Ouya, un proyecto genial para una consola “distinta”

Ouya es un proyecto que viene creciendo a pasos agigantados porque fue y está siendo excelentemente bien manejado y cuidado, ya no me quedan dudas de que va a ser un éxito.

Quizás no sea un éxito comercial – aunque si pudiera invertir unos verdolagas en una posible acción, se los pongo – pero como proyecto y empresa, creada desde la nada y financiada gracias a uno de los mejores “inventos” que tiene internet como es el crowfunding, la Ouya, es una auténtica revolución.

Y es que este pequeño cubo cuyos diseñadores prometen que no será mayor al famoso rubik (si, ese que odiaste porque nunca pudiste encajar los cuadritos de colores) va a ser una consola diferente, desde el público al que apuntan hasta el concepto que la define. Pero veamos un poco de su historia para poder entender un poco porqué me atreví a usar “genial” en el título.

ouya

(La Ouya es, ante todo, un exquisito ejemplo de la excelencia en diseño industrial)

Técnicamente tenemos quizás la parte mas monótona o la más interesante, depende de como se mire. Principalmente porque esta pequeña está alejada del mundo consolero actual donde tanto la potencia computacional como gráfica son necesarias para sobrevivir salvo honrosas excepciones como la Nintendo Wii, que igual, comparada con ésta, es potente. La Ouya, por el contrario, se escapa y se aleja del concepto, ofreciendo un equipo basado en un procesador que bien podría ser para un Smartphone, de hecho, probablemente el ARM Cortex A9 con cuatro cores y cuya velocidad es 1,7 Ghz sea muy similar al de un Samsung Galaxy S3, por ejemplo.

¿Más coincidencias con un Smartphone? Fácil, el OS que maneja las entrañas de este cubito es ni más ni menos que Android, el robotito verde en su versión “Jelly Bean” o 4.1, como mejor prefieran. En definitiva esta pequeña consola se valió de todo lo que Android tiene para ofrecer en gaming, que no es poco, y pretende llevarlo a un nuevo nivel.

Yo me imagino a Julie Uhrman – una gamer de toda la vida que además se dedicaba a emprender – mirando a sus chicos jugando con un Smartphone o Tablet conectada a la TV del living e inmediatamente con una sonsira mientras se le encendía la lamparita: había (hay) un mercado furtivo ahí, el de los juegos indie para casual gamers que no quieren gastar fortunas en potentes consolas que pueden correr juegos hyperrealistas y consumen más que una plancha. Hay gente que todavía se divierte jugando a cosas como Angry Birds o – peor aún – Zuma. Cierto que la tecnología está tan avanzada que un SoC de un Smartphone gama media hoy en día es más potente que una PS2, ¿por qué no hacer una consola con esa base y sumar luego?

Al estar basada en Android, desde el vamos la consola cuenta con centenares, y quizás me atrevo a decir, miles de Juegos, pero sobre lo importante es que… ¡existen miles de desarrolladores de juegos para Android y por lo tanto… para Ouya! Y acá es donde uno se para a aplaudir o al menos se da cuenta lo bien que la hicieron. Al meterle Android a la consola tienen un montonazo del camino hecho. Bastaría quizás con generar una opción o una versión un poco más optimizada para Tegra 3, con la resolución máxima que permite la consola y con compatibilidad de los gamepads… ¿Que más, si es casi igual a un teléfono?

Antes de seguir, un poco del cubito gris en Acción. Es destacable la calidad de la interfaz (la capa sobre Android) y el Dashboard que invita a darle átomos, como diría el hombre radioactivo.

Quizás a esta altura a muchos les haya llamado la atención lo “linda” que es la consola y también los gamepads (que por más que quieran vendernos que investigaron… es casi una copia del de XBOX 360, el mejor gamepad hasta la fecha) y esto se debe a que la persona que está detrás del diseño es ni más ni menos que Yves Behár, ¿quién? Si te digo que es quién diseñó el Jambox quizás tampoco lo conozcas, pero si te cuento que es el que se encargó del diseño de la primera OLPC, esa verdosa con manija, seguro que caés. Se trata de uno de los diseñadores industriales más prestigiosos del mundo. Como dijo Julia, en el proyecto tenemos a lo mejor de cada área, y al menos en cuanto al diseño, no están tan errados.

bocetos-gamepads-ouya

(Bocetos del gamepad del Ouya)

Genial, si, pero… ¿Será exitosa?

Todo bien con los kickstartes que apoyaron al proyecto para que sea una realidad pero… Ouya no es Nintendo ni mucho menos Sony o Microsoft. Ellos no pueden subsidiar las consolas para después recuperar con las regalías de los juegos vendidos. Por lo tanto la consola debe valer, al menos, lo que cuesta fabricarla y eso es, al parecer, unos u$s 99, casi lo que cuesta una Nintendo Wii en USA o Europa. La Ouya estará en un rango de precios cómodo, alejada de las grandes consolas pero también con capacidades técnicas mucho menores y una filosofía completamente diferente.

Su éxito, a mi entender, dependerá de la calidad de los juegos exclusivos para la consola (que según parece, compañias como Square y Namco, entre otras, harán) y también de la distribución de la misma (tiendas como Amazon y Gamestop anunciaron que la venderán) así que por lo visto la estrategia de crear un sueño y volverlo exitoso no es tan imposible después de todo.

Bien por Julie, por Ouya y por la gente que financia estas cosas.

Para vos, ¿Ouya tendrá exito o es solo un hermoso juguete para snobs?

16 Comentarios

  1. El tema con los jugadores casual es que nunca se comprarían una consola. Se compran el celular para hablar y escuchar música, y ya que está, juegan. Para que comprar un aparato que sólo puede servir para juegos, cuando pueden comprar un aparato(un celular, o una tablet) que sirve para muchas cosas mas?

    • Totalmente de acuerdo, para mi es una linda idea, y si la hicieron muy bien pero convenciendo a los inversionistas para que larguen la moneda, por lo demás todo me parece una nube de pedo impresionante, de echo lo veo tan de hype y de vende humo marketinero que hasta pensaría que es algo apple, y aquí me permito discernir, creo que esto jamas va a despegar, como bien plantea @horacio, los casual no gastan plata en comprar consolas a menos que la vendan a 50 dolares cosa que dudo, no veo como pueda competir contra la wii por ejemplo que la tenes por menos de 200 en USA, y la Wii es el monumento al casual gaming y que peor rival que nintendo con una base enorme de juegos ya en el mercado, eso por no hablar de la gama portatil de psp, gameboys, DS y demas yerbas, es que no le veo un nicho posible a esto, sinceramente alguien va a ir a gastar 250 dolares en esto para jugar angry birds en 42″ mmm, yo lo dudo. pero bue se vera cuando salga haber que tan lejos llega antes de que caiga por su propio peso o la hagan caer los 3 grandes que estan arriba (Sony, Nintendo y MS).

      • El punto estaría como dice Guille en los juegos exclusivos para esta consola, en que sean lo suficientemente atractivos y que por el hecho de ser exclusivos no puedas jugarlos de otro modo que no sea en OUYA (un poco como lo que hace nintendo con sus marios, zeldas, metroids etc.) ademas de el hecho de como aprovechen sus otras cartas, como su uso en una pantalla completa y sus ventajas frente a otras consolas como un mando con función táctil.

        Ademas a mi parecer los juegos para Android saltaron un montón a nivel gráfico en este año, de limitarse de algo como Angry Birds a poder jugar algo como GTA Vice City.

        Otro punto importante seria su firma con Onlive para poderse bancar juegos grosos en serio como los que se consiguen para PS3 y Xbox360 sirviendo como terminales.

        • Claro, pero justamente, si apuntas a las exclusivas ya le estas escapando al “casual gamer”, un casual no busca consolas y mucho menos exclusivas, solos los gamers de ley son los que esperan con ansias meses y meses una exclusiva en X consola o son capaces de gastare 600 dolares en una determinada maquina con tal de poder jugar 2 o 3 títulos exclusivos, eso no lo hace un casual, un “casual gamer” es alguien que mira y dice: “uhh mira que groxo el celu que compre, tiene una camara de 20 maga px, radio fm y tambien juguitos en 3d y ya que estamos le doy”, al “casual gamer” es aquel al que no le interesan mucho los juegos y si juega lo hace para divertirse 10 minutos y después larga todo porque le divierte mas salir a algún lado con alguna mina o con sus amigos o porque ya le aburrió el jueguito, por eso le funciono tan bien a nintendo la Wii una consola super entretenida y divertida ademas de barata, que se disfruta con amigos y les permita jugar y divertirse boludeando un rato y listo que es el target de todo “casual gamer”, porque ya si hablamos de exclusivas, juegos con historia y profundidad ya nos desviamos bastante del palo casual en mi opinión, y es ahy donde falla el argumento de esta consolita, yo no le encuentro sentido que un “casual gamer” gaste plata en ella cuando esa plata podria invertirla en tener un mejor smart phone y que al mismo tiempo le va a brindar los mismos juegos y muchas cosas mas como redes sociales y toda la bola, y para aquel que es gamer la consola y es un chiste prácticamente.

          Por el lado de onlive, es mas de lo mismo, pasaría a ser un cliente de onlive no disponible en todos los paises, y no seria merito de la consola en si. lo veo mas atractiva como cliente de onlive que por lo que la maquina pueda ofecer en si, y creo que a apesar de todos los factores lo que mas va influir es el precio de el dependera de si es un exito o fracasa, si es cara olvidate, el año que viene todos se van a acordar como que esto fue el hype del año.

  2. Si hacen buenos juegos exclusivos, quizas sobreviva.
    Las grandes consolas, siguen vivas gracias a la exclusividad, si todo ademas saliera en pc, no habria consola que resista.

  3. Yo vengo a dar el punto de contraposición para darle un poco de vida al debate. Para mi si tendra éxito, mucho o poco, no se… No como consola, sino, como Set-top-box, será un Roku, Apple TV o Boxee, pero con el plus de juegos casuales con un mando de verdad Y con todo el arsenal de apps de Android, emuladores, etc. Piensenlo será como un RaspPi vitaminado.

    • Tal cual.

      Si al Raspberry Pi le sumamos la carcasa, el cargador y la SD estamos cerca de una Ouya, y ni hablar de las diferencias.

      Igual… Raspberry Pi (L)

    • Oh Cierto también es un punto bien importante, escuche que XBMC esta haciendo una App especifica para Ouya. Aun a pesar de que ya esta el maravilloso XBMC para Android.

  4. ¿Juegos legales por la decima parte que uno de xbox 360 o Playstation 3?

    Claro que va a tener exito.

    • Claro pero el tema es que esos juegos legales van a ser mas como Angry birds que como Uncharterd 2, MGS4 , Halo 4 o sea jueguitos de celular, si bien hay algunos muy buuenos y con bastante produccion, ni soñando van a llegar a ser como los juegos de las consolas mas grandes, claro que habla mi lado gamer, pero yo le ve poco atractivo a ese tipo de juegos.

  5. La wii tiene un PC IBM Broadway a 729 MHz, tampoco es ALTO PODER.

    Igual esta consolita tuvo rumores por ahi que fue todo scam, porque va muy trabado (como esa estafa de los mineros para bitcoins)

  6. Recuerden que la totalidad de juegos soportados por esta consola deben ser gratis en alguna medida: freemium, o totalmente free. Sinceramente pienso que va a vender bastante, pero va a ser como las tablets o los celulares la gente va a comprar porque es lindo, sin darse cuenta que están estancando la tecnología al no invertir en PCs de escritorio.

  7. Ya que están hablando de los juegos, me tomo la libertad de contarles que Double Fine Adventure (El juego de… Double Fine Studios, del LEGENDARIO Tim Schafer) va a salir en exclusiva para OUYA.

    Los gamers lo ubicaran a Mr Schafer, pero si alguien vivió debajo de una piedra los últimos veintipico de años, Schafer fue programador y co-escritor de Maniac Mansion, Monkey Island y Day of the Tentacle; y fue lider de proyecto y director en Full Throttle, Grim Fandango y Psychonauts.

    Además, varios grandes del ambiente apoyaron 100% a OUYA, mas o menos comprometiéndose a desarrollar o portear juegos a la consola.

    Mas allá de eso, todos se olvidan un poco que es un Android, y además de consola de juegos es un reproductor de videos, de música, de contenidos online e incluso me atrevería a decir que puede usarse como entorno de programación ligero en casos de emergencia. Y está casi cantado que va a salir US$99.

    Mas que en el mercado casual, yo la veo exitosa entre programadores, hackers, gamers retro (emuladores alguien?), etc.

    • Cierto.

      Otra cosa, va a ser una interesante “mini PC” por u$s 99.

      Recordemos que la usabilidad de un Smartphone de esas características para webear, por ejemplo, es casi idéntica a una PC (inclusive con Flash).

      Por ejemplo, para mi vieja, Ouya le re serviría para buscar recetas y esas cosas “simples” que hace en PC.

      • 100% de acuerdo, Guillermo.

        Realmente no lo había pensado, pero su uso como “La compu de la cocina” es muy bueno! Si logran mantener el precio en US$99, no me molestaría para nada tener una Ouya dedicada en la cocina para la doña.
        Me parece incluso más útil que una tablet, en el sentido de que no tenés que engrasar toda la pantalla mientras cocinas, simplemente podés pairearle un telcado inalámbrico o bluetooth baratito y sale andando.

        Saludos, muy buen artículo!

  8. desde que anunciaron que esta consola sera re-lanzada cada un año como ouya 2,3,4,5… perdió todo mi interés.
    A muchas mejores opciones para suplantar el tema de “minipc” y muchas consolas de segunda mano a precios mas que accesibles.

    Habra que ver como viene el bichito de steam, steambox.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here