Sobre el valor agregado

Por Nacho Van Droogenbroeck

¿De dónde sacamos el número cuando debemos darle el valor a nuestros productos y servicios? ¿existe alguna tabla que nos lo indique? Y la verdad que no. Uno tiene que poner un precio en base ciertas cosas, yo por ejemplo para poner el precio de por ejemplo, la instalación de un sistema operativo averigüe lo que cobran mis amigos y más o menos promedie, pero en eso tengo en cuenta el tiempo y los recursos que requieren de hacer este trabajo.

En la venta de productos y servicios no podemos usar la misma variante, cuando hablamos de un servicio uno básicamente incluye las cosas que decía más arriba y le pone ese valor, que puede ser totalmente diferente al que lo cobra el competidor y esta bien, no hay una base o regulación que maneje o controle el precio de los servicios.

En la venta de Productos tales como Hardware es diferente, el mercado mismo es el que pone el precio, obviamente sucede que no podemos adaptarnos a ese valor ya que, por ejemplo, una supermercado, compra 1000 impresoras para vender, cuando nosotros compramos 10 o menos.

En mi caso la puesta de precios al hardware se hace mediante una tabla. Si el producto tiene un valor de hasta U$S20 el markup es del 50%, de U$S21 a U$S89 es de U$S10, si va desde U$S90 a U$S109 es U$S15 y si el valor del producto es mayor a estos precios el markup es del %20

Calculadora(Hay que saber utilizarla bien para poder cubrir costos y salir adelante)

Para algunos estos valores serán una locura, para otros no están tan mal, a lo que voy es que eso depende de los costos que tenga uno, mi local, es chiquito, mide nueve metros cuadrados y para que se den una idea, no paso de los $80 (u$s 20)de luz (bimestral) y el costo del alquiler es de $550 (u$s 175) por mes. Tengo que pagar impuestos, Nacionales (Monotributo) Ingresos Brutos y Seguridad e Higiene, en total, por mes serán algo así como $350 (u$s 85). En base a todos estos números y por supuesto el costo de la mercadería y el envío de la misma es que le doy el valor a los productos y servicios que ofrezco.

Vuelvo a repetir, para todos no son los mismos y muchas veces, que veamos una placa de video un poco más cara en otro lugar es simplemente porque los costos y no solamente de la placa, de la operación total para vendértela es mayor que otro. En mi caso, por ejemplo, no podría competir nunca con un vendedor de Mercadolibre, porque los costos que tienen ellos (no todos, obviamente) son casi nulos, porque muchas veces, no recibís una factura y el lugar donde tenés que ir a buscar el producto es la casa de alguien.

Obviamente, están los panchos que cobran lo que se les ocurre y pasa mucho con las cadenas de computación (sic!) porque si bien tienen un costo alto de operación, no se justifica los valores de los equipos, siendo que pueden llegar a vender 20 equipos por día.

¿vos, como “creas” el valor de tus productos y servicios? ¿te guías en el mercado o simplemente pones un valor que creas conveniente?

Los leo…

Escrito por Nacho Van Droogenbroeck, un geek que, luego de alejarse del ámbito corporativo de la informática, decidió dedicarse al servicio técnico con sus headquarters ubicados en el Partido de Pilar (Buenos Aires). Nacho además es responsable de mantener actualizado su sitio de tecnología (y al que invito que lean) Tech Days.

8 Comentarios

  1. Como desarrollador en relación de dependencia dependo del nivel de seniority y de la exp que posea, de ahí más o menos hay ciertos valores predefinidos, ahora si laburo como freelancer, uno tiene que sacudir un precio por hora importante (muchísimo más que estando como empleado), primero por el costo de entrar al proyecto (llamadas y reuniones con el cliente) e incluso la posibilidad de no aceptar otros proyectos en el lapso que este laburando en este, la verdad es todo un tema.

  2. Yo cobro $70.- la hora de servicio, ya sea un formateo, una instalacion, o un cableado. Y para los productos hay que tener en cuenta que el precio lo pone el mercado, nosotros podemos controlar los costos, pero no el precio que vendemos los productos. Por ej. Cualquiera que tenga un negocio sabe que las impresoras no dan ganancia, pero que va a hacer? Si en compumundo estan $350, vos la tenes que vender a $350. La mayoria de los articulos los manejo con listas de precios de grandes cadenas (un poquito menos que en esos lugares)

  3. En el caso de los que somos del interior, la cosa se complica con el tema del RMA y el envío.

    Hay que manejarla bastante para calcular el % de cosas que se rompen y dividir entre ellas lo que no sale el envío de vuelta para la garantía.

    Eso es lo mas jodido para las casas de informática y para los técnicos “chicos”. Para una PC tenes que calcularle unos u$s 30 extra de más para el envío de “algo” que posiblemente haya que enviar.

  4. Estando próximo a renovar el pc de mesa, mi plan es asesorarme de un técnico local sobre que comprar y luego hacer la transacción vía mercadolibre.

    Eso por que no se en que motherboard pueda hacer la combinación que quiero. (Radeon hd 4350, core i5, ram ddr3 6gb, hd 2TB)

    Algún consejo?

    • Si bien no corresponde tu pregunta al tema te respondo: MOTHER 1156 P7H55-D-M EVO(ASUS) 4 bancos de ram

      En cuanto al tema de la entrada: es bastante complicado hacer numeros!!! Aca en el calafate donde vivo los envios demoran minimo una semana y salen entre 100 y 200 pesos.

  5. yo en la plata, compro en res, que tiene precios un 10% mas caros que en buenos aires, pero me queda cerca de casa. Por ej, en una memoria de 200 mangos, quizas lo pago entre 20 y 50 pesos mas, pero es lo que me sale ir a buenos aires!

  6. Presupuestos 75$; a domicilio $100.

    Cualquier instalación de hard en lab. 75$, si requiere de instalación adicional de soft/drivers entonces vale $100.

    Trabajos en laboratorio $100 x hora.

    Trabajos a domicilio $200 x hora.

    No vendo ni venderé /soft/monitores/impresoras/consolas.

    El resto del hard va con un 20%, y si lo tengo que importar lo multiplico x2.7, si al cliente le parece caro que vaya y lo compre por ebay…

  7. yo me manejaba con un 15-20% sobre el precio de bs as, lo que era bastante barato, pero no tenia local.

    Ahora los costos de abrir un local me imagino q tendria q aumentar el margen a un 50% por lo menos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here