafe, o no es el cafe adecuado. Con esta sencilla Saeco logras esa crema que al revolver no se va! Saludos.

  23. Muy bueno el artículo y los consejos de los usuarios. Compre hace poco la Saeco ViaVeneto Deluxe con milinillo, la verdad que sale de maravillas el café, voy a ir perfeccionando con los consejos. Compre granos Super crema arabico tostado natural 5o% colombia y 50% santos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here