¿Programas para migrar de Windows a Windows?

Conozco 2 maneras en las que tenés que migrar si o si de un Windows a otro.

La primera es cuando queremos pasar de un Windows “común” a un Server.

La segunda, cuando queremos actualizar un Windows 32 Bits a otro 64 Bits.

Quizás existan más, pero no las recuerdo, de hecho, hace algunos días vi un artículo en donde mostraban como unos geeks con bastante tiempo libre (por no decir al pedo) iban actualizando los Windows desde el 1.0 hasta Seven sin perder nada, lo que se dice, updeateabilidad, es poco. Si tienen un rato miren el video, está en inglés, pero vale la pena.

Muy lindo todo, pero ahora, si vos hace 2 años instalaste Windows 7 32 BITS y ahora al hacer un upgrade de Hardware te encontrás con 16GB de RAM y que no podés usar más de 3 y algo. Vas a querer actualizar.

Increíblemente, no hay opción para pasar de Windows 7 32 BITS a Windows 7 64 BITS.

Con eso, si tenías un OS lleno de programas y juegos, ordenado y configurado como a vos te gusta y después de un tiempo – en mi caso 2 años – tenés la suerte de actualizar componentes para tener un equipo mas “actual” (Core i5 2500k, 16GB DDR3, Mother ASUS H67MA) y encima conectás el HD con el Windows y levanta todo, te quedan 2 opciones:

1) Seguir usando el Windows 7 32 BITS super configurado, y te metés 12,5GB en el toor.

2) Instalás Windows 7 64 BITS y luego pasás horas y horas instalando programas y juegos.

Obviamente hasta ahora estoy con la opción (1). En el pasado me habría pasado noches sin dormir pero ahora ya me tomo las cosas con más calma. Si total… el PES anda mejor y las películas se ven igual, de todas maneras voy a terminar con Windows 64 BITS, tarde o temprano.

Ahora bien. Existen programas que permiten migrar aplicaciones (los juegos son aplicaciones). Básicamente lo que hacen es tomar los archivos de la misma y las llaves de registro y la exportan. Luego en el nuevo OS las importás. De hecho, lo más complejo es la parte del registro, incluso hay muchos programas que funcionan igual, pero los más complejos, por lo general, no.

La verdad que me gustaría conocer sus experiencias con los programas de migración de aplicaciones. He visto Pickmeapp, PC Mover y ZInstall pero no tengo experiencia con los mismos, ya que por lo general cuando formateo equipos no es más que instalar los programas imprescindibles y 1 o 2 juegos como mucho.

Se agradecen sugerencias, experiencias y comentarios

37 Comentarios

  1. Yo ando masomenos en la misma, mucha fiaca (por no usar otra palabra) de reinstalar y reconfigurar todo. En algun momento me ganara, capaz cuando termine los juegos que tengo instalados.

    Igual no conocia programas como Pickmeapp y PC Mover; vamos a estudiarlos…

  2. No me quiero imaginar si yo tuviera que resintalar todos los juegos que tengo instalados :S… Configurar el cliente de correo, aplicaciones que uso, etc..

    Menos mal que chrome de sincroniza al toque

  3. Che no se puede con el windows anytime upgrade? Yo lo use varias veces para migrar entre versiones de windows 7 sin tener que tocar nada, pero no se si sirve para pasar de 32 a 64, alguien sabe?

    • No che!

      Puede usar Windows Anytime Upgrade para ejecutar la actualización de una versión de 32 bits de Windows 7 a una versión de 32 bits de Windows 7 y de una versión de 64 bits de Windows 7 a una versión de 64 bits de Windows 7, pero no podrá ejecutar la actualización de una versión de 32 bits de Windows 7 a una versión de 64 bits de Windows 7 o viceversa.

      • Uuuuu que bajon!, pero como es que no se les ocurrio? Si hay algo que me molesta de M$ es que sus propios productos no sean compatibles entre si.

  4. chee, ¿y al windows 32 no se le puede activar algún modulo onda PAE (Physical Address Extensions) como tiene el Linux x86 para que mapee los 16GB de RAM usando el sistema de 32 bit?
    En Linux se puede, con solo recompilar el kernel ya estás (o si usás una distro cheta, instalás el paquete “kernel big memory”). No creo que ande igual que usando el direccionamiento de 64 bits nativo, pero con 16 GB ni te deberías enterar.
    Saludos
    PD: ¿vale la pena ponerse 16 GB de RAM?

    • Ronda en la web un programa llamado ReadyFor4GB que precisamente modifica el PAE basándose en un kernel de una versión de win server 32bits que hace que se banque hasta 128GB en un Win7 32 Bits, pero se ve medio trucho el programa y no hay un review serio, quien sabe si funcione.

  5. Manga de pajeros, ya nadie disfruta de agarrar un SO limpio e instalar todo?
    ninguno de uds se haga llamar geek.

    Por cierto, y para terminar de hacerme el ser más odiado en la faz del planeta: en linux directamente instalás el nuevo sistema sin tocar la partición /home, y listo el pollo. Bah, antes hacés un
    $ dpkg –get-selections > /backup/installed-software.log
    y después de la reinstalada un:
    # dpkg –set-selections < /backup/installed-software.log
    # dselect
    (solo para debian-derivados)

    Saludos!

    • ¿¿La última sentencia no es: dselect install??

      Y estoy de acuerdo con la primera parte de tu post, vamos… les agarró el viejazo que ya no quieren ni siquiera instalar su propia máquina decentemente!

      • Puede ser, la verdad los comandos los saqué de un blog los busqué recién, pasa q yo cuando reinstalo linux, directamente instalo los programas a medida que los voy necesitando, con aptitude install “loquesea” y chau. Así no instalo cosas que no necesito realmente, por ejemplo programas que instalé en un momento y nunca más usé, o que no me gustaron y olvidé desinstalar…

        Es más, las últimas veces q reinstalé linux, renombré la vieja home para que NO me la tomara, y configuré todo a mano nuevamente (anque podría no haberla renombrado y que mantuviese la configuración exacta que usaba hasta ese momento en el linux anterior) pasa q me gusta realmente la cosa del lienzo en blanco y hacer todo nuevamente, cada vez se aprende algo nuevo, y cada vez solucionás de raíz algún problema, o algo así.

        saludos!

        • Jaaa, yo hago lo mismo, más que nada por el cambio de versiones y repositorios, ya que hay programas que no se encuentran más, pero igual, se puede desinstalar totalmente un programa en linux (apt-get –purge remove programa/dpkg -r nombre del programa), vas al home y borrás la configuración o carpeta .nombre_programa y listo!, no como en Windows que quizás queda algún “residuo”

        • Sisi, obvio, una masa la opción purge, cuando algún programa se trula jodidamente.. lo purgo, lo reinstalo y a la mierda

          Sos un groso

      • Miralo nomás al guille en modo troll…

        comentarios hablando de wine en 3.. 2.. 1..

        • Nah, ni en pedo wine.

          Para jugar: windows. (por elección de las empresas q los programan).

          Ahora… si sólo es para jugar, tanto te cuesta instalar de nuevo los jueguitos, chabón? a cuántos jugás?

        • Ultimamente wine me está dando bastantes buenas sorpresas.

          Mientras el programa de Windows no use los widgets de user32.dll (si lo hace tenes que comerte las ventanas desentonadas tipo Windows 95) es remarcablemente transparente y rápido, especialmente en los juegos de Valve (he probado team fortress, Portal 1 y 2, todos perfectos). Hablando de Valve, quizás la cosa cambie un poco cuando salga Steam para linux (ya lo anunciaron, dicen que este año, pero nadie les cree).

  6. Yo uso VirtualBox: ahí cree 2 maquinas, una con XP y otra con Windows 7. Voy actualizando el soft y creo imágenes booteando Acronis en cada maquina virtual, luego las paso a un disco externo.

    Después en la PC del cliente solo tengo que conectar ese disco (que bootea con Acronis “Universal Restore” -que se encarga de dejar la instalación limpia, sin drivers-). Y generalmente utilizo un adaptador SATA/IDE –> USB para no abrir la PC.

    Una APP muy buena para mantener los instaladores actualizados es KETARIN: http://ketarin.org/

    Creas tu lista de APPS con links de FileHippo, y el programita se encarga de checkear si hay updates. Además permite agregarle scripts personalizados para hacer instalaciones desatendidas desde el programa. Realmente muy útil !

    • Yo soy de instalar toda máquina que me traen para arreglar… desde familia, amigos, clientes… Generalmente disfruto del proceso de instalar todo desde cero, y configurarlo al perfil de cada cliente… aunque a esta altura tengo una instalación cuyo resultado es estandar… pero cómoda y organizada. Aunque no hacés un mango se disfruta de otra manera el hecho de que pase mucho tiempo para que me vuelvan a llamar porque tuvieran un problema.

      Pero tu idea me parece que está muy buena, no se me había ocurrido. Ahora que el tiempo me está faltando para dedicarle ni siquiera 4 horas a una máquina… me sirve la idea. Gracias.

      Saludos.

    • joya, ya lo voy a probar. yo tengo una imagen estandar de windows xp hecha con acronis del hiren’s boot cd. el problema es que esta opcion no sirve para windows 7. vamos a ver q onda con tu sistema. gracias

      • Usando Acronis para hacer la imagen de W7 es conveniente tildar también la partición reservada de 100 MB. (Allí se encuentra el sistema de recuperación y otras cosas necesarias)

  7. Como es la compatibilidad entre Windows 32 Bits y de 64 Bits? hay aplicaciones que pueden tener problemas o dejar de funcionar? o no influye para nada la arquitectura de uno u otro sistema en este aspecto?

  8. Que loco!, nunca me hubiera imaginado poder hacer eso.

    Hace poquito formatie para pasar de 64 a 32 y vuelvo a repetir, nunca me hubiera imaginado poder hacerlo con un programita. Seguro aparece alguno

  9. Guillermo, 32 y 64bits son arquitecturas muy diferentes no es posible migrar, lo que si, puedes hacer dos cosas… Una instala el programa que te da microsoft (no recuerdo el nombre) para que te reconozca mas de 4 Gb de ram o has un backup de tu info y luego la cargas en el 64Bits, pero los programas no se migran, solo los datos.

  10. Con Pickmeapp podés migrar una gran lista de software instalado, manteniendo incluso la configuración y los shortcuts.
    Lo usé en una oportunidad y no tuve inconvenientes. Solo aclaro que uso mayormente freeware. Con lo cual no sé qué pasa si tuvieras programas licenciados que requieran keys.
    Pero, sería cuestión de probarlo en una VM:

    http://pickmeapp.com/download
    *Requiere registrarse previamente para bajarlo.

  11. Gente que se hace llamar geek y no puede perder una simple tarde instalando todo… mamita, se nota que los tiempos han cambiado.

  12. Ahora son todos geeks porque pueden instalar 50 juegos.

    Mamita, como cambiaron los tiempos…

    BTW, el tema del post era saber si existe algún software interesante para migrar aplicaciones, no para hacerse el poronga por usar Linux o poder instalar un millón de programas. Recordemos que a veces se puede complicar pasar un Windows llenísimo de apps raras y juegos de 32 a 64 BITS, más que nada si el “cliente” es del típico pesado que quiere todo “como estaba”.

    • Si no te da el cuero para perder una puta tarde instalando, menos te podrias llamar geek en las cosas que verdaderamente importan. En fin, acéptalo, te achanchaste, después utiliza el sarcasmo todo lo que quieras.

      • Pablo, tenés idea lo que significa reinstalar más de 50.000 equipos por más que tengas SCCM, Tivoli, Altiris, etc… solo porque el SO no soporta un upgrade de arquitectura?

        Además, quién se hace llamar geek? Y en todo caso, cuál sería el problema? En qué te jode?

  13. Estoy en la misma situacion…. tengo 8gb ddr3 fisicos, pero usando win7 32bits (el cual fue instalado antes de tener tanta memoria). Da paja reinstalar en modo 64bits.
    El tema no es tanto por las configuraciones del perfil (y tengo muchas) sino por los juegos. Reinstalarlos es lo complicado. mas que nada por los progresos, trophies, savegames del mismo; algunos son faciles de salvar, pero otros, no tanto. He ahi la cuestion.
    Mientras tanto.. seguire desperdiciando memoria hasta que windows 7 muera o se arrastre como babosa. total con 3. de megabytes de ram, me sobra. xD

  14. No seré tan del palo (me gustan las máquinas, pero no laburo “sobre” sino “con” ellas) y por eso muy probablemente todavía disfrute de reventar las PC’s de casa cada 4 o 6 meses y encajarle desde cero el SO, aplicaciones, “handcraftear” la configuración del sistema, armar nuevas estructuras de carpetas, etc.

    Siempre jodí con hacer una imagen y hacer clean installs desde ahí -pero nunca lo hice- será que todavía me entretiene pasar el tiempo haciendo tooodo de vuelta.

    Es una (para mí, todavía) divertida forma de perder una tarde.

  15. Últimamente los juegos los tengo en otra partición y como vienen ahora ya sin instalador, lo que hago en un caso de emergencia es copiar los savegames.

    Con los programas lo mismo todo lo que uso ya lo tengo también en otra partición listos para volver a ser re instalados y los datos varios trato cuando no me olvido de ir copiandolos al externo.

    Pero como dice guille, si ya tenes todo como te gusta y el sistema te sigue aguantando, pues que aguante…

    Es un huevo volver re instalar todo y nunca va quedar como antes.

    Hoy en día los geek pierden tiempo en cosas tan mundanas y luego se dan cuenta que la vida se les fue. “salgan al sol un rato”

    • Flexus, ese es el punto.

      O sea, la eterna discusión de “ser geek”. Si ser geek es, ante el primer escollo, reinstalar todo de nuevo, sean 2 o 3 cosas o sean 100 juegos que llevarían días, no quiero serlo.

      Si ser geek es intentar “buscarle la vuelta” para hacer las cosas mas fáciles, de paso aprender algo nuevo y si puedo explicarlo para que otros puedan, me gustaría serlo.

      Un abrazo.

  16. Me uno a la JODA (Junta Organizadora de Domingo Asado … el nombre lo puso Master Yoda aclaro).

    Yo también antes tenía cualquier problemita e intentaba solucionarlo por el hecho de aprender algo que pueda servir despues y el formateo era el ultimo recurso … pero despues de varias maquinas me di cuenta que el usuario puede hacer mocos grosos e incomprensibles a través de la lógica.

    Traducción: formateo para todos y todas!

  17. Soy uno de los pocos anti-formateo…

    En cuanto a mudar de 64 a 32 bits no creo que hay una aplicación que lo haga al vuelo, seria buenísimo, pero la mayoría de las a aplicaciones funcionan sin instalarlas.

    Sobre todo con los juegos mi metodo es ponerlos es una sola carpeta y cuando reinstalo tengo los accesos directos tambien en una sola, los juegos problematicos son los de codemaster
    (grid, dirt y f1) con el resto no tuve inconvenientes, en el perfil de usuario se guardan los save games y config, si no en el directorio de instalación.

    si o si hay que meter el ultimo dx, c++, physics, live for windows, y despues funcionan casi todos.
    Por ultimo seven sin formatear genera la carpeta windows.old, en la cual se guarda “archivos de programas”, windows y user, de ahí se puede sacar casi todo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here