Si, ya sabemos que el protocolo bitTorrent está buenísimo, pero no sirve para todo.

Antíguamente el internauta al que le gustaba descarga cosas usaba Torrent o eMule para los archivos grandes y algún programa sucesor de Napster como Imesh, Limewire, Bearshare o similar para descargar música, pero hoy en día cayeron en desuso principalmente por ser un criadero de malware con pedigree, razon por la cual es buen momento para volver a hablar de Soulseek. Hay algunas cosas para las que el torrent no sirve o no es práctico, especialmente en el ámbito de la música:

  • No tiene un repositorio fijo y centralizado, lo cual ya vimos que es ideal para resistir ataques de toda índole pero para buscar algo es un dolor en nuestras partes nobles.
  • Las subidas a la red tienen una vida útil limitada. Una vez que pasa «la novedad», como el lanzamiento de un disco, a medida que la gente deja de seedear el archivo se va perdiendo disponibilidad.
  • No es sencillo encontrar cosas que poca gente escucha. Si querés un CD de una banda que agota estadios por todo el mundo lo encontrás rápido, pero una banda de Portugal que toca para 2000 personas en su ciudad la vas a tener difícil.
  • Es difícil bajar cosas «sueltas». A veces uno quiere dos o tres canciones y bajar un disco completo o una discografía para eso es un garrón.
  • No es práctico para conocer música nueva. No está catalogado por género, y si uno quiere conocer bbandas de metal progresivo sinfónico tiene que andar investigando por todos lados.
  • Es complejo interactuar con nuestros peers para hacer preguntas sobre lo que estamos descargando o pedir recomendaciones de música. Si, se pueden dejar comentarios en el lugar del que uno sacó el link, pero normalmente no los responde ni Jebús.

Bueno, Soulseek carece de todos esos problemas. Depende de un servidor central, los archivos están disponibles mientras estén conectados los usuarios que los tienen, hay una variedad enorme, está pensado para descargar archivos de a uno y es ideal para conocer música nueva. Con más de 10 años en el rubro siempre pasó desapercibido por su bajo perfil, y fue armando desde las sombras una comunidad de gente a la que le gusta investigar música (no se limitan tipos de archivo pero es prácticamente todo lo que se descarga).

Interfaz de Windows 98 en épocas de Windows 10.

El programa consiste básicamente en un hub de salas de chat donde uno puede meterse y browsear en los archivos compartidos por quienes están en la sala. Es decir, nos metemos en el canal de metal sinfónico progresivo y nos ponemos a revisar los archivos de la gente. O mejor aún, preguntamos en el chat «Hola, estoy buscando conocer más de éste género, ¿Qué banda me recomiendan?» y nos dejamos guiar por los gurúes de la comunidad.

Algunas de las novedades del programa en sus últimas versiones lo hacen todavía más interesante: Refinaron el buscador que barre a TODAS las personas en TODAS las salas haciéndolo mucho más rápido y preciso (las primeras versiones tiraban fruta en los resultados y tardaba siglos), y añadieron una función para descargar carpetas completas además de temas sueltos.

Lo que si, hay que tener en cuenta que la comunidad es bastante exigente. No es raro que si no ponemos archivos nuestros a disposición nos corten las descargas (!). Por lo general los usuarios con las bibliotecas más grandes tienen en su perfil un «reglamento» para descargas cosas de ellos, y se pretenden mínimas reglas de cortesía como saludar a la persona y charlar un rato antes de meter mano en sus cosas, a diferencia de tu hermana en el boliche.

Obviamente el programa no es perfecto. Cada tanto se le corta el servicio, es complicado de usar hasta que le agarramos la vuelta y sobre todo al ser un P2P «puro» (¿El último?) no incorpora el concepto de descarga desde múltiples orígenes. Es decir, no importa si 300 personas tienen el archivo que queremos, nosotros vamos a descargar solo desde uno de ellos, haciéndolo bastante más lento que opciones como BitTorrent o el casi extinto eMule.

Y vos, ¿Lo probaste?

17 COMENTARIOS

  1. nano

    es lo más Soulseek. lo uso desde 2003. en esa época bajaba los discos completos (y ya tenía la opción de bajar por carpeta, evitando cliquear los archivos de a uno), ahora entro a bajar temas sueltos que escuché en la radio o que me vinieron fallados en el .rar que traía el disco completo y había bajado de otro lado. Soulseek es una de esas aplicaciones que mejoraron con la cantidad de usuarios, que creo nunca dejó de crecer. hoy hay tantos que encontrás casi todo muy fácilmente, siempre hay alguien disponible que tiene lo que buscás, y es raro que tengas que meterte en una cola de 250 tipos para bajarlo. de hecho hoy no hago cola casi nunca. la paradoja es que hoy se lo usa mucho menos que cuando el P2P era la única manera de bajar y entrábamos de noche para aprovechar la oferta de nuestro proveedor de dial-up (qrrrrrccccshhhhhhijijijijijijjjjj…. boing… boing…)

  2. Avrah

    Me encanta visitar este sitio, la manera de narrar las cosas, como si fuera una charla entre amigos.

    Yo siempre soy de buscar torrents, pero como soy de la epoca en que no estaba todo en internet, aun tengo «viejos» amigos que son literalmente viejos, y tienen colecciones de musica que en internet no cualquiera las consigue, es como una cadena de amigos, sobre todo lo que se refiere al metal raro que lo conocen solo los tipos que tocan en la banda nomas. Para todo lo demas «existia» TPB… pero ya sabemos como esta ese tema…

  3. Vandan

    Ya lo estoy probando y me dió un excelente resultado!! Si bien no soy de gustos raros en música, sin ofender, claro, últimamente me estoy abriendo a nuevos estilos y hay cosas complicadas de encontrar!

    Cuando necesito algo rápido y medianamente fácil de encontrar uso Groovesquid, que baja desde Grooveshark, es lo más rápido que probé.

    Con respecto a los torrents, si hay un disco completo para descargar, y no está comprimido, los archivos se pueden bajar de forma individual.

  4. julian

    lo use varias veces para bajar bandas under de argentina tipo fun people , BBkid etc, muy util

  5. Alejandro

    Lo usaba muchísimo hace unos 10 años, es increíble que siga funcionando producto que siguen actualizando y que sea multiplataforma. Si chateas con gente y le pedís lo que buscas (cosas raras de otros países) potencia muchísimo la herramienta.

  6. xeby

    Soulseek me permitió completar mi colección de Frank Zappa
    A veces me jode con lo de «aborted», lo que me hace tener que reiniciar varias veces la descarga, pero quitando esa molestia (que no sé a que se debe), la verdad que me salvó muchas veces. Recomendado sin dudas.

  7. guillox

    Recién lo probé y me dio la opción de seleccionar los tracks de un determinado álbum.

  8. InformatiXXX

    Tuve un par de experiencias con Soulseek hace unos años, en realidad lo habia olvidado.

    Muy buen articulo!

  9. forden

    Sí, lo usé y lo usó. Es el programa que más me genera el sentimiento del compartir. Siempre espero a que los usuarios finalicen la descarga antes de desconectarme. Por ejemplo me dio mucha simpatía cuando vi que alguien bajaba de mi máquina el disco «Sandro canta los Beatles» jeje.

  10. Alexis

    Hace años que no lo uso. Tampoco sabía que estaban compartiendo esas joyitas que quizá por Torrent no se consiguen.

    Solo con ver que tienen un canal que dice «NORWAY» me dieron ganas de bajarlo.

  11. Andrés

    Gracias Nacho por hacerme recordar este gran programa P2P en el cual pasaba noches y noches chateando y compartiendo música con amigos, conocidos y extraños. Ya lo bajé y encontré cosas remotas que me pidió mi viejo, de los años 60, imposibles de encontrar en emule, torrents y demás.
    Posta, gracias.

    • Nacho Dramis

      Un placer, querido, que lo disfrutes. Un abrazo.

  12. Isabel

    Hola. Alguien sabe cómo aumentar el límite de archivos a descargar? Lo sabía hacer en el antiguo soulseek, pero en este Nuevo ya no se puede y todos los archivos se me ponen en cola. Gracias.

    • Carlos

      El único límite que existe es de a una descarga por usuario; tal vez eso sea lo que estás viendo.

  13. Diego M. - PepiMDQ

    Lo he usado en su momento, pero ya no descargo nada de música salvo que algún amigo me pida.

    Y normalmente en los Torrents encuentro todo. Y bajan como piña.

    Algo que es erróneo en cuanto a que uno esta «obligado» a bajar todo un album o una discografía solo por un tema: Uno puede elegir que descargar de un torrent simplemente marcando o desmarcando los ítems que contenga el archivo Torrent.

    Salvo que sea una ISO o similar, que ahí no queda otra… pero son pocas las veces que me ha pasado algo así.

  14. Diego

    Gracias por la reseña, le voy a dar otra oportunidad al Soulseek, por falta de paciencia no le di mucha bola antes.

    Otra cosa, las minimas reglas de cortesia tambien aplican o deberian aplicar «a nuestra hermana en el boliche» antes de tocar. Online y offline, no naturalicemos mejor

    Saludos, Diego

  15. Gonzalo

    Excelente programa, ahora lo dejé de usar por la disponibilidad de Spotify y que ya no busco tanta musica, lo he usado para bajar PDFs tambien o zips con imagenes.

    Tambien hay muchos libros por mIRC, ese es para otra nota

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí