Jugando a los jueguitos reloj ochenteros

Me acuerdo cuando tenía 5 o 6 años y mi vecino tenía una Atari. Yo no tenía tanta suerte y salvo alguna vez que iba a jugar a la casa, me tenía que contentar con una visita al centro y un par de fichas a los Arcades una vez por mes, o menos.

Mi suerte cambió cuando a un primo le regalaron un juego de Fórmula 1, se llamaba Race Car y era un Game & Watch genérico. Mi vieja no tardó mucho en regalarme uno similar pero en lugar de autos corrían lanchas, como la de Scioli. Recordemos que estos juegos eran tremendamente simples y constaban de movimientos pre-configurados dibujados en una pantalla LCD monocromática que se encendían y se apagaban (la sensación de movimiento era pésima).

Game&Watch

Este tipo de juegos con el tiempo se volvía predecible (el de lanchas tenía algo así como 12 movimientos y volvía a iniciar el loop). Después de tener dos o tres “relojitos” tuve la suerte de que en el videoclub cercano a casa comenzaban a alquilar las Family Game. Ese fue el final de los Game&Watch y el comienzo del monstruo que escribe ahora (y si tenés mas de 25, seguramente vos también alguna vez jugaste a alguno).

Parece que no somos pocos los que pasamos horas frente a esas (casi) inanimadas pantallas. Por suerte para la humanidad existe gente lo suficientemente grosa como “Hipopotam” para volver a darle vida a gran parte de estos juegos en un sitio web absolutamente genial: Pica Pic (visto en DotPod)

Pica Pic

Si no entraste seguramente todavía estés pensando que puede tener de groso. Desde la interfaz minimalista, simple y funcional hasta cuando entramos a un juego, como el fantástico Donkey Kong Jr (que ni bien inicia nos muestra los comandos “traducidos” para usar con el teclado).

tronic

Parece que Hipopotamus sigue trabajando y agregando juegos a los mas de 20 que hay actualmente.

Pica Pic es un sitio Ideal para los Mayores de 25 y aquellos que nacieron con una Sega Genesis (o Playstation).

10 Comentarios

  1. me encantaban los game&watch, al primero que jugue fue al que pones arriba, el del malabarista. Lo compro mi viejo cuando se fue de luna de miel y entre nosotros (hermanos y yo) se lo hicimos percha. Hace poco Club Nintendo hizo una reedicion de estos y se lo regale, nuevo 0km pero igual al original.
    Mis primos tenian unos cuantos, habia por lo menos 3 doble pantalla (el de donkey kong, uno de unas abejitas y el otro no recuerdo). Hermosos aparatos!

  2. Me acuerdo que tuve uno pero no recuerdo que juego tenía… tal vez porque el tiempo que duro fue poco, tuve la suerte de tener un Family Game y con Mario Bross 2 y Tetris pasaba horas frente al televisor. Me acuerdo que ninguno de los grandes, padre, tíos, me ganaban, no pasaban del nivel 7, yo llegaba al 10 tranquilamente.

    Saludos
    Nacho

  3. Mi hermano tenía -anda en algún cajón- uno de esos grises con carreras de autos.

    Yo soy cero gamer, pero mi “factor aceptación” es alto y por eso te recomiendo:”The King of Kong” (Seth Gordon, 2007), un documental sobre Billy Mitchel, campeón del juego durante 25 años y sus retadores.

  4. Buenísimo! Yo jugué a dos… uno de F1 y uno de karatekas. El último me hizo sacar canas verdes, era jodido! (o yo muy queso)

    Un dia lo desperte a mi hermano mayor para decirle que le había ganado al de karatekas, casi me noquea a mi jajaja

  5. Estos juegos proliferaron en los ochentas cuando estaba en la primaria. Me acuerdo del Donkey Kong y del Mario Bros. en el que Mario y Luigi preparaban cajones de botella para cargar un camión. Muchas veces, sobre todo a ese, jugábamos de a dos, y nos pasábamos LAS HORAS en los recreos, y después del almuerzo, los que nos quedábamos al mediodía en el cole. Había uno que se llamaba Western Bar, en el que un cowboy entraba a un bar y rompía platos y botellas, y luego de un cierto tiempo había un duelo, con musiquita y todo. Había otro verde de insectos o algo así…

    Qué linda épocas! Me voy a secar las lágrimas y vuelvo…

  6. Western Bar de Casio!!!

    Nunca tuve uno propio. Pero, qué manera de gastar ese juego en los recreos. Me acuerdo también de jugar a la pelota pero con una media encintada. Qué lindos recuerdos!

    Muchas cosas han cambiado para mal…

    Los otros días, hablando con un amigo que trabaja en Gameloft me decía que hizo jugar a un chico al Contra y éste le decía:
    – Ah, qué aburrido, te matan de un solo tiro.

    Claro, para nosotros esto era lo más normal del mundo. Los juegos han perdido por un lado esa sensación de realismo y por otro lado la intensidad por el ingenio, por tratar de resolverlo solo, sin ningún truco ni ayuda.

    Sin ir más lejos, el remake de Monkey Island lo demuestra claramente con sus tutoriales.

    Creo que en parte disfrutábamos más las cosas porque había un contexto de aventura, de experiencia real sobre las cosas.

    Mi suegro tuvo que atravesarse medio continente europeo para conseguir Made In Japan de Purple en vinilo.

    Nos estamos volviendo cada vez más sedentarios.

    • Yo tenía este

      http://www.pica-pic.com/#/thief_in_garden/

      La verdad es que cuando lo tenía no era muy conocido, cuando lo ví casi se me escapa un lagrimón… hasta jugué un par de veces, incluso los sonidos rescataron los tipos estos, son unos grosos!!!!!

      Que epoca, primaria, primeros amores (obviamente no correspondidos e inconfesos), la puta madreeeeeee me viene el recuerdoooo

  7. Estoy tan viejo ya que no solo me acuerdo de estos juegos (en la primaria los que lo tenían estaban en la pomada), sino que me acuerdo que tuve el abuelito analógico, que era un juego a cuerda que consistía en una “pista” hecha a partir de un cilindro con autitos en su superficie, y un volante para mover tu autito de lado a lado. Era una especie de Pole Position analógico xD.

  8. Yo tuve 2: el Parachute y el Donkey Kong Jr (éste último, prestado sin devolución :S)… si me habré pasado días y días borrándome las huellas dactilares de los pulgares

    Igual, estoy seguro que tanto ejercicio me ayudó mucho con los joys actuales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here