Portabilidad numérica: ¿vos, te cambiaste?

Mucho ruido y pocas nueces, sería otro título alternativo.

Y es que antes de que ingresaran la medida que nos permite a todos los usuarios de telefonía celular cambiar de empresa sin tener que cambiar el número nos vivíamos quejando para que la norma se aplique, y una vez que se aplicó, no conozco a nadie que se haya cambiado (WTF).

Y no, ni siquiera yo que he tenido problemas con Personal (y que me “solucionaron” dándome el plan de datos ilimitados a mitad de precio) decidí hacerlo en parte debido a que tengo amigos que han tenido problemas iguales o peores con Claro o Movistar…

Tarjeta SIM

(Una simple tarjeta SIM con el chip detrás. Imagen de Vaidas M.)

Y parece que no solamente a mi me llama la atención de que casi nadie se cambia de operadora, más bien esta nota en iProfesional respalda mis inquietudes ya que al parecer no será más del 1% del total de los usuarios los que cambien de operadora.

El porqué

Creo que esto sucede, en gran parte, porque tanto Personal, como Movistar y Claro se pelean por ser la más poronga en cuando a atención al cliente y solución de problemas. Ni hablemos de las tarifas que son básicamente iguales en todas las empresas. Pareciera que se han puesto de acuerdo para hacer un circo alrededor de la portabilidad numérica (aunque las publicidades de Personal estén bastante buenas) aún a sabiendas del bajo porcentaje de “deserción” de los clientes (igual el 1% de 40 millones de líneas es tentador, supongo).

Igual, y por más que me la hayan puesto con “una luca” que voy “descontando” de a poco sinceramente no puedo quejarme del plan Black de Personal que extrañamente va mejorando sus beneficios como el hecho de que se te acumulen los minutos que no se usa este mes para el próximo. Quizás en el futuro cuando exista competencia un poco mas real la portabilidad tenga un poco más de pimienta. Eso si, se necesitan de empresas como PepePhone para esto…

Y vos, ¿cambiaste, vas a cambiar o te vas a quedar en el molde?

46 Comentarios

  1. Yo estoy muy conforme con Personal desde hace muchos años… he tenido mis problemas, pero siempre los han solucionado, y nunca me encontré con ninguna sorpresa en las facturas a fin de mes (y toco madera :D)…

    a mi entender, la portabilidad va a ser interesante cuando uno quiera cambiarse más adelante conservando el número, pero no ahora por sentirse “atados” al combo compañía/número.

  2. Tengo Claro y me sobra. Tuve un solo problema cuando compré el cel y por boludo y no llamar estuve como 1 mes sin sms por pensar “daaaaa, que paja llamar a estos, no me van a solucionar nada”. Un día los llame y un sr muy amable me solucionó el drama.

    El servicio suele andar medianamente bien, y aunque no estuviera conforme con el servicio no me cambiaria a otra empresa.

    • Dicen que los de que tienen Claro se disfrazan de mujer de noche y aparecen por Plaza Aberastain (San Juan)…

  3. Es una libertad mas. Ahora falta un actor que les haga alguna competencia… cosa que dudo que pase. Menos si es algo como Nuestro

  4. Los cambios no se dan porque siempre estas “condicionado” por el grupo de gente con el que te comunicas. Generalmente todo el grupo tiene o tiende a una misma compañía (en mi familia arrancamos con cti, después se sumaron movistar, y terminamos todos con esta última).

  5. Yo creo que ahora nadie se cambia porque la mayoría ya se cambió. Lo que digo es que después de tantos años sin este beneficio de la portabilidad, los usuarios resignaron su número en pos de un mejor servicio. La portabilidad nos encuentra ya establecidos en una compañía, algunos desde hace varios años. También es cierto que las tres compañías (saco Nextel) son bastante parejas en cuanto a tarifas y al (mal) servicio.
    En mi caso desde hace años tengo Personal, y esto más o menos conforme.

  6. El tema no es que ahora la gente vaya corriendo a cambiarse de compañía. Sino que ahora, cuando tengan un problema, se cambian y listo. Amenazar a una compañía con la huida a veces resulta en beneficios y quizá, aunque no mucho, algo de respeto.

  7. Tengo personal black y no sabia nada de los minutos que te sobran te lo acumulan para el otro mes.

    Desde cuando funciona asi, no estaba enterado. gracias por la data!

  8. Mi primer empresa fue Cti y fue un desastre, después me pasé a Personal y desde hace varios años me quedé, dentro de todo anda bien, no me puedo quejar, pero todas las empresas dejan MUCHO que desear.

  9. Lo ideal, sería que además de la portabilidad, existan más opciones.

    Porque si no uno tiene que elegir entre 3 malas compañías. O mandar todo a la merda, comprarse una radio y usar nextel solo en algunas zonas del país.

  10. De no ser porque la línea es de la compañía donde trabajo, hubiese gestionado el cambio desde el minuto cero de haberse aprobado la ley. Todas son malas compañías, pero no hay peor desastre que Claro.
    Yo creo que si mañana me pongo a hacer la parabólica humana en medio de 9 de Julio y te presto un servicio de telefonía celular, te va a funcionar mejor que esa bazofia.

  11. yo estoy analizandolo, hace unas tres semanas que movistar me anda como el orto todo lo que es internet, me gustaria personal pero tmb me limita q tengo varios numeros free en movistar… sino la otra es pasar este a un plan pedorro y otro numero con personal e internet y todo eso..

  12. Escucho comentarios acerca de lo malo que es el servicio 3G de Movistar y no lo entiendo. Soy una persona que anda por Gran Buenos Aires y Capital casi a diario. Tengo un smartphone y la señal 3G rara vez cambia a 2G (EDGE o como sea). Me pasa en la zona de Pompeya/Barracas solamente y en la Panamericana altura Pacheco. En cambio con Personal me han prestado otro smartphone por dos semanas (otro Android) y casi en la mitad de los lugares que anduve me andaba solo en 2G, y a veces ni siquiera eso.

    Yo no me cambiaría a Personal por este motivo.

    • Lei tu comentario y justo despues lei el articulo del blog de emiliano (http://emilianoelias.me/portabilidad-numerica-personal-movistar)y me cerro todo.

      “Un detalle que me llamo la atención es que con Movistar rara vez uno ve el icono de Edge en el iPhone. Siempre esta el de 3G. Pero internet nunca anda. Con Personal de vez en cuando el 3G pasa a EDGE e incluso a GPRS, pero anda. Cuando dice 3G realmente anda bien. Cuando dice EDGE, anda lento pero anda. Es como que lo que vemos es más realista.”

      Yo uso claro y el test de speedtest.net me dio 2mb de subida y bajada. Obviamente, muchas veces pierdo senal y no estoy muy contento con el servicio por esas cosas. Pero cuando agarra el 4g, anda muy bien. Anda igual que una conexion por wifi cuando bajo apps.

  13. A mi particularmente no me llama tanto la atención que no se migre masivamente, viendo un poco mas lejos que la propaganda de claro, ninguna de las 3 empresas se destaca por buen servicio, atención al cliente, precios o algún otro ítem por otro lado según tengo entendido para cambiarte de empresa y conservar tu numero el vendito contrato rehén de la empresa tiene que estar finalizado o bien podemos pagar el precio de lista del teléfono que compramos subvencionado. Y hay que ver como tratan al usuario que se cambia, la verdad que no se como será, es decir te dan facilidades para la compra de un nuevo teléfono etc.

    Hay que ver que pasa con el tiempo, si hacen promociones para los que se cambien conservando el numero, por ahora esto te da una cartita mas cuando llamas llorando la carta por algún tema de facturación y para conservarnos como clientes no sobornaran con 5 sms mas por mes jaja.

  14. Yo no me he cambiado porque compre un aparato con linea nueva en octubre, asique x lo menos 1 año tengo q clavarme con personal. Si pudiera, me volveria a movistar cuanto antes

  15. Yo estoy en stand-by porque los de Personal ahora quieren agregar un aumento.

    En la flía faltan 2 pasarse a Personal, pero estoy teniendo una atención pésima por parte de la empresa.

    Estoy podrido de negarme a “nuevas promociones” que no necesito y SMSs spam en demasía.

    Me cambian el vencimiento del crédito cuando ellos quieren perdiendo $ todos los meses, tuve que llamar 5 veces para que me reconocieran un cobro mal realizado, maltratando al telemarketer la última vez por recomendación de un amigo y fue esta última vez cuando me dieron bola y me reconocieron el error, en fin: nos ibamos a cambiar todos a personal pero ahora estoy analizando irme a otra empresa, lo malo es que todos son la misma porquería (por no decir mierda) entonces no sabes que hacer.

  16. Yo tengo movistar y anda de maravillas, no me cambio ni en pedo… eso si tengo ganas de meterle una patada en el orto porque ayer no tuve servicio por la tarde/noche.

    Y la cague con el equipo, me compre un blackberry para chatear gratis con mi primo, y es muy pedorro, pero ese es oooootrooo temaaa…

    Tuve cti hace años y fue malisima la calidad del servicio y de atencion al cliente.

    Y personal no lo probe, pero cuando quiero llamar a 1 contacto con personal desde mi vomistar no puedo.

  17. Yo estoy considerando pasarme a personal. me tienta un cartel que vi que te da el doble de abono que uno contrate. por 6 meses. *-)

    Tengo que investigar la letra chica de esa promocion xD

  18. Yo siempre fui cliente de personal, pero siempre notaba que un primo que había comprado su celular en claro, tenia mas señal que yo y encima le salio mas barato que si lo compraba en personal, por lo cual me cambié de empresa, pero esto lo hice hace apenas 4 meses. ahora aunque quisiera no podría salir de claro porque todavía tengo 1 año y 8 meses de contrato. Afortunadamente no me puedo quejar demasiado, solo de la cobertura en otras ciudades que visito frecuentemente…

  19. El fenómeno de que no cambien masivamente de operador se debe en gran parte a que los usuarios están atados por contrato de permanencia mínima en contraprestación del subsidio del movil.

    Acá en Colombia desde que se implementó la portabilidad numérica ha tenido gran aceptación. Como en Chile, acá superamos ya la cantidad de líneas móviles con respecto al total de habitantes, por lo tanto existen muchos usuarios inconformes con su operador actual. Apenas terminan contrato de permanencia mínima se pasan a otro.

    Personalmente usé Movistar en Argentina y deja mucho que desear en cuanto a tarifas y servicio al cliente, aunque la conexión de datos es relativamente buena, así como su cobertura general (lo mismo me sucedió en Panamá con la misma operadora).

  20. Toda mi familia y mi novia tenemos movistar, tengo varios numeros free y con eso me alcanza, no soy de mandar mensajes o llamar a muchos numeros asi que por ahora estoy bien… no me conviene pasarme…

  21. tengo personal y estoy esperando que pasen los 5 meses que me quedan de contrato para pasarme a claro. En Rosario el 3g de personal apesta a orines, y realmente es frustrante usarlo. Mi viejo tiene un iphone con claro y puestos uno al lado del otro, la diferencia (al menos en los lugares donde acostumbro a moverme) era notable. Hace poco viaje a BA y la red de personal andaba mejor, pero bueno, no vivo ahi.

    p.d.: si es frustrante usarlo, mas frustrante es hablar con @personalar, podes decirle nada o darle datos precisos sacados de opensignalmaps e igualmente te mandan a ‘resetear en caliente y buscar operador de forma manual’. la verdad, pobres tipos los que manejan esa cuenta. deberian cerrarla y le hacen un favor a los clientes que tratan de buscar una solucion y son vilmente boludeados.

    • Es tal cual, yo tengo personal black, y la verdad el plan esta bueno, la atencion tambien. pero no me sirve de nada un plan cuya mayor virtud es la parte de datos, cuando no tengo senial 3G siempre q estoy fuera de capital …

      La atencion de claro es malisima, pero almenos tienen una cobertura de 3G q realmente abarca muchisimas ciudades, tengo un modem 3G de claro hace 4 anios y siempre tengo senial. Con personal vivo en gprs…

  22. Hace una semana quise cambiar de compañía (Claro a Movistar), el problema es que para poder realizar esta operación hay que tener el teléfono liberado y esto implica un costo que debe desembolsar el usuario para poder liberar el chip, abonando una suma el poseedor del número. ¿Es así la cosa o me vendiero humo para no pasar a la otra empresa?.

    Modo Prepago mi contrato con Claro.

    • Después de que se termina tu contrato que no se si sera de 1 año o año y medio llamas a la compañia y te lo desbloquean gratis (te pasan un código que tenes que ingresar en tu celu) ya lo hice con 2 celulares

      • Gracias maxi, voy a insistir de nuevo porque lo tengo hace más de 3 años. Espero no terminar en Defensa de consumidores para reclamar

  23. Yo tengo personal y tengo bastantes problemas de señal (se me cortan las llamadas o escucho entrecortado). Si estaría 100% seguro que cambiando el equipo o de compañía se solucionaría, lo haría.

  24. Yo por temas laborales tengo movistar y para lo que lo uso que es llamar o enviar algún texto, funciona bien y no tengo quejas.

    Así que a mi la portabilidad no me hace mucho, y cuando necesito internet siempre hay un cafecito cerca con la red abierta.

    saludos.

  25. Me pase de Claro a Movistar principalmente para poder comunicarme gratis con mi familia, pero de no ser asi, me habria pasado a Personal, aunque como dice en algun lado del post, las 3 empresas se pelean para ver cual de todas es la mayor cagada

    Esperemos que este sea el primer paso de una mejora sustancial en los servicios que brindan esta manga de usureros ladrones del or…

  26. Esto que dice Guillermo es una pelotudez.

    Yo tengo – tenía – un plan corporativo con seis lineas en claro y pagaba $ 345 más impuestos SIN NAVEGACION y con 100 mensajes en cuatro de las seis lineas. Me pasé a personal y tengo: un Samsung Galaxy II SIN CARGO, con navegación ILIMITADA. Dos samsung más IGUALES a…..$ 300.- cada uno!!! y con 100 sms y 100 megas de navegación, llamadas ilimitadas entre nosotros, pago 245 MAS IMPUESTOS. Guillermito, estás escribiendo al pedo, hermano. Es fácil engancharse con la mala onda, pero hablar al pedo es feísimo. Chau, segúí pastando…

    • ¿Hablar al pedo? Puede ser.

      ¿Pelotudez? Es probable, pero podrías ser mas especifíco.

      O sea, ¿porque vos lograste una super oferta en una empresa entonces esa empresa es perfecta y mucho mejor que las demás? Te felicito, sos un vivo bárbaro y ojalá no tengas problemas, porque para cuando te la pongan al fondo te va a costar sacarte el fanatismo

      Chau genio, yo sigo pastando, vos seguila mamando

  27. Llegué acá porque estoy en la gran duda de a que empresa me cambio. Me harté de PERSONAL. Debo admitir que los planes son bastante buenos y el acceso a internet pocas veces me falló. Tengo un plan BLACK, de 500 minutos libres, 250 sms e internet ilimitado. Va todo bien con internet, mas o menos con las llamadas, la gente tiene que llamarme 3 veces para que mi celular suene, sino nisiquiera registra la llamada perdida, pero bueno algunas llamadas prefiero ni atender, asi que eso no me molesta. Mi gran problema son los sms. Como los uso mucho, en una semana agoto lo incluído en el plan, y comienzan a generarse un costo altísimo por cada sms extra, seguramente algunos me contestarán que Personal me ofrece paquetes de mensajes extras. Si! asi es, el inconveniente es que compro los paquetes, y jamas se activan! ya van 3 meses con lo mismo. Y cuando llamo para consultar al *150 me dice que el sistema no funciona. Llamo a *BLACK y me dicen que…NO TIENEN SISTEMA PARA VERIFICAR!! entonces termino pagando una factura mensual de 600 pesos o mas. Me cansé! y me cansé de reclamar. El viernes llamé para pedir que me pasen la linea a post pago, mientras decido a que empresa voy a comprarme una nueva linea. Alguna sugerencia?? gracias!

    • Movistar, por la disponibilidad mas que nada, pero calculo que el problema de los sms lo vas a tener en cualquiera de las 3 empresas. Lo que yo vi en mi cuenta de Movistar es que a los numeros free que agregás, en mi caso me dan 3000 sms por mes con cada numero free, pero no los he llegado a usar nunca. De ultima agrega los numeros que mas usas con sms a la lista de numeros free y ves que pasa

        • Sea cual sea a la que te vayas, tratá de chequear los limites reales de los servicios que te ofrecen. En foros, google, etc. tenes para leer mucho rato

  28. Cuando tuve Personal por primera vez me sentí muy a gusto, fuera del precio de los mensajes… $0,50 frente a los $0,20 que Claro (en aquel momento “CTI – miren de cuándo les estoy hablando -) ofrecía…

    Tuve Claro hasta hace un par de meses (pero la venía remando desde hace más de cinco años) y no me lo banqué nunca.

    Hace poco me compré un “Sony Ericsson: Live With Walkman” y sentí que era el momento perfecto para cambiar de línea, aparte de que podía pasar el teléfono a mi nombre sin necesidad de que esté el titular en el lugar, buenísimo.

    Ahora tengo Personal y está bastante bueno, como antes. Eso sí, no sé porqué, la primera vez que me llaman salta el contestador y a la segunda vez recién llama… es algo que tengo que consultar. No va ni el mes que lo cambié, pero muy a gusto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here