Las compañías tienen como objeto ganar dinero.

Los costos de las compañías van en contra de poder ganar (más) dinero.

Las compañías, por esto, deben intentar eliminar todos los costos posibles, con el afán de ser lo más rentable posible.

Y en el medio, aparecen ciertas decisiones de estas compañías que pueden disgustar a sus clientes. Quizás, esta sea una.

¿Por qué arranco con esta introducción tan básica? Es que resulta que las alarmas se dispararon. Al parecer, quedan muy pocos días para que Sony apague los servidores de descarga de juegos de Playstation 3. La primera consola mainstream (bueno, ahí nomás con la XBOX 360) que permitía descargar juegos en lugar de comprarlos físicamente va a perder la posibilidad de que sus dueños puedan comprar nuevos juegos – esto no sería tan trágico – sino que, peor aún, aquellos dueños que tienen muchos juegos digitales comprados y van “mechando”, borrando algunos e instalando otros, están en un aprieto ya que deberán bajar todos sus juegos antes de la fecha límite porque luego… no podrán hacerlo nunca más.

¿En que diablos estabas pensando, Sony?

Si bien en los EULA, los disclaimers y toda la bola deben estar más que cubiertos, la decisión de dar de baja los servidores de descargas de PS3, PSP y PS Vita es una tremenda patada en los huevos de los consumidores y un claro llamado de atención para todos nosotros que por una cosa u otra pareciera que estamos sedados por la pelotudez diaria.

Y es que, por más que más del 90% de los usuarios de consolas Sony hoy se estén repartiendo entre PS4 y PS5, doy por seguro que hay miles de usuarios que todavía juegan con su PS3 (o por economía o porque tienen muchas consolas) quieren jugar a los juegos de PS3 que compraron para su PS3 y no perderlos. No sé a ustedes, pero a mi me parece totalmente absurdo y arbitrario este tipo de acciones – y lo mas loco es que parece que a nadie le importa demasiado – que atentan contra la vida útil de máquinas realmente icónicas del gaming.

Es todo muy loco. En el mismo mundo donde a una persona se le rompe una Super Nintendo y decide llamar al número de servicio técnico que está detrás de una consola con casi 30 años y lo atiende una persona de soporte, Sony decide cortar de raíz el acesso a juegos que millones de personas pagaron y que todavía podríamos considerar vigentes… cómo GTA V, por sólo dar un ejemplo.

Obviamente la culpa no la tienen las consolas, ni los clientes, la culpa, como siempre, está en el medio de distribución.

Hoy acabo de conectar mi Sega Genesis a la TV, puse el cartucho de NBA JAM T.E. y me puse a jugar. Es increíble que una consola que salió al mercado 3 generaciones después complique el solo hecho de “querer jugar”.

Porque siempre habrá un fanático de un juego en particular para una consola en particular, un señor de 50 años enamorado de algún título de Playstation 3 que va a sufrir como loco cuando sepa que no lo puede volver a bajar si se le rompe el HD, o debe comprar otra PS3.

Pero claro, como el número de usuarios debe ser mínimo, debe ser más rentable apagar todo que mantenerlo por unos cuantos miles.

Algunos le llaman evolución, otros, mercado.

11 COMENTARIOS

  1. Dario

    Bueno, cuando hablan de las ventajas o desventajas del formato fisico versus el digital, aqui tienen claramente una desventaja del segundo. Y esto no pasa solo con los videojuegos: nada quita que un dia Amazon deje de dar soporte al Kindle. Y ni hablemos ya de los formatos de distribucion que se basan en “streaming”.

    No conozco en detalle como funciona Steam, pero supongo que si en un futuro cierra o se funde, estaremos en la misma situacion con aquellos juegos que usan DRM.

    Cada vez que, por comodidad o precio, optamos por este tipo de servicios, cedemos autonomia en como, cuando y donde ejecutar nuestras aplicaciones o juegos. Que a nadie le importe, no significa que no sea real.

  2. David Bressano

    Ya lo padeci en su momento con GT6, un monton de Concept Gran turismo prometidos sin llegar, cuando el online estaba en lo mejor, cuando habian creado el track editor y demas, Yamauchi dijo “aola jodanse” bajo la perilla de los servers y se llevo todo lo que era el online las actualizaciones, todos los autos que faltaban agregar y los Concepts GT que tenian que llegar, eso me causo mucha bronca en su momento, no pense que este momento iba a llegar, todavia uso mi PS3, nunca mas por distintos motivos pude comprar la 4 y ni hablar de la 5, la verdad nacagada

  3. Damian

    Siempre se habla de las ventajas de las descargas digitales por sobre los medios fisicos, pero de esta manera tenemos aun menos el poder sobre los contenidos que uno compra. Ya es sabido que no se compra el contenido y solo el derecho a consumirlo, pero con estas acciones te das cuenta que hasta ese derecho pueden cortar.
    Pasa no solo con juegos pasa, sino con peliculas o musica tambien. Un buen dia spotify cambia las reglas de juego, o cualquier servicio de streaming y te quedas sin nada de todo lo que pagaste. Por supuesto que esta bueno el delivery de contenido digital, pero no abandonaria los formatos fisicos.

    • Leonmafioso

      Yo anhelo el día en que tenga al menos un exabyte de almacenamiento para guardar en un NAS todos los juegos que pueda para no depender de internet.

  4. mm Mariano

    Son cosas que uno siempre sabe que algún día van a llegar, pero desea que nunca lleguen. Sony esta en todo su derecho de reducir costos en infraestructura, sobre todo con el tema de los servidores de la store, que vi como funcionaban internamente y me parecía una locura por la cantidad de overwork que tenían para poder conectarlo con el resto de los servicios de Sony. Lo que me jode en gran medida es que no se hayan molestado en habilitar la posibilidad de descargar los juegos en un medio externo(creo que en PS4 y en xbox si se puede hacer) o de poder realizar una copia de los mismos para uso personal, cosa no dejar al usuario sin nada.

    Tampoco hubiese estado mal que si ya la PS3 no tiene soporte alguno por parte de Sony, mínimamente te diesen la posibilidad de desbloquear el firmware para poder darle otros usos y que no se vuelva un lindo pisapapeles negro. Seria genial que salga alguna legislación sobre eso para variar.

  5. Ezequiel

    Este tipo de cosas “obligan” a usar hacks para liberar las consolas e instalar juegos piratas… no es lo mejor ni lo correcto pero teniendo en cuenta que uno pago por la maquina y el software, llegado el momento de la muerte definitiva del soporte por parte de la empresa no veo otra alternativa si uno quiere conservar titulos clasicos el dia de mañana…

    Una opcion podría ser el mercado de reventa de físicos pero lo digital? pareciera que no queda otro camino…

  6. cristian

    Por eso extraño las epocas donde se podia tocar un juego o una pelicula, Va el DVD/CD. Es cierto que en la PC estas mas cubierto por que te lo podes llegar a backupear o bajar de algun lado. En consola por ahora no. Tal vez algun hacker nos salve.
    Tambien pasa con Netflix o Spotify que un dia te dan de baja tu pelicula favorita. Obvio las importantes tengo a salvo jeje

  7. julian

    El formato digital es bueno y todos lo usamos, el problema aca es la dependencia de un server centralizado, a mi PS3 la termine “flashando” y ahora mis juegos están en 2 pendrives… no dependo de ningún server, no me afecta que cierre todo… es mala noticia obviamente, las empresas nos enseñan que lo “legal” en algunos casos atenta contra nuestra propia propiedad.

  8. Julian

    No entiendo la comparacion de: Saque mi sega genesis puse el nba y a jugar…

    Osea por mas que cierren los servidores en 20 años sacas la PS3 de una caja pones el cd fisico del juego que queres. Y jugas.

    Ponele que se rompa el hdd por no usarlo (? (Muy raro tengo un hdd samsung de hace 15 años y todavia funciona). Pero puede pasar.

    Osea muere el servicio digital pero el físico sigue estando. Como pasa con sega o famicon, o gameboy advance.

    Podes hackearla y tener todos los juegos en un hdd de 6 tb? Y un mandando por pendrive lo que queres jugar si? Pero eso es otra historia.

  9. Juan Aguirre

    Por lo que he leido. Solo sacarán las Playstore de las consolas, y con ellas, la posibilidad de comprar nuevos juego, por un tema de filosofia de Sony.
    Los servidores que almacenan los juegos seguirán estando, por lo cual, cualquier persona que haya comprado o descargado un juego, y luego lo borro, puede volverlo a descargarlo desde los servidores de Playstation.

  10. Sergio

    Pero algo similar no pasa con los juegos fisicos ahora? Pregunto por q hace mucho q no tengo una consola y menos aun una con conexion a internet. La ultima vez q vi, compras el fisico, lo pones, lo instalas, y luego te pide si o si conexion a internet y actualizar el mismo para poder jugarlo.
    Por lo cual, si cierran los servidores, no dejarian de poder jugarse? ya q nunca podrias actulizarlo.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here