Mi dieta de información

Por Felipe Alvarez (@fmbalvarez)

Internet nos ofrece información prácticamente infinita. Información que nunca vamos a alcanzar a consumir en nuestra vida. Y toda la información está conectada entre sí y es fácil de encontrar. No es una crítica, es solo una observación. Sería ridículo criticar a algo por la diversidad de datos que ofrece. Es esto lo que hace tan especial a Internet. Pero puede representar un problema para algunas personas.

Seguramente te pasó muchas veces que abriste una nueva pestaña en tu navegador para buscar un dato concreto en Google y a los 5 minutos están mirando el nuevo video de PSY, fotos de un edificio soviético abandonado o leyendo sobre la segunda guerra de Chechenia. A mi me suele pasar.

Sobredosis de información

(Estamos expuestos a una sobredosis de información.)

No podría definir mi personalidad claramente pero si podría decir algunos cosas sobre mí: soy curioso y tengo una pequeña tendencia a la obsesión. Un combo malo si querés gastar poco tiempo en Internet. Un lugar lleno de información para satisfacer tu ansiedad, es como el equivalente a un cuarto de helado con mucha salsa de chocolate arriba. Mucha.

Las vías para obtener información sobran, y había caído en todas. Suscripto a cientos de feeds en Google Reader, siguiendo más de 500 personas en Twitter (más las listas especializadas por tema), dándole likes a páginas de Facebook que pueden ser interesantes, agregando “amigos” a redes sociales, revisando Reddit para reírse un poco, leer cada tanto Menéame, estar registrado en servicios que te envían a tu email las noticias más importantes del día, poniéndome al día en páginas de diarios locales e internacionales. El consumo de información termina convirtiéndose en una adicción.

Una adicción que no te permite concentrarte en otra cosa ni disfrutar lo visto, porque lo único que vas a estar pensando es cuántas cosas son las que no viste, las que te perdiste. Nunca son los libros que leíste, son los libros que te falta leer. Nunca son las películas que viste, son las películas que te falta ver. Nunca son los lugares que conoces, son los lugares a los que te falta viajar. Es todo tan masivo que se perdió la capacidad de disfrutar lo pequeño.

Internet sigue sin ayudar en esto. Porque me registró en Rotten Tomatoes o IMDB para hacer mi lista de películas para ver, en Goodreads para marcar libros que me interesan y agregando videos a la cola de Youtube.

dietadeinformacion

 

(¿Solución? Tomar hábitos que nos permitan sobrevivir a la ola de información.)

Después de un tiempo y al notar que este comportamiento se iba insertando cada vez en mí, tomé una decisión: empezar una dieta de información. Una dieta de información no significa adoptar por completo una filosofía minimalista, pero si aprender de esta para cambiar nuestros hábitos y tomar buenas decisiones.

Mi dieta de información cambió muchos de mis comportamientos:

  • Revisar Google Reader solo una vez por día. Hacer una limpieza de cientos de feeds.
  • Seguir menos de 300 usuarios en Twitter y crear una lista con los usuarios esenciales que me gustaría leer siempre lo que publican. Comenzar a seguir a “curadores” y referentes de distintos temas que me interesan, y eliminar los “replicantes” de contenido.
  • Eliminar “amigos” de Facebook. Con esto fui muy duro, elimine hasta que gente que conozco realmente para dejar solo a los que me importan, o necesito contactarme frecuentemente. Quedaron alrededor de 40.
  • Darle unlike a cientos de páginas de Facebook que no hacían más que molestar y publicar estupideces. Dejar un grupo selecto que publica información sumamente interesante
  • Agregar el feed de Menéame a Reader para enterarme de los posts en español más interesantes.
  • Poner un límite de cinco minutos a mi visita a Reddit.
  • Visitar el nuevo Digg para enterarme de posts destacados del día.
  • Utilizar Instapaper para organizar mis lecturas.
  • Usar Evernote para guardar contenido que no envejece y si que es útil.
  • Mantener inbox zero en Gmail. Archivar todos los emails leídos. Desuscribirse de varios servicios que mandan “marketing de contenidos” (lo llamaría spam en muchos casos).
  • Utilizar un software GTD para organizar mis tareas. En mi caso, elegí Nirvana.
  • Tener un horario pensado para el día de mañana. Cuántas horas dedicarle a leer, a escribir, etc.
  • Comenzar a disfrutar las películas que veo, los libros que leo y la música que escucho, ¿cómo? Dándoles un contexto. Cuando termino de ver una película leo reviews, opiniones, análisis o algo sobre el director. Aprender de cine para poder disfrutar más de una película. Disfrutar cada página que se lee, no que sea una carrera pensando en lo que vas a leer después. Leer la historia y comprender los mensajes que los artistas intentaron dar con su música.
  • Manejar el número de series que seguís y definir un día para ver cada una. Por ejemplo, lunes de Game of Thrones.
  • Ser consciente del tiempo que estuviste sentado frente a la computadora.

Todos estos hábitos se podrían reducir a dos pequeñas consejos. Uno, ser más organizado. Segundo, y más importante, comprender es más importante que saberDisfrutar es más importante que conocer. No importa si leíste 10 libros sobre X tema. Si alguien leyó uno y lo comprendió, ¿quién realmente se beneficio?

Como consecuencia de estos nuevos hábitos me encontré con mucho más tiempo libre. Y hacer nada, pensar en silencio, está realmente muy bueno.

PD: Hay un libro llamado The information diet. Todavía no lo leí, pero no tengo dudas de que es interesante.

34 Comentarios

  1. Te felicito por tu análisis y redacción.

    Estamos en una era donde yo empiezo a ver el concepto de “obsolescencia programada” pero en la vida y las acciones cotidianas de las personas.

    Parecería que todo tiene un fin en un plazo muy corto.

    Las amistades, las parejas, el trabajo, la familia, daría la impresión que todo tiene que ser rápido y fugaz.
    No se le da un ciclo de vida a los hechos; no se madura en las relaciones, ni se cuida a las personas.

    No culpo a la información. Al contrario, creo que ésta tiene un gran valor y lo reflejé en más de un comentario.
    Sin embargo, creo que la falla está en la comunicación.

    Se ha transformado tanto el proceso de comunicación que se perdió la interacción física y todo lo que ésto implica.
    No hay suspenso en la comunicación, porque no hay ningún tipo de frustración. Es un enorme baúl donde acoplar vacío hasta más no poder. No hay temor, no hay conflictos (reales), no hay entidad.

    Absorbemos tanta información porque es realmente cómodo y sencillo. Pero, no asumimos las consecuencias de que ésto nos puede llevar a un peligroso hermetismo como el que acabo de enunciar.

    No sólo concuerdo en que habría que reflexionar y aplicar una “dieta de información” al menos para aquellos que pasan largas horas sentados frente a una computadora, sino que también sería conveniente fomentar el modelo de sociabilización real y empezar a descartar tecnología que excede nuestras necesidades y se han transformado en productos de consumo por el consumo mismo.

  2. Nunca nadie pensó como seria corta el cable, Internet y dejar de tener celular? ahí si que empezas a vivir la vida real. Lo quise hacer varias veces al menos como un experimento, para ver cuanto puedo optimizar mi tiempo para las cosas que realmente me importan y son productivas. Saludos

  3. Me identifico casi 100×100 cn tus palabras. Mi feed de Reader explota (439 suscripciones), y si lo pensas detenidamente, terminas leyendo casi siempre las mismas 30 o 40 páginas..
    Cada tantos meses aprovechaba los patrones de Reader para eliminar los activos, pero igual continuá creciendo. Reader, usado diariamente, se convierte en una ADICCIÓN más grande que Facebook o cualquier otro servicio (o tan grande inclusive). Lo terminás abriendo muchas veces al día, consumiendo rápidamente y no detenidamente. Es cierto que encontrás cosa sumamente interesantes, que van al Destacado, Bookmarks, un pdf que descargas, una serie que marcas para ver, etc etc. Pero tanta información apabulla.
    Por otro lado, lo bueno es que en las películas y libros comparto tu opinión y la practico. Poner una película en contexto es un disfrute tremendo, y aprendes un montón de cine, sobre los actores, directores, etc. Y hasta terminás siendo algo selecto con tus visualizaciones nuevas (Ja, te querés matar con cada diálogo de Crepúsculo, y no es broma).
    Me llevo algunas ideas para implementar. después comento los resultados.
    Excelente publicación.

  4. En mi caso fue diferente en un aspecto. ME DI DE BAJA DE MENEAME. ¿Porque?, porque deberia llamarse en realidad MENEAME DE ESPAÑA porque todo lo que menean solo es de interes para españoles, solo siendo una pequeña parte enfocada en lo global.

    • Proba e.meneame.net que es la versión “cultura y tecnología”. La hicieron justamente para separar los posts políticos de españa del resto.

  5. Estoy 100% en esta situación, necesito crearme una dieta, pero siempre que me siento frente al PC termino inmerso en el caudal de Feeds, páginas, descargas e información que nunca termino de hacer limpieza. Por dicha no uso FB eso me ayuda mucho, voy a tratar de implementar algunos de tus consejos.

  6. “Poner un límite de cinco minutos a mi visita a Reddit.”

    Jaja. Como si fuera tan fácil… Reddit es el agregador de todo: mis videos, artículos, libros, risas y disusiones pasan por Reddit.

    Solución: Avast > Site blocker

    *facebook.com*
    *reddit.com*
    *reader.google.com*
    *youtube.com*

    Desde esto, mi productividad aumentó un par de millones por ciento.

  7. Está buenísima la idea.

    Es irónico…, pero hace casi una semana que dejé el libro “Drácula” de Stoker a mi lado para ponerme a leer y todavía no lo toqué.

    Tengo a mi lado una pila de mangas que tampoco toqué.

    Un montón de animes que no vi y una enorme novela que no leí.

    Caíste a darme una reflexión en el momento justo…, justo cuando encima tenía pensado darle un giro a mi vida. ¡Buena ésa!

  8. Tenes razón voy a dar de baja este blog jajaja mentira pero es verdad que se vuelve una obsesión greader suelo pasar las páginas y marcar las que voy a leer detenidamente. Seguramente tome algunas de tus sugerencias, estas marcado jaja

  9. Hola Felipe:

    Te faltó eliminar todavía la mitad de los servicios que mencionaste en el artículo. Google Reader y lapicera y anotador es todo lo que necesitas. Hacé la prueba y creo que hasta es más rápido. Y el consejo de siempre: cierren la cuenta de FB por el amor de Dios!

    Saludos

    • Es un primer paso Igualmente no quiero pasar a estar completamente desconectado de la actualidad, sino regular esta relación.

      Y no tendría problemas en eliminar mi cuenta de Facebook pero sigue siendo fundamental para comunicarme con algunas personas. Nunca fui muy Facebookero, Twitter es mi vicio.

  10. Muy interesante, la verdad! Me resultó gracioso lo de “Dieta de información” pero después me di cuenta que era algo serio, con mucha verdad y muy útil. Es para tener en cuenta!

    Dato adicional: en facebook podías cancelar la subscripción a noticias de X amigos sin necesidad de eliminarlos!

    • Un buen consejo para los que necesitas tener para hablar de vez en cuando. Para el resto: no tengo intenciones de caerle bien a todos

  11. Uh, para mi esto también esto se ha convertido en un problemón. Ahora entre trabajo y estudios que inicio mucho más, ya que venía tranquilo después del trabajo era ocio, imaginate ahora es al revés, me falta tiempo o más bien me di cuenta, hago mal consumo de tiempo y falta de concentración y enfoque, que me lleva a por links y links y links… y también necesito dieta de información. No paro de leer artículos, wikipedia, guardar para después (acumulando toneladas!!!), y cuando me doy cuenta perdí horas muy valiosas y escasas.

    Así que también comencé con GTD. Leí algo en Thinkwasabi, me falta leer el libro de Allen (me falta tiempo jeje).
    Y encontré otra fuente de inspiración contra este problema, Zenhabits.net que también habla mucho y da consejos para desconectarse. Dejo link a su libro (versión free) FOCUS: http://j.mp/ZWkaf0 (pdf)

    Bueno, todavía me cuesta bastante (por ejemplo hago esta redacción durante un recreo, que ya se extendió demasiado así que lo termino acá, bye!)

  12. Es dificil!… por el tema de redes sociales no tengo mucho drama… pero tengo la adiccion de estar leyendo entre 10 y 15 blogs de linux tecnologia por dia, descargando y probando isos de distros nuevas, buscando cosas de citroen 3CV, viendo blogs de aviacion… bajando capitulos de todas las series de Star Trek, chusmeando egotastic… y haciendo cosas de la facu.

    Y cada tantos dias hago una limpieza, me tranquilizo, apago la compu y voy a engrasarme las manos con el citro o a dar una vuelta y ver amigos…. pero… pero al final siempre termino luchando contra mis demonios que no me dejan apagar la compu.

    Es dura la vida de un geek…

  13. Es un asunto muy serio la sobrecarga de información. No quiero entrar en detalles muy personales, pero es algo que traspasa los límites de lo virtual para convertirse en enfermedades y condiciones mentales 100% diagnosticables y comprobadas por la ciencia.

    Ruego a todos que intenten alejarse un poco de internet y traten de vivir una vida mas tranquila y menos apurada, les aseguro que no van a lamentar no haber visto el último video de PSY o saber cuándo Samsung va a sacar el Galaxy S17

    Saludos!

  14. Hola genio, excelente el post, yo estaba pensando en eso cuando empece a leer este post ajajajaj, muy acertadas tus palabras! internet exploto y la informacion tambien, si no te haces una dieta quedas todo el dia leyendo informacion que despues ni sabes que datos le vas a dar… cai en la cuenta viendo por cuadragesima vez a Wally (a mi hijo le encanta y a mi tambien) y me imagine las nuevas google glass asi (la parte en que una mujer esta en video conferencia con otra y wally la desconecta para que lo deje pasar y la mujer dice “aaaah teniamos una pileta”) buen, mi dieta todavia no esta bien planificada, pero lo que si dije es, no mas face en el celu y revisar como mucho 1 hora y/o hora y media en todo el dia para dedicarme a lo social?????? obvio que como primer blog tengo este =D, saludos a todos

  15. Sufro de una situacion parecida, sobretodo tiendo a pasar mucho tiempo en wikipedia, imdb y Google Reader, pero supongo que no sufro tanto, pues hace mucho deje de lado todas las redes sociales, y no uso telefono celular, que a mi parecer son estas dos ultimas las que mas podrian afectar sobretodo la segunda conectada a la primera. Tambien comparto esa sensacion de que la internet ofrece tanto que es deseperante no poderlo consumir todo. Lo mas triste es que esto nos pueda llegar a alejar de las personas fisicas con las que convivimos.

  16. Muy bueno tu artículo Felipe, este y los demás que vienes escribiendo.

    Con respecto al tema, de mi parte pienso que se debe a que la información que encontramos en la web es gratuita, y por eso podemos consumir, consumir y consumir. Y algo así es lo que me pasó a mi con los MOOCs.

    Cuando salió Coursera, me inscribí en varios cursos, “si es gratis”, pensé yo. Luego, conocí codecademy, y teniendo cursos aún en coursera, me inscribí a varios de la última. udacity, miriadax, etc. Al final, me di cuenta que no había terminado ni un solo curso. Tenía que cambiar eso. Lo hice y ya estoy algo más controlado y organizado con esas plataformas educativas.

    Ahí hice una pequeña dieta de información. Saludos

  17. Excelente artículo, yo he hecho lo mismo al empezar este año la facultad y trabajar. No tengo el tiempo para leer todos los posts de Taringa! que quisiera, visitar todos los blogs que quisiera, jugar todo lo que quisiera. Así como ni tengo el tiempo tampoco me gusta perderme información interesante y eso es tiempo “perdido”. Así que tomé ciertas decisiones: mantener la cantidad de seguidos T!, leer nada mas que dos blogs (este y otro mas), no suscribirme a mas canales de YouTube, eliminar muchos “amigos” de Facebook y sacar el me gusta de páginas que hacen flood. La app de 9gag me vino como anillo al dedo.
    Tenés razón al decir que nos bormbardean con información, lo cual está bueno, pero nosotros no queremos perdernos nada de lo interesante de la web y a veces no se puede.

  18. Muy buen articulo, desde hace un tiempo yo he logrado disminuir casi al mínimo mi consumo de información innecesaria, empece bajar cuando me di cuenta de que por cada pestaña del navegador que cerraba, abría tres mas y terminaba con 20+ paginas distintas, también leyendo acerca de las guerras de Chechenia

    PD. se fijan que si remplazan los términos tecnológicos de cualquiera de los comentarios por drogas, esto queda como reunión de ex-adictos. jajajaj

  19. Por que en vez de eliminar los contactos en facebook no le das “solo lo importante” y te olvidas, yo hice asi con el 80% de mis “amigos” y tengo como 400 likes, así que en el face solo veo mis intereses…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here