Netflix está, junto a Youtube y Spotify, entre los servicios de streaming que más ancho de banda le ocupan a los ISP’s. El primero porque es gratuito (o basado en publicidad), el segundo porque es Freemium y Netflix porque bueno… es sinónimo de peliculas y series y no es el sitio más visitado del planeta porque hay que pagarlo, sino lo sería.

Desde hace varios meses, para bien de los usuarios y para mal de la mayoría de los ISP’s, el videoclub del Siglo XXI hace pública estadísticas que determinan la velocidad promedio de los usuarios de cada empresa. En las mismas Telecentro se lleva los laureles con 3,55 megabits de promedio, seguido por Cablevisión con 2,9 y siguen:

  • Claro (2,27 megabits).
  • Telered (2,14 megabits).
  • Telecom (1,78 megabits).
  • Speedy (1,3 megabits).

netflix-argentina-chart

¿Son Arnet y Speedy una guasc*?

Al ver estos números, lo primero que se nos viene a la mente es “che, que grosos los de telecentro y los de Cablevisión y que pedorros los proveedores de ADSL” pero detrás del primer pensamiento, viene un análisis que debemos hacer.

Y acá es donde los que vivimos lejos de las grandes ciudades, donde se ven ofertas como las de Telecentro 300MB, estamos acostumbrados al concepto de “última milla” y similares. Sabemos que los proveedores de ADSL tienen varias ofertas dependiendo de la distancia a la central y que en muchas ciudades solo pueden ofrecer 1 o 2 Megabits porque no tienen más ancho de banda disponible. Si bien es bastante complejo y técnico establecer diferencias entre Cablemodem y ADSL lo claro es que los proveedores de Internet por Cable pueden ofrecer la misma velocidad en todo el entramado y las teléfonicas, no.

No es objeto defender a los proveedores de ADSL, los cuales es muy probable que si, sean una guasc*, pero debemos tener en cuenta todos los factores. Considero que si bien la velocidad es un punto clave a valorar, también lo es la estabilidad del servicio. En mi caso y como cliente de Arnet debo reconocer que el uptime que tengo es mayor al 99% (debo tener como mucho caídas que suman 2 días al año).

Para los que gustan de las analogías automovilísticas les dejo una:

“De nada sirve tener una Ferrari si anda a 300KM/h pero te deja a pata seguido, es mejor algo más lerdón pero que no falle”.

 

20 Comentarios

  1. Con Arnet llegué a tener 1500 microcortes al mes. Me lo confesó un asesor que no leyó su manual porque ningún otro asesor me quiso dar esa información. Yo prefiero privilegiar la estabilidad antes que la velocidad porque la estabilidad hace la diferencia entre “los usuarios” y “la gente sacada”. Arnet no es un lujo aunque su velocidad de navegación aumenta, destaco que no se corte nunca o tan poco que ni me percato.

    Tienen que hacer eso: mostrar las estadísticas de los ISP. No podemos vivir en un secreto a voces, es una forma de meter presión. Las exigencias son cada vez mayores y recién ahora estamos pudiendo subir fotos a Fotolog sin que sea una eternidad o ver videos full HD rebajarse a 144px.

  2. Yo creo que lo que tambien debe influir es la llegada del primer paquete de datos requerido, “ping” para los amigos. Soy dueño de un cyber y mi fuerte son los juegos MOBA online, en los cuales se necesita un ping excelente (rondando los 60 ms) para no frustrar a mis clientes. Estaría bueno que todos los proveedores prestaran atencion a eso, o aunque sea brindaran un servicio a un precio diferencial en el que se priviligie la latencia.

    PD: Soy de un pueblo rural a 50 Km. de San Juan pero no por esa condicion geográfica no vamos a distinguir un servicio bueno de uno malo.

    PD2: Loco como hacen para hacer posts tan llamativos jaja, hace 3 años que los leo y tengo la misma ansiedad por nuevo contenido que el primer dia.

    • Gracias Sergio.

      Siempre intentamos “darle una vuelta de rosca” a las novedades de tecnología. Probablemente lo que te gusta es lo que nos va a llevar a la ruina, pero bueno, nos divertimos

  3. Diría incluso que es mucho más sesgada la medición de lo que se ve a simple vista. No solo depende de la velocidad que ofrezca el ISP, sino de la composición de la base de usuarios, si el 90% de tu base tiene 6 megas, y Netflix dice que te da 2 el promedio, estás jodido, cambiá esa composición y los números tienen más o menos sentido. Al final del día, solo el ISP sabe si ese promedio que vemos está cercano o no a lo que debería ser.

    Para el cliente es hasta inútil la información, en todo caso, si Netflix le preguntase al usuario qué velocidad tiene contratada, y midiese que tan cerca de eso se está, es una cosa, pero asi no sabes contra qué compararlo, en otras palabras, si tengo un plan de 3 y al ver Netflix uso los 3 completos, fantástico, si tengo 12 y nunca paso de esos mismos 3, mi ISP es una basura.

    Lo otro que no se menciona nunca en esas mediciones es cuáles de los proveedores tienen un cache local de Netflix, que tuercen las mediciones para un lado u otro, y se oculta por algo, sirve como presión para lograr que los que lo ven a Netflix como competencia cedan y lo incluyan en sus cabeceras

    • Ahora resulta que los ISP son “presionados” por Netflix, cuando es exactamente al revés. Netflix ya tuvo sus guerras con Comcast, AT&T, y Movistar; en las tres salio perdiendo, debe pagar en algunos ISP. No es casualidad que las 2 telcos estén últimas, es parte de la pelea. Telecom y Telefónica jamás ceden, ya pasó con CABASE.

  4. Guillermo, no es por desmerecer tu artículo. Pero como que le falta algo.

    Sumado a que ese ranking de isp salió a la luz meses atrás. Es como que, no sé. tal vez algún artículo de la tranferencia qué soporta la red de steam seguramente resultaría mil veces más interesante (?

    Como pequeño aporte. Comento que en mi vida tuve 1 mes y medio telecentro. Era fija todos los días a la 22hs hasta anda a saber que hora no tenía servicio, me quedado despierto para ver si volvía hasta las 3am (el famoso humo pack qué te venden).

    En el teléfono, los perejiles de soporte me llegaron a decir que tenía que llamar “para siempre” , todos los días para pedir una bonificación diaria). Ya que te clavan la famosa “problemas en el nodo”, mientras seguro están jugando al solitario.

    Ni hablar qué administrativamente me robaron plata. Y peor aún la tremenda odisea de cancelar el servicio ya que te siguen facturando, meses posteriores y te acusan de mora! Son lo peor de lo peor en todos los sectores.

    Volví a fibertel, qué es a mi entender el mejor isp hogareño. A nivel servicio. Lástima que te cobran lo que les pinta. Y roban diciendo que te dan promoción de las boludeces qué tenes, a tan sólo 999999 con 99 por mes.

    Hoy por hoy, soy feliz con iplan en casa. Cobran lo que tienen que cobrar. 10mb simétrico a menos de 400 p x mes. Por último, demos soporte a las empresas nacionales, no sólo existe Netflix. Hay muchas más opciones legales pagas, como qubit.tv u odeon.

    Saludos!

  5. Yo hace más de un año que tengo telecentro. Ninguna queja, bajo por torrent a 2mb sin problemas. Y no recuerdo ningún corte.

  6. Yo lo que puedo decir es que hace 8 años que tengo SPEEDY y con suerte tengo 1mb, es todo lo que ofrecen. Y vivo en Varela, a menos de 1 hora de CABA

  7. Yo tengo Fibertel 12M, en dos años sólo un problema con el módem, me lo cambiaron al día siguiente de reportarlo. Caídas, muy muy pocas. Según los tests de velocidad que suelo hacer, la velocidad es estable, puedo ver streaming sin problemas. Vivo en el interior de Córdoba, lo malo es el precio, estoy pagando $495 con el descuento del 20%.

  8. Nunca escuche a alguien decir “Que bien Speedy”, así que sería seguro decir que es una guasc*.

    Despues el resto varia por zonas. Ej: Fibertel, en La Plata servicio excelente en uptime y velocidad (aunque no estoy seguro sobre los microcortes… debería investigar), y en CABA se la pasan puteando…

  9. Que suerte la gente que vive en Buenos Aires, los del interior nos tenemos que conformar con velocidades ridículas a precios exagerados.

    En Jujuy pago $450 por 3MB que al tirar pings a google me devuelve 120ms. Ni hablar de los cortes, son moneda corriente. Ver un video en HD en Youtube es una odisea, tenes que dejarlo cargando un “rato largo”

    En fin, asi y todo, aca estamos, pudiendo leer siempre sus articulos, y disfrutandolos.
    Sigan asi muchachos, abrazo desde Jujuy.

  10. Desde hace mucho tiempo, mas de 5 años, tengo fibertel de 3 Mb y 6 Mb en dos domicilios y el ancho de banda es el contratado con muy buen tiempo de latencia.

    En ambos casos tengo un firewall PfSense y las velocidades son las que tira el firewall.

  11. tuve como 4 o 5 años speedy se habra cortado 2 o 3 veces, pero tenia 1/4 de mega , una chota
    dps y ahora sigo con telmex en un dia EXCELENTE tengo entre 6 y 10 microcortes de 1 o 2 minutos, si dije en un excelente dia, no se imaginan cuando anda Muuuy mal . son hoooooras. pero tengo 5 megas y es barato, algo asi de 150 x mes. soy de zona sur y no conozco algo bueno y barato.
    salu2

  12. Buenas noches, comento mi experiencia con varios ISP, vivo en Moron, Zona Oeste.
    Speedy: Malisimo, lento, con cortes frecuentes. Ojo con el tema de la velocidad contratada, las promos dicen Hasta 6mb y siempre que medi no llegaba a los 3mb, si llaman para quejarse por la baja velocidad les van a decir que en la letra chica dice de 3mb a 6mb.

    Telmex: Relacion amor-odio, El precio es excelente 170 $ 10mb con una linea telefonica que es una basura (lentitud al comunicar y cortes frecuentes), el internet nunca se corta y son 10mb reales. Hasta ahi todo lindo, el dia que se corte la fibra optica por la cual viene el internet (el cable es mas finito que pedo de vibora), pueden pasar 3 meses sin arreglartelo, en serio, y cuando lo reparen va a durar 1 mes y al primer viento fuerte se va a cortar otra vez, ademas de que no te atienden nunca.

    Fibertel: El mejor que tuve hasta ahora, no se corta nunca, la velocidad es siempre la pactada, usan un cable coaxil (no se si es cable coaxil realmente pero parece) para transmitir el internet que es irrompible, pidan sin router wifi y les van a dar el modem motorola que es un espectaculo de fiabilidad. La unica contra es que es muy caro con respecto a la competencia y que te aumentan cuando quieran sin aviso, debido a que no tenes un contrato por una cantidad determinada de tiempo, si llamas para quejarte del aumento te dicen que le des la baja. Corta. Dato importantisimo, si son buenos chamuyando hagan un escandalo de que le van a dar la baja y les van a volver al precio de promocion, ya lo hize dos veces y cuando estoy hablando con el de bajas me dice “ah señor mi supervisor me informa que le puedo dejar el servicio a x cantidad de pesos con un super descuento” y ahi le decis que si y seguis pagando lo mismo.

    Saludos

  13. Tuve Telecentro cuando viví en capital como dos años, entre 2011 y 2013, salvo dos meses desastrosos en el medio que no se que pasó, lo demás siempre joya a 3 megas. Netflix lo veía sin problemas a buena calidad si bien ni la compu ni la tele eran fullhd.

    Soy de Campana y desde 2005 acá tengo Fibertel. Recuerdo temporadas con microcortes también, cada ciertos años. Hace dos años fue la peor, y luego que nos cambien todo el cableado resultó ser el módem viejo como yo sospechaba, y tuvieron que cambiarlo dos veces porque trajeron uno que se caía sólo de mirarlo, y luego sí trajeron uno enorme de cisco anti ataques terroristas que nunca más falló. Pero en balance general no puedo quejarme, además siempre anduvo mejor la conexión de lo que contratamos, por ejemplo actualmente tengo 12 megas y muchas veces anda a mucho más, no se si porque es así o porque es una falla jaja, lo noto en ciertas descargas, más allá del changui legal que dan siempre al inicio de las descargas a máximo ancho de banda disponible. Netflix y youtube obviamente ni se mosquean a full hd.

    Sin embargo ambas empresas en internet están llenas de quejas. En este país todas son una mierd* hasta que se demuestre lo contrario o tengas suerte jajaja.

  14. Es todo por zonas, en el laburo (paternal, dos sucursales) tenemos fibertel, en una sucursal se corta de 3 a 4 veces por dia, varias decenas de minutos, en casa (mataderos) tengo telecentro y anda joya, salvo cuando se corta la luz en nosedonde que directamente se corta el cable. Antes tuve Ciudad, que se convirtio en fibertel cuando Clarin compro cablevision, zafaba pero no era como el servicio de fibertel historico, antes tenia speedy y era una verga atomica.

    Cuando vivia en lugano tenia speedy y era un golazo, bajabas una peli 720 en media hora, no se cortaba nunca, asi que todo depende…

  15. Yo creo que todos los proveedores en la Argentina son una porquería, no solo por la velocidad de bajada, sinó también el ping y la disponibilidad.

    En mi depto me cuelgo de la wifi de varios vecinos, en ocasiones se cae una conexión y me paso a otra. Noto que las velocidades son muy variantes, de descargar a 2000 kbps a 200 kbps. Y hay que destacar que los modem-router que te dan los ISP’s son malísimos, hay que usar un router aparte.

    Saludos.

  16. Vaya, me sorprende ver que en 2016 sigan con velocidades de 2 megas, yo vivo en México y pensaba que acá el Internet era una basura comparado con el resto del mundo.

    Acá lo mínimo que ofrecen son 10 megabits en los paquetes super básicos en prácticamente todos los isp (telmex y las compañías de cable). Eso sí la subida es una mierda que no llega ni a un mega.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here