Hace poco Guillermo escribió sobre Gamepads y juegos de tiros pero hubo algo que me molestó bastante: prácticamente no tocó el tema del Aim Assist lo que es, básicamente y a mi entender, lo que ha mejorado muchísimo la experiencia de hace unos años a la fecha, así que ahora arranco yo con mi guitarra, agárrrense.

Primero… ¿qué es el Aim Assist? Básicamente es la asistencia a la mira que tienen la mayoría de los videojuegos FPS (de tiros en primera persona) y que intentan acercar al que juega con Gamepad a la experiencia del que juega con Mouse debido a la limitación física de precisión de control de los primeros, aunque existe un problema y es que a veces algunos juegos ayudan tanto (¿alguien dijo Call of Duty?) que termina siendo más beneficiado quién juega con Gamepad que quién juega con Mouse y no tiene ayuda.

Así que acá van, mis cinco centavos al respecto.

Pocos rituales me caben tanto como instalar un juego, y quedarme 10 minutos configurandolo.

Esa bala de plata que con tan poco te defiende a punta de espada «el gaming de consola», es ironicamente lo que más me atrae a jugar en PC. El arte de la configuracion, es una de las grandes virtudes que nos permiten quebrar la pureza impoluta de una obra terminada, para personalizarla a nuestro gusto. Algo que muy pocas fuentes de diversion realmente poseen, desde partidos de futbol, a montañas rusas, al cine o el teatro, al arte mas hegemónico y común cómo lo es la música. El entretenimiento popular parece estar mucho mas ligado a una experiencia cientificamente manufactorizada para todos, que delicadamente crafteada para uno.

Nada podria estar mas lejano en los videojuegos, donde configurar una experiencia es tan importante como vivirla. Desde cuantos cuadros por segundo querés, a cuanta definición, a el volumen de la musica, a los controles. Y como dije, pocos rituales me atraen tanto como configurar incansablemente un juego.

Pero no todos los juegos son creados con la misma tijera. Hoy puedo, con mucha tranquilidad dividir los videojuegos en 3 grandes grupos, discriminados unicamente por sus interfaces.

PC, Consolas y Smartphones

En terminos generales, cuando hablamos de «gaming» solemos ignorar casi por completo al mundo de los telefonos, donde aun reinan los candy crush, los gatcha, y estos falopa RPG Pay to Win que aparentemente suelen atraer un monton de adictos.*

Algo que nos deja un «nucleo duro» de videojuegos centrado principalmente en consolas y en PC, algo que a primera vista no deberia ser contradictorio, poruqe bueno, una play 5 es una computadora x86, y la xbox s es una computadora x86, y las PCs, son bueno… computadoras x86, desarrollar un juego para ambas plataformas, historicamente nunca fue tan fácil, a un punto donde hasta los indies pueden coquetear con la multiplataforma sin morir en el intento, o tercerizar al mejor postor.

Esta facilidad tecnológica trae consigo una principal contradicción: las interfaces de las computadoras nada tiene que ver con las interfaces de nuestras consolas de juegos. Y esta contradiccion no se debe a cuestiones técnicas en lo absoluto, más que en preferencias culturales.

Joystick?/Joypad?/control vs Teclado y mouse

Soy de hablar (y de escribir)mucho así que voy a hacerla corta: el mouse y teclado como interfaz de videojuegos, para todo lo que no es un juego de estrategia, apesta. A criterio personal, hay juegos, y generos que se llevan muy bien, como estrategia, creativos, y FPS, mientras que hay generos y juegos que se lleva muy mal, como carreras, o estos de accion de tercera persona.

Algo similar pasa con los controles de consolas, son muy buenos en algunos generos como cualquier cosa que tenga accion, o rpgs, o juegos con mucha movilidad, pero al mismo tiempo son muy malos en juegos de estrategia.

Pero que pasa, al ser tan fácil desarrollar para una plataforma y otra, la GRAN MAYORIA de los titulos de alto impacto salen, tarde o temprano para ambas plataformas. Algo que obliga que muchos juegos que estan diseñados intrinsicamente para una interfaz tengan que readaptarse para otra. Muchas veces este cambio es leve, sutil, con ciertas perdidas, como en los FPS, muchas otras es tediosa, lenta y poco intuitiva como cualquier Civilization manejado con control.

Por más «Elite» que sea,un Gamepad no puede ser tan preciso cómo un mouse.

Hay usualmente dos caminos posibles, en el primero el juego esta desarrollado principalmente para consolas, siendo la version de PC una version secundaria, donde usualmente la mejor solucion suele ser poner un cartel enorme que diga «conectame un control» a lo Yakuza 0, ya sea opcional u obligatorio, le quita la responsabilidad al creador de garantizar una buena experiencia de teclado.

El problema esta cuando «juegos tradiconalmente de computadora como el doom y el duke nukem» transicionan a consola. Donde experiencias tan fluidas como apuntar y meter 3 tiros pueden ser increiblemente trabadas cuando de dos analogicos en un control se trata.
Y a todo esto, un grupo de iluminatis que claramente me detesta, determino que todos los juegos de tiros, ya sean en primera o tercera persona, cuando se jueguen con un control, tengan esta peculiaridad que si apuntas a un chabon apuntes al piso o apuntes a Disney, el juego va a realizar lo imposible como para ayudarte a apuntar para que pegues el tiro igual, como si fueras aquel compañerito de la sala de jardín infantes que no puede terminar el dibujo porque todavia no entendio lo que es un crayon. Odio estos juegos, odio que sea obligatorio, odio que la mayoria de los Gamers se hayan acostumbrado a este hack, que honestamente se siente como que no estas jugando el juego.

Hace años que vengo con este dilema, de que si, al principio el Aim Assist es re divertido, porque… ¿a quien no le gusta ganar? Pero que, en esencia, sentía como que no estaba jugando yo. En toda mí furia bañado en mí plena soberbia decidí hace años sabotear cualquier intento de Aim Assist, en son de transformar mi experiencia de juego.

Mi vida sin aim assist

Primero, disparo como un p***tudo, y eso es increiblemente divertido. Horas me pase en juegos como el Cyberpunk 2077 disparandole a una pared. Controlar un juego de tiros con el control te da la virtuosidad del movimiento continuo (porque admitamos que WASD es por lejos la peor forma de trasladarse en un juego desde que salio el pong) pero apuntar a alguien sin ayuda de nada es MUY difícil.
Esto increiblemente cambió mi percepcion dentro del juego.

Primero me senti mucho mas inmerso, osea, a sorpresa de quien me lee, no soy ningun John Rambo que va por la vida matando personas como buen norteamericano. No soy mas que un gordo que (por suerte) no toco un arma en su vida, que de la nada se encuentra en una situacion como un juego donde, bueno, toca improvisar y disparar. De la nada, no sentia que era mi personaje el que se estaba cagando a tiros, de la nada tanta inoperancia me hizo sentir mucho mas adentro que afuera. Algo que genera una sensación defensiva, de resguardo, de no mandarme a cabezear los tiros porque claramente mi personaje no puede responder acorde.

Pero sucede algo tambien, nuestra mente es plástica, y ni bien le das un desafio se adapta. Lo que las primeras 20, 30, 50 horas podía ser un imposible, a las 100 horas de jugar sin asistencia, estos problemas no eran mas que leves desafíos.

AIM Doctor (Steam) es un juego que nos ayuda a mejorar nuestro «apuntado».

Lo mismo me pasó en el Assassins Creed Odyssey, donde usar un arco y flecha sin Aim Assist (que honestamente es mas un Auto Aim), es literalmente tortuoso, lo que me llevo a jugar mas sigiloso y a pelear mano a mano. Pero 30 horas despues y estaba con el arco y flecha intuitiva y genuinamente pegando todos headshots como si nada.

La ironía, de un desafio auto impuesto, que se volvio un no desafío una vez que me adapté. La mayor ironia del Aim Assist, de ser una solucion a que «manejar juegos con analogicos es complicado», cuyo mecanismo es tornarlo aburrido en son de no darle la opcion al jugador de mejorar.

Soy un fiel creyente de que deben existir multiples dificultades para multiples tipos de jugadores que buscan multiples experiencias en sus juegos, pero si me vas a dar un juego de apuntar, y vas a apuntar por mi, honestamente ¿a que estoy jugando?

Una vez que comencé a jugar al juego de apuntar, si obvio que empece jugando mal. Es parte de empezar.

De acá nace, para mí, el argumento de que jugar juegos de tiros con control es una cagada. O el juego apunta por vos, ergo, no jugas, o apuntas como el culo, ergo, no sentis el macho power play Rambo style que deberia venir con todas estas experiencias.

Quiza mi solución, es bajar las expectativas del Rambo style, y sentir que el protagonista va a ser igual que, o quiza un poco menos inepto que quien lo juega, lo cual, mas que quebrar la inmersion, simplemente me la potencia. Es algo que genuinamente propongo a todo aquel que sostiene que jugar juegos de tiros con control es un desperdicio, o la forma incorrecta de jugarlos.

Si. Sos mas eficiente con teclado y mouse. Pero realmente es «la eficiencia» una variable tan importante. O sea, quien quiera eficiencia que se conecte un mouse, aplaudo de pie. Pero si quiero un control en un juego de tiros, creo, que quiero controlarlo más allá de sus defectos.

Creo que «una jugabilidad complicada» es parte de una experiencia genuina del juego. Algo que «una jugabilidad guiada» jamás va a poder brindar. De ser «el apuntar muy difícil» debería balancearse en números no en acciones. La dificultad de un juego no puede provenir de los controles, ya sea en pro o en contra.

Pero esto es más un manifesto personal que una ley natural.

Otras alternativas

Existen, que conozca, una principal alternativa al Aim Aassist para arreglar el problema de que el analogico para apuntar apesta, la de apuntar con giroscopio.

La logica sería no remplazar al segundo analógico sino asistirlo pero más que por software, lo asistimos con giroscopio. O sea. Moviendo el control como si fuera un teléfono. Algo que jugadores de la Playstation podrán recordar como un completo gimmick, podría volver en forma de fichas para cumplir esta función.

En conclusión: Jueguen como ustedes quieran. Pero si jugar juegos de tiros con control te parece aburrido, probá desactivando todo tipo de asistencias. Y si sos de una de estas mega corpos del juego, primero acá está mí CV, y segundo, si van a meter Aim Assist, por favor, que no sea obligatorio.

3 COMENTARIOS

  1. Roberto

    El Aim Assist es como la «dirección asistida», o los cambios automaticos en los juegos de carreras… Con el volante no las necesitas, pero con teclado y gamepad es una gran ayuda, aún así el volante es superior sobre todo a la hora de tomar las curvas…

    Hasta que descubrís que usando un programa de macros, y mapeando adecuadamente el teclado para que simule los cambios con palanca en h, tenés mejor control y hasta metés más rapido los cambios (y ganás aceleración y velocidad), que alguien con un verdadero kit de volante y palanca…

    Parece irracional pero hay juegos donde se puede hacer perfectamente, cualquier manco se convierte en Senna abusando de las «ayudas» que muchas veces no se pueden desactivar.

  2. PepiMDQ

    Algún día comprenderán que la consola es para jueguitos y querér simular la experiencia de una PC es simplemente porque no tienen una PC.

    Todos los que conozco que tienen «la play» juegan a una sola cosa: el Fifa.

    Se jactan de tener la super consola y solo pueden jugar a una sola cosa. Y por más gráficos 8K que le quieran meter, e una tostadora muy cara.

    Se podría decir que yo odio… odio a las consolas. Jaaaa

  3. Pachi López

    Tanto el que escribe el artículo como el resto sois unos papanatas, os pillo con el mando a cualquier shooter y os pongo el trasero con la bandera de Japón.

    Agur

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí