Encuesta: ¿seguís grabando CD/DVD?

El que avisa no traiciona, dice el dicho. Y después de varios avisos de “si no haces backup podés perder años de trabajo” me encuentro, en este momento y mates de por medio, grabando unos 4 DVD’s de backup al flaco Shalkis.

Y lo realmente llamativo del tema es que hablando de “grabar DVD’s” me he dado cuenta que desde hace tiempo que los únicos DVD’s que grabo son de fotos para mi familia o de Backups para gente a la que le atiendo los equipos. Ya no grabo DVD’s para mí, Es molesto y caro. Hoy, un HD de 1TB (redondeando, la capacidad de unos 250 DVD’s) cuesta u$s 80. Comprar 250 Discos, cuesta aproximadamente lo mismo.

Bulk de DVD's

(Dicen que los geeks dejaron de comprar bulks hace tiempo)

¿Qué, no era que no es fiable un HD? Claro que no, pero seamos sinceros, lo realmente importante no suele superar un par de DVD’s y puede ser fácilmente asegurado en la nube con Dropbox o Picasa Web en el caso de las fotos. Aparte… en el peor de los casos a lo importante lo grabás… una vez por mes. ¿CD’s? Solo de booteo o para escuchar música en el auto, nada mas.

Por ahí abajo y guardado dentro de un cajón tengo “tarros y tarros” completos de 50 DVD’s con programas, juegos, música y demás. Los últimos datan del 2009 y la gran cantidad de discos son de 2006/2007, por lo que esto no es una novedad sino que se fue dando progresivamente. Seguramente por eso tampoco me entusiasmé con los Blu Ray.

Ahora la encuesta. Ya no grabo DVD’s, ¿y vos?


De paso extendé un poco la respuesta en los comentarios

65 Comentarios

  1. Yo solo cuando me compro un PC, o para instalaciones que necesitan CD o DVD booteable, pero para backups no…

  2. Yo tengo un pendrive de 16Gb conectado (en la parte de atrás del equipo, que molesta tan poco que ni me acuerdo que está ahí) y me hace backup de lo importante una vez a la semana, con la aplicación de w7. Ni me entero.

    Ya no grabo absolutamente nada, excepto algún cd de música para el coche (que es menos moderno xD)

  3. Casi nunca, antes lo hacia como Marcos, para series de TV hoy ya ni eso. Disco de 500GB usb, bajo algo, lo miro, cuando me aburro y quiero guardarme la serie, lo grabo en un dvd, sino pasa a mejor vida.

    Saludos
    Nacho

  4. sigo grabando al mismo ritmo de siempre, tengo una videoteca impresionante! (1220+ dvd’s de divx + no se cuantos dvdr)

    • para backup uso un hdd ‘externo’ (interno dentro de un case) pero siempre use uno asi, nunca hice backups de pcs en dvd

  5. Tal cual, dropbox para back up de cosas chicas, y peliculas la verdad con las conecciones de hoy en día las miro y las borro, ni se justifica, lo unico que grabo son juegos (si no los voy a jugar en el momento en el que lo baje), porque ocupan mucho espacio y también mucho tiempo en el disco.

  6. Insisto: un blog muy interesante y que habla con criterio.

    Tenés razón. Lo importante entra en dos o tres DVDs. Yo pienso comprarme un HD (1 ó 2 TB) para guardar fotos en alta y discos y películas. Ahí entra cómoda la información en buena calidad (fotos pesadas, discos en flac y pelis en HD).

    Con una torre de 10 DVDs estamos.

  7. Sigo grabando, las series que termino de ver las paso del hd a dvd.
    No mucho mas, tmb backup de fotos, pq picasa te da un giga mugroso nomas.
    Guita para otro HD, asi toda junta, no tengo.

    Saludos!

  8. La verdad que ultimamente casi no grabo DVDs mas que para fotos. Las posibilidades que tenemos de guardar cosas en la nube hace que casi todo vaya derecho para ahi.

  9. -Casi nunca se marcan los discos con su contenidos, al final tiene una pila con discos sin marcar y no sabes que contienes cada uno (en parte por no usar Lightscribe)

    -Backup incrementales (documentos e imagenes ) no se pueden hacer en discos, si no de forma manual

    -Ultimamente los discos son cada vez de peor calidad, ya no son recomendables

    • El LightScribe siempre me parecio una porqueria y mantengo mi postura. Los discos siempre compre Verbatim y los marcaba con indelebles a todos para no olvidarme que tenian. Tengo DVDS guardados en cajitas desde hace 4-5 años y estan en el mismo estado que el primer dia

  10. Grabo muchismo, las series y el anime que subtitulo asi como los mangas que escaneo ocupan mucho espacio 600MB por episodio enlagunos casos , pese a tener dos discos de 1TB no me convence llenarlos si no tengo respaldos ya alguna vez perdi muchos Gb en un disco que murio de manera repentina y la pase muy mal, ademas los dvd me cuestan 50 centavos mexicanos, aqui en mexico comprar discos duros nuevos y no remanufacturados sale caro

    • Aca en Mexico un disco de 1TB cuesta casi lo mismo que en .ar nuevos los ves desde $70 usd, aunque tambien me parece que el DVD es mas para compartir… si un flaco me dice que quiere que le preste tal capitulo de tal serie… no le presto mi HD… le regalo el DVD.

  11. Grabo ocasionalmente algunos discos de booteo.

    Pero, el año pasado he tirado alrededor de 300 discos (CD y DVD) y todavía me quedan por tirar algunos más.

    No por lo costoso en sí, sino que ya los encuentro obsoletos.

    El storage en HDD es mucho más práctico y flexible, además de la capacidad.

    Y no sé porqué, pero tengo la impresión de que cuando el Bluray sea masivo ya va a ser obsoleto también. Así que tampoco pierdo tiempo en invertir en ello.

  12. Poco y nada. Salvo para algún back-up de emergencia o que quiera borrar mi partición de datos y no me alcance el HD para moverla antes.

    Cierta música, las fotos y algún que otro programa que me costó mucho conseguir están fijos en el disco… el resto de las cosas las vuelvo a bajar o veo online

  13. Falta la opcion “nunca” en la encuesta.

    Yo nunca hice backUp…solo use cd/dvd para grabar cuando debia transoprtar info y el pendrive de turno no alcanzaba.

    Por otro lado, los dvd (u otros medios opticos) tienen su practicidad como metodo de backUp, pero tampoco son el “medio” ideal…y como dice el post la relacion capacidad/precio con respecto a un disco, iria por la opcion de un espejo (raid).

    Slds

  14. yo no creo que un rigido siempre conectado sea una buena opcion para guardar cosas ‘por si acaso’. El disco se peude romper con un corte de luz y cagaste. Y si lo tenes siempre desconectado, tambien corres riesgos de que cuando lo enchufes haya dejado de andar. Un dvd, bien guardado, anda siempre por los proximos 10 años (o el tiempo q tarde en degradarse la parte de arriba) Nunca tuve un hdd que me dure mas de 4 años en condiciones.

    sin ir mas lejos, hace 10 meses puse 2 discos de 2 Tb en raid1 y ya se hizo mierda uno, estaban prendidos 24×7. El otro tira por SMART que esta medio en la lona. Gracias a dios [?] hice Raid1 y no RAID0 porque sino me fileteaba los huevos.

    • Parte en acuerdo, y parte en desacuerdo…
      Se que lo discos tampoco son para todo la vida…parte que estoy de acuerdo.
      En desacuerdo:
      Primero los dvd (o cd) en esa cantidad oucpan mucho espacio, en especial si estan en una carpeta o box’s para dicho fin. Ademas de que esta sujeto a humedad (porque seguramente termina tirado en algun rincon), golpe con muebles u otros objetos, etc que no suelen ocurrir dentro de un gabo.
      Y por la parte los discos en raid…pueden tener menos vida util que un dvd, pero dificilmente que se rompan los dos en simultaneo inclusive si fuese por un golpe de tension es bastante improbable.

    • @Nacho
      Yo tengo un WD de 40 GB funcionando desde el 2003 y no tiene ni la más mínima de las fallas. Y ahora que recuerdo el único HDD que se me rompió de todos los que tuve fue un Maxtor de 10 GB que en esa época había lotes de estos que venían con fallas.
      Y con más razón, si el storage en HDD es barato, cuanto mejor sea el arreglo de discos ( en función de la tolerancia a fallos), más confiable es.

      A ver, no estoy diciendo que estés equivocado; teóricamente un disco puede fallar en cualquier momento. Pero, el punto es cómo minimizás esa falla. Obviamente, hay que tener muy mala leche si hiciste un mirroring y se te cagan los dos discos en simultáneo.

      Saludos.

  15. Y… por un lado si que se usan menos. Aunque sigo grabando como siempre CD que voy a necesitar como un sistema operativo o alguno otro programa como microsoft visual studio. Por decir alguno, pero como se entiende una vez cada tanto.

    -Con respecto a fotos, datos y demas nunca. Solo las pelicula en Full DvD que quiero que alguien mas vea .

    -Y mp3 nunca, con los sistemas bluetooth o puertos usb, por lo general la musica se lleva en los reproductores mp3 o celulares.

    Es que hoy en dia casi todo se puede transportar facilmente.
    Saludos

  16. Ya casi nunca grabo dvd’s ni cd’s. Cada tanto grabo uno con programas o dvd’s de booteo y algun que otro juego.
    Hace no mucho agregué un disco interno de 1TB y chau problema de almacenamiento.

    Atrás quedo mi coleccion de 160 CD’s de mp3 (tenia un CD walkman que me hizo muy feliz por mucho tiempo). El otro dia hice el intento de pasar toda la musica al rigido, pero la mitad me tiraron “error de redundancia ciclica”

  17. ¿backups? creo que hice algunos (solo cuando el so no encendia), pero ahora no, casi todo lo que ncesecito esta en una segunda partición de mi hdd, y lo que quiero ver en un dvd player (unas pelis, series), si, lo grabo en dvd, pero no es tanto lo que grabo (solo lo necesario)

  18. Me decepcione mucho hace un mes que trate de usar unos CDs de Backups que tenia del 2006/2007 y a mi parecer estaban en un buen lugar (fresco y seco) y para mi sorpresa ya no funciono ninguno… algunos tenían pequeñas manchas y no hubo manera de recuperar la data.

  19. Sigo como siempre y mucho más!

    Aveces me dicen porque grabo y no me compro un disco externo. Yo les digo que es para tenerlo guardado y como recuerdo. Por lo tanto no me sirven los discos externos.

  20. @df01

    Eso que haces te protege si quieres formatear el HDD, pero si se rompe todo se pierde. Hay que hacer backups de todo lo importante. Ojo, no pelis ni series, sólo documentos importantes

  21. Podría decir que no, al menos hace buen rato que no grabo un CD/DVD para mi uso personal, generalmente si tengo que grabar alguno es para algún amigo que me lo pidió.

    Un saludo, excelente blog.

  22. hace rato que no hago back up. Las cosas importantes esta en dos discos (filmaciones y fotos), la boludina importante esta en dropbox.

  23. Sigo comprando y grabando DVDs igual que siempre, pero sólo para respaldo de películas DVD-Full. Tengo una GRAN colección que crece cada vez más.

  24. Backups nunca los he hecho con un dvd o cd, en la primera pc que tuve tenia una usb de 16 gb y solo hice una vez el backup, realmente solo usaba la pc para la escuela

    Ahora tengo un dd externo trascend de 320 gb en donde paso peliculas y todos los documentos importantes, por alguna razon no me convencen los dvds, en su resistencia y durabilidad

    Aunque nunca esta de mas una copia que me salve

  25. Poner todos los datos en HD a modo de backup…
    Es como jugar a la ruleta rusa pero con una pistola…

    Ponerlos en la nube es algo similar… un día se levanta medio cruzao el dueño del Flickr y te borra la cuenta y todo el contenido por que creyó ver pornografía en una mujer que daba el pecho al nene…

  26. Siempre me la he pasado descargando peliculas en dvd full, vcd, programas grandes, series, juegos de varios dvds, etc…

    Tengo mas de 1200 discos al igual que nacho con todo tipo de cosas anteriormente nombradas. Y siempre que descargo cosas no puedo resistirme a grabarlas y guardarlas en una cajita de dvd con cover impreso en mi Epson CX3900 xD

    De todas maneras cuento con varios discos rigidos en diferentes computadoras, y estoy por comprarme 1 o 2 discos de 1TB Iomega externos, porque estoy siempre sin espacio.

  27. hago de todo un poco, tengo backup de algunas cosas en dropbox, varios cds de fotos, varios cds y dvds de musica, programas y sistemas operativos diferentes, tengo una cartuchera de 200 con poco mas de la mitad (muchos linux, windows98, xp, y 7 sobre todo), pero me agrado la nota sobre la instalacion de un servidor de cds instaladores, me encanta pxe, aunque no he podido instalarlo nunca. (problemas de configuracion).
    Pero he ido disminuyendo de a poco la grabacion de cds y dvds, porque ya no lo encuentro rentable, es mas, ni siquiera guardo cosas en las compus, porque ya me han petado 2 discos en menos de un año, y perdi mucha info, solo para backup de clientes, mientras que no sea mucho

  28. Fiabilidad de los DVDs < fiabilidad de un HD, y por mucho, que se te joda un HD hoy en dia es muy raro, todavia tengo discos de hace mas de 5 años.. los DVDs tengo y CDs tambien, pero lot enesque guardar en cajitas para que no se te rayen, si sos de mover los bulks, giran como quieren y clash rayitas.

    Aparte nada mas terrible que el CRC de los CDs/DVDs que te tilda toda la maquina.

    • De una.. El disco rigido Maxtor de 2GB de mi primera Pentium II (1996 si no me equivoco) todavia funciona. Bah, por lo menos funcionaba la ultima vez que lo probe, hace 2 años, jej.

  29. Tengo un CD de hace mas de 11 años grabado y todavia me funciona. El disco rigido se murio hace 9 años. Los discos rigidos son poco confiables. De ultima los tendria en DVD y en el HD. Igual nunca perdi info por hongos (vivo en nqn, tendra algo que ver?). Para mi si grabo menos de 20 DVD por mes es grabarlos en DVD. Pero cuando pueda me compro un Disco para tener copias de ellos tambien.

    • Según tengo entendido afecta a los países con climas húmedos principalmente a los de américa central y del sur…. aunque otra parte muy importante es como están almacenados…

  30. Hace mucho que no grabo, solo para discos booteables (aunque tardo menos en grabar la imagen en el pendrive que en buscar donde había dejado tal o cual DVD/CD a la hora de reparar una pc). Y el disco de 500gb de mi PC esta pidiendo aire, así que ni bien pueda quiero comprar un externo de 1TB (ó mas si se puede!).

  31. Yo guardo mis series y anime que me gusta en un mini servidor nas de linksys (NSLU2) y mi documento lo estoy subiendo a google doc y las fotos a picasa.

  32. Yo colecciono pelis en DVD, asique la verdad q yo sigo grabando como hace 3-4 años (en realidad creo q grabo mas, pq antes no tenia $1 partido al medio :/)
    Aprovecho para ROGARTE, ya que leo que tenes un cajon de “tarros y tarros” de 50 DVD -yo los llamo tubos), que POR FAVOR me los vendas!!! No sabes lo dificil que es conseguirlos. Y hago extensivo todo este “ruego” a quienes tengan de estos tubos en desuso

  33. No, ya no, hace mucho que no, es más, hace mucho que no COMPRO uno
    Creo que los cd’s nunca van a morir, o dvd’s o cualquier cosa nueva, más chica, con más espacio, etc. Digo la idea del cd.

    ¿Por qué? Por la piratería, es uno de los medios más seguros por ahora, imaginense, una compania sube un juego a internet por su parte, imaginense que fácil seria bajarlo sin necesidad de poner lo que pediría: Tarjeta de crédito, seguramente un captcha, que hoy en día, no es muy dificil de “esquivar”.

    Pero respondiendo la pregunta No, no grabo más, ya casi que ni pendrive uso, además de que el que tengo no tenga mucho espacio, subo todo a internet, todo lo importante obviamente, ya hube perdido muchísimas cosas en formateos “obligatorios” y con pena las primeras semanas y después ya acostumbrado.

    Cheers.

  34. Mi PC principal tiene una unidad de CD de adorno. Rara vez la uso.

    Compré una quemadora USB de DVD como la que reseñaste anteriormente para usarla en trabajos. Ahí quemo DVDs las rarísimas ocasiones que lo necesito hacer.

    Lo que más me desagrada de quemar algo para respaldarlo es que, una vez que lo quemas, realmente te olvidas de eso. Te olvidas de volverlo a ver o a escucharlo. Me pasó con el primer disco de MP3 que quemé allá por el 1999-2000. Me molestaba tener que buscar el disco para escuchar un MP3 que quería escuchar de nuevo, y en ocasiones acababa por descargar la canción de la red de nuevo en vez de buscar el disco. Desde entonces dejé de quemar CDs de MP3 y opté por guardarlos en mi disco duro, a costa del espacio que ocupaban.

    En estos días hago algo similar con las películas, series y demás contenido multimedia que descargo. Ya no los quemo, a menos que alguien me los pida. La inmediatez del acceso (especialmente cuando conectamos el disco a una PC con XBMC), aunado al abaratamiento del precio por GB en los nuevos discos duros y un mucho menor uso de espacio físico, hacen que el decantarse por un disco duro sea una decisión que ni siquiera haga falta pensarse.

  35. Me di cuenta de esto cuando “se rompió” la grabadora de DVD. (Mi hermano pasó caminando por el mismo espacio físico en el cual estaba la bandeja abierta… y voló)

    Hacía meses que no la usaba… tengo una torre de 50 dvds cerrada y otra con 20 desde hace como año y medio. Y todo lo que he grabado han sido discos booteables.

    En el laburo, hace 2 meses, para hacer la migración final de una empresita, me dieron cds!

    Estos tenían la base de datos maestra en FOX!! Que pasó? Eligió mal la copia de seguridad y me dió una de una semana atrás.

    Así que me lo tuve que bajar por internet. Y los cds los tengo para frisbee.

  36. Yo sigo grabando igual que antes y me sigo tomando el tiempo de imprimir las caratulas y cortarlas con trincheta y regla por medio.

    Yo soy de la vieja escuela y me gusta tener mi colección prolija y fácil de acceder cuando lo necesito y cada tanto re grabar algún que otro dvd si ya tiene sus años.

    Y eso que tengo en uso 3 discos de un 1T en uso, pero soy así de mañoso…

  37. Me olvidaba, para evitar los hongos primero y principal una buena marca de dvd’s en mi caso verbatim azo

    Segundo comprar la caja negra normal y en un costado pegarle la bolsita esa de bolitas anti humedad, yo las mangueo en el distribuidor mio y chau humedad fea.

    uso este metodo desde el 2005 y mis dvd están como el primer día.

  38. ¿Nadie saca fotos digitales en sus vacaciones o en su casamiento o filma a su hijo crecer? creo que para toda esta información que cada día crece mas en tamaño (sobre todo con las videocámaras fullHD) todavía los DVD pueden sernos útiles. En mi caso particular guardo las fotos por duplicado en DVD en la cómoda de mi habitación.

    Debería también guardar un duplicado en la casa de mis viejos para protegerme en caso de incendio, pero ya es ser medio paranoico…

  39. Grabo menos que antes, pero sigo grabando… en parte porque me compré un HDD externo, pero la experiencia me enseñó a desconfiar de ellos. Y el espacio del HDD no es infinito, así que las cosas que van a “archivo”, las grabo en DVD y las guardo.

    Mi regla de oro es no grabar nada que no tenga valor de “archivo”, es decir. Un programa que probablemente sea sobrepasado por una nueva versión el año que viene, o que su disponibilidad en internet sea fácil, no es candidato a ser grabado. En cambio, las películas que en algún momento quiera volver a ver, o juegos con alta rejugabilidad, terminan grabados.

    • Claro, esa es la contra del disco externo, si bien para casi todo es mejor el disco externo por mas que sea de 1Tb en algun momento se va a llenar.

      Yo pienso igual para archivar es mejor el DVD.

      Es decir si vas a grabar algo para archivar que sentido tiene tenerlo en disco externo o en un pen-drive que son dispositivos de lectura-escritura si solo necesitamos grabarlos y guardarlos.

  40. Mi respuesta es casi igual a la de los comentaristas anteriores: uso cada vez mucho menos CDs y DVDs, para pasar series y películas al reproductor de DVD que no soporte el formato en que bajo los archivos.

    Y también para algún que otro CD booteable… aunque con los pen-drives, también se va perdiendo ese uso.

  41. Creo que estamos ante la extinción de las unidades ópticas, compré por error 50 cds hace 1 año y todavia debo tener 45!!!

    Grabo unicamente para booteo o algo para que mi vieja lleve al colegio. Backups alguna que otra vez, pero ahora paso todo a un NAS y vivo feliz. Chau fucking DVDs rayados o con el hongo del orto que se los comía y que no los leias con nada!. Parece que el futuro está en llevar todo a la nube.

  42. generalmente lo hago para conservar mis series de anime o peliculas asi mantengo limpio el disco, por si las moscas.

    eso de grabar los backups si no le jaloo

  43. Hola a todos,lo uso muy poco porque me arreglo mucho con el hdd extraible, y trato casi siempre de utilizar programas booteables pero desde un pen drive, porque me dedico mucho al mantenimiento de netbooks, los puedo llegar a usar a los cd’s para algún que otro back up pero si no lejos…

  44. Primero.. a los que dicen “yo hace años no grabo ningun DVD” no les creo, no tuvieron que grabar ni un solo dvd o CD bootable?

    Sigo grabando DVD y CD, es mucho mas comodo y rapido hacer backup en un disco externo y eso generalmente hago pero para grabar por ejemplo un sistema operativo que tiene que bootear por DVD no queda otra que usar un DVD.

    En el disco externo tengo imagenes de los distintos CD y DVD de instalacion que llevo a lo de mis clientes para cuando se rompe o pierdo alguno asi lo recupero rapido.
    Y en cuanto a la confiabilidad no existe nada en que no se pueda romper, hago backup online de la informacion que en caso de rotura del disco no podria recuperar.
    Para mi el DVD todavia tiene una larga vida por delante.

    • Seguro que no podes de bootear de un disco externo? Se puede de un pendrive….porque no se puede un disco externo (que seguramente tambien es USB, y en el peor de los casos e-sata donde creo que deberia funcionar =)???

  45. Depende el equipo donde estés trabajando, mis clientes hoy en día siguen teniendo maquinas del 2003 en adelante y algunas no bootean por usb o peor no tienen sata..

    Mis años de experiencia me enseño a tener una lectora de dvd ide y un batallón de dvd con todo lo indispensable, siempre a mano. por que nunca sabes que te puede tocar. ..

    Mas si laburas como técnico en argentina, ayer me entro un PIII 800mhz con 256mb toda una reliquia y funciona de puta madre todavia! (uso oficina, imprimir facturas)

    saludos..

  46. yo tengo todos los dvds en una pileta cubierta de arroz para evitar los hongos, y cuando voy a sacar uno me pongo guantes de látex sin marcas en los dedos para no rayarlos, es la mejor opción.

    ahora hablando en serio, este año me compré un disco externo de 750 GB para pasar toda la música ahí. primero copié todo lo que tenía en mp3, venía almacenando así hace unos cinco años, en dvds guardados en sobres. no tuve problemas de lectura con ninguno de ellos, incluyendo bastante Ridata, Teltron, etc.

    la segunda etapa y más engorrosa es copiar lo que tengo en wav, es decir CDs originales y copias que hice en su mayoría hace unos diez años o más. de esas copias hay varias que tiran error CRC y tuve que volver a bajarlos de la red. eran discos en sus correspondientes cajitas y sin señales de humedad, incluso varios eran Verbatim. eso sí, más batallados que los otros claro.

    esta segunda etapa está todavía inconclusa porque me da mucha paja poner el CD, que busque la data de los temas en internet, copiarla cuando no la encuentra etc, etc. pero ver la colección entera en el externo es una delicia. igual voy a guardar todos los dvds en un placard como backup del externo… hasta que se rompa la grabadora de dvd, no creo me dé ganas de reponerla. muy buen blog, saludos

  47. Por mi parte, menos que antes, cuando solia grabar muchas series de tv…pero ahora voy pasando los caps a medida que salen al usb y listo

    Si los sigo usando para grabar cosas que subo o traduzco porque se suelen caer en un tiempo y hay que tenerlas a mano

    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here