alt-tab labs #026: Nexus 4

Por Nico Rey (@ReyNico)

Hace unas semanas compré a través de Amazon un Google Nexus 4 de 16GB y lo envié a la oficina de un amigo. Él me lo trajo a Argentina y de ahí me lo envió a Tandil por correo.

Me llegó el pasado miércoles y la verdad es que estoy fascinado. Venía de un Motorola Atrix, que no es precisamente un teléfono con poco hardware (Nvidia tegra 2 dual core, 1GB de ram) pero pasar a esto es realmente impresionante.

Análisis de Google LG Nexus 4

El Nexus 4 es un ganador en rendimiento. Tiene un procesador Snapdragon quad core de 1.5ghz junto a un Adreno 320 como GPU y 2GB de ram y siempre la última versión de Android.

Recordemos que la línea Nexus es la que se utiliza para desarrollar y debuggear Android, por lo tanto siempre tiene la última versión del OS y sin agregados o “capas”.

Análisis de Google LG Nexus 4

(Y miren que el Atrix no es un teléfono “chiquito”)

En la parte trasera sólo se encuentra la cámara, el flash y el altavoz. Es interesante la terminación que le dieron a la tapa trasera, tiene una especie de dibujitos que reflejan la luz.

Análisis de Google LG Nexus 4

Análisis de Google LG Nexus 4

La pantalla es gigante, de 4.7” 768*1280 pixeles de resolución, true HD IPS y 318ppi de densidad de pixeles, violento. Lo único malo que noté es que los colores son un poco “lavados” mas si se lo compara con las super AMOLED de Samsung que tienden a exagerar bastante el contraste.

Análisis de Google LG Nexus 4

(La densidad de píxel es increíble. Te recomiendo ampliarla para notarlo con detalle)

El almacenamiento es de 16GB internos, existe una versión mas barata de 8GB. Golpe a Google: No tiene slot para insertar una tarjeta de memoria adicional.

La SIM que lleva es microsim, se puede convertir una sim a microsim a menos que seas tan manco e inútil como yo, y la cortes mal :). La microsim va instalada en un soporte, como una bandejita que se inserta por el lateral izquierdo y no se nota

sacar-microsim

Los accesorios son prácticamente inexistentes, el cargador y un cable usb. Nada más.

No me quejo, pero un par de auriculares no venía mal

Cámara de fotos y video

La cámara es “buena”. He visto cámaras mejores en celulares, en este caso tenemos una cámara trasera de 8 MP con autofoco y filma en 1080p con foco continuo, a 30fps. La frontal es de 1.3MP y hace bien su trabajo para videoconferencias.

Foto sacada con el Nexus 4

(Clic para ampliar)

Las fotos en el interior son buenas también, tal vez con poco contraste, pero retocándolas van bien.

Foto sacada con el Nexus 4

Foto sacada con el Nexus 4

Usando la opción HDR en la cámara, ayuda un poco a realzar el contraste

La aplicación de la cámara de Android 4.2 tiene esta opción panorámica que funciona bastante bien.

Foto sacada con el Nexus 4

Acá una prueba de video a 720p, la verdad es que filma muy bien

(Disculpen, toqué el botón de volumen sin querer)

Multimedia

Gracias al Adreno 320 como gpu, el Nexus 4 puede decodificar video HD sin problemas, probé de mirar algunos capitulos de series en HD a groso bitrate sin problemas, no hay framedrop en absoluto.

La galería que trae es la de Android 4.2 es normal. Nada de otro mundo, yo prefiero usar Quickpic, una aplicación gratuita y muy liviana que nos permite elegir que carpetas debe tener en cuenta para revisar en búsqueda de nuevas fotos y es mucho mas fluida que la original.

No se si esto va dentro de la categoría multimedia, pero no tiene radio FM. A mi no me molesta, hace 6 o 7 años que no prendo una radio para escuchar por gusto así que…

Como reproductor de música uso el genial Poweramp, es para mi, el más completo y poderoso.

Hardware y rendimiento

Obvio no tengo mucho para decir. El procesador es un Snapdragon S4 de 1.5ghz y 4 núcleos, realmente una bestialidad en rendimiento. Lo acompañan 2 GB de ram y un GPU Adreno 320 que reproduce con total fluidez videos de buena resolución y buen bitrate.

Para los fanáticos de los numeritos corrí dos benchmarks: Geekbench2 y Quadrant Standard.

Quadrant

Quadrant es una suite que prueba ancho de banda de memoria, velocidad del procesador con 8 pruebas distintas, pruebas de GPU, etc. Los valores están acá:

Resultados de Quadrant del Nexus 4

Para que se den una idea, le saca unos 1500 a 1700 puntos a un Galaxy S2.

Geekbench2

Geekbench es un test bastante elite del cual soy algo fanático, aquí obtuve unos 2060 puntos.

Resultados de Geekbench 2 del Nexus 4

Aquí podemos ver una tabla comparativa entre varios dispositivos de Android y acá el detalle de mi corrida.

En el día a día se nota lo bien que funciona Android 4.2, las transiciones son muy fluidas y con este hardware se podría decir que el lag es casi cero, hagas lo que hagas con la aplicación que sea. Sin dudas es una versión bien optimizada para teléfonos multi núcleo, por otro lado también hace un excelente trabajo administrando memoria ram, que es donde se agradecen los 2GB ya que cachea TODO, y eso es, en gran parte, la velocidad de multitasking que tiene.

Análisis de Google LG Nexus 4

En cuanto al resto del hardware es mas o menos lo que tiene el resto de los smartphones de gama media-alta: GPS (este viene con soporte glonass), bluetooth, wifi dual band en este caso (2.4/5.8ghz) y 16GB de memoria interna. Posee también NFC para transferir archivos o jugar con tags rfid

Análisis de Google LG Nexus 4

La pantalla como dije antes, es gigante.

LG acá hizo bien su trabajo reduciendo al mínimo el bezel o marco alrededor de la pantalla, ¡Tenemos menos de 4mm de marco a los costados! La pantalla está cubierta por Gorilla Glass 2 que la verdad es excelente. Pude hacer pruebas de fuego con mi anterior Atrix que tiene Gorilla Glass “1” y realmente no se raya, incluso dándole feo.

Desde afuera no tiene mucho, un botón combinado para subir y bajar el volumen y un botón al otro lado para desbloquear la pantalla y apagar/encender el equipo, los botones para movernos dentro de Android son parte del software, no existen como hardware tactil sino que están dentro de la interfaz de usuario y se muestran cuando es necesario (en juegos y mirando fotos o videos se oculta por ejemplo). Esto puede gustar como no, la realidad es que roba un poco de pantalla y puede joder, pero uno se acostumbra.

Batería

¿Que temita no? La batería que alimenta al Nexus 4 es de litio polímero de 2100mah no removible. Sin dudas que los ingenieros de LG y los desarrolladores de Android se iluminaron, porque aún teniendo 4 núcleos, usándolo bastante, yendo de acá para allá, llamadas telefónicas, algunos SMS, mucho whatsapp y algunas fotos la batería me está durando un promedio de 22 a 24hs. No es una locura, pero no me voy a quejar, en el Atrix dura bastante menos :). Si este teléfono lo usa una persona no tan hinchapelotas seguramente puede andar dos días o más sin cargar la batería. ¡Yo lo veo bastante bien!

Consumo de la batería del Nexus 4

Calidad de construcción

El teléfono está construido en plástico, la parte trasera es de vidrio y la delantera de Gorilla Glass 2. Que la parte de atrás sea de vidrio es todo un tema, basta con googlear un poco para encontrar que a muchos se les ha astillado todo el vidrio trasero.

Análisis de Google LG Nexus 4

LG debería haberse esforzado mas en este detalle que realmente es muy bonito, tan bonito como frágil.

Fuera de eso se notan las excelentes terminaciones del teléfono, no hay plásticos sueltos ni cruje al apretarlo, es liviano y muy delgado lo que lo hace cómodo al agarrarlo, realmente se agradecen los bordes finos a los costados.

Conclusión

Realmente quedan pocos adjetivos encima de la excelencia y por eso debo decirles que El Nexus 4 es un terminal fuera de serie, realmente es algo impresionante. Sin embargo, además del hardware en si mismo no puedo dejar de felicitar a los developers de Android, sin dudas Jelly Bean en su versión 4.2 es absolutamente perfecta. Desde las optimizaciones del software respecto a otras versiones hasta la facilidad de uso y nuevos agregados.

Tal vez este dispositivo ya sea demasiado, porque siendo sinceros nadie necesita mas que dos núcleos y 1GB de RAM (me voy a arrepentir de decir eso) en un celular. Recomiendo este equipo para aquellos entusiastas de la tecnología que les interesa tener lo último de lo último, aún así no da para pagarlo $5000 a $6000 como se puede encontrar en Mercadolibre, en Argentina es un teléfono que debería costar entre $3800 y $3900 y NO MÁS.

En mi caso, lo compré en USA  desde Argentina y se lo mandé a la oficina de un amigo quien muy amablemente me lo trajo a Argentina, y por alguna razón no se aplicó el recargo del 15% en la tarjeta.

Bien:

  • Calidad de terminación
  • Funcionamiento
  • Hardware
  • Updates de Android en todo momento
  • Duración de la batería
  • Diseño
  • Tamaño y resolución de la pantalla
  • Precio (el precio real, no el de mercadolibre)

Mal:

  • No posee LTE (aunque en Argentina poco nos puede influir )
  • No se le puede expandir la memoria, ya que no tiene slot microSD
  • La cámara de fotos es del montón
  • Carece totalmente de accesorios
  • El vidrio trasero se puede romper con facilidad

Estamos ante un terminal fantástico, casi perfecto, por eso la puntuación.

9/10

34 Comentarios

  1. Por fin una descripción de alguien mas cercano, y no puros reviews de quien sabe donde, hecho por anda a saber quien. Ahora me gusta mas, jeje, igual no me convence el vidrio de atrás, yo soy cuidadoso, tengo bien protegidos mis equipos, pero los accidentes pasan, por eso tengo un defy+, que sera comunacho, lo abran pasado por arriba otros equipos, pero se banco golpes, agua, tierra, apretujones contra todo, y lo único que tiene es un poquito saltada la pintura negra (y la base es negra, no se nota). No se si podría tener un celular con tapa trasera de vidrio, pero si fuera Gorila Glass, venga, de una que lo voy a buscar

    PD: Si a eso le sumamos que hicieran alguna versión resistente a agua y polvo, listo, tengo mi equipo perfecto para el resto de la vida

  2. Que lejos estoy con mi Ace de esa bestia que tenes lo unico que me reconforta es que mi Ace trae Gorilla Glass y desde que lo compre hasta hace dos meses (unos 8 meses en total) lo use sin protector ya que no bien lo saque de la caja le vole el protector de fabrica, trabajo en una metalurgica (me cago varios cel) y jamas se rayo la pantalla, hace 2 meses consegui el protector y se lo puse de hincha nomas, POR OTRO LADO TE FELICITO QUE SUERTE TENES ojala se pudiesen traer cosas de afuera facil como vos pudiste, ojala algun dia se termine el mambo de las importaciones.

    Terrible celular.

  3. Tiene muy linda facha el cel y unas specs muy buenas. Sobre todo a favor, la ram y las updates constantes y sin demora. Yo tengo un HOX. Un telefonaso pero lamentablemente uno de la operadora Claro. Todavia estamos esperando Jelly Bean 4.1.. que supuestamente viene en breve, finales de Marzo, principios de Abril. Con esa update andaremos mejor supongo.
    Mas alla de eso, lindo el review. Felicitaciones por la compra

  4. El precio es sin duda un GRAN plus, cuantos telefonos de esa gama podes conseguir por ese precio? y que todavía tenga siempre las ultimas actualizaciones y hasta lo podes comprar de google.com …, no muchos, yo estoy chocho con el hermanito mayor del nexus 4, el 7 (aunque sea una tablet, se entiende).

    Igual creo que me quedo con nokia y su windows phone os, windows usa todo el potencial de los procesadores, la memoria y esta super optimizado, en cambio android al ser tan general casi nunca esta muy optimizado (Hablando en terminos muy generales)… veremos.

  5. Muy buena la review, simple y concisa!

    Las fotos están espectaculares.

    Si no fuera que todavía no se como llevar un teléfono tan grande encima y que no resalte, seria el teléfono ideal.

    Tenes idea si ya en Android 4.2 trae de fabrica poder configurar conexiones wifi con ip fija y proxy en el perfil de la red a la que estas conectado?

    Se que hasta Android 2.3.6 Vainilla no lo trae, algunos fabricantes le ponen la opción de configurar proxy, pero creo que ninguno te la guarda en el perfil de la red a la que te conectas.

  6. ¿se puede seleccionar solo conexión 2G? Para notificaciones y whatsapp va de sobra y se ahorra batería

  7. Gran gran celular, te hago una consulta Nico: yo también tenia pensado comprarlo en USA vía tarjeta y enviarlo a un familiar para que después me lo alcance pero la tienda de Google para comprar el cel no opera para argentina, así que no me deja hacer ninguna operación.

    Me podes decir si lo compraste directamente de google y como lo hiciste? porque en amazon de pasan de vivos y te cobran mucho sobreprecio.

    • Rogelio,
      Yo utilicé una VPN del laburo (sirve igual cualquier proxy de USA) para navegar y así que la play store detecte que estoy en Estados Unidos, al final no compré por este método porque el tiempo de shipping era muy alto y tal vez mi amigo ya estaba de vuelta en Argentina cuando llegara.

      Al final terminé comprando en Amazon, por unos 20 o 30 USD más que si lo hubiera comprado en la Play Store. Por ejemplo: http://www.amazon.com/Google-Nexus-Phone-16GB-Unlocked/dp/B00ABPKHH0/

      • Gracias Nico, estube probando pero usando proxys no me deja logearme para hacer el pedido.

        Comprare en Amazon nomas.

      • Yo compré una Nexus 7, pero de Garbarino. Mucha diferencia de $, lo que me lleva a lo siguiente:

        No se si realmente puedo comprar afuera de Amazon.
        Me gustaría que pudieran hacer un post orientando sobre cómo está actualmente la cosa. Hay en foros por ahí sobre el tema, pero es confuso, y política de por medio, que unos dicen que no se puede, otros que si, y así llega la discusión.

        A mi me interesa mucho, por smartphones y su diferencia de tiempo de llegada y sobre todo de $, por equipo fotográfico, que ni hablar la diferencia es mayor aún, y también por libros que directamente no existen en Argentina.

        Se puede entonces comprar con una tarjeta Visa, por ejemplo, de un banco argentino, comprar en Amazon o similar, sin address en USA, Se puede?

        Un billón de gracias si me responden o 10 billones si hacen un post!

        • Hay una guia existente, no precisamente para Amazon pero bueno, es mas o menos lo mismo que eBay, y hasta te diria que mas facil aún.

          Pero bueno, el problema siempre es el mismo: Aduana: costos, tiempos y humores.

          Respondiendo a tu pregunta: si, podés comprar con tu tarjeta argentina en Amazon/USA sin necesidad de address de USA

  8. Gran review. Como dice Guillox arriba, cambiaria mi s3 por tener la experiencia android nativa.

    Tengo la nexus 7 y es otro mundo, anda perfecto cero lag, cosa que en forma inaudita me pasa en el s3. La pregunta para mi es, vale el esfuerzo de cambiar el telefonito?

  9. Estuve fascinado por este celular desde el día que salió, el plan era aprovechar un viaje a USA que pude hacer en Febrero para comprarlo. Sin embargo, luego de poder entrar al sitio mediante VPN y haber esperado casi más de 2 meses para que el stock volviera a la normalidad, Google aun necesitaba una tarjeta americana para la transacción, y mi viejo se opuso totalmente a cambiar (“truchar”) la dirección de la nuestra…

    Haciendola corta, no me lo puse comprar, y me da mucha lástima, por el precio solo lo vale, los telefonos aca son un robo a mano armada.

    Felicitaciones Nico

  10. me gusta me gusta, igual me parece que voy por el htc one, vamos a ver cuando salga q pasa.

    Muy buen review!

  11. Muy bueno!, habia escuchado grandes cosas de este telefono!. Cuando lo vi lo quise comprar pero bueno despues me entere que era imposible aca jajaja.

    PRegunta a parte, que les parece el Motorola Razr i ??

    saludos

  12. No hace falta cortarla, yo fui a Personal y me dieron la Micro-SIM en 10 minutos, por 10 pesos. Se activo la linea en 10 minutos. De 10 (cuak)

  13. Che, estoy encachilado hace unos meses con el bichito este… cual es la mejor forma de conseguirlo? comprando yo mismo por Amazon? hablando con el tal Mapacheblue del foro de 3dgames? déjenme ser feliz loco

    • Me parece que lo que mas te conviene es comprarselo a Mapacheblue de 3dg.

      YO personalmente esperaría hasta noviembre y me compro el Nexus 5.

  14. Despues de usar el S2 (buenisimo) y el S3 (no me gustó) este es el primer telefono que me dejó 100% satisfecho. Saca muy buenas fotos, el sistema operativo se actualiza constantemente, es muy fluido aun despues de varios meses de uso, la verdad es una maravilla, mi mejor compra de tecnologia.

    El Nexus 5 seguro no va a defraudar, pero este la verdad todavia tiene mucho por brindar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here