¡A ver maqueros! ¿Por qué comprar una Macbook Pro y por qué no?

Este es el segundo artículo donde vamos a intentar ayudar a alguien a decidir una compra.

Luego de que en comunidad y gracias a decenas y decenas de comentarios que ayudaron a Nicolás a comprar el mejor smartphone por u$s 300, hoy vamos a intentar despejar las dudas de Damián Luna, quién se contactó a [email protected] explicando su situación y sus dudas ante una inminente compra.

Damián es mendocino, tiene 19 años y estudia ingeniería de software. El ya tiene una notebook nueva (Asus de 17’, core i7 y 8GB de RAM) pero debido a su tamaño considera inconveniente su traslado. Y es entendible, ya que, salvo que tenga la espalda de Ronnie Coleman llevar una mochila con una Notebook de esas dimensiones suele ser una experiencia bastante pesada.

Macbook PRO

(Toda la facha, lindas, caras, pero…)

La duda del muchachín viene del lado de "si vale la pena el esfuerzo de pagar por una Macbook PRO de 13 pulgadas" ya que él ve que todos los dueños la recomiendan (y otros que no son dueños pero también lo hacen) y si bien le gusta, quisiera saber por qué debería comprarla.

Como usuario y fanático de Thinkpads se me hace difícil, ya que he probado las MBP y si bien me parecen geniales, el OS que viene de fábrica me frena un poco. Se le puede instalar cualquier OS, podrán decirme, pero yo les respondo “y adonde te vas a meter la tecla Windows, que por cierto, no tiene”.

Detalles, solo detalles son los que separan las Mac de las PC’s. Detalles que para algunos hunden la balanza a favor y para otros en contra. Por eso les pido a los lectores maqueros que le digan a Damián lo mejor y lo peor de las mejores notebooks de la marca. También están invitados aquellos antimaquistas (antimacristas también).

76 Comentarios

  1. Para alguien que estudie en el liceo y cosas así yo siempre prefiero Windows. Simplemente porque a veces te piden que lleves la notebook para mostrar unas diapositivas, te mandan a probar un rpograma que tal vez sirve en Windows, aunque Mac siempre tiene sus programas ;-).

  2. Soy feliz usuario de una MBP de 13″ desde hace más de dos años. Voy a ser sintético, es el mejor equipo que usé hasta ahora (y arranqué hace muchas décadas con una C64).

    Soberbia fabricación, materiales, excelente relación peso-prestaciones, durabilidad de la batería (más de 6 horas, con wifi y brillo mínimo). Funciona con la misma performance que desde el primer día que la compré.

    La contra, el precio a desembolsar por la compra inicial. Puede ser que también tienda a calentar arriba de las teclas F1 y F2.

    Espero haya servido el comment para Damián

  3. Por cierto ¿sabrás qué tal iría una notebook con Windows 7 Home Premium y un antivirus en la nube como Panda Global Protection o uno liviano como ESET Smart Security 4? Una notebook con “características genéricas”: Intel Atom, 1GB de RAM, 120GB de Disco Duro…

    Saludos

    • Depende el Atom, principalmente.

      Si es un dual core, va a funcionar decentemente, si es single… y… metele una SSD porque con un HD común vas a frustrarte.

      Si todavía no compraste te recomiendo equipos basados en AMD Fusion, como el HP Dm1.

      • “Metele una SSD porque con un HD común vas a frustrarte.”

        ¿Lo dices por los juegos o algo así? No la quiero para juegos. Solo para estar en Internet, correr programas en una sandbox y hablar de ellos en mi web…

      • El Atom no sé, ¿cual es el que viene en las noteook normales?

        Aunque me dicen que correría bien si solo la quiero para lo que te dije y mejor si le pongo 1GB mas… Pero la verdad nadie me ha dicho algo tan claro como tú

        • Si es un atom no le podes poner mas de un Starter… por que si no te andara lento… y te arrancaras el cabello antes de 1 mes….
          En particular con starter y 2 GB de Ram, para lo que la quieres anda bien….. Pero si puedes desembolsar un poco mas… ve por la opcion de AMD Fusion como te dice Guillermo…. incluso hay unas notebooks economicas con tecnologia Vision.

        • ¡Gracias a los dos!

          @osleopard01. Tienes razón, tal vez deba comprarme algo un poco más potente…

          La verdad que sus concejos me han servido bastante. A la final la que compre va a ser en España y me dicen que los precios de allá son buenos. Iré por un Atom Fusion

        • Che… Fusion… no es un ATOM…. es una tecnologia de AMD… igual que Vision…

          C: seguro encontraras algo bueno bonito y barato… Suerte

  4. Voy a dar mi opinión como estudiante de programación: los profesores enseñan para windows, por lo menos en las materias básicas. Todas las librerías extras que en algún momento puedan recomendar o exigir normalmente son para windows. ¿Tenés Linux o Mac? La respuesta estándar es “lo siento, no puedo enseñar para una minoría”.

    Así que, a menos que la quieras por el hardware, diseño y resistencia, no te recomiendo una Mac.

    • Yo estoy en Lic. en Sistemas, y pasa lo mismo (o casi). En la materia Lenguajes de Programación, no se fomenta GNU/Linux. Y como uso Ubuntu, una tarea “simple”, como probar algún código de mierda en C de 15 líneas -digo de mierda, por que no lo aprendemos, si no que aprendemos sobre LP, y ayudamos con ejemplos, nada más-, puede tornarse un golpe en el escroto. Con ADA, Java, ponele que no haya problemas.

  5. Amen de que me resulten unos equipos que desde lo estético son increíbles, me compraría una Mac solo por la capacidad de estos equipos para la edición y procesamiento de audio y video. Cuando se trata de tareas relacionadas, hace uso o se puede hacer uso de un Kernel en tiempo real, con lo cual el rendimiento es increíble, aprovecha toda la potencia del equipo.

    Ahora, si no te vas a dedicar a nada de lo que comento acá arriba, no tiene sentido. Hubiese estado bueno que alguien te hubiese ayudado con la recomendación de la pc, de buscar algo potente y “transportable”

    Mis dos centavos.

    Saludos
    Nacho

  6. Tengo una MBP 13” (Early 2011) comprada hace un mes, así que voy a dar pros y contras de mi breve experiencia luego de usar casi 10 años PC.

    Antes de todo cabe mencionar que un factor importante de decisión es el software. Si te rinde lo que hay para OSX ó no. Pero supongo que estudiando Ingeniería no debe ser un problema.

    Por qué si:

    – Trackpad (detalle pequeño pero el más importante): habiendo probado miles y miles de notebooks, no ví una que tenga la funcionalidad y el estilo que tiene el de la Mac. Incluso habiendo usado alguna MB prestada, no es lo mismo cuando empezás a darle un uso intensivo y te adaptás a los gestures.

    – Estabilidad: en la PC usándola un promedio de 10-12 hs. al día, llega un momento que se pone boba y requiere un reinicio obligatorio para que vuelva a tener la fluidez inicial (un i7 920 con 6GB de RAM y W7x64). En la Mac tengo un uptime promedio de 9-10 días y cuando sale del reposo es como si la hubiera prendido recién, no quedan rastros si estuviste dandole heavy a las tareas antes de “dormirla”.

    – Autonomía: más de 6hs. para tareas comunes. Web surfing, coding, etc.

    – Seguras: menos vulnerabilidades y no tenés que preocuparte de andar buscando licencias para el NOD32

    – Diseño: estéticamente hermosas, no sólo las notebooks sino todo el ecosistema de gadgets, accesorios y cables de Apple, puede parecer algo super simple pero cuando ves otras notebooks te empezás a dar cuenta de las cosas pequeñas pero que hacen la diferencia.

    Por qué no:

    – Muy caras: por el mismo precio se pueden conseguir equipos equivalentes no solo en tamaño sino con más prestaciones. Y no sólo los equipos, repuestos, accesorios y reparación/service también son muy caros. Sin contar que también a veces da cosa sacarla por inseguridad pero bueno depende de uno.

    – Delicadas: la carcasa puede sufrir rayones al mínimo raspón y cada marquita por más chica que sea es re sufrible. Existen fundas o carcasas pero también son caras.

    – Teclado: con el uso intensivo se empieza a ver como “gastado” (lo he visto en otras Macs).

    Espero que te haya servido todo esto como para que tomes una decisión, éxitos!

    • Disiento en algunas cosas.

      Lo de la estabilidad es subjetivo y depende del Sistema operativo y no de la maquina en si. mi desktop a veces esta 10 o 12 dias prendida y siempre anda igual (uso arch linux), lo mismo con lo de seguridad.

      Y si, lo mas destacable es la bateria

    • Gracias Agustin por tu respuesta me orienta muchisimo, por lo del trackpad no creo que sea diferencia ya que la asus que tengo tmb trae uno con muchisimas opciones aunque sin el mouse no soy nadie jaja.

      Aunque la autonomia es algo imprecindible mas que nada para la facu que te estas moviendo de un lado a otro. El profesor que tengo este año usa una mac y tiene instalado virtualmente windows.

  7. Yo opino que lo mejor es que o se quede con la que ya tiene o se decida por una notebook pequeña que sea PC. Estoy de acuerdo con las Mac para gente que trabaje de editores de audiovisuales y cosas por el estilo, porque el potencial de este tipo de equipos, en mi opinión es esa; para ir a clases y ser estudiante de otras cosas, no tanto.

    Si te vas por lo estético nada más pues una PC común puede hacerse tan bonita como quieras, tanto comprando modelos más atractivos físicamente como arreglando el escritorio para que se le vea mejor.

    Y en cuanto al gasto de dinero, pues sonaré como hater de Apple (sí lo soy un poco, debo admitir), los precios son ridículos.

    Como Ingeniero de Software creo que la mejor opción es una PC a la que le puedes instalar Windows y/o Linux porque es donde te da más espacio para experimentar y a la hora de la verdad, si vas a hacer un software de cualquier tipo, lo más viable es hacerlo -al menos en un principio- para Windows porque tiene más usuarios.

    Feliz compra!

  8. Rondan los 1500U$S las Macbook Pro?

    Si es asi, me parece demaciado elevada

    Buscaria alguna notebook, o netbook delgada, y rendidora, pensando en una buena bateria procesador y resolucion/pantalla.

    Ahora si tu idea es usar el sistema de mac dale para adelante.

    • Ese es el precio en USA (creo que la de 13 pulgadas está 1200 o 1300 dólares, la de 15 ya son como 1800 en la configuración básica y puede irse mucho más arriba con pantalla de mayor resolución y otros extras, y la de 17 arranca en 2500 dólares).

      En Argentina los precios se van casi al doble de eso en los revendedores oficiales.

      Son MUY caras.

  9. Nadius tiene toda la razón…
    Estudio lo mismo que vos (Damián) y los profesores nos obligan a usar los programas que ellos quieren, para así revisar nuestros trabajos y por supuesto solo funcionan en Windows… de todas maneras la mitad de la carrera te van a estar enseñando full .Net, ahora… puedes hacer como yo, tengo la de escritorio que es para hacer mis trabajos y la mac para revisar ciertas cosas y para joder, ya que es muy cómoda para su transporte, como también su rendimiento de baterías.
    La otra ventaja que tenes es que como programador a lo mejor te interese programar para Mac (esto será por cuenta propia, dudo que te lo enseñen en la U) y es Object-C es una pasada.

    • Donde estudian ustedes? La primera vez que veo tanto predominio de un lenguaje para una carrera de sistemas :S
      En mi facultad la única forma de ver .NET es como materia optativa, después, PHP, java, C/C++, smaltalk, las vez si o si y en varias materias.
      Y para todos esos programas/framework tenes versiones linux, aunque lo de las librerías si puede ser un poco jodido si hacen llamados al sistema.

      • Creo que no me expliqué bien. No es predominio de sistemas, sino “pequeños” detalles que en la práctica terminan siendo decisivos.
        A ver, usamos software libre (y multiplataforma) para programar, pero si en algún momento hay que usar librerías externas, son para windows. Se enseña pensando que el grueso de usuarios usa Windows.
        Por ej, una boludez. Te dicen que podés darle color a un texto en consola, y te pasan un .h que llama a windows.h. ¿No usás windows para programar, fuera del laboratorio? Lo siento, arreglatelas, al momento de la evaluación el programa se corre en windows. Si lo programaste en Linux, corrió bien ahí, pero lo metés en la pc de la facu y no compila, te meten un 2 de cajón, porque no importa si en tu casa anduvo.

  10. Uff, yo estoy en las mismas, tengo una dell studio 1557 con i7 primera generación 4gb de 15,4”, una masa, pero siempre te queda el gustito de ownear una mac. La verdad yo me compraría una pero no se si de 13”. Se me cae la baba por una pero no seria tan esclavo, le meteria ubuntu y w7 tamb.
    En fin, si tenes la plata dale cuete y comprate la mas cara, eso si cortatela si al mes sale una 4x faster

  11. Soy poseedor de un MBP 13″ (Mid 2010) desde hace casi un año.

    No voy a hablar mucho sobre la calidad y las bondades del equipo porque ya más o menos se entendió. Si quiero agregar, que hay “detalles” que suman pero que no hacen a la potencia del ordenador, me refiero al trackpad-multitouch, la batería, la carcasa de aluminio que casi no calienta, la pantalla ips, el sensor que te ajusta el brillo para que no te hagas mierda la vista, el imancito del magsafe que ya me salvó las papas más de una vez cuando alguien se llevaba puesto el cable de corriente, el teclado retro-iluminado que es recontra útil, la cámara hd (en las nuevas), etc, etc ¡ETC! Todo eso nadie lo tiene en cuenta cuando te dicen “con la misma plata te comprás una notebook más potente de otra marca” y son esos detalles que hacen la diferencia en cuanto a hardware respecto a la experiencia del usuario (Amén de que la sinergia software-hardware aprovecha mucho mejor la capacidad del equipo).

    El software es un punto importantísimo a considerar. En primer lugar, Mac OS X puede ser una bendición o un tremendo perno dependiendo de las necesidades que tenga cada usuario para con su computadora (estoy pensando en que, como estudiante y programador, Damián no la quiere sólo para boludear por internet). Y también suele ser complicado (al igual que con GNU/Linux) encontrar un conjunto de software’s para funciones específicas cuando todavía no se conoce muy bien el mundillo (todavía no consigo un buen OCR), aunque hay mucho software libre con versiones en Mac que son iguales a sus equivalentes para los otros SOs.

    También hay que considerar lo siguiente:

    1. Si la va a usar para programar, tendía que o bien instalarse varias máquinas virtuales, o bien hacerle un dual o triple boot, para poder probar/debuggear/ejecutar el código con el que trabaje (lo cual no suele ser lo ideal -creo yo- en esos casos).

    2. Teniendo en cuenta que ya tiene una máquina bastante potente (y que llegado el caso, sigue siendo una notebook, y por tanto portable). Podría considerar comprarse una netbook, y trasladar la Asus cuando fuera necesario.

    Concluyendo:

    Lo que Damián debería plantearse en primer lugar, es hasta qué punto necesita una notebook potente, si ya tiene una que, en última instancia, cumple ese requerimiento. A partir de ahí, suponiendo que la necesidad es patente (porque realmente necesita una notebook portable pero con la potencia para laburar), el siguiente planteo es: ¿que onda con el sistema operativo, va a ser una ayuda o un obstáculo para su actividad cotidiana?

    Finalmente, está el tema económico. Ese equipo tiene un precio que no es despreciable. Pero hay que tener en cuenta que el precio de reventa (cuando se quiera vender el producto usado luego de un tiempo de uso) también es interesante.

    Bueno, eso es todo. Traté de ser lo más objetivo posible, espero que sirva.

    Saludos

  12. No aporta nada a la interesante discusión que viene arriba (y muy probablemente siga abajo) perooo…. ¡que asco que me dió ese Ronnie Coleman!

    Abrazo

  13. Antes que un Macbook un Toshiba R700 (o la versión actual) o un Asus U36.

    Carcasas de Magensio, mas finas y ligeras y bastante mas potentes.

  14. Como usuario de una thinkpad X200, lo que creo que mac tiene mejor es : pantalla ips (genial!), duración de batería stock muy buena (a la x200 se le puede agregar una extendida!) y respecto al SO puede ser una bendicion o un cancer, ya que si necesitas algo que no es compatible fuiste!
    Tengo un amigo que estudia programación y es le encantan las macs, hasta donde se está contento … le voy a decir que se pegue una vuelta y comente!
    Mi recomendación es que se compre una sub-notebook (amd fusion) y chau!

    • Acá estoy (el amigo al que le gustan las macs) leyendo un poco el foro, cuento que uso Mac hace unos 4 años, arranque con una Black (que no la hubiera comprado nunca por el precio que tenia, pero la cambie por una net y una diferencia módica encima… yeah!) y hoy tengo una MBP 13 mid 2009. Creo que fue el mejor negocio de mi vida (o el peor… porque hoy no cambio la Mac por ninguna pc y eso duele mucho al bolsillo). Estudio programación y puedo decir que algunas cosas son complicadas… pero no imposibles. Ej. usar Haskell, el Hugs en W los bajas, lo instalas y listo. En Mac tenés que instalar las X Tools (cuya ultima versión es paga), bajar Hugs y empezar a hacer magia para que entienda que querés usar eso. Lo mismo con Eclipse, en W lo instalas, en Mac se complica un poco. Cual es el tema acá, creo que para ciertas cosas (y no son tantas) necesitas W, pero por otro lado en tu casa casi siempre hay una Desktop con W (o no…); también se podría ver al revés, si usas objetive – c y querés programar para Mac, iPod, iPhone, iPad, entonces con W estás frito.

      Creo que la decisión se puede dividir en 3 ejes:

      Económico/Calidad Hard: Mac es más caro TODO, por más que Mac sea de altísima calidad, en PC siempre vas a tener mejor relación precio / prestaciones. Si el precio no es una traba, o sea no te importa, entonces Mac te va a dar más satisfacciones a la hora de la calidad, y esos pequeños detalles de los que hablan todos. Magsafe no es joda, mi novia tiró al piso su net al menos dos veces, mientras que mi mac no cayó gracias al sistema. El teclado retroiluminado y la variación de brillo automática junto a la pantalla ips es de locos, no vi pantalla que se vea mejor. La calidad del teclado (rebote de teclas, distribución) no use uno mejor tampoco. La bisagra de la tapa no se transforma en subibaja al par de años. No se, puedo seguir enumerando cosas y en general (salvo excepciones) Mac tiene mejor calidad que pc… el trackpad!… si pones una mac y una pc cualquiera, una al lado de la otra y comparas el trackpad, prendes fuego la pc (ojo, si te gusta el trackball, entonces este problema no existe, comprate una thinkpad cuyos usuarios son tan fanáticos por ella como los de Mac por las Mac ;).
      Conclusión si querés calidad y no importa el precio, entonces Mac; si querés precio, entonces pc; si querés precio y calidad, entonces todavía no entendiste como funcionan las empresas

      SO: OS X tiene cosas malas, es decir hay cosas que te complican la vida (sobretodo al programar si no es para plataforma Mac); pero hoy, en cantidad de programas, está a la altura del pc, y en calidad creo que la supera (sino que alguien me compare el Word con el Pages y después me diga lo contrario). Si hablamos de instalación / des-instalación de soft no hay comparación (sobretodo en des-instalación), W es una juntadero de mugre con el tiempo, Mac… yo hice una sola instalación del SO desde que uso Mac, y cambié la maquina en el medio!. El sistema de backups TM es incomparable, guardas tu maquina en un disco externo o vía red y cuando la necesitas se clona exactamente igual para restaurar tu maquina o hacer que otra sea igual a la tuya, no tenés que configurar nada de nuevo ni instalar un solo programa de nuevo. O sea, el OS X jode un poco al programador, pero yo te digo por experiencia, que una vez que lo usas, W apesta; y haces lo imposible para usar todo desde Mac, porque simplemente la interfaz está mucho mejor diseñada y tiene herramientas que le pasan el trapo a las de W. Virus: para Mac hay (no se si mas o menos que en W y no voy a discutir eso) pero mi experiencia usando Mac durante 4 años sin AV es que cuando le pase un AV (porque me empecé a perseguir cursando Seguridad Informática) no detectó nada :). En W… bueno, mejor no digo nada. Ahora, hoy día con los gestores de VM que hay podes tener Linux, W y OS X en la misma maquina, de hecho yo tengo un BacTrak que uso para Seguridad y para algunas tareas de programación en VM y anda bárbaro. Si el problema es el rendimiento podés ir por BootCamp que te arranca la Mac en Linux o W directamente sin perdida de rendimiento. En W también podés instalar OS X (hay que rebuscárselas pero se puede) y obviamente Linux.
      O sea en conclusión, no creo que el factor de SO sea determinante ya que tanto en pc como en Mac, podés tener los 3 SO que nombré y usarlos más o menos cómodamente al mismo tiempo. Eso si, si querés integración entre SO y hardware, entonces Mac. Y salvo que haga simulación en ciencias, un programador no necesita una maquina tremendamente potente para tareas cotidianas, o sea usar una VM no te afecta en el tema rendimiento y tiene ventajas a la hora de probar programas en entornos controlados.

      Estética Hard/SO vs Potencia Hard/SO: Esto tiene que ver con los dos anteriores, a que me refiero, a igual precio una pc (obviamente de alta gama para que iguale el precio de una Mac) te da hardware más potente que Mac, mientras que Mac te da mayor estética (tanto en hardware como en SO). Es decir el OS X no es ni mejor ni peor que W, es más fácil y lindo de usar; así pasa con el hardware, en Mac es más fácil y lindo de usar; en pc es más potente. Creo que por esto recién cuando uno usa una Mac se puede dar cuenta de esta diferencia, en cambio la diferencia económica y en potencia no necesitas usar la maquina para verla; si te dicen esta Mac sale 2400u$ y tiene un i5 2.3 – 4 Gb Ram – GPU Intel HD3000 y un pc de ese precio tiene un i7 2.0 – 8 Gb Ram – NVidia4600gts – Led 3D, entonces no tenés que usar ninguna para ver que pc es “mejor”. La estética es diferente, es más fácil darse cuenta de la diferencia estética del hard (o sea por fuera) entre pc y Mac, esa misma pc “tan potente” es estéticamente más fea y más grande que la Mac. En SO en cambio, hay que usar ambos (W y OS X) para ver la diferencia y (al menos en nuestro país) alguien que usa OS X en algún momento usó o usa W y entonces puede compararlos; en cambio la mayoría de los usuarios de W no tuvieron contacto con OS X y por lo tanto que alguien de afuera les diga que es mejor o peor no les significa nada.
      Conclusión (teniendo la plata para comprar la Mac) si querés potencia anda por pc, si querés facilidad de uso y estética, anda por Mac. Y acá, hay que ver para que querés usar la maquina, si es para jugar juegos, ni hablar que pc; si es para simulación (más potencia) pc, si es para programar (no necesitas tanta potencia) podes ir por Mac si estas dispuesto a sufrir un poco con ciertas cosas de soft y usar VM o BootCamp para otras y por pc si no querés hacer esto último o sino llegas con la plata para la Mac. Ahora, eso si, si vas por Mac, tené cuidado porque es una camino de ida…

      Por último, todo depende de la apreciación particular de cada uno, a mi me gusta mucho Mac y soy medio fanático pero no entro en discusiones del tipo Mac vs. Windows vs. Linux, como si no pudieras usar todos a la vez y en cualquier plataforma; o como si ninguno tuviera sus defectos; no hay plataforma perfecta sin importar lo que gastes; la cuestion es cual se adapta mejor a vos.

      Espero haber aportado mi granito de arena.

      Saludos

      • Realmente me quede sin palabras quizas con decir gracias queda corto, pero creo que representa mucho.

  15. No voy a decirte que es lo que te conviene, porque eso depende de vos y tus necesidades.
    Te cuento mi experiencia, y junto a lo que te fueron diciendo todos vas a poder sacar una mejor conclusion.

    Yo usé toda mi vida PC, desde Windows 3.11 hasta Windows 7, actualmente sigo usando PC con Windows en el trabajo.
    Hace 2 años y medio me compre mi primer Macbook de 13″ y ya la cambie por otra nueva tambien de 13″ (2011).
    Al principio me instale en otra particion un Windows, por las dudas… luego como casi no lo usaba me instale una maquina virtual y elimine esa particion… hoy todavia ni instale la maquina virtual en la mac nueva.
    Todo lo que hago lo puedo hacer tambien en mac.
    Si programas depende en que programes, programas aplicaciones para Windows?, web?, para moviles??….

    Como tambien decian, cuando nunca probaste una mac solo las comparas frente a otras notebooks por sus caracteristicas en cuanto a potencia, almacenamiento, etc… a mi tambien me paso.
    Pero despues de tener una mac te das cuenta que hay muchas mas cosas que eso. La calidad en TODO, hasta en el más minimo detalle te das cuenta que tiene calidad y que no esta solamente hecho, esta pensado todo. Desde los bordes, la terminacion, los materiales, la calidad al tacto. Todo calza perfecto en su lugar.
    El transformador, los cables, la calidad de los terminales de los cables, TODO tiene calidad, detalles y buena terminacion.

    El trackpad simplemente no lo podes comparar con el de otra notebook, es unico.
    La pantalla, el magsafe, el teclado, el poder conectar un teclado y un mouse por bluetooth automáticamente, sin tener que conectarle una antena al usb ni nada…

    Hoy, despues de conocer todo eso, no me parecen tan caras las macbook, yo las veo al mismo precio que otras maquinas de calidad. Nunca las podria comparar con una HP, son mundos distintos. Lo que mas se le aproximan son las Sony, así y todo la calidad de las Sony (por mas que son muuy buenas) es inferior.

  16. Lo único que puedo aportar es que te fijes cuando la compres quien te va a dar el Soporte Técnico para la MBP.

    Aunque e visto pocas con problemas, cuando los tienen es un parto seco.

    Los mas viejos maqueros quizás recordaran las PÉSIMAS experiencias que tenían los usuarios de MAC cuando caían en las manos de la hoy desaparecida MACSUPPORT / TEPRO de la calle Viamonte, buscando soporte.

  17. es un mito eso de que la mac “tiene mas potencial de edicion”. El unico soft de mac nativo q no tiene version para windows no se compara con las herramientas profesionales q tb existen para PC. Hace muchos años quiza si sea cierto, pero hoy en dia es todo lo contrario.

  18. Yo opino que pruebe una físicamente…. así sabrá de lleno si le gusta o no lo gusta….. y mi personal recomendación seria que si tiene muchísima guita ahorrada fuera por una Alienware de 14″ o una Thinkpad de la serie X…….. Yeiii.

  19. Las MB tienen un botón que sustituye y hace función de la tecla “Windows” que se conoce neutralmente como “Super” esta presente en el teclado.

    Últimamente estaba pensando en que hacer también, porque estoy en busca de una buena NB y la prefiero por debajo de las 15″. La MBP sigue siendo una posible compra para mi, tiene un cuerpo de aluminio que da mucha seguridad, un producto literalmente solido y el hecho de que muchos profesionales las usen hace buena referencia también.
    Por otro lado vi que por la misma cantidad de dinero o menos tal vez podría comprarme una NB de otra marca con seguramente mas prestaciones y poder.

    El OS que viene se puede reemplazar por cualquiera, a gusto.

    • No hay tecla “Super”, existe una tecla llamada Command ( ⌘ ) que cuando uno usa Windows es la tecla “Windows”

      Command (⌘) en Mac OS X sirve para multiples usos, seria como Ctrl en Windows

  20. Dejo mi breve experiencia. Hace 1 año tuve la posibilidad de comprar un MBP 13″ mid 2010 que mi tio habia traido de USA. La compré por un precio menor, o sea al costo. 1200 dol.

    Venía de PC y tener una mac como notebook se me complicó al principio aunque nunca arrepentí mi compra. El Snow Leopard me sorprendió gratamante. Es un sistema ligero, robusto, visualmente hermoso e intuitivo. En cuanto al mac en sí, su construcción es impecable. Comparado a otras notebook como las nuevas HP con aluminio, no tiene comparación.

    * Pantalla led de excelente nitidez y colores
    * El pad multitouch que es muy sensible
    * El teclado retroiluminado y super suave al tacto

    Eso es lo bueno y hay muchos mas. Por ahi dentro de los contras pondria:

    *Solo dos puertos usb y muy juntos (se complica con los pendrive viejos enchufar 2 cosas a la vez :s )
    *No viene con conector HDMI directo, aunque podes usar el minidisplay port para salir a cualquier cosa comparando el adapatador.
    *Snow leopard es genial como dije arriba, pero a pesar de esto, se ha colgado (solo 2 veces en mas de 1 año pero no por culpa del sistema en si, sino por aplicaciones de 3ros que hicieron lio)
    *Este modelo de 13″ tiene memoria de video compartida con la memoria. O sea te quedan 3.7gb de memo, pq comparte 256mb, pero no jode en nada la verdad.

    En cuanto a otros SO, en mi caso tengo un Win Xp virtualizado utilizando el soft Parallels.
    La verdad lo uso muy pero muy poco. Para usar MS Visio y alguna boludes mas.

    • Agrego algo pq lei algo arriba.
      Estudio Ing en Sistemas y bue, tb necesito la notebook para programar y demás. Eso fue un tema a la hora de elgir quedarmela o comparme una notebook con win. Pero hoy en día lo resuelvo con una VM con win xp en caso de que necesite .Net. Pero dps lo que sería Java o PHP (con symfony ponele) ambos usando el genial IDE Netbeans, no hay ningun drama de usarlos nativamente. Tb podes usar Objetive-C (no lo probé) usando el X-Code que viene solo para mac.
      Saludos.

  21. Yo actualmente estoy estudiando Informática y nadie usa MAC, porque se usa windows y linux. Aqui se pueden usar ambos sistemas aunque en un ramo pidieron una interfaz con Visual Studio y otro ramo un programa para modelar en UML que es para windows, y en otros ramos tienes que usar linux porque tienes que programar en multiproceso para ese SO (fork y pthread). No compraría MAC por la baja relación precio/prestaciones porque con el mismo dinero compro dos notebook normal o uno solo potente de los que sirven para jugar como los alienware.

  22. Personalmente uso un portatil Sony, con Linux, y me encuentro bien. Yo creo personalmente habiendo usado Macs y distintos portatiles que la verdadera cosa que los otros portatiles pueden envidiar a un Mac es el tiempo que duran las baterias, que es impresionante. Por lo demás encuentras muchas alternativas compatibles y tal vez más economicas. No se’ como es el asunto en Argentina pero seguramente los Dell rapresentan una buena opción, en parte por el precio, pero sobretodo por la personalización del sistema que puedes lograr, si quieres una pantalla IPS a los Dell se las puedes poner, pero si no te interesa te ahorras esos pesos.

    En cuanto al MacOSX, puedos decirles que el sistema funciona muy, pero muy bien. Si integra perfectamente con el sistema y sobre esto no hay nada que discutir, por otro lado puedo decir que Windows 7 se ha demostrado un optimo sistema, yo no tengo ningún problema con él (aunque mi sistema principal es linux), pero puedo decir que es muy estable. Y tener uptimes de semanas se puede sin problemas.

    Otras cosa: el Trackpad del Mac es comodo, pero personalmente no es así increible de justificar una preferencia. Las teclas retroiluminadas son estupendas, el efecto es genial. Pero con la pantalla encendidad yo no tengo problemas a ver mi teclado, asi que lo considero una cosa espectacular pero superflua. Un elemento genial que lo encuentro más útil es la iluminación de la pantalla que se ajusta a según de la iluminación del ambiente.
    De todos modos, como consejo yo voy por un Dell, obviamente los Thinkpad, aunque Dell es el fabricante que puede ofrecer equipos más cercanos a un Mac.

  23. Sabes Guillermo que este artículo me vino justo, al igual que Damián busco algo parecido si bien no estudio nada que ver con sistemas estoy en búsqueda de una notebook que me de protabilidad y duración de batería. Aclaro que estoy escribiendo desde una notebook Toshiba Qosmio asi que transportar aprox 5 Kg. todos los días en la espalda no es nada fácil, es más si no tuviera una buena mochila como la que tengo ahora creo que no lo podría hacer.

    Creo que las macbook pro tienen la características que busco o me pueden aconsejar otras? Hasta estoy pensando en adquirir una dell con una bateria extendida donde me ahorraría varios billetes, pero esas cosas “extras” que nombraron y que tuve la oportunidad de probrar en las macbooks es lo que me hace dudar.

  24. Yo le recomendaría que use esa bestia que tiene de notebook, y con lo que se ahorra en la mac se compra cantidades de anaflex para cuando la espalda no da mas.

    Por lo menos, yo lo haría (poder jugar Black Ops en la facu no tiene precio, me consta)

    • Jajaja ya termine el black ops y llego un momento en que los juegos ya no me llaman la atencion.. creo que jugue muchisimos juegos en mi vida jajaja.

      Y jugaba black ops en la secundaria con el proyector en el curso jaja.

  25. No puedo dejar de agradecer a todos.

    La verdad que 40 comentarios de calidad para hablar de un tema no se ven en todos lados, ojalá le sirva a Damián y a todos los que están en la duda.

    Esta es la verdadera inteligencia colectiva

    • Gracias Guille por hacer un thread con mi duda y muchas gracias a todos por sus comentarios.

      U principalmente como le dije al principio a Guille es mas un capricho que una necesidad asi que seguro que algun día la comprare.

      ¡GRACIAS!

  26. No se nada de la marca de la manzanita solo se que con el mismo presupuesto me compraría una pc de gama alta con prestaciones que duplican o triplica que una mac. Respecto S.O Win hace de todo pero lo que hace mejor es de plataforma de juegos, para programar nada mejor que linux hay decenas de distros GNU/Linux para todos los gustos, nada mas impactante que puedo usar una terminan y programas , perl, c, c++, Phyton entre otros, si quieren Idle tienen sencillos, como Kate, gedit o mas complejo geany, anjunta, eclipse entre otros muchos. Muchas industrias y entidades publica están migrando a Linux, es gratificante saber que el kernel linux esta, en router, servidores nas, sistemas embebidos, Telefonos, satélites servidores de Internet, un largo etc. Quiero un programa voy a la consola lo instalo y no pago un centavo, quiero usar una webcam, impresora, escaner de hace 15 años o recién salida del horno no hay problema. Si quiero entorno Bonito no creo q ni mac ni win superen alguno entornos como KDE y gnome de algun loco linuxero. Para mi mac es una computadora de diseño, no hay nada mas varonil y hermoso que armar con tus manos una PC de gamer de gama alta.

  27. Bueno che mi aporte es muy poco lucrativo, probe os-x en una macbook y en una compaq presario, un sistema operativo muy lindo que impresiona, mas bien enamora, si bien podes instalarle otros sistemas operativos, windows funciona mejor en una mac, otra cosa es que si se cumple lo que dicen los rumores de que van a cambiar los micros intel, es muy probable que el unico sistema operativo que puedas instalarle es linux, en cualquiera de sus distribuciones, ahora vamos por los detalles, el air-port osea la placa de red wlan que usan, los diver son un problema, la placa de video es otro problema mediano, ahora si pensas no cambiarle el sistema operativo, “es lo que recomiendo” tenes muchisimos programas muy buenos para hacer las cosas, por ejemplo programacion web, tenes el coda, para hacer edicion de audio video e imagenes vienen con el paquete ilife que es muy completo, otro pro es la temperatura, al ser de aluminio o tener mas aluminio que lo normal segun el modelo que te compres, es que no levantan temperatura alguna, los cuelgues del sistema operativo son muy poco normal, la instalacion de programas es muy, pero muy muy sencilla, es tan simple como arrastrar un icono de una carpeta a otra, la seguridad es altisima, “si existen virus, y es como todo una computadora totalmente segura es una computadora apagada enterrada en un bunker a 10 metros bajo tierra y sin internet” no se si me entendieron, son muy bellas, pero tienen problema con la bateria en muchos de sus modelos la bateria esta integrada dentro de la carcaza, osea se te murio la bateria y nos vemos en el corso, problema de compatibilidad con arquitecturas, no existe ningun problema ya que viene una sola arquitectura, la actualizacion de software no son necesarias, pero si son muy buenas, la atencion al cliente es genial, algo importante, la pantalla, muy nitida, mucho brillo casi nunca la vas a usar con todo su brillo, segun el post que vimos una vez de aca en alt-tab de como cerrar la tapa, olvidate tiene muy buenas bisagras, la pantalla es rigida asi que es muy poco probable que rompas la pantalla, veamos el tema del teclado, “MINIMALISTA” te tomara un poco de tiempo acostumbrarte a tan pocas teclas, la convinacion de teclas es muy diferente para casi todo, lo unico que tiene en comun con otros sistemas es el ctrl + v & c jejeje, el sonido muy bueno, pero bueno sobre gustos no hay nada escrito, espero haber sido de ayuda exitos con la adquisicion.

    • disculpa me olvide de comentar que, podes usar una terminal como en linux para hacer todo, basicamente es lo mismo, los comandos, compliacion, programacion, etc. Tambien el tema de las prestaciones, si bien no vienen muy equipadas superan sus prestaciones, es algo inexplicable, si tenes problemas de memorias saturadas por mucho tiempo de encendido vienen programas para liberar memoria, se llama iFree-Mem “solo por si te la compras y tenes ese problema”.

  28. Tengo un MBP 15” late 2009 (con gráfica integrada). Es la mejor notebook que usé jamás.

    Ante todo, quiero hacer una aclaración: las MacBooks no tienen paneles IPS, son todas TN “glossy” retroiluminadas con LEDs. No se ven ni mejor ni peor que cualquier otro TN glossy, y definitivamente no tiene la calidad de un IPS, pero para una notebook es razonable.

    Ahora, hablando de pros y contras. Cuando me compré mi Mac, lo hice considerando el uso que le iba a dar, y cómo iba a distribuir el uso con la PC de escritorio — PC para jugar, Mac para todo lo demás.

    * Las MacBooks son a mi juicio las notebooks con mejor calidad de construcción y terminación que hay en el mercado. Al menos al momento de comprarme la mía, no existía ninguna otra notebook con un trackpad multitouch de tamaño y calidad comparables. Al usar una notebook PC, no puedo evitar intentar scrollear con dos dedos, o hacer tap con dos dedos para hacer click derecho. Ni hablar de que en la mayoría de las notebooks PC, el trackpad es un 20-30% más chico. Ni falta hace que hable del MagSafe, ya lo hicieron antes de mí. Lo que me sorprendió es la ausencia de teclas de control de texto (Inicio, fin, Av Pag, Re Pag, Insert, Supr), aunque casi todas se pueden emular con combinaciones de teclas.

    * A partir de cierto punto, no es necesaria más potencia de procesamiento para un uso no intensivo. Si bien es cierto que por la misma plata me puedo comprar una PC con más potencia, prefiero invertir más en calidad y terminación que en potencia extra que no necesito (estoy hablando de mi caso particular). En lo personal, un Core2Duo a 2.53 GHz y 4 GB de RAM me alcanzan para todas mis actividades cotidianas. Lo que sí podría mejorarse, es el disco de 250 GB a tristes 5400 RPM, y el SuperDrive a míseros 8x…

    * Las notebooks en general no son buenas para jugar: a características equivalentes, son más caras que una PC de escritorio, y menos cómodas. Calientan y no tienen buena autonomía. Una notebook Mac, aún peor, ya que los ports de mac son una reverenda cagada, y los drivers gráficos no están tan optimizados como en Windows, ya que las placas están diseñadas más que nada para la utilización de DirectX y no de OpenGL.

    * Las MacBooks tienen una autonomía excelente (la mía arrancó con 6 hs y Apple promete 80% de capacidad de carga luego de 1000 ciclos completos).

    * Las MacBooks vienen con garantía internacional. Incluso si te la traés de EEUU, estás cubierto por tu reseller local.

    * Las MacBooks son extremadamente silenciosas. Tiene que estar un buen rato al 100% para que empieces a escuchar un ligeríiisimo “whirrrr” por la salida de aire de atrás, y eso es todo. Eso sí: calientan como la puta madre (al menos las de mi generación). Si está haciendo algo arriba del 60% o si el chip gráfico está trabajando, olvidate de ponértela encima más de un ratito — la caja entera es un disipador, y las zonas aledañas al GPU pueden calentarse fácilmente al grado de quemar si dejás la mano puesta.

    * OSX es un sistema operativo de puta madre, tanto que en un párrafo me quedo corto. Es una variante de BSD, por lo que pertenece a la familia de UNIX — esto da estabilidad, flexibilidad, y… una consola útil! (algo que apreciamos particularmente los programadores). Al principio, viniendo de una vida de Windows, cuesta un poco acostumbrarse a la manera Apple, pero perseverando vas a notar que casi todo está mejor planteado. Y además, es lindo.

    El Finder es a mi parecer el punto más flojo de OSX, es casi casi obligado comprar Path Finder para tener un administrador de archivos más o menos potente. Por otro lado, una vez que te acostumbrás a tener Spaces y Exposé, el manejo de ventanas de Windows se vuelve incomodísimo.

    Otro problema (que no es culpa de Apple sino de Adobe) es que flash anda como el culo en Mac. Cualquier cosa con flash va a hacer que el uso de CPU sea exageradamente alto, y que por consecuencia se incremente el consumo de batería y la computadora se caliente. Mi solución es usar el plugin FlashBlock y activar sólo las cosas que me interesen.

    El sistema de archivos HFS+ de OSX es genial, nunca más te tenés que acordar de dónde metiste un archivo. Basta con escribir parte del nombre (o del contenido) en Spotlight, y aparece al instante. Si agregaste un archivo de música a iTunes, por ejemplo, y le querés cambiar el nombre al archivo, o moverlo a otro directorio, lo podés hacer tranquilo: OSX maneja las referencias a los archivos independientemente de donde los guardes.

    Instalar aplicaciones la mayoría de las veces es tan fácil como arrastrar la aplicación al directorio de Aplicaciones. Desinstalar, es simplemente arrastrar la aplicación al tacho. Nada de “preparando asistente para desinstalación…”.
    No hace falta Daemon Tools para montar imágenes de volúmenes — ya está integrado en el sistema. Lo mismo para vista previa de documentos, videos, música et imágenes. Seleccionás el archivo en el Finder, apretás la barra espaciadora, y se abre instantáneamente una ventanita con el contenido del archivo — no hace falta esperar a que se abra el Winamp o el Acrobat Reader!

    Muchas aplicaciones para Windows pueden correrse “nativamente” sobre Wine en OSX de diversas formas (con Winebottler o Wineskin). Obviamente que no es lo mismo que correrlo en Windows, pero te puede salvar las papas con algunas aplicaciones específicas. Para los demás casos, podés virtualizar o hacer doble booteo con BootCamp (aunque si vas a hacer eso, recomiendo que hacer las particiones de entrada, porque después es muy pero muy difícil).

    Otra cosa que extraño al usar Windows es que en Mac es cómodo escribir caracteres especiales sin importar la distribución del teclado que tengas. Para alguien que normalmente tiene que escribir en 3 idiomas diferentes, es vital poder escribir todo tipo de caracteres fácilmente, sin tener que acordarme 30 códigos Unicode. En Mac, *todas* las teclas están mapeadas a 4 caracteres diferentes: el caracter normal (al presionar normalmente la tecla), otro con Shift + tecla, otro con Option + tecla, y otro para Option + Shift + tecla. De esta manera, los caracteres diacríticos más comunes están mapeados a diferentes teclas. El acento agudo es Option + e, el acento grave Option + tilde, la diéresis Option + u, la virgulilla Option + n (para escribir ñ)… en Windows, me tengo que acordar el código de cada caracter acompañado de su símbolo diacrítico; en Mac, solo la combinación de Option + tecla que tengo que apretar para obtener el símbolo. Por ejemplo, para escribir á en el teclado en inglés, sólo tengo que presionar Option + e, y luego ‘a’.

    En definitiva, no conozco a nadie que se haya pasado a Mac y se haya arrepentido. Es sólo cuestión de tener claro que cuando uno compra Apple paga diseño, calidad de construcción y, como con muchas otras cosas, marca. Pero una Mac no es lo mismo que una PC, cuando uno compra una Mac compra una Mac y OSX, uno compra una simbiosis de hardware de diseño + software de diseño, donde todo está pensado y no hay una dosis de crapware preinstalado.

    Si lo único que te interesa en una computadora es el rendimiento, lo que te conviene es comprarte una PC.

  29. Nunca probé una mac, el precio es prohibitivo para mi bolsillo. Siempre preferí potencia, prestaciones y precio antes que todo. Nunca se me hubiera cruzado por la cabeza comprar una mac. Pero ultimamente, no se si es por la edad o que, prefiero las cosas simples y que cumplan su funcion correctamente sin generarme problemas. Y veo, por los mismos usuarios, que apple ofrece eso, un producto simple, practico y estetico. Asi que no sé, es algo muy personal. Creo que si te planteaste la posibilidad de adquirir una mac hay algo que estas buscando que tu equipo actual no te lo da. Con todos los comentarios creo que se puede sacar una buena conclusion del fuerte de las mac, si es eso lo que buscas y estas dispuesto a pagarlo no creo que te arrepientas.

    Por mi parte, si en algun momento me sobran unos mangos, seguramente le de una chance a las mac por que veo que ofrecen lo que actualmente busco.

    Nada que ver pero me hace acordar a hace un par de años cuando recien salian al mercado las netbooks, y en un foro de hardware en el cual participaba les tiraban mierda por ser caras y de muy poca potencia comparado a lo que podias tener en una pcdesk por la misma guita. Hasta que vino que un flaco y dijo “se nota que no tienen idea de lo importante que es la portabilidad para algunas personas” y tenia razon. Hoy en dia practicamente no uso la pc de escritorio, estar tirado en la comodidad de una cama escribiendo esto tiene un valor agregado muy importante…

  30. De paso para los que están suscriptos, les dejo una consulta:

    ¿Que tal funciona Windows 7 de manera nativa en una MBP? O sea, formatear e instalar solo Windows 7, nada de Bootcamp, nada. Solo instalarlo como si fuera una PC.

    • Primero que nada, hay que aclarar que Boot Camp es una mezcla de asistente para partición + drivers + bootloader (como GRUB), por lo que no tendría impacto alguno sobre el funcionamiento del mismo. Que yo sepa, no se puede cambiar el bootloader de una Mac, es parte de la BIOS.

      Sobre rendimiento, finalmente, no puedo opinar porque nunca pude particionar el disco para intentarlo (hay mucha gente que tiene problemas con eso, calculo que por cuestiones de fragmentación). Pero debería correr igual de bien que en una PC común y silvestre.

  31. Por lo que se ve en los comentarios, los poseedores de una MBP son personas sin mucho conocimiento de computadoras y con un alto poder adquisitivo, realmente hay otras opciones que tienen una mejor relación precio/rendimiento/usabilidad/portabilidad.

    Saludos.

  32. Hola, antes que nada quería felicitar por la cantidad de opiniones y la calidad de las mismas.
    Mi opinión se va a centrar con respecto a los procesadores Intel Atom (principio del post), ya que poseo una netbook Asus 1015PEM con un Intel Atom N550, 2gb Ram. Me compre el portátil con la idea de luego comprar un desktop, la verdad es que gracias el rendimiento termine adquiriendo solamente un monitor, teclado y mouse ambos usb para utilizar el equipo como si fuera un pc normal (desktop).

    Soy usuario de Windows y Ubuntu, estudio Analista en Computación y soy un usuario exhaustivo de ambos OS (como deberán imaginarse eh dañado varias instalaciones).
    En conclusión el procesador Atom cubrió todas mis expectativas uso el portátil absolutamente todo el día desde que me levanto hasta que me acuesto, ya sea con los accesorios o sola y no me arrepiento de la compra del equipo.

    Espero que mi opinión le haya servido a alguien y un cálido saludo para todos ustedes.

    • Mayco, muy buena tu experiencia.

      Tambien hay que destacar que esa netbook asus el Atom N550 es un Dual Core 1.5 sinceramente una animalada y vienen con DRR3.
      Ahora que tal va la bateria?

      Esa net es muy portatil y es de alto desempeño es una netbook no notebook y creo que es una animalada y ronda 2400$

      Para que gastar 8000$ si con algo que vale el 25$ podrias hacer exactamente lo mismo, soy de la idea de que sea caro o barato tiene una vida util y acorde a mi bolsillo no podria tener una portatil de 2000u$s y saber que puedo sufrir robos, o accidentes, y el uso tmb la va a desgastar porque valta eso no creo que dure 8 años prendida, cualquier net a los 3 4 años va a presentar falla, creo.

  33. Nico, asi es, esta netbook tiene un procesador doble núcleo y 2gb DDR3, no hay que dejar de lado los 320gb que tiene de almacenamiento, algo tranquilo de 5400rpm, pero suficientes no?

    Con respecto al tema de la batería te cuento lo que me paso en los primeros 3 días de uso (cuando poseía todas las aplicaciones que venían pre-instaladas por el fabricante), la duración de la misma llegaba a alcanzar las 6hs de uso y hasta sobrepasarlas pero con un rendimiento bastante mediocre, por así llamarlo. Luego de un formateo (ya que poseo una licencia de Windows 7 Professional) la verdad que el rendimiento es mas que aceptable, tal vez algunos problemas al reproducir películas .rmvb muy comprimidas, pero lo demás sin problemas y con 4hs y media de duración de la batería sin problemas en configuración equilibrado de la energia.

  34. Soy diseñador gráfico. Este tipo de portatiles Mac son la caña (larga autonomía de las baterias y que dificilmente se vician, ordenadores ligeros, diseño compacto, posibilidad de instalar windows con Bootcamp…), los Mac son los reyes de los portatiles por estas cosas y muchas mas. Si quereís potencia comprad un Pc de sobremesa, si quereis saber lo que es un señor portatil comprad un MacBook Pro. Eso si, si luego os acaba encantando MacOs X lo tendreís dificil para volver a Windows.

  35. Yo recomendaría una MAC, he tenido experiencias con algunas desktops imacs y con mac pro de la generación anterior, pero como ya comentaron, el uso de la misma con la nueva versión de Lion cambia completamente la forma en la que estamos acostumbrados a trabajar en windows, el performance, si se dedican a programar o desarrollar aplicaciones, es mejor que en una pc basada en windows, igual, no olviden que pueden correr el windows dentro de la mac, lo recomendable es tener unos 8GB de RAM para el caso de la MBP para que anden bien ambos.

    Actualmente tengo una HP ProoBook 4530s, la cual es una de las laptos que puede correr Lion con algunos detalles como la salida de HDMI y los gestures que no son 100% iguales a los de una Mac, pero comparando el performance y sobretodo el costo, que es el punto más relevante para no comprar una Mac, resulta ser una muy buena opción para usar Lion.

    Saludos.

  36. Muy buenos los comentarios de MBP y de PC, quiero compartir mi experiencia con ustdes, hace poco compre MBP – 500 HD, 4 GB RAM, core i5 2.4- no me quejo es super bonita, y tiene muchas cosas que la hacen interesante, lastimosamente soy programador y uso .NET, intente virtualizar con paralles y me funciono bien pero a la hora de programar se queda colgada hasta mas no poder, lo unico que se me viene a la cabeza es comprar mas RAM a ver si asi depronto funciona mejor o en el ultimo recurso poner a correr por boot.. Por otro lado tengo un dell XPS y este laprop si cumple todas mis expectativas.

    En mi humilde opinion, no compres MBP si vas a programar en .NET es todo un camello ( virtualizar W, instalar SQL, VS2010, IIS) pues no puede con todo esto de forma virtual ni com 8Gb de RAM. Mas si solo necesita ejecutar tareas basicas, portabilidad, diseño, duracion compra MBP.

    Saludos a todos.

    • El problema es la virtualizacion. ¿No probaste hacer dual boot y meterle una partición con windows para programar con .net?

  37. Como comentaba, hace apenas unos 15 dias tengo MBP, solo he instalado el parallels, y como no poseo los conocimientos suficientes en este momento para hacer lo que me aconsejas, no me atrevo a hacerle nada.

    Como dije, en mi opinion, en estos 15 dias, la MBP no me sirve para levantar y correr de forma moderada, W7, SQL, VS2011 e IIS, la compilacion es eterna.

    Si sabes de algun video tutorial, o de un tutorial o foro donde expliquen como hacer lo que me dices te lo agradeceria.

    Y tambien agradeceria a las personas que con su conocimiento con la marca apple y macs me ayuden a mejor mi experiencia.

  38. Hola uso mac desde 1988 he tenido muchos modelos y la gran gracia de estos equipos es que siempre estan listos para trabajar para que te concentres y salga de ti tus mejores ideas, es un fiel compañero, a diferencia de windows siempre estas ajustando algo en el sistema y asi se pierde tiempo algo muy valiso para cada uno de nosotros, un mac y trabajas tranquilo sin perturbaciones.

  39. Hola, como van?

    Les paso a contar mi experiencias con las pc’s, mac, y NB con W…

    soy programador, como todos siempre comenzamos con una pc con W, después me compre una notebook asus de las potentes para jugar juegos y demás cosas, siempre en mi mente paso como seria tener una mac, probé el sistema operativo en la de un amigo y me re costo entenderlo. La cosa fue que mi amigo se va de vacas y me deja la mac, la tuve por tres semanas, teniendo la desktop y la NB ni las toque, fue como juguete nuevo, desde ahí decidí ahorrar y comprar calidad, potencia creo yo que es para las de escritorio (no tenes con que darles a una buena placa de vídeo nvidia 760).

    La mac la ocupo sin problemas con el bootcamp por si necesito programas específicos de win, tengo una MBP 15 mid 2012 anda una locura, en casa tengo una de escritorio que es para juegos y probar cosas, la mac la cargo en la mochila y por todos lados, trabajo, facu, viajes.

    Con el problema de .net todo se soluciona con el bootcamp, los programas que son específicos de W siempre se encuentra una alternativa.

    El gran contra de las mac, por sobre todo el precio, en donde estamos no es nada barato tener una, solo dos usb, por el precio me hubiera gustado b-ray, le falta conector hdmi sin accesorio o a su vez un vga para los proyectores de la facu o alguna presentación en el trabajo, los accesorios son bastantes caros, extrañas el scroll del mouse pero te acostumbras al pad y no hay cosa mas cómoda, y seguro alguno que otra cosa mas no me acuerdo.

    Pros, duración de batería, si sos de viajar largas distancias, la batería no te deja, fluidez del SO, 2 años de maquina y nunca un pantalla azul, el megasafe del cargado se pasa.

    En conclusión, si es para programar y potabilidad una mac te viene bien también, siempre y cuando sabes que es una inversión mucho mayor a una maquina con W (diferencias de 7k) si también la vas a ocupar para juegos como recomendación una qosmio, asus g, xps, alienware, potencia, maquinones.

  40. Hola
    bueno yo ahora que trabajo tambien tengo ganas de comprar un notebook o algo con mac y la verdad he vusto mucho y leido todos sus comentarios y puedo decir a pesar de los pro y contras de un mac, lo compraré por capricho, porque puedo, porque no tengo gastos que me impidan invertir en un sistema mas confiable a mi parecer, y ojo digo invertir porque es un compra que durara años y por la cantidad de dinero requerida lo cuidarás mas que a un pc que cuandpo se queda pegado no dudas en darle un buen golpe por la rabia que te da.
    Antes y hasta ahora he tenido un compaq , ya llevo 5 años vamos por los 6 con este notebook y bueno me funciono super bien pero luego a pesar de limpiarlo formatearlo y todo ya esta muy lentito.
    Espero que los mac sean mas durables o si duran lo mismo que sea siempre al mejor rendimiento y no decaigan con el tiempo.

    En fin años ocn windows quiero probar algo nuevo ahora que tengo dinero para comprar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here