alt-tab labs #26: Samsung Galaxy S Advance

Por Nico Rey (@reynico)

Necesito comprarme un teléfono!

– ¿Que uso le vas a dar?

– No sé, uso mixto, quiero llamar, mandar SMS y Whatsapp’s, poder sacar fotos mas o menos decentes, y que sea un teléfono medianamente rápido.

Éste tipo de conversaciones surgen a menudo hoy en día, donde el gran abanico de posibilidades en cuanto a teléfonos móviles nos ofrecen llega a desorientar hasta los mas adeptos al tema.

¿Qué teléfono me compro? Es la pregunta que mas he escuchado estos últimos meses, parece, que con un buen plan de abono las empresas dan teléfonos de buenas características a buen precio final (aunque claro, lo terminás pagando con un abono, ellos nunca pierden).

galaxy-s-advance-vs-nexus-4

S Advance y Nexus 4

– ¿Y cuanto querés gastar?

– No sé…

Esa es otra de las grandes preguntas que le hacés a esa persona que piensa en cambiar su viejo teléfono a un smartphone, y obvio, nunca saben cuanto quieren gastar. Entre todas las posibilidades que he probado, y en un rango de precios moderado aparece el Samsung Galaxy S advance, o GT-I9070 como indica su nombre clave.

Recientemente me dieron uno en el trabajo, son ensamblados en Argentina y la calidad de construcción es muy buena realmente, no cruje ni se desarma. Es un teléfono sumamente liviano y cómodo para llevar en el bolsillo. Tiene un feature interesante que es una pantalla curva. No es plana como cualquier otra sino que tiene una muy suave curvatura como para que se ajuste al contorno de la cara, es interesante.

samsung-galaxy-advance-s-grosor

El teléfono en nuestro país aún no recibe actualizaciones del sistema operativo y uno se debe quedar en Android 2.3.6 “Gingerbread”. Si uno es un poco mas ambicioso puede utilizar una rom de Samsung oficial de Alemania para poder tener Android 4.1.2, y les repito oficial.

Hago hincapié en esto, porque fui un usuario de Motorola, precisamente un Atrix. Un teléfono que incluso tiene mejor hardware que el S advance pero jamás recibió una actualización de software, se quedó en Android 2.3.7 y murió allí. El intento de los hackers y desarrolladores por actualizarlo fue muy fuerte pero aún no se puede lograr tener un Atrix 100% funcional con Android 4.0 o superior.

samsung-galaxy-advance-s-pantalla

(El S Advance tiene un buen tamaño y cabe perfecto en la mano promedio de un hombre).

En esto, agradezco a Samsung, que a pesar de tener la mayor cantidad de dispositivos en el mercado, aún siguen actualizándolos sin dejarlos de lado, excelente.

El Galaxy S Advance se consigue a un precio de alrededor de $1800, aunque esto depende del plan. Si bien es una suma de dinero muy considerable, está dentro de los parámetros.

Rendimiento

El Galaxy S Advance cuenta con un procesador Cortex-A9 dual core de 1 Ghz y 768MB de ram, también posee el super conocido Mali 400 como GPU.

Con Android 4.1.2 el rendimiento mejora mucho, respecto de la versión original de Android 2.3.6, sin contar que también nos olvidamos de toda la publicidad de la operadora telefónica donde compramos el teléfono. Se notan las transiciones mucho mas fluidas y un consumo de batería sustancialmente menor.

Corrí dos benchmarks, Geekbench2 y Quadrant standard: aquí los resultados:

samsung-galaxy-advance-s-resultado-geekbench

samsung-galaxy-advance-s-resultado-quadrant

Pantalla

La pantalla es Super AMOLED de 4 pulgadas y 800×480 pixeles de resolución, un estándar hoy en día en teléfonos, aquí se puede notar la diferencia de densidad de pixeles frente al Nexus:

imagen-pantalla-samsung-galaxy-s-advance-vs-nexus-4

(Densidad de píxeles entre el S Advance y el Nexus 4 – clic para ampliar)

Uso diario

Últimamente me acostumbré a usar versiones vanilla de Android, en el Atrix lo tenía así y el Nexus es completamente un Android vanilla, a diferencia de este equipo que trae una versión modificada por Samsung, con un front-end llamado TouchWiz. A mi no me gusta para nada, me parece demasiado colorido y con cosas algo incómodas que los developers de Android supieron resolver muy bien en las versiones stock de este sistema operativo.

Fuera de ese detalle, el uso diario es placentero. La batería dura al menos dos días (mas de 48hs) con un uso mixto de 3g/wifi, sincronización activada todo el tiempo y leyendo algunos mails. Es destacable esto, mas viviendo en una ciudad grande donde el requerimiento del teléfono a veces es bastante alto y no llegamos a final del día con la batería.

La cámara es buena, de 5 megapíxeles. Aquí les dejo una foto del interior bien iluminado cuando estaba escribiendo este review:

imagen-de-muestra-samsung-galaxy-s-advance

(Si, mi Latitude tiene una garroteada importante – clic para ampliar)

Filma en HD a 1280×720 pixeles y 30fps, hace muy bien su trabajo. La memoria interna es de 8GB y tiene un slot microSD que soporta hasta 32 externos.

Batería

Como comenté anteriormente, no es nada raro llegar a 48hs de duración de la batería siendo unas 30 a 40 horass el promedio normal de duración usandolo bastante, con esto me refiero a al menos unas 3hs de screen on, wifi, 3g, bastante Whatsapp, sincronización constante de GMail y bastantes llamadas telefónicas.

Es bastante sorprendente esto, ya que el S Advance tiene una batería de sólo 1500mah, siendo que mi Atrix con una batería de 1900mah andaba entre 18 y 20hs de duración, claramente una excelente administración por parte del software del teléfono.

parte-trasera-samsung-galaxy-s-advance

SIM colocada, tarjeta microSD y batería de 1500mah. Arriba se ubica el lente de la cámara, el flash y el parlante.

Actualización a Android 4.1.2

Para actualizar nuestro aparato a Android 4.1.2 se necesitan pocas cosas:

  • Tener los drivers instalados del teléfono.

  • Descargar ODIN: http://d-h.st/Pf6

  • Y la ROM: Link Mediafire.

Una vez que tengamos ambos archivos descargados, descomprimimos la ROM quedándonos un archivo asi: I9070XXLQE_I9070DBTLQ1_HOME.tar.md5

Abrimos ODIN y apagamos el teléfono, ahora lo debemos encender presionando volumen abajo, la tecla central y el botón de encendido. Nos aparecerá un aviso indicándonos que podemos romper todo :), apretamos volumen arriba para continuar y ya estamos listos para mandar la ROM nueva. Conectamos el cable USB, esto instalará nuevos drivers automáticamente y en ODIN un cuadro se pondrá amarillo. En PDA seleccionamos nuestra ROM y damos a Start!

El proceso tarda aproximadamente 5 minutos y una barra de carga indicará el avance de la operación.

Una vez terminado este proceso se reiniciará dos veces el equipo, por último debemos encenderlo presionando Volumen arriba + el botón central y la tecla de encendido, debemos hacer un Wipe factory data y luego un reboot now para tener nuestro teléfono listo. Tengan en cuenta que esto borrará todos los datos que tenía el teléfono como configuraciones, cuentas y fotos.

android-4.1.2-en-samsung-galaxy-s-advance

Conclusión

Recomiendo este teléfono, es en verdad un genial aparato de Samsung que cubre una brecha entre un teléfono antiguo y un teléfono de alta gama como un Galaxy SIII. La duración de la batería es uno de sus puntos fuertes y sus constantes actualizaciones hablan bien de la empresa.

Si tuviera que destacar algo que no me gusta, sin dudas sería Touchwiz, porque prefiero una versión limpia de Android, Touchwiz me parece demasiado colorida y poco profesional, si se podría decir algo asi. Tampoco soy un ferviente admirador de la pantalla super AMOLED, tienen un contraste altísimo que si bien parece excelente, para mi forma de ver exagera mucho los colores, más si lo comparo con la pantalla del Nexus que tiende a hacer exactamente lo contrario.

Nota final: 8/10

25 Comentarios

  1. Tendo un galaxy S2 y un advace, el 2 es algo mas rapido PERO dado que la bateria del advance me ha durado hasta 4 dias deje del lado el s2 por este.

    es fantastico cgandolo a palo todo el dia me llega a durar 12hs de palisa, contra las 4 o 5 del S2.

    la unica diferencia es en velocida pero no es muy perseptible es apenas algo mas lento que el S2… lo unico que no me gusta de estas series es q no sean dual sim

    me encanta el advance es un gran telefono.

  2. Nico, que pedazo de telefono te elegiste para hacer la review! jeje

    Tema aparte, la bateria de este telefono esta muy bien administrada(lo llegue a tener 4 días de uso moderado en 2g), si vos me decís que encima en JB anda mejor lo dudo ni un segundo.

    Otra cosa que descubrí es que la pantalla amoled si esta con el brillo bajo (yo lo tengo al mínimo y en interiores se ve perfecto) gasta menos batería que las pantallas LCD.

    Sobre el touchwiz, lo mas molesto que le veo es que no puedas modificar el menú de acceso rápido. Por lo demas, tener controles en la barra de notificaciones me parece una buena idea y el administrador de tareas con el botón del medio ayuda cuando estas en 2.3.6.

    A mi parecer los únicos dos detalles que le juegan en contra son:
    – El parlante suena bajo en relación con otros teléfonos, en ciertas llamadas se me hace imposible entender a la otra persona si no transmite con buen audio.
    – La cámara tarda unos segundos en hacer foco, si bien la foto bien enfocada tiene buena calidad, si moviste el teléfono en el medio se corre un poco y no es apto para tomas rápidas.

    Fuera de estos dos detalles es uno de los pocos teléfonos gama media que entra en la balanza precio/calidad aca en Argentina.

    Para los que busquen algo similar pero un 8% mas compacto el S3 mini también anda en esta gama, solo que sale un poco mas caro por cuestiones de marketing.

  3. Muy bueno el review, no sabía de este equipo, es más una vez que leí el post me fijé si lo vendían acá en Uruguay y me enteré que si, pero claro, ANTEL lo promociona con una imagen tan chota que ni dan ganas de tenerlo en cuenta.

    Justamente hubiera sido buena opción para mi vieja que me pidió “uno con pantallita” y parecido al que tengo yo.

    Saludos.

  4. Es increíble que un teléfono con estas specs reciba un 8 acá, cuando en el primer mundo no pasaría de un 4.
    Que raro lo de la batería…

    • En el primer mundo recibiría un 4 porque ellos se regocijan en tener 36 núcleos a 20ghz y 10GB de ram con pantallas de 7″ para arriba y menos que eso es feo caca pis. Acá, por otro lado, tal vez vemos otros factores como importantes: que sea comodo, que sea liviano, que la batería le dure y que haga lo que tiene que hacer.

      Si te fijás, al Nexus 4 lo puntué con 9.5. Sólo 1.5 puntos más. No es que el S advance sea casi un Nexus sino que por su precio y disponibilidad lo hacen un buen teléfono.

    • En el primer mundo también hay teléfonos gama media y baja. también reciben puntuación de acuerdo a la categoría en que se encuentran, no van a analizar un low cost con el mismo criterio con el que analizan un Galaxy S XXIII

    • Vivo en el “primer mundo” y lo compré para mi novia. En relación precio/calidad, es el mejor teléfono de gama media disponible en el mercado por menos de 250 euros (libre), y en los reviews de sitios del “primer mundo” anda por 8/8,5

      Basta de joder con primer mundo/tercer mundo, es todo psicológico…

  5. Gente, pero la nota esa va dentro del segmento. Obviamente no se lo puede comparar con el One de HTC.

  6. Una vez que le instalamos Android 4.1, anda bien la conectividad de Movistar Argentina 3G? Por que se que hay que personas que tienen problemas con eso… Lo probaste vos?

  7. ¿No sería mejor en este caso un Galaxy S3 mini? Tiene practicamente las mismas características, ya viene con JB y cuesta un toque menos.

  8. hola! una consulta! tengo un advance S y me gustaria instalar la rom que aparece aca. yo lo tengo con abono con movistar. si lo hago, creen que pierda la garantia??? y no tendre problemas luego? gracias por responder y guiarme! genial articulo y el blog mejor que nunca gracias!

  9. Exelente post! Yo tengo un advance desde el año pasado. Lo conseguí apenas salió a 1100 con abono de 89 pesos, ahora está mucho más caro, pero dejando de lado el aumento de precio, la verdad es un buen teléfono, cero quejas! No tengo intención de cambiarlo en el corto plazo xq personalmente no necesito nada más.
    A los que les da cosa pasarlo a JB anímense, no pierden la garantía y es sencillo, solo lean bien el tuto, y no se olviden de los wipes xq a veces pasa que no les agarra señal por ese tema, además de eso les recomendaría hacer un backup de la carpeta efs por las dudas si quieren volver a GB.
    Saludos! Sigan así!

  10. Habrá posibilidades de conseguirlo para Personal de Argentina a un precio mas o menos asequible? Quería el Xperia U también, pero no lo tienen en Personal, y este me parece el teléfono que mas le puede competir (Ambos son dual core de 1ghz si no me equivoco, pero el Samsung tiene pantalla de 4″ AMOLED y el otro no)

  11. Estimado, es una agrado que hayas reseñado el teléfono. Lo tengo hace seis meses y es una de las mejores compras que he hecho últimamente (junto con mi ebook reader), mas considerando la relación calidad-precio, que entre descuento de tarjeta y canje de puntos Claro me quedo en $999
    Me interesa sobremanera actualizarlo a Jelly Bean.
    Tengo Claro Argentina. Si hiciese el cambio ¿la conectividad continuaría estableciéndose de manera correcta?
    No entiendo cuando te referís a “Tener los drivers instalados del teléfono” que es lo que tengo que tener… Siempre me maneje con Kies,
    Desde ya gracias por la data brindada en el post.
    Exitos siempre!

    • Viejo, me tomo el atrevimiento de responderte. Te cuento que yo he actualizado miles de veces el celu a JellyBean, tenes que seguir el procedimiento tal y como está explicado, no pasa nada con la conectividad (fundamental los wipes). Los drivers del teléfono se instalan cuando intalas kies. Cualquier duda que tengas podes buscar en youtube como instalar JB, hay muchos videos. Saludos!

  12. Buenas gente, les comento que seguí el “paso a paso” de esta guía y quedo joya! incluso guardo datos, apps, configuraciones, config de APN, etc todo de lo que tenia previo con el Android original, igualmente al poco tiempo de uso lo note muy lento y no administraba bien la batería de esta forma! asi que hice un wipe&restore default y a configurar todo de nuevo y ahora si quedo perfecto!

    Saludos, Julio

  13. Guillermo, con el correr de los dias, el rendimiento del telefono es el mismo con la actualización? pregunto, por que veo que en la web algunos usuarios se quejan del Lag,etc, tengo pensado comprarme este equipo, pero si no lo puedo actualizar, por ahi es mejor esperar

  14. Hola, Guille. Interesante review y casi me convenciste de comprarlo. Mi duda es la que casi todos comentaron antes: ¿es seguro hacer el procedimiento de actualización? ¿puede salir mal? y, si saliera mal, ¿tiene solución?
    Después de actualizar ¿hay que volver a configurar conexiones de 3G? ¿algo más?
    Gracias!

  15. Misma pregunta, estoy por comprarme uno con la intención de actualizar a JB, mi temor es que con el tiempo empiece a perder rendimiento. Me pasó con mi viejito Galaxy Spica, venia con la 1.5 ya obsoleta en ese entonces, y la cuestión es que despues de actualizar a 2.1 o 2.2 el equipo no volvió a ser el mismo. Ojo, nunca hubo una version oficial, yo instalé roms alternativas. Muchas gracias, y excelente review! Estaba convencido de comprarlo, pero me acabo de terminar de convenccer!!

  16. Chicos, hagan el upgrade tranquilos, yo lo hice ya en 2 equipos y funciona perfectamente, es la ROM oficial (personalmente instalé la versión italiana que era la más reciente que traía también el castellano). La configuración del 3G la toma directamente de la tarjeta SIM, en cuanto a eso no es necesario configurar nada. La última versión del firmware la pueden encontrar acá: http://www.samfirmware.com/ (busquen i9070 en donde dice “search device here”)

  17. Perfecto aparato.

    Y ya hay actualizaciones oficiales para el SO. Instalando el Kies, apenas enchufando el celular se actualiza a 4.1.2 de manera oficial y automática. Lo único que hay que tener es la batería cargada a más del 80%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here