Si funciona, no lo toques

No les voy a decir exactamente cuántas veces escuche esta frase de parte de jefes porque no me las acuerdo, pero créanme que fueron muchas y la verdad que me pareció y me sigue pareciendo una frase muy retrograda.

¿Por qué? si puedo mejorar un proceso o trabajo para que este rinda más lo voy a hacer. Esto siempre fue una discusión que tuve con todos los jefes del tiempo de cuando trabajaba haciendo soporte técnico y sinceramente la frase me sonaba a mediocridad al cubo, no podía entender porque no apostaban a hacer las cosas de mejor manera para evitarse problemas en el futuro ¿qué? ¿implicaba un gasto? Pero si de todas formas lo iban a tener que hacer porque ese cable de red en cualquier momento se iba a cortar.

La mediocridad muchas veces en este sector es muy común, se apuesta por hacer las cosas así nomás, total, el usuario final ni cuenta se da, pero bueno, parece que tampoco es importante el tiempo en la que una persona no puede usar su conexión a la red porque ese cable se terminó de cortar o no puede navegar por algún programa de impuestos porque el mouse baratito dejo de funcionar a los tres días o que no pueda tipiar bien porque son de goma las teclas del teclado de $15. Si se pueden evitar, nos ahorraremos al año más de 100 horas de soporte técnico.

infierno_de_cables

(No toques nada… ¡Que así como está, funciona!)

Algo interesante relacionado con esto me paso hace unos años, yo entraba a una empresa de soporte en el microcentro porteño, todo bien, el core de esta gente era que hacían todo remoto con el mínimo tiempo de invasión al usuario. Cada cliente en su lugar tiene un Servidor RA al cual nos conectábamos y desde ahí a cada estación cliente. El sistema andaba fenomenal por un detalle, no había una base de datos con la información de los accesos, ni de como las empresas se conectaban a Internet, tampoco si usaban un router, un simple modem o había algún equipo que balanceara carga de WAN, todo estaba en la cabeza del jefe, algo que para mí era inaceptable si quería tener colaboradores como la gente en su empresa. Entonces, trato de implementar algo simple en Access donde tenía información de cada cliente, la información de las IP o del dominio para conectase al servidor, contraseñas, información del proveedor de acceso a Internet, etc.

La base de datos de Access comenzó a llenarse a medida que me llamaban y tenía que resolver situaciones específicas, se hizo grande, el caso que en un plazo de dos semanas yo tenía la información del 90% de los clientes. A los días, le mostré esto a mi jefe, hasta hice una interfaz web para que se muestre todo prolijo, lo miró, le gustó, pero me pidió que lo elimine, argumentando que no tenemos tiempo para andar alimentando una base de datos, que cualquier cosa que necesiten le preguntemos a él.

En ese momento pensé, OMG! ¿en dónde me metí? así y todo seguí usando mi base y la compartí con mis compañeros que también la empezaron a usar hasta que un buen día, llego a la oficina, me autentico y veo que un montón de software que yo tenía no estaba, me pareció raro, intento instalar una que tenía a mano y Windows me decía que no tenía permisos para hacerlo, reviso los permisos de mi usuario y en el equipo, el usuario hivand (era mi usuario en ese empresa) tenía permisos de usuario restringido.

Como me olía feo el asunto, busco mi base de datos y tampoco estaba, había sido borrada, ni me anime a preguntar sobre lo que había pasado, a los pocos días, recibo un telegrama de despido. La causa, ninguna, me pagó todo como corresponde. Hasta el día de hoy recuerdo la sorpresa que me lleve cuando me avisaron que me habían despedido, pero bueno, las cosas pasan por algo, al mes siguiente estaba dando un curso de Windows Server 2003 para el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires y quince días después, tenía un puesto como Especialista de Producto de Project Server en la gran M.

De todos modos a esta altura del campeonato no reniego más con eso, gracias a Dios ahora trabajo para mí mismo e implemento mil millones de cosas que jefes me han negado durante años pero siempre me acuerdo de ellos cuando me compro una herramienta o adquiero conocimiento para hacer las cosas de una mejor manera, ellos me dieron un ejemplo, al final del día aprendí algo y es no ser igual a ellos, eso alimenta hoy por hoy mejoras y expansión en mi día a día y me van bien, acabo de inaugurar un segundo local taller en una ciudad vecina.

En fin ¿has escuchado esta frase? ¿Qué te parece? ¿Te ha tocado una historia similar?

Los leo…

31 Comentarios

  1. Por supuesto que la he escuchado. Es más me pasa actualmente por eso ando buscando un cambio de aire. Una de las primeras empresas en las cuales trabajé tenía un decálogo con textos como: “Si ensució, limpie. Si no le preguntaron, no opine…” Al tiempo, y con la llegada del ISO2001:2000 sacaron los carteles. En esa empresa no me pasó porque la mente del Gerente era abierta y sobre todo a lo que tuviera costo cero (y si era Linux mejor). Luego pasé a otra empresa en el que la filosofía es la de “Siempre se hizo así” (y nadie se atrevió a cambiarlo). Esa filosofía me llevó a cambiar de trabajo y ahora estoy en una empresa con más infraestructura pero con permisos restringidos (no sabés cómo te entiendo cuando lo mencionás en el post). Ni un laboratorio se puede tener. Pienso que “Siempre se hizo así” es peor que “Si no está roto no lo toques”. Ambas frases van contra la mejora continua y vuelven obsoleta a la empresa que las utiliza. Lo único constante es el cambio.

  2. Me paso una vez en un trabajo… citare a mi jefe tal cual lo dijo….
    “Tu aquí eres el Asistente, como te diga las cosas se hacen así, puesto que tu estas aquí solo para recibir ordenes y no tienes por que tener ningún tipo de iniciativa ya que aquí las decisiones las tomo yo, si tienes una idea mejor guardatela.”
    Al día siguiente presente mi renuncia.
    Es difícil creer como hay gente tan cuadrada.

  3. A mi me paso en otro ámbito y, obviamente, me miraron torcido por “mala leche” cuando se terminó de cagar todo…

    Y en este momento un amigo está luchando contra el pasado en su lugar de trabajo. Entró de servicio técnico propio en un ente municipal y está modernizando todo, creo que el servidor era un 486 jaja. Decir que la gente se lo toma divertido y le gustan las novedades que el lleva… y ahora quieren mas!

  4. Jajaja esa frase la usé ayer, y eso que no soy jefe! pero en este caso era sobre una web, el diseñador quería probar algo en un servidor WordPress de lo que ni él ni yo estábamos con mucho conocimiento sobre el tema; y joder algo en el servidor para probar si se podía hacer una cosa que tampoco era necesaria a día de hoy, me pareció jugar con fuego. Asi que caí en la frase, que también odié por años y jamás hice caso, porque me decían eso y yo seguía probando, y me la mandaba! y al toque pensaba ” uh tenía razón, para que toqué ? ” pero después lo sacaba andando y uno se siente orgulloso por romperse el coco laburando!

    Igual es más amor propio que otra cosa, porque ese laburo que te tomaste casi nunca nadie se percata; de hecho no vayas a joder algo porque el cliente te puede decir de todo! pero bueno, uno es cabezón a veces ayer no quise que sea el caso jaja

  5. Lamentablemente es de esperarse ese tipo de actitudes, con la base de datos, el es prescindible, aparte lo toma como una tocada de huevos el hecho de que todos la usen.

    Lo que se dice, un mediocre, siempre que armo algo, lo armo de manera que no dependa de nadie especifico, y gracias a eso, nunca me faltó trabajo.

  6. Es una frase hecha y como tal tiene otras que la anulan afirmando lo contrario como: “Lo que no cambia muere.”
    De todas maneras, aquel jefe tuyo tenía un flor de problema con el control que seguramente excedía el terreno laboral.
    En lo personal, me he topado con el estatismo, el control y por suerte, también con la creatividad.

  7. Entre al artículo por el título! Soy Analista Programador, y con mi amigo y compañero de proyectos (nos recibimos juntos el mes pasado) siempre bromeabamos con esa frase: “Lo que funciona, no se toca!” ja ja. Hacemos el chiste de que esa frase es “Ley”.

    En varias ocaciones la aplicamos de verdad, pero era luego de pasar días y días tratando de lograr o solucionar algo, y cuando funciona queda así en un principio, sobre todo cuando estás a contra reloj para presentar una mega tesis. Pero sabemos que tarde o temprano volvemos al código, ya sea para optimizarlo (mejorarlo) aún más o, como sucede generalmente, implementar nuevas funciones, con lo cuál terminas editando ese código que dejaste “funcionando”. Y muchas veces sí, te arriesgas a tener problemas como dice Nacho (y de verdad que los tenés). Pero bueno, eso es lo que te hace crecer día a día, aprender y mejorar.
    Esta es mi opinión, desde el mundo de la programación.

    Buen artículo! Saludos

  8. Me parece que tu caso no pasa por el “si funciona, no lo toques” sino por una cuestión de remacharse en un puesto. Si tu jefe era el único que sabía como funcionaba todo, era imprescindible para la empresa y no lo iban a rajar nunca. Si todo el mundo sabe como funciona, cualquiera puede ser jefe.

    El tema de no tocar si así funciona depende bastante del contexto, hay veces que es mucho mas problema ponerse a optimizar algo que no va a rendir muchas utilidades que dejarlo andando a los saltos… habría que decir “si funciona y no vale la pena mejorarlo, no lo toques” en todo caso. No siempre es malo o de mediocre dejar las cosas como están, o sea, si mejorar un sistema te va a dar un buen aporte, dale nomas, pero si tocar algo va a traer mas problemas que beneficios… para que meterse?

    • Nachox, la anécdota es un suplemento de la idea original, de hecho, se me ocurrió apenas escribiendo esta entrada, como para darle un punto más “tangible”.

      Con respecto a que para tocar si capaz trae problemas, Nachox, a ver, imaginamos un contexto donde si se puede aplicar, uno llega a una conclusión de que se necesita una mejora porque hay un problema, uno no se pone a “mejorar” cualquier cosa que se le cruce en el camino, porque no todo es viable de una mejora.

      En este caso, lo escribí pensando en ámbitos non-corporativos, los clientes de estas empresas eran Pymes, en un ámbito corporativo, ponerte a tocar algo para mejorar, requiere de meses de planeamiento, calculo que lo sabrás, pero una mejora en un proceso tiene un costo que va más allá del resultado, desde el vamos, la planificación, estudio, investigación y capacitación de usuarios finales son variables que si o si debemos considerar a la hora de desplegar lo que sea.

      El post tiene un mensaje más simple de lo que parece.

      Saludos
      Nacho

    • concuerdo con todo.

      En sistemas ocurre mucho eso de forzar ser el único que sabe para remacharse al puesto y que no te puedan rajar.

      A mí la frase me parece saludable, para aplicarla en general. Habrá casos específicos que no apliquen. Pero en general, tocando algo que funciona, podés cagarla, y cagarla grande. Y por otro lado, hay que medir en qué grado de magnitud el cambio implica una mejora. No es lo mismo mejorar un 1% de una parte del sistema que no se usa nunca, que acelerar en 10 órdenes de magnitud el desempeño de toda la aplicación.

      He conocido programadores muy obsesivos por hacer eficiente hasta el más mínimo bucle, pero no se dan cuenta de que así pierden tiempo y recursos de la empresa; o no llegan a tiempo con el desarrollo y se atrasan 10 meses o rompen algo a último momento, 6 horas antes de la entrega de proyecto

      Pero tenés razón, el problema es que muchas veces se convierte “si funciona, no lo toques” en “si funciona para la mierda, pero todavía no dejó de funcionar, no lo toques”

  9. Hay algo mucho peor que esa frase hecha: los que te piden cambios constantemente sin un sentido lógico o que conllevan más improductividad que otra cosa.

    Es muy común ver a alguien “figurar” en post de justificar su trabajo. Muchas veces los jefes compran espejitos de colores y vos te quedás pensando para qué gastar pólvora en chimangos cuando el tipo va a comprar la idea más idiota que le ofrezcan.

    Es muy importante tener en tu carrera profesional algo más que un jefe: un mentor! Es muy difícil encontrar uno. Pero, no hay que dejarse estar y es algo que te sirve para toda tu vida.

    Excelente post, Guille.
    Saludos.

  10. Probablemente muchos dentro de 20 años dirán “si funciona no lo toques”… y tendrán razón.

  11. La frase esta aplicada a que si algo esta funcionando pero uno nota que no esta a la perfeccion, no intentes llevarlo a lo perfecto por que puede dejar de funcionar y perder tiempo y horas en algo que estaba funcionando.

    Es mentira que nunca pensamos en esa frase, por que es como las leyes de murphi, siempre nos paso que dijimos y esto para que toqueeeeeeeeee, si estaba funcionando.. y nos tenemos que clavar mas tiempo para solucionarlo.

    En una ambito empresarial seria todavia mas complicado y costoso.

    Igual el post seria doble, el tema del despido fue por no obedecer una orden y para peor distribuir entre compañeros algo que el jefe determino que no se podia implementar por X motivo.

    Puede que el sistema fuera genial y muy util, pero el jefe es el jefe.

  12. Te la hago corta: Salvo en lo casos en que haya una relación personal muy desgastada de por medio que se traduzca en mala leche, siempre que un jefe te haga una crítica, será una crítica que el considera como constructiva para su empresa y ni vos ni nadie puede contradecirla, indistintamente de si considerás que se equivoca o no.

    El jefe puede equivocarse, vos no.

    Hay muchos intersticios de los cuales vos como empleado no estás al tanto, que pueden ser de índole política, personal, monetaria y un largo etcétera e influyen en las decisiones que toma quien te comanda.

    ¿No se te ocurrió pensar que el hecho de que exista una base de datos de clientes implica que a la hora de un despido, un empleado desleal puede alzarse con información que el jefe considera como de su propiedad privada?

    Fue lo primero que pensé y tiene lógica. Lo que no tiene lógica es la desconfianza del empleador en sus subordinados pero pasa en todos los ámbitos, todo el tiempo. No sé como habrá sido en tu caso puntual, pero por algo habrá sido, definitivamente.

    La cuestión es simple:
    – ¿Si lo toco, voy a redituarle algo a la empresa?

    En tu caso me resulta mas que evidente que sí (por que ahorrás horas-culo, sueldo en definitiva) pero no siempre es así y este es el interrogante último que cualquiera debería hacerse a la hora de definir si hace falta “tocarlo o no” aun que no esté roto.

    Todo lo anterior es producto de mi experiencia personal, de muchos años con subordinados a cargo.

    ¡Saludos!

  13. Uff y hay un monton de gente asi. Los sistemas son para mejorar inclusive cuando funcionan a las mil maravillas.

    PD: Me mato la imagen jajaja.

  14. El titulo me parecio imperdible, lo lei.

    Como un caso anterior que a un chico que ecribio aqui lo echaron del trabajo por culpa de su celular despertador que no sono, aqui me parece algo similar y muy interesante, sobre todo por el debate y por la diferentes experiencias.

    Tengo 41 pirulos y trabajo en informatica desde hace 20 aproximadamente. Unas leyes que aprendi y que existen son:

    Murphy existe y es un hijo de p . . .
    Lo que funciona no se toca.

    No te quedes remachado, esta profesion no admite momias.

    Hay casos en lo que cambiar, optimizar, una instalación de la que sea vale la pena y redunda en beneficios par el cliente o para los jefes y finalmente para uno mismo. Pero hay casos en lo que NO SE TOCA, no vale la pena, o los resultados posibles pueden meterte en un fango que no necesitabas.

    Saludos a todos y sigamos comentando.

  15. pero mas vale que lo q funciona (cuando es caro) no se toca, y en lo posible que se haga cargo otro :P…. la vez que me subieron a encargado de las pcs de mi laburo se caian los clientes de una base de datos foxpro en un servidor NT (si, tenemos un dinosaurio doble CPU), y el problema no era del cableado o del pc o serv, sino un Hub de 80 bocas, que el anterior encargado nunca quiso cambiar… Yo podria actualizar el servidor… pero tiene 15 años y el programador foxpro no lo conoci…. mejor dejarlo tal como esta, es un quilombo… al cabo que al dueño y sus soscios, solo le importan las ganancias, saludos

  16. Ayer por la madrugada decidí hacer una actualización a la BIOS de mi MB, minutos después tenía una PC ladrillo y me acordé de este post que recien lo había leído y de la frase “si funciona no lo toques “. En este instante, escribo desde la portatil, saludos.

    • Para vos no se aplica el si funciona no lo toques. A vos te encaja perfectamente, si no sabes, no lo toques.

      Espero no haberte ofendido. no es la intención.

      Saludos
      Nacho

    • @yo busca algun ingeniero electronico o “tecnico” especializado que tenga alguna grabadora eeprom… puede arreglarte el chip bios aún… es un arreglo en 20 segundos.. no hay que cambiar la placa.

  17. Nacho, no creo que se ofenda más, ya le diste con un acha, por la cabeza !!!!, estimado “Yo” solo se equivoca o comete errores el que trabaja o trata, creo que deberías tomarte más precauciones para la próxima, hoy día es muy difícil cagar la BIOS de las placas, lo que te dijo “Nacho” es verdad, solo le falto un poco de “lubricante”.

  18. Porque los mentores no me parecen imprescindibles. ¿Mentores vs. Experiencia propia? « Techdays 1 Comentarios

    […] pase por otra empresa, que la verdad, ni me quiero acordar, comenté sobre una experiencia en la misma hace unos días en Alt-Tab en la cual no aprendí nada, una experiencia […]

  19. hoy me acordé de este post; creo que como “Yo”, voy a agarrarme el hábito de venir a este post a contar cada anécdota que me pase jajaja no, prometo no trollear tanto.

    hoy, en las oficinas de un cliente, había una máquina que el monitor estaba un poco “oscuro”, aún con el brillo a full, y como hay monitores de sobra, se me ocurrió cambiarlo (sin que me manden). Al hacerlo, quitando el monitor viejo de su lugar, sin querer enganché el cable de la fuente con las manijitas que tiene a los costados el cable del monitor… no sé qué pasó, pero vi un chispazo y se quemó la fuente. Tuve que reemplazar todo y el que usaba esa computadora estuvo 2 horas sin poder trabajar. Y en mi caso no es que no sé desenchufar un monitor fue mala suerte. Y yo que lo único que quería era hacerle un favor.
    Terrible cagada a pedos me hubiera ligado si el mismo chiste me ocurría con el servidor en vez de con una de las máquinas cliente.

    Si funciona, no lo toques

  20. A mi me sucedió algo similar en la empresa donde trabajé hasta el año pasado, yo era el encargado de unos de los clientes de la empresa, este cliente es un hotel de gran tamaño al cual nosotros teníamos que administrarle las conexiones de red wifi o cableada a los huespedes del hotel, para ello se usaba el software chillispot con un servidor radius en este caso Alepo el cual es un software propietario, con restricciones de conexiones por licencia ( alcancé a ver que piratearon el software) y siempre hubo el problema de que los usuarios no se podían conectar a las VPN de las empresas a través del chillispot y debiamos configurarle la ip para que no pasará a través de él. Al cabo de un tiempo sin que nuestro jefe le soltara el conocimiento a los empleados (excepto al supuesto jefe de soporte) yo me dediqué a analizar el tipo de software que tenía y como podiamos mejorar el producto esperando, finalmente pude configurar correctamente un servidor freeradius y coova chilli por medio de cual se le solucionaban muchos de los problemas que siempre habíamos tenido como que los clientes no tenían problemas con su VPN y si algún cliente tenía su equipo configurado con ip fija ya no importaba pues el sistema lo enmascaraba para que pudiera navegar sin ningún problema y lo último era que ya no tenía que sufrir con la licencia del Alepo. Cuando le presenté esto a mi jefe me dijo que gracias pero que su “consentido” ya lo tenía funcionando todo bien como siempre y que mejor dejáramos todo ahí y como yo a cada momento hacía quedar en evidencia los problemas que teníamos y que era culpa del mal manejo de software e infraestructura me pidió que dejara en paz a su “consentido” yo lo que hice días después fue buscar trabajo y en este momento estoy en una multinacional muy importante y mis ideas son lo suficientemente valoradas como para hacerme notar de los jefes de la sede central en España (yo trabajo en Colombia).

    PD. El desarrollo que hice en la empresa ya lo he vendido a varios hoteles y estoy empezando con el negocio propio

  21. Al respecto de varios comentarios, y aclaro, en el caso de desarrollo de software o aplicaciones web, creo que esta regla no aplica.
    No aplica porque tenes un SVN, y si sos ordenado, metodico, y minimamente profesional, con un versionado sencillo salis andando si te mandaste una cagada, incluso, sin un ambiente de test.
    Al respecto de la mala suerte que siempre es presente a la hora de laburar con hardware, lamentablemente, sucede, pero en lo que son mis proyectos, siempre voy a estimar mucho mas a un profesional que cuestiona que a otro que deja correr. Si tomas los recaudos, no deberias tener problemas, y si algo falla, uno es el detonante, no el causante, muy probablemente el probblema sea otro.

    Personalmente, creo que dedicar algo tan breve, como el 5% de tu dia diario en analizar y mejorar una aplicación, un entorno, etc… trae resultados a largo y corto plazo, más que favorables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here