Forzar una resolución de pantalla con Powerstrip

Existen momentos en la vida del hombre donde realmente se conoce la madera con la que está hecho, momentos en los cuales uno puede decidir romper todo o tragar (saliva) y seguir luchando.

No estoy hablando de la vida carcelaria, sino de la vida tratando de resolver problemas, por suerte no de vida o muerte como los que achacan a los médicos (aunque hay cada animal con chapa de médico en la puerta de la casa) sino problemas mas amenos, cotidianos, algunos podrían decir que no son problemas, que son parte de la vida, otros podrían agarrar y romper todo. Por eso hoy voy a contarles una historia:

Imaginemos una PC armada con los mejores componentes. Procesador de 300 dólares, motherboard ASUS de gama media-alta con vídeo ATI con múltiples salidas, 8GB de RAM y varias cosas más, en fin, una maquina medianamente cara que supuso una importante inversión para su dueño, que casualmente es diseñador y en su estudio cuenta con un interesante monitor Samsung T260N.

Imaginemos que el técnico la arma con todo el amor posible, le instala todo lo que puede necesitar el amigo diseñador, incluso le instala los últimos controladores del sitio de ASUS porque supone que tienen alguna mejora respecto a los que trajo el DVD en la caja del motherboard. Uno lo llama contento a su amigo y le dice con confianza “venite a buscar la nave” y cuando este llega se quedan probando el nuevo equipo a 1680×1050 en el monitor del técnico. Todo perfecto.

Pero como no todo es color de rosas imaginemos que algo puede salir mal, que el diseñador conecta la computadora al monitor en el estudio y se veo todo feo, las letras salen mal, va en busca de aumentar la resolución y ve con asombro que la misma es de 1600×1200 píxeles, muy distantes de la resolución nativa de los T260N que es 1980×1200.

El diseñador es un tipo rebuscado, antes de llamar de nuevo probó reinstalar drivers de chipset y video y hasta quitó el monitor del administrador de dispositivos. Luego de ello se contactó, creyendo que la solución del problema sería simple, pero del otro lado la cosa era seria, ya que a la fecha y más con un OS moderno como Windows 7 uno conecta un nuevo monitor y como mucho solamente es necesario reiniciar para tener la pantalla a resolución nativa. Luego de un “ingreso” por escritorio remoto el técnico vio que era un caso complicado, y que ni el ni el diseñador estaban solos por lo que la idea de probar la salida DVI con un adaptador VGA se volvió humo enseguida.

Lo increíble de todo esto es que la solución venga de la mano de un software casi milenario llamado powerstrip, un software fantástico que afunciona desde Windows 95 a Windows 7 64 BITS y básicamente permite forzar resoluciones y “timings” de la pantalla, y también permite crear resoluciones personalizadas o custom para pantallas que no cumplen los estándares de video, por poner un ejemplo 1024 x 300.

Como usar Powerstrip

Powerstrip es un programa muy potente que se “mete” entre el driver de video y el monitor pudiendo modificar cosas de ambos para obtener resultados únicos pero que también nos pueden dejar con la pantalla en negro (para ello hay que saber entrar a modo seguro o en modo VGA) tanto que no debería ser utilizado salvo para casos como el anterior donde por alguna causa el sistema operativo no detecta la resolución o cuando tenemos alguna pantalla con una resolución fuera de los estándares y queremos que se vea… “bien”, por cierto y si quieren una guía impresionante para este programa les recomiendo la de Ramelectrics.

Este es el fin de una era. A partir de ahora el técnico no dirá mas “ven a buscar la nave

12 Comentarios

  1. Podrias escribir novela querido le metes suspenso al relato, otro hubiera puesto “que driver del orto no me reconoce la resolucion nativa, aguante el Powerstrip” jaja

    Saludos y buen dato como siempre

  2. Me viene al pelo por que hoy en la oficina anda dando vueltas un monitor nuevo Samsung con resolución nativa de 1366×768 (que números del orto, por que no es ni 16:9 ni 16:10) y el super mega grosso driver de video es un legendario (!?) Via Unichrome KM400. Y lo levanta a 1280×768. Así que cuando salgan a comer pruebo primero por las buenas (driver del monitor bajado de la mismísima página de Samsung o actualización del driver de video, y si no, le mando fruta con este programa)

    PD: del diseñador no me extraña que tenga un super mega monitor de quiticientas pulgadas con resoluciones rarísimas. Pero los técnicos re machos cabríos y bien argentos que nos la re bancamos; reacondicionamos un Samsung Syncmaster 3 (14/15 pulgaditas, 800×[email protected] para que no te deje ciego) e instalamos todo de ahí. jaja, Saludos

  3. Decime si esto me va a servir para hacer funcionar la resolución óptima de un Samsung 740nw (1280×720) en una placa con driver de video onboard UniChrome Pro 3D Graphics que solo soporta definiciones 4:3. Gracias.

    • Forden, yo he usado Powerstrip para situacione similares, pero no con ese adaptador, y me funcionó.

      Por lo general lo importante es que el adaptador soporte resoluciones mayores, no importa si vertical u horinzontalmente (principalmente por la RAM) cosa que esa PRO 3D debe llegar tranquila a 1600 x 1200

  4. Qué raro… en el laburo tenemos esos mismos monitores y no tuvimos problemas ni cuando usábamos XP ni cuando pasamos a Win 7 x64. En el caso de Win 7, no fue necesario ni siquiera instalar ningún driver (lo detectó automágicamente).

  5. Es como la variabilidad genetica en la reproduccion asexual: se supone que todos los individuos salen iguales pero alguno siempre cambia…

    La facu me esta convirtiendo jeje

  6. muchas gracias, despues de un año buscando solucion, pude encontrarla en este post… buen trabajo, saludos

  7. tendrían a mano la configuración a usar para un T260N? yo tengo uno que andubo sin problemas 1 año y de un día para el otro comenzó a cambiar la resolucion cuando le daba la gana ahora casi nunca reconoce los 1920×1200, solo me deja setear hasta 1920×1081. Estaba testeando con powerstrip pero como no se bien que valores poner para un seteo personalizado me quedé con el monitor negro varias veces. Les agradecería cualquier tipo de ayuda.
    Por las dudas tengo una placa ATI HD4200

    • Despues de probar varias opciones sin resultados positivos, hice lo de debí haber hecho primero, tester en mano me puse a probar el cable y resultó que uno de los pines de a ratos no hacía contacto, con lo cual cambié el cable y don windows reconoció de una la resolución optima sin mas problemas…

  8. Hola, tengo un problemita. Tengo un sansung s19a300b lcd con resolucion nativa de 1366×768. Bueno el problema es que en resolucion de pantalla de windows 7 aparece la resolucion 1360×768 la cual me molesta en un juego y hace que se vea feo. ¿Hay alguna forma de eliminar esa resolucion? No entiendo porque aparece esa resolucion si el monitor no la soporta teoricamente. lo tengo conectado por dvi. Ya probe instalando los drivers del monitor y nada sigue igual.

  9. increíble leer sobre este programa en alt-tab! yo lo usaba hace puff! con una sys620 que me andaba oscureciendo, lo usaba para darle máquina al brillo-contraste.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here