PES 2014 y el problema de volverse un simulador

Desde el pong – suponiendo que es un juego de ping pong – hasta hace unos pocos años podríamos decir que, con la excepción del ajedrez, los videojuegos deportivos intentaban caricaturizar la realidad. Era algo lógico porque la potencia de las plataformas no era suficiente como para intentar simular acciones realistas y los programadores debían hacer básicamente magia con los algoritmos para que los juegos intenten ser divertidos mientras intentaban presentarnos un deporte con reglas físicas, lógicas y hasta psicológicas en equipos muy limitados. Sin embargo los gamers con juegos como FIFA e International Superstar Soccer nos divertíamos igual, incluso en la época de oro de los 16 BITS.

Afortunadamente con los años las cosas fueron mejorando a nivel técnico. Las máquinas cada vez tuvieron más potencia de procesamiento y las empresas encargadas de crear videojuegos deportivos poco a poco fueron agregando cosas imaginadas tiempo atrás como captura de movimiento, física avanzada, sonidos capturados de los estadios (con cánticos de la tribuna incluido) y gráficos cada vez mas realistas, las 4 patas funcionaron muy bien por muchos años y nosotros contentos, hasta que la capacidad de cómputo se hizo tan grande que comenzamos a pedir más… nos dimos cuenta que los estadios, los jugadores, el sonido y el ambiente estaba muy cercano a la realidad, pero no así el juego. Queríamos jugar partidos de verdad y creo que ese es el verdadero reto que tanto EA como Konami están teniendo hace algunas entregas: dejar de ser juegos de fútbol para ser simuladores.

Y en este punto me voy a dedicar un poco más al juego de Konami porque si bien de vez en cuando juego FIFA me reconozco como un jugador de PES y es el que más conozco. Bien, la versión 2014 de PES ha resultado en uno de los cambios más importantes del juego en años, creo que desde el 2011 no veo un cambio tan radical en el gameplay. Esta versión estrena el ya famoso motor Fox Engine que es un producto de Hideo Kojima y que será la base de los próximos juegos de Konami entre los cuales se destaca Metal Gear Solid 5: ground zeroes. Esto en el juego significa una física muy mejorada que se ve ni bien comenzamos el primer partido tanto en los movimientos del balón como en los choques y forcejeos de los jugadores. Era evidente que el equipo detrás de PES iba a intentar utilizar este motor al máximo y si bien todavía es un poco pronto, es evidente que han hecho uso del mismo en gran medida para ofrecer un juego mas “realista” al menos desde el punto de vista de la física.

Pes 2014

(Cada versión de PES y FIFA se acerca a la realidad… ¿eso es bueno?)

Install, configure and play…

El viernes cayó mi amigazo tanque Tomba con PES 2014 bajo el brazo (suele suceder que cada vez que sale el juego nos juntamos solo los 2 para analizarlo, como si fuésemos críticos invitados a una avant premiere creada por nosotros mismos). Mientras lo instalábamos pedimos 1 pizza (media de jamón con rúcula y media primavera) y 4 empanadas de carne cortada a cuchillo más una Coca Zero grande. La noche iba a ser larga y teníamos que estar bien alimentados. Una vez instalado me encontré con quizás el PES con el peor menú de la historia. No puedo explicar lo horrendo que es y a veces me pregunto si yo soy alguien tan detallista en esas cosas o realmente los diseñadores de UI son unos forros que cambian las cosas por cambiar. Hablando en serio, para mi las interfaces de los juegos son importantes y en eso desde el PES 2011 venían haciendo un buen trabajo que iba mejorando en cada entrega y en esta… se fueron al carajo de nuevo. Los menúes son toscos, feos y hacen empeoran la experiencia de uso y cuando uno creía que había llegado lo peor entra en la configuración de estrategias del equipo y dan ganas de llorar…

Pero dejemos de lado los “detalles” (que si bien vienen al caso no es lo que quiero tocar ahora porque no se trata de una review) para adentrarnos un poco en el juego. Una vez que elegimos los equipos – y acá entiendo a todos los que critican a PES porque jugarlo “pelado” o sin parches que agregan camisetas y equipos reales es una patada en los huevos – y nos decidimos a jugar nos encontramos con algo totalmente distinto de los anteriores PES. Hace poco en quizás uno de los mejores hilos en foros en español sobre el juego leí a un usuario decir “se trata un juego completamente distinto, imaginen que se trata de un juego de fútbol hecho por 2KGames” así que yo estaba preparado para algo así, en cambio el tanque a mitad del primer tiempo dijo “esto es una cagada”. Debo reconocer que como primera impresión me pareció lo mismo pero intenté seguir jugando para buscarle la vuelta o al menos entender el “por qué” de esa sensación, y creo que la encontré: PES 2014 es el primer PES que intenta ser simulador “en serio”.

Y al querer simular un partido de fútbol de verdad lo que hizo Konami es crear un juego más duro, más tosco, con mas imprecisiones, más azar, más choques, más lucha, mas movimientos de balón en el mediocampo y un sumun de agregados “realistas” que decantaron en menos velocidad, menos vértigo, menos llegadas al arco sin parar y otras cuestiones que llenaban de adrenalina las versiones anteriores… y eso a muchos puede aburrirlos o al menos frustrarlos si es que están acostumbrados a los anteriores.

No quiero que me malinterpreten. Después de unos 10 partidos (todavía sin haber instalado el genial parche de PES PATCH del cual luego voy a hablar) creo que PES 2014 es un gran juego de fútbol que por ahora se disfruta más jugando solo que entre varios. Creo que la gente de Konami ha podido implementar muchas mejoras gracias al FOX Engine que se venían pidiendo y otras o no ha podido, no ha sabido o todavía no puede solventar completamente como por ejemplo las acciones y decisiones que toman muchas veces los arqueros, los cuales y en lo que a mi respecta creo que deben ser lo más difícil de programar porque existen millones de variables que entran en juego. Sin embargo y con todos los agregados, algunos también desastrosos a mi gusto como las “flechitas” para patear tiros libres, siento que PES 2014 con esto de querer simular tanto al fútbol “real” perdió algo que caracterizaba a la saga: la diversión. Lo mismo pasa con los simuladores ultra-realistas de carreras: solo son para fanáticos de la conducción realista, porque en la realidad si te vas al pasto a 200KM/h te la pegás y chau carrera (y/o vida).

Lo que si no tiene perdón de Dios – ni tampoco de los fanáticos – es que con la capacidad que existe actualmente no agreguen detalles. Hace años PES era famoso por los momentos Konami como cuando se “pechean” 2 jugadores luego de un foul o el DT felicita a un jugador luego de cambiarlo. Konami: ¿cuando te vas a poner a laburar en serio con esto? Si no les cuesta casi nada…  ¿Cuándo vamos a ver a un jugador enojado pateando una botella de agua después de que lo sacamos por bajo rendimiento? ¿Cuándo vamos a ver que el árbitro saluda a un jugador que sale o a jugadores abrazándose con la hinchada al festejar un gol? ¿Cuándo van a dejar de poner banderitas que dicen “go for glory” o “rey de las asistencias” por frases más realistas? ¿Cuándo vuelve la nieve y el barro a las canchas? todos esos detalles que nos encantan a los futboleros no les cuesta nada, hablo en serio ¡solo ganas! Año a año veo los videos de decenas de japoneses trabajando en el juego y me pregunto, ¿nadie se da cuenta que estos detalles “garpan” muchísimo? Estoy seguro que más del 90% de los jugadores prefieren esas cosas a que Neymar tenga arrugas o no. Tuve la posibilidad de asistir a la presentación del juego para la Argentina pero supongo que si me tocaba hacerle una pregunta iba a terminar discutiendo ya que por lo general en esas presentaciones son todos lamebotas de los desarrolladores (y en las reviews, también).

Volviendo al juego, creo que el gran desafío de los desarrolladores de juegos deportivos está en encontrar el balance entre simulación y diversión, es decir, hasta donde mantener la “realidad” y todo lo que eso conlleva (física, choques, cansancio, velocidad) y en cuales aspectos ofrecer más libertad para que los partidos que se disputan virtualmente mantengan esa tensión adrenalínica que tanto caracterizó a la saga.

Será cuestión de aprender a jugar de nuevo y acostumbrarse, o jugar a otra cosa. Me gustaría que los jugadores de PES que hayan probado el 2014 dejen su opinión sobre el juego y también sobre este artículo y los de FIFA que cuenten también si “su juego” está sufriendo la misma transición hacia la simulación… aburrida.

33 Comentarios

  1. Uh… como te comento?!, soy un fanboy de FIFA, desde el primer cartucho para Sega Mega Drive alla por el ’94.

    La verdad, ni siquiera en la epoca de oro del PES lo entendi, horrible por donde se lo mire en graficos y menues, incomodo de mirar y jugar, es algo asi como el Firefox del futbol, solo es usable y bueno con un monton de parches. Y ni hablemos ahora de tener que fumarse a Niembra y Closs.

    Pero creo que lo hay en comun con FIFA, mas alla de las diferencias es ese punto al que llegan ahora, la simulacion total, en movimientos y velocidad. La verdad a veces se vuelve aburrido. Porque a veces los jugadores, los amigos que se juntan a divertirse, chicanearse, putearse y pasarse horas dejando esperando a las mujeres y novias necesitan un JUEGO de futbol, no un SIMULADOR. Es divertido hacer la “gran Supercampeones”, y correr como demonios y clavarla al angulo. Y cuando uno esta con amigos reviviendo el mismo ritual que el ’97 o el 2005 aburren los quichicientos motores de realidad que te hacen soso y demasiado realista y simulado el juego.

    Hay que hacerles una campaña a EA Sports y Konami: “DENLE BOLA AL ARCADE, es el alma de FIFA y PES”.

  2. Lo probamos con unos amigos el día que salió después de comer unas carnes y las primeras impresiones de todos fueron esas: que era lento, que los arqueros se mandaban cagadas, que era muy distinto.

    Que es un juego parecido a los que hace 2k es cualquiera. Los juegos de NBA para mí vienen siendo, desde hace años, lo mejor de la simulación de deportes; desde mi punto de vista: podés sentir que es un partido muy similar a la realidad, que las cosas que hacen los negros las podés emular también, desde los movimientos individuales de los jugadores hasta los pequeños detalles que mencionás, todo contribuye a que el juego sea una delicia.

    Este PES me gusta, no es lo mejor de lo mejor pero me parece muy bueno. No agarrarle la mano y tener que aprender a dominarlo es lo que más me atrae de cualquier juego nuevo que pruebo.

    Los menúes sabés que me gustaron? No por lo lindos que son, el diseño podría ser mejor, pero me parecieron más usables que los del año pasado.

    De cualquier manera, ya no le voy a jugar ligas y masters solo como hacía hasta el 2010, el PES queda para jugar unos partidos cada vez que nos juntamos con los pibes a tomar una birra y cagarnos de risa un rato.

    No creo que influya en mi percepción del juego pero en el primer torneo que hicimos, después del asado, salí campeón con All boys (donde otros jugaron con Newell’s, Boca, etc). No creo que sea solo eso.

  3. Yo y mi hermano eramos del PES hasta hace una semana.

    Despues de probar el PES 2014, la interfaz malísima. Cuando vamos a cambiar la formación, la flechita se movia re lento, tanto que incomodaba.
    Empezamos el partido, las gráficas dan impresión de “cremoso”, no se por qué.

    El movimiento de los jugadores muy cuadrados (mas que nunca), te tiras al suelo en camara lenta. No veo donde esta el simulador, te tiras al suelo 100 veces y se tira todas de la misma forma.

    A la hora de hacer un tiro libre te aparecen las pelotitas doradas horribles que no sabes para que están (supuestamente te marca la dirección del tiro), no se donde esta el simulador. Intento tocar la palanca derecha para marcar el jugador al que le tira el centro, y nada… (en el 2013 se podía).

    A mitad del primer tiempo mi hermano me dice: “Ya está, sacalo es malísimo”. Solamente por lástima terminamos el partido que fue el primero y el último.

    Ahora nos pasamos al FIFA que honestamente esta mil veces mejor, mas realista y mas divertido.

    Lo único que se me ocurre de Konami es que claramente estan teniendo problemas con sus desarrolladores.

    • Jajajaja.

      ¿Vos sos muy machote porque solo comés muzzaranga?

      Debo reconocer que tiene gracia tu comentario, menos mal que no comenté de qué eran las empanadas. Ahí si que estabamos complicados con mi amigo el Tanque.

    • +1
      Los machos comemos pizza con un buen vaso de cerveza (del tamaño que se ve en mi avatar [?] ) y sin rucula. xD

  4. Yo creo que soy un boludo, porque juego y juego para tratar de convencerme, jugue mas de 15 partidos de una master league, previo bajado parche de Pesedit con camisetas y escudos, y me queda la sensación de que no esta terminado este juego ni a palos, muchas, muchísimas falencias, entre ellas: redes de alambre grueso al estilo fifa anteriores, en todos los partidos sale un gol en contra de los defensas o ayudado por el arquero (que son horribles) te la sacan del angulo volando como superman y se comen un tirito de mi abuela descalza, Las caras de los jugadores Ej: Modric, etc.

    Baje la demo del fifa y es mas divertido, no puedo creer que piense eso jajaja.

    • Lo de la cara de algunos jugadores (caso Higuaín y Modric por ejemplo) es algo verdaderamente vergonzoso que traté de evitar para no tirar solamente pálidas, al fin y al cabo sinceramente no son las caras las que determinan que tan bueno es un juego de fútbol.

      Pero es increíble lo que hicieron a sabiendas de que las del 2013 están muy bien logradas.

      No entiendo por qué no contratan al staff del PESEDIT y chau.

  5. Se nota q es pes 2014 salio mucho antes de tiempo.

    Entre los menus y las caras de los jugadores muy inferiores al pes2013 es claro q es x falta de tiempo , no pueden haberlo hecho a proposito
    el gameplay de lo mas tosco q vi en un pes jamas.

    Pases a 2 metros lo erran , o el famoso pase triangulo q SIEMPRE va los pies del rival.

    Lo mismo con bugs, es mas mis primeros 2 goles fueron producto de bugs en la defensa de la “maquina”. Arqueros re bugeados tmb, que me hacen acordar al pelado barthez.

    Asi y todo mientras mas juego mas se lo quiere , solo xk es un PES. Es un juego q x mas q no este terminado y tenga mil bugs es 100% Simulador que viene aser el adn del Pes.

    Los ultimos FIFA que probe les juro q no pude jugar 1 tiempo completo, de lo arcade q son , 3 pases y llegas al area rival… NO gracias.

  6. Alguien dijo la cara de Riquelme?

    Bueno, hace como 4 años me pasé al FIFA, al ver la desgracia que se estaba haciendo el PES.. y sinceramente (y objetivamente) no me arrepiento para nada: es el juego de fútbol más divertido y con los mejores modos de juego, tanto online (amo el FUT) como offline. Mis amigos aún compran PES, pero ya por costumbre y no dar el brazo a torcer… pero en el fondo deben saber que es una mugre. Hoy los que jugaron la demo me contaban que lo sacaron a los pocos partidos…

    Mi duda polémica es (dirigida a nadie en particular): hace años se cansaron de decir que ” el FIFA es malo porque es muy arcade, el PES es más simulador y por eso es mejor”… Cuando EA se puso las pilas y desde el 2011 empezó a mejorarlos, resulta que “PES es mejor porque es más divertido, FIFA es muy simulador”… no hay *mate uruguayo* que les venga bien

  7. Yo por lo pronto espero que hayan arreglado el modo online, lleno de “laggers” tanto que se hacia imposble jugar.

  8. Señor Pes: Mire un poco el fútbol argentino. Equipos, hinchadas, actitudes y pasión argentina. Eso es vivir el futbol!

    Miren para estos lados y apliquenle a las buenas epocas de PES, un fulbacho emocionante, humano (argento) jugable y DIVERTIDO.

  9. Yo al principio estaba re caliente y decia que cagadaa, me cagaron el pess. y dsps me paso como a vos.. termine entendiendo que lo hicieron mas real.. y dsps de jugar unos 15 partidos, volvi a poner el 13 y vi lo irreal que era.. y preferi quedarme con el 14 porque yo quiero jugar al futbol y entre mas parecido a la realidad mejor!, los choques fisicos son muy buenos! la pega para mi es que la IA de la maquina se hizo bastante jodida.. y en nivel 4 ya cuesta una banda llegar al arco.. y por otro lado esos errores tontos de los arqueros, aunque no me ha tocado vivir muchos.. si los he visto jajaja.

    mencion aparte merece el regate utilizando el cuerpo y los brazos para alejar a los rivales con el stick derecho

    y si te hablo desde el pes de pc, porque sin pesedit, no se puede jugar este juego.. es demasiado incompleto..

    saludos !

  10. Sigo jugandolo a ver si me autoconvenzo de que es “jugable” al menos, pero hasta ahora me resulta espantoso. Dejando de lado los menues y las caras que podrian ser considerados detalles menores, sabiendo que hay parches que solucionan esto… En cuanto a la jugabilidad, en defensa se hace insoportable, si bien pude tolerar y perfeccionar de a poco el tema de las barridas, las faltas están muy mal cobradas. Y en ataque es horroroso, los jugadores no le pegan de una, o si tienen la posesión de la pelota y uno carga para patear, lo hacen varios metros despues. Definitivamente se jugaron para intentar cambiarlo, pero para mi lo arruinaron completamente.

  11. Guillermo me hiciste recordar aquella publicidad donde el tipo que hacía dieta iba a un restaurant y se clavaba 2 huevos fritos con papas fritas y se pedía una Coca Light jajajaja

    • Yo pensé exactamente lo mismo…

      Respecto a los juegos de futbol, no opino. Es un deporte que ni me interesa, no lo consumo en ninguna de sus formas (videojuegos, granDT, television, figuritas, etc..).

  12. La Verdad qué estoy jugando jugando,tratando de encontrarle algo pero definitivament es malísimo, el peor.

  13. Hace rato que sabia que no me iba a comprar este cosa, y si bien ya tengo las bolas llenas de estar comprando el mismo juego todos los años, estoy seguro que el próximo en el que invierta va a ser un FIFA. El PES 2013 ya era bastante molesto, con este no pienso ni gastarme en probar la demo.

    Pero a todo esto, hay una duda que me sigue quedando… que tan desesperante es el infumable de Clos? dan ganas de matarlo lenta y dolorosamente o con bajarle el volumen alcanza?

    Ah, y otra cosa… me extraña muchísimo de una persona tan culta como usté. La pizza se come con cerveza, y MUCHISIMO mas si está involucrado un fulbo (si, virtual… pero fulbo al fin)! Que nos está pasando??

    • Estaba tomando antibióticos Nachox, por eso ni siquiera nos tomamos un Fernet con el tanque.

      El chiste, si se puede llamar así, era notar que pedimos una Coca Zero cuando comimos algo por, mínimo, 2000 calorías.

      Tengan un poco de piedad

      • Ah ok, está perdonado entonces
        Por la Coca Zero es cuestión de gustos. Yo la tomo porque me parece mas rica que la normal, no porque sea “diet”.

  14. Probe le juego sabs que la interfaz del menu no me parece tan fea incluso me hace recordar al fifa que te pedian tu equipo favorito y todo eso.

    El motor grafico es bueno, pero concuerdo totalmente en lo de los tiros libres o corners no entiendo xq se complican tanto, recien estoy jugando y me cuesta mucho jugar al nivel del pes 11, 12 o 13 pero creo q es cuestion de tiempo.

  15. Pues a mi me gusto y en cambio el repetitivo “FIFA” no ha tenido este mismo cambio como el PES, recuerden usa un nuevo motor gráfico, prácticamente en menos de un año hicieron un juego desde 0, el FIFA lleva años perfeccionandose, al igual que lo estaba haciendo PES, esta muy verde, pero con los años terminara puliendose mejor, creo que va por buen camino.

    PD: Esperemos que los de Pesedit hagan de PES2014 un verdadero juego de fútbol.

  16. En mi computadora siempre estuvieron presentes el FSX por un lado y el PES (desde la versión 5).
    Si hay algo que me temía que sucediera con este último es que terminara pareciéndose al FIFA.
    Y en efecto, creo que algo así está sucediendo con esta última entrega, pero de una forma muy berreta.
    Tengo que confesar que no sé usar un joystick. Con lo cual siempre utilizo el teclado y posiblemente no esté tomando en cuenta que hay un millón de cosas que podés hacer sólo con un joystick por un tema de disposición y capacidad de combinar teclas.
    Pero, me resulta terriblemente insoportable estar los 90 minutos -virtuales- del partido chocándome con los jugadores al estilo Prince Of Persia cuando te llevabas puesta una pared. Bueno, así de idiota.
    Si hacés un pique y frenás para amagar, la pelota te queda dos metros atrás y la reacción es tan lenta que Lita de Lazzari te la puede afanar.
    Tampoco funciona bien la doble marca. Por momentos, parecería que los defensores se miran para ver quién va y todos se compenetran diciendo: “No, mucha paja”.
    La velocidad del juego tiene altibajos absurdos. Vos llevás la pelota en cámara lenta (por más que le des y le des a la tecla de “corré hijo de p****”) y de golpe tenés un carrilero que se toma cien kilos de efedrina y llega hasta el corner antes que Usain Bolt.
    Los menúes son tan lentos que para armar una táctica o simplemente hacer un cambio, demorás más que la partida de Ajedrez entre Nikolic – Arsovic.
    Los arqueros tienen movimientos excelentes hasta que les agarra la gran Carrizo Jr.
    No me termino de decidir si fue peor la entrega de 2008 o ésta.
    Saludos!

  17. me da ganas de llorar… y eso que ni lo jugue todavia. Lo venia defendiendo a muerte. Como es posible que la gente de 2kgames saque juegos como el NBA2k13, con ese realismo que parece que estas viendo la tv y con una jugabilidad impresionante… Creo que un juego de futbol debe hacerlo gente que sabe de futbol… los ponjas y los yankis no tienen niiii idea del deporte rey.
    Como extraño el virtua striker 4… eso si era futbol… ya perdi las esperanzas con PES y FIFA, van a sacar algo como la gente cuando tenga 80 y ni lo voy a poder jugar…

    • la simulacion en los juegos de futbol me aburre, disfruto cosas como hacer un gol de mitad de cancha con el goal 2, que la pantalla se ponga oscura y hacer superchilenas en ese jueguito de los fichines de antaño, o pasar todos los jugadores con CR7 con la flecha rojo fuejo viendole el osico al amigo de turno en el PES10, este PES me parece que se parece mas al fifa, y si bien me gusta el fifa para jugar de vez en cuando no me apasiona como los juegos antes mencionados.

      Creo que va a ser otro año perdido para mi en esto de los jueguitos de fobal.

  18. Por primera vez, en los años que vengo leyendo el blog, estoy totalmente en desacuerdo con un post.

    Ayer terminé mi partido 30 en este juego, y creo que es un número más que suficiente para dar una opinión personal definitiva: Es el peor juego de fútbol que jugué alguna vez. La inteligencia artificial, los gráficos, los “detalles” (como son las caras, los climas y las cosas que vos comentás arriba) y la jugabilidad son un RETROCESO con respecto a la entrega del 2013. Y eso, en una saga con este renombre, con la gente que tiene atrás, es imperdonable.

    Decir que este juego tiene algo bueno es similar a perdonar a tu novia después de que la encontraste zampandose a tu mejor amigo.

    Estos muchachos tienen que NO SACAR la entrega del año que viene y dedicarle 2 años de laburo al próximo, porque si tuviera que hacer un review, le pongo un 2 basandome en la premisa “Dijeron que lo mejor del nuevo motor eran las expresiones faciales. Pensar que las expresiones faciales importan en un juego de fútbol es un error sin vuelta atrás”

  19. Les comparto un comentario que acabo de leer en el análisis del juego en Meristation, es de JMCapello y sinceramente me parece lo mejor que he leído sobre las “sensaciones” que deja el juego a un fanático de PES.

    Soy jugador habitual de PES. Bueno, habitual sería mentir. He comprado todas las versiones del juego que han salido en Europa desde el primer Pro que salió en Super Nintendo. No he fallado ni un solo año. En este tiempo también he comprado algunos FIFA pero ninguno me ha entusiasmado ni lo más mínimo, y ojalá lo hicieran y me ahorraba el problema de las licencias. Los cinco últimos PES los he jugado toda la temporada hasta que han lanzado el siguiente. Sin cansarme. PES 2014 es una de las versiones más desconcertantes que recuerdo. He experimentado en todos estos años el cabreo de las primeras partidas en cada nuevo PES. Al principio me ciscaba en todo Konami con los cambios introducidos hasta que pillaba el truco al juego y entonces disfrutaba durante meses. Esta vez pensé que iba a ser igual, pero ahora empiezo a pensar que no, que este PES no me va a gustar nunca. La demo me gustó, había cosas interesantes y pintaba bien. Pero el juego final es un pequeño despropósito. En cada menú, en cada detalle el juego rezuma dejadez. Lo han apurado muchísimo, y es uno de los videojuegos para consola que mayor sensación da de estar terminado en el último minuto. Los menús son una vergüenza increíble, cuando un buen menú de aspecto algo moderno se prepara en un par de tardes. La selección musical es un puto insulto, sin más. Da la sensación de que les dijeron que tenían que comprar los derechos de cinco canciones en una tarde y vaya si lo hicieron. Es cómico. Con la de decenas de cantantes y grupos anónimos más que decentes que cederían sus canciones al juego y tienen que ponernos esa mierda. Por suerte se pueden poner las 60 canciones que más te gusten y te olvidas de la mierda que ha elegido Konami. El asunto de las licencias resulta doloroso. No me gusta que una empresa se dedique a perjudicar a su rival en vez de intentar ganar presentando un producto mejor. La FIFA y la UEFA deberían obligar a los clubes a vender sus licencias a todos los compradores a precios razonables. ¿Alguien se imagina que Konami comprara la licencia de la NBA en exclusiva? ¿Estamos locos? La situación actual entre PES y FIFA es como la que habría si Fernando Alonso tuviera que ganarle a Vettel con un coche con tres ruedas. El comportamiento de EA habitualmente es bochornoso y repugnante, y el caso de FIFA, robando ahora también estadios, es un buen ejemplo. Por suerte, el editor de Konami permite compensar un poco el asunto de las licencias, aunque Konami no ha tenido tiempo de preparar un buen editor de estadios para el nuevo motor gráfico. Cuando lo haga será brutal. La Liga Master, hasta ahora mi modo de juego favorito, se ha visto realmente perjudicada en esta nueva versión. En PES 2013 rayaba a un nivel notable, y prácticamente no se echaba ninguna opción de menos. Esta vez ha habido recortes absurdos. En todo el juego está la sensación de que se han eliminado cosas porque sí. Cosas que funcionaban, que dabas por hecho que iban a estar ahí para siempre y que si algún día desaparecían es porque otra opción mejor las había sustituido. Pero otra vez más no ha sido así. Es algo muy de Konami esto de eliminar cosas que funcionaban, provocando cierta frustración en los jugadores fieles a la saga. ¿Dónde están los médicos/entrenadores/ojeadores? ¿Dónde están los puntos que podías comprar para mejorar a un jugador? ¿Por qué ahora los menús son más incómodos? ¿Por qué no hay charla con la secretaria o con los jugadores en el entrenamiento? ¿Por qué no hay presentación de los fichajes ante la prensa? ¿Pur qué? El resultado es una Liga Master peor que la de los últimos años sin ningún motivo. No lo puedo entender. Konami es una empresa lo suficientemente grande como para que estas cosas no le ocurran en una de sus sagas más importantes. Pero el caso es que le ocurren, y es muy poco serio. Por cierto, este shock es mayor todavía después de haber estado unos días jugando a un juego tan increíblemente completo y bien acabado como GTA V. Y ahora, vayamos al meollo del asunto: el simulador. Han cambiado el motor gráfico y con ello han subido un peldaño la calidad visual del juego. Es indiscutible que el juego es bonito y realista, las animaciones son buenas y espectaculares y el movimiento del balón es tremendo. Pero el resultado no me gusta. A mí, al menos. Han convertido a PES en un juego lento y pesado. Han intentado darle en los morros a FIFA con un juego realmente duro de jugar solamente para presentarse ante el mundo como el mega simulador. El problema de FIFA todo este tiempo ha sido, entre otros, que no sorprende y que es aburrido (por no hablar de sus colores fosforitos ¿?). PES 2013 es un juego realmente divertido, con el que he jugado una docena de ligas Master hasta que Cristiano Ronaldo se retiraba de viejo. Los partidos eran emocionantes, rápidos, intensos y vibrantes. PES 2014 es todo menos eso. Sí, es un juego que te obliga a jugar mucho en equipo, a hacer muchos pases atrás y todo eso, pero no divierte. Entre otras cosas porque todos los jugadores son demasiado parecidos tanto en calidad como en físico. En PES 2013 y en los anteriores, un jugador de 1,90 dominaba su zona del campo de una manera que nunca hemos visto en FIFA y que no vemos en PES 2014. Ahora el valor de un jugador alto es mucho menor. Han hecho un juego para tiki-takear hasta dormirte, así que un jugador bajito y técnico aportará infinitamente más a tu juego que Pogba, Drogba o Fellaini. Ahora lo que importa es tener jugadores con buen control de balón, cuando en el fútbol importan también la velocidad o la fuerza. Respecto al nivel de los jugadores, pasa algo parecido, todos están demasiado igualados. Es casi imposible irse de un rival, y eso tampoco es realismo. No es realismo que Messi, Neymar o Cristiano no se vayan de un par de defensas en muchas jugadas a lo largo de un partido. Hemos pasado en unos años del absurdo de coger a Bojan o a Biabiany e irte de cinco rivales en cada jugada a que ni los mejores se vayan de nadie. Y no me gusta. Tal vez un punto intermedio hubiera sido lo acertado. Los tiros libres y córners tampoco me gustan. No entiendo qué es esa ridícula estela dibujando la trayectoria del balón. Los saques anteriores te obligaban a tirar “a ciegas”, como en el fútbol real. Era una forma de disparar mucho más divertida y que tenía el componente de la sorpresa: no sabías dónde iba a acabar el balón. Ahora eliges con la flecha la trayectoria del balón y disparas. Absurdo. Otro cambio a peor. Por cierto, los disparos han perdido todo su encanto. Los disparos de PES 2013 son contundentes, son violentos. En alguna ocasión son algo exagerados, pero qué más da. ¿Acaso la conducción en GTA es 100% realista? No pretendo que PES sea NBA Jam, pero tampoco quiero que sea un coñazo infumable, que es lo que lo han convertido. Y si a mí, que los 30 ya nos los cumplo, me parece un coñazo, a un chaval de 15 años le va a parecer una mierda pinchada en un palo. El juego es tan lento que no puedes volcar un partido por ritmo, como hacías en PES 2013 o incluso en el 2012. Cuando tenías que levantar un partido, acosabas al rival, apretabas los dientes y creabas diez oportunidades de gol en un tiempo. Y a veces perdías, pero había “vértigo” en los partidos. Eso era lo más divertido del mundo. Ahora se crean muy pocas oportunidades de gol y los partidos carecen de ritmo. Y acabas bostezando. En definitiva, este PES 2014 es uno de los que más me ha decepcionado nunca. No es un mal juego y apunta a que el futuro será brillante para la saga. Estoy convencido de que PES 2015 será un juego mucho más redondo. Pero de momento nos han dado un producto casi inacabado y, lo que es peor, en un intento por acercarse a sus rivales en ventas, se han cargado lo que tenía PES y en lo que FIFA no podía competir: el juego de Konami era divertido. Ahora será más realista y todo eso, pero sospecho que no voy a disfrutar con él ni la mitad de lo que disfruté con los dos anteriores. Y es bueno contar todo esto, que en parte no aparece reflejado en el análisis. Y lo digo con el mayor afecto hacia una saga como PES que me ha dado más horas de diversión que ningún otro producto de ocio que haya existido jamás. PES 2014 es un juego mal acabado, un juego de transición que marca un camino hacia algo brillante. Pero en esa transición se han dejado algunos elementos importantes. Ojalá se recuperen con actualizaciones o en próximas versiones. Pero de momento hay lo que hay, y es aburrido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here