En una época donde vivimos conectados, estamos más solos que nunca

Por Nacho Van Droogenbroeck.

Pregunta simple: ¿En serio necesitamos un televisor que se conecte a Internet? Como usuario de nuevas tecnologías las cuales algunas me parecen geniales para otras me pregunto… ¿es necesario?

Estamos conectados a través de todos los dispositivos posibles, tanto los que tenemos fijos, tales como el desktop, para movilidad, tenemos, las Netbooks, Notebooks, Tablets, Smartphones, Reproductores portátiles con Wifi ¿realmente necesitamos estar conectados todo el día? Obviamente para el que trabaja y hace uso y abuso de una herramienta como el correo electrónico, puede llegar a ser comprensible, pero para el usuario medio o el común me parece que no lo necesitamos o por lo menos, creo que no existe una necesidad genuina más que la creada por un nuevo aparato que sale a la venta, si bien no soy un fan del consumismo, lo entiendo, si, claro, esto es el capitalismo, así funciona.

Pero volviendo al tema principal, un televisor que se conecta a Internet, aja! ¿Para qué sirve? Para acceder a Facebook desde otro dispositivo más? Para conectarnos y bajar contenido especifico para el televisor ¿Qué contenido? ¿Lanacion.com? ¿trailers de próximo estrenos? ¿Alquileres de películas? ¿Porque no vamos al video club y directamente la alquilamos ahí. Amen del uso que le de o no a un televisor lo que creo es que estamos en una época donde vivimos conectados y a su vez, podemos estar también más solos que nunca.

samsung_smart_tv

(¿Alguien necesita una colo Televisión con internet?)

Ojo, no me confundan, no soy un loco que odia la tecnología, me encanta, vivo de ella, pero me satura tanta cosa, de verdad. Es muy molesto comercializar algo a lo que realmente no le veo sentido tener, para muchos será algo grandioso, pero no hay mejor HD que salir a darse una vuelta en Globo Aerostático (ar$732 por persona).

Particularmente me hizo el clic, hace unos años, tire a la basura mi Blackberry y elegí una vida más sana y tranquila. Me di cuenta que desde los 20 a los 24 viví en piloto automático, conectado, yendo y viniendo a trabajar abandonando mis actividades habituales, tales como la radio afición, el ciclismo y salidas de fin de semanas con amigos.

¿No te parece que ya es demasiado?

Y de paso cañazo, ponete a pensar y si querés contame ¿Qué cosas fuiste abandonando por estar tan conectado?

Escrito por Nacho Van Droogenbroeck, un informático que, luego de alejarse del ámbito corporativo, decidió dedicarse al servicio técnico desde sus headquarters ubicados en el Partido de Pilar (Buenos Aires). Además es responsable de Tech Days, su weblog de tecnología.

28 Comentarios

  1. Yendo a la pregunta en sí, es muy lógico que un TV se conecte a internet, porque en internet hay mucho contenido audiovisual, que es justamente lo que reproduce un TV…

    Lo ilógico capaz sería que la tostadora se conecte a internet…

  2. Si, es necesario. Es necesario para otros mercados, pero no para el nuestro. Por ejemplo en EE.UU. es casi imprescindible que un TV se conecte a Internet, teniendo un servicio como Netflix, por citar uno.

    Lo ilógico es pensar que un producto como un LED TV “último modelo” está pensado para un mercado tan atrasado como el argentino.

  3. Si bien puede ser comprensible una TV con acceso a contenidos descargados por internet, la saturacion tecnologica existe. No creo que nadie necesite realmente estar conectado siempre, en todos lados. Aplaudo tu decision de desconectarte un poco y hacer otro tipo de cosas, y muy bueno el articulo!

  4. Concuerdo en mucho de lo que decís Nacho, pero creo que tu diatriba apunta a los adictos a los gadgets.
    Gente que si la informática y la telefonía móvil no estuvieran en primer plano, comparía ralladores de queso eléctricos u otros cacharros. Pero, que tiene derecho a ponerse verdes por la falta de contacto con el aire exterior si ese es su gusto.
    Yo estoy en un nivel intermedio, Eqquilibro mis horas “conectada” con salidas, lectura, etc, pero dejé de ver televisión casi por completo. Y no creo que sea una gran pérdida.

  5. La verdad, no perdi nada.

    Esto de internet, celulares, etc. No modifico ni fue un gran impacto a lo que habitualmente hago. Ya que de por si, la tecnologia es mi pasatiempo (gamer desde que tengo uso de razon).

  6. Para mi tiene algo de sentido…. por que ver videos de YouTube es algo incomodo en la PC y mas si queres verlo con varias personas…. y tendra aun mas sentido si netflix lograra llegar a Latinoamerica y poder reproducir todo en HD…..
    De igual modo son demasiado caros… y no les veo futuro.. de manera cercana.

    • bueno , cuando tenga internet 15 megas ahi si me voy a comprar un full hd para ver videos de youtube sin q tenga q poner pausa (5 minutos para verlo fluidito y sin cortar)

      internet y tv se pueden llevar bien, la verdadera pregunta es
      ¿los widegets y la tv se llevan bien?
      NO

  7. Tal vez no me exprese bien, pero el punto no es si hay servicios para explotar las funcionalidades de la tele o no, la gracia del post tiene que ver con que mientras más conectados estamos, más cosas, que son las que realmente valen y nos aportan mayor valor a nuestro vida, son las que perdemos.

    Leopard, vas a tener netflix en tu casa y vas a hacer feliz, aja! ¿Qué hay de la vida exterior? ¿De la interacción con los familiares? a eso voy, no si tenemos o no un servicio.

    Saludos
    Nacho

    • Hola Nacho… Si… no capte ni por el enorme titulo del Post jajajaja…. pues si la verdad es que aca en el laburo todo el dia estoy conectado a internet…. no uso telefono celular y en casa tengo un PC de escritorio que casi no uso… solo para bajar videojuegos… por la tarde/noche que es cuando llego del trabajo por lo general llego re cansado….. y ademas de platicar con mi pareja gustamos de ver algun capitulo de una serie o una buena pelicula mientras preparamos la cena…. Los fines de semana nos desconectamos por completo y creo que Netflix no me haria mas feliz pero si las cosas mas faciles… en cuanto a bajar el capitulo en HD y tener que esperar…. La familia siempre sera mas importante que todas estas cosas geeks pero para todo hay tiempo incluyendo para las TVs con internet. (por cierto que paso con las TVs 3D? ese si es un nicho que no tiene sentido para mi)

    • Se lo preguntastes a el pero te contesto yo con mi opinión así de metido XD

      Creo que todo en su justa medida, tener un televisor que se conecte no va a quitarle mas tiempo a las personas que tengan distintos niveles de prioridades. Que vos ayas tenido un punto que te distes cuenta que inet solo te traía dolores de cabeza y chupaba la vida y tuviste que re ordenar tus prioridades para estar mas feliz no significa que a todos nos pase eso.
      Un punto mas para conectarse no hace que pases mas tiempo conectado, si solo navego y me conecto al FB y uso MSN y poco mas, que diferencia hay que gaste mi día/10 minutos/1 hora haciendo eso frente al TV, que a un monitor o notbook o celular o lo que sea? La única diferencia palpable es la comodidad de hacer lo en un 42′ tirado en el sofá.
      Después de todo si quiero navegar voy a navegar, si quiero ver tele veo tele, tener los dos juntos lo único que hace es que no tenga que mover el culo XD

      • Hola Montano, Internet no hizo que pierda esas cosas, un trabajo, con horarios esclavistas que si bien no estaban predefinidos en ningún lado uno tenía que hacer mucho para llegar a su cuota anual.

        La combinación de conexiones en donde estamos metidos todo el tiempo, más el trabajo, ahí esta el punto.

        Saludos
        Nacho

  8. Cuando apareció el teléfono fijo, se dijo que un aparato tan infernal provocaría aislamientos al no tener que salir de casa para comunicarse, y mirá se equivocaron.

    ¿Nacho es partidario de algo como un impuestazo tecnológico , algo que argentina tiene experiencia?

    y no es necesario de la tecnología para perderse ciclismo y salidas de fin de semanas con amigos; con lo horarios laborales tan esclavistas, eso ya se pierde, incluso de la existencia misma de internet

    • Concuerdo… los horarios laborales esclavistas… esos si! te separan de la familia… yo que mas daria por estar un poco mas de tiempo en casa.

    • Hola Alguien, Nacho no es partidario de ese tipo de cosas, por qué porque vivo de vender tecnología. Con lo cual esos impuestazos se ven como meros aumentos y a menos que vendas mucho, te jode la existencia.

      Estoy de acuerdo en un desarrollo de industria nacional, pero ese es otro tema.

      Saludos
      Nacho

    • Hay muchos cambios en el comportamiento social. El ritmo de vida es mucho más acelerado, las responsabilidades en general son más arduas y en cierto modo fuimos criados de otra manera.
      Las cosas tenían valores distintos. Es muy difícil hoy valorar un disco de música. Sencillamente, porque no existe, pasó a ser un par de clics. No me refiero al disco en sí, sino al hecho.
      Siempre me gusta citar el ejemplo de mi suegro:

      “Tuve que atravesar todo europa con todos mis ahorros para conseguir el vinilo de Made in Japan de Deep Purple”.

      Por otra parte, la sociedad se volvió mucho más competitiva, envidiosa, desinteresada, cansada, aburrida sin causa.

      Hay que tener mucho equilibrio mental para no dejar que las cosas más superfluas no se conviertan en nuestro fin último.

      Apoyo completamente la moción de Nacho; es necesario que nos empecemos a aferrar más a nuestros semejantes y descartar el ocio progresivo.

      Saludos.

  9. Dos cosas nomas:

    – La sola existencia de cuevana justifica una tele con internet

    – La pelirroja viene con la tele? se puede pagar en cuotas?

  10. Creo que la forma como vamos a recibir television cambiara en los proximos años, ya no contrataremos a una operadora de cable sino que recibiremos contenidos por IPTV, las empresas de cable ya lo saben y se estan preparando, tambien se ven productoras como la de Mario Pergolini que esta siendo pionera en este aspecto.

    Proximamente contrataremos paquetes de canales a google, apple u otras empresas, es lo que se viene

  11. Me parece que si se quería hablar sobre lo solos que estamos por estar conectados se tendría que haber planteado el post desde otro punto de vista, con el análisis que se puede hacer a si sirve o no un televisor con conexión a internet se pierde a lo que querés llegar.

    Me parece que uno es esclavo de uno mismo: no niego la saturación tecnológica, pero creo que cada uno la elige o no, así como hay que gente que se pierde salidas por estar todo el día con su pareja o por tocar con su banda. Yo sé que podría vivir perfectamente sin mi celular ni mi notebook, pero vivo con esos gadgets porque me hacen la vida más facil y me gusta. Culpar al capitalismo de la causa de todos nuestros problemas en pleno 2011 (cuando ya sabemos que es un mal, pero un mal necesario al fin) me parece un poco repetitivo a estas alturas.

    Saludos

  12. “En una época donde vivimos conectados, estamos más solos que nunca”

    Si. Lamentablemente, creo que si… pero no es culpa de la tecnología, ni del capitalismo, ni del consumismo.

    Es culpa nuestra…,

    Antes querías hacer un asado con amigos y tenias que buscarlos como a deudores el banco… eso si antes de terminar ya planeaban cuando reunirse para el próximo ágape.

    Hoy tiras una salchicha en un plato le sacas un foto con el black berry, la subís a facebook y la tweeteas para que te sigan… y en menos de 5 minutos tenes 450 respuestas…

    Saudade nao tem fim

  13. 1) creo que hay que redefinir el concepto que tenemos de la tv e internet.

    2) En casa reemplace en a la TV y la Pc de escritorio comun con su respectivo monitor de tubo, por un LCD 32 + CPU y un mueble nuevo que esconde todo. Y “bualá”: me quedo una pc con monitor grandote c/TV. Creo que es así, hay que ir reemplazando. Aparte juntando todo ahorra mucho lugar!!!

    3) Estoy en tratativas con mi mujer para invertir en el dormitorio con el mismo equipamiento, sólo que no me va a dejar traer a la colorada.

    4) El objetivo es el de Nachox: cuevana!!!, por lo demás reniego de fbook y similares, eso queda para el laburo cuando no hago nada. No aumento el tiempo conectado por esto. Mis actividades son las mismas.

    5) Eso sí, alt-tab y otros se ven gigantes acá…!!!

    Saludos!!!

  14. Por un lado quisiera tener uno ya que mi viejo monitor se rompio y el tele no se puede conectar al cpu. Asi que ya que necesito un lcd porque no uno de estos.Aunque sinceramente quisiera un sistema que se traslade de dispositivo a dispositivo xq tener 10mil dispositivos diferentes no es mi idea.

    En fin, anterior permanecia conectado mucho, no deje de juntarme con amigos o ir al gym, pero hubo veces que nos que dabamos conectados y no nos juntabamos, ademas de posponer muchas cosas… Y me di cuenta cuando conoci a mi actual novia, ella no tenia internet y ayudo a cambiar bastante mis habitos je.
    Eso si, cuando llego un lunes me pongo a leer alt tab y demas paginas para poner me al tanto.

    Saludos!

  15. Creo que tenes toda la razon con lo que decis. Igual es un poco exagerado que una tv nos vaya a separar de las cosas importantes. Pero lentamente la tecnologia lo esta haciendo. Cuantas veces nos quedamos en nuestra casa mirando una peli en vez de salir? El otro día me paso de estar en la casa con unos amigos y estaban mas concentrados hablando por msn desde los celulares que con la gente que fisicamente estabamos ahi.

    Tengo la idea de un triste futuro, donde la mayoria de las relaciones que tengamos sean por internet. No va a ser necesario salir de nuestras casas para casi nada, pero tampoco vamos a poder salir porque van a haber pocas cosas ahi afuera. Los negocios van a estar en internet, los cines no van a existir. En defnitiva se va a perder muchisimo. Espero que no lleguemos a esto, imaginense un futuro donde compremos cosas en vez de juntarnos con amigos para ser felices.

  16. Coincido con Nacho,

    Estar conectado, no es estar comunicado. Pero esta de moda decir que estamos mas comunicados…

    Saludos

  17. totalmente de acuerdo con nacho y nicolas, vas a reuniones y los pibes estan mas pendientes del mensaje o feibuc que de lo que se desarrolla al lado, fijate como habremos caido en soledad que un conocido sitio de timba online, ahora podes juntarte con tus amigos a jugar poquer sin estar ahi, cuando lo lindo de timbear con amigos es estar cara a cara, asi se freeza la cosa, depende de hasta donde nosotros dejemos que esto avance, tenemos que ponerle nosotros el freno, darnos cuenta como decia el pibe de arriba, que es lo importante, una cosa es chatear con alguien que esta en europa y no ves seguido, o cargar las imagenes para que vea que es de tu vida en el feibuk, y otra muy distinta es estar en una rueda de amigos y comunicarnos por mensaje o chat, eso ya es mucho.
    Lo que si, hay que saber que la tecnologia nos tiene qe ser util a nosotros y no alreves, podes usar el ultimo celu, con gps y musica para salir a andar en la bici, como lo hago yo, o para esclavisarte y quedarte en la casa “enganchado” con la tecnologia,

  18. Woow!!! Todos tus articulos me encantan, escritos o no escritos por ti. Hay tanta razón en cada palabra leida. NECESIDAD es la gran palabra en muchos de tus articulos

    No es feliz el que mas tiene, sino el que menos necesita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here