Mumble: LAN Parties en tiempos de fibra óptica

Hace unos días me encontré leyendo en el bondi un genial artículo de Nacho, publicado en esta misma casa de la sabiduría, que trataba de explicar (o entender) el fenómeno del Counter Strike y su influencia en la comunidad gamer mundial, pero particularmente en la local, la del barrio. Aunque muchas de las anécdotas contadas en ese post me son familiares, no me tocó ser protagonista de ninguna de ellas. Se podría decir que no llegué a tiempo.

Para la época en que los pibes jugaban al counter, mis amigos y yo nos dedicábamos a competir a ver quién tenía el Tamagochi más grande. Si, conocíamos pibes que se juntaban en el cyber de la cuadra, pero o éramos muy púberes para meternos en eso, o simplemente no nos llamaba la atención. Años más tarde, y ya adentrado en el universo videojueguil, supe organizar una que otra juntada en casa para jugar el fichín de turno con mis amigos, pero la historia de los muchachos que se quedaban pegados a una pantalla en un local medio turbio durante 38hs seguidas, forjando amistades, puteando campers, y consiguiendo incontables headshots, esa historia me la contaron nomás.

Pasó el tiempo, llegaron nuevas consolas, nuevas placas de vídeo, nuevas formas de conectar el disco rígido al motherboard, de regular los FPS para que coincidieran con los hertz de tu monitor, y nuevos juegos. La industria evolucionó, se asentaron modelos de negocio que antes no hubieran sido posibles (hola F2P) y el gaming se masificó hasta a llegar a un punto que nadie hubiera imaginado hace algunas décadas. De a poquito, el cyber fue muriendo, lentamente, a merced de la banda ancha, que ahora nos permitiría jugar a una enorme cantidad de títulos (de calidad a veces dudosa, es cierto) con nuestros amigos, sin necesidad de transportar nuestro preciado soporte trasero más allá de la heladera de nuestra casa, eventualmente y cuando nuestros niveles de glucosa así lo precisaran.

Y acá entra mi historia. Hace ya un par de años conocí la droga. Pesaba 4.5GB, se bajaba gratuitamente de la Internéstor y se llamaba Tribes: Ascend. No se las voy a hacer larga, créanme que podría contarles miles de anécdotas sobre este hermoso juego. Sin ir más lejos, fue el primero en el que pude hacer un grupo grande de amigos para jugar todos juntos y hasta organizar torneos, compuesto de gente que conocía y muchos otros que no, de otra localidad, partido o provincia. Hasta formamos una linda rivalidad con el principal equipo brasilero, y pude vivir mis primeras competencias “serias” en un juego online.

tribes-ascend
Así es Tribes: Ascend con gráficos en HD
Tribes: Ascend
Tribes: Ascend corriendo con una configuración especial para optimizar los FPS. Así lo jugábamos nosotros.

Lo que si les quiero contar es lo que pasó después. Así como quien no quiere la cosa, me enteré de la existencia de los llamados pugs, o Pick Up Games. Se trata de partidos organizados espontáneamente en los que se designa a 2 capitanes, que luego se turnan y eligen equipos entre una lista de jugadores disponibles (ordenados según su posición/rol de preferencia) para disputar partidos de estilo competitivo, pero con un carácter mucho más relajado. Un montón de comunidades de juegos arman pugs diariamente, y presentan una oportunidad muy entretenida tanto para el jugador casual que quiere intentar exigirse un poco más de vez en cuando, como para el competitivo que busca jugar bajo las reglas y el formato que conoce, pero sin el stress de poder “perder” algo importante.

Pug
No no, otro tipo de pug!

Lo fundamental de estas partidas en juegos como el Tribes es que requieren una coordinación y comunicación continua entre los jugadores; comunicación que no sería posible sin un sistema de VoIP, o voz sobre IP. Pero no alcanza con hacer una gran llamada colectiva por Skype, o usar alguna app similar en nuestro smartphone. Necesitamos ir un paso más arriba, y aquí es donde entra Mumble.

mumble-logo

Mumble es una aplicación de VoIP que se podría explicar como una sala de chat por voz con capacidad para diferentes canales independientes. Uno puede ejecutar el software, conectarse a un servidor determinado, y situarse en alguno de los canales tanto para ser elegido en la próxima partida como para hablar con su grupo de amigos en un canal separado. Existen varios programas de este tipo, algunos más viejos, otros con mayor funcionalidad, y algunos que permiten la creación de servidores gratuitos (como RaidCall, el que usábamos con mis amigos cuando organizábamos torneos contra los brasileros).

Las ventajas sobre usar un programa más tradicional como Skype radican en que Mumble está específicamente diseñado para jugar. Las salas pueden contener decenas y decenas de personas, se pueden hacer configuraciones muy específicas para tu micrófono (como setearlo para que solo registre sonido sobre un umbral determinado, es decir, los pibes no van a escuchar a tu vieja hablando con su prima a los gritos por el teléfono pero van a poder oír tu voz sin problemas)  y, principalmente, el cambio entre canales y sub canales, que determinan quién te escucha y con quién hablás, es fluido y sin interrupciones. Nada de cortar la llamada para que te hable Cachito por privado, o estar minimizando el juego para agregar a Magali al grupo. Simplemente haces doble click sobre alguno de los canales (o dejas que un admin te mueva) y listo, ya podés unirte a la conversación que esté sucediendo ahí.

También cuenta con la posibilidad de enviar mensajes para compartir un link o informar sobre algo en particular a canales o a todo el servidor simultáneamente. Por otro lado, se pueden crear salas aisladas del resto, para los que quieren estar conectados pero no hablar con nadie por un rato, o mismo para los que dejan la PC por un rato largo (el ¿infame? AFK) pero piensan volver más tarde.

Mumble en acción
El servidor de Mumble de T: A a las 5 de la mañana

Es así como conocí gente muy buena onda del resto del mundo, que se conecta todos los días a jugar al juego que tanto disfrutamos de una forma un poco más competitiva de lo que se encuentra en los servidores públicos. También tenemos canales para cada equipo que así lo precise, donde los integrantes se juntan a charlar de la vida, y otros para diferentes juegos que la comunidad esté probando en ese momento. El servidor de Mumble se termina convirtiendo en una especie de cyber virtual (cuántos problemas semánticos en un par de palabras juntas, ¿no?), al cual las personas se conectan para jugar, preguntar cosas, o pasar el rato con los otros miembros de la comunidad. Me hice varios buenos amigos, e incluso me metí en un equipo yankee y pude jugar en una liga extranjera a principios del año, todo desde la comodidad de mi pequeño feudo en Burzaco, provincia de Buenos Aires.

Compartimos incontables momentos de delirio y risas, pudimos aprender cada uno de culturas y sociedades lejanas a nuestras casas, y obviamente fuimos mejorando juntos, aprendiendo de los más habilidosos en el juego.

Se podría decir que hace unos años la gente se juntaba con conocidos a jugar en los cybers, mientras que hoy tenemos la posibilidad de conectarnos con personas a miles y miles de kilómetros para hacer exactamente lo mismo.

A mí me da mucha curiosidad saber qué vendrá después, ¿y a vos?

PD: Éste es mi primer artículo en Tecnovortex. Mi nombre es Achus (bueno, no es mi nombre real, pero todos me dicen así desde muy chico) y estaré contando anécdotas, experiencias y otras cosas por aquí. Muchas gracias por leer, ¡hasta la próxima!

15 Comentarios

  1. -Mi nombre es Achus

    -Salud!

    Tenía que decirlo jajaja, muy bueno el mumble, es la evolución del ventrilo si mal no recuerdo, tiene una fiabilidad estúpida ese programa, una vez que se conecta se te pueden caer servicios, explotar cosas dentro de la red que no se mosquea. En mis tiempos de viciador de wow, nos pasó que se cayó internet en general con unos amigos, sin embargo seguíamos escuchando la conversación grupal del raid, tremendo.

    • Crease o no, a lo largo de los años me hicieron ese chiste en más de 5 idiomas diferentes.

      Es siempre bienvenido jaja.

  2. Hola!, he probado todo tipo de programas de este tipo, es el día de hoy que sigo eligiendo TeamSpeak en su versión 3 (en modo opus música de 11,87kib/s). Por otro lado, por más conectividad que exista, creo que no se compara absolutamente en NADA, compartir una lan con tus amigos ya sea en un cyber o en alguna casa, la experiencia es totalmente diferente. No va por estar comunicados (a menos de mi parte), si no por estar ahí, pero como decías, al principio tampoco te llamaba ir al cyber. Como puede, no llamarte tampoco estar presente frente a esas personas compartiendo buenos momentos y no a través de internet. A mí me ha tocado armar lanes, y claro que me he hecho amigos por internet de esa misma manera, pero al tiempo, estas mismas personas decidieron sumarse a estos encuentros, incluso perteneciendo a provincias lejanas y se fue formando una comunidad cada vez más y más grande. Saludos, muy lindos artículos publican.

    • Desde ya que estos tipos de programas no reemplazan bajo ningún punto de vista las reuniones con amigos o torneos en eventos a los que podamos atender, pero sin embargo le suman cosas que las LAN parties no tienen a mi entender, como es el hecho de conocer gente de diferentes lugares. Desde ya, si sos un top 20 mundial de DOTA2, seguro podés asistir a muchos torneos internacionales y conocer las caras de las jugadores a los que te enfrentas, pero para el resto de los mortales existe Mumble/Raidcall/Ventrilo/TeamSpeak

  3. No sé si es muy amateur lo mío, o simplemente no se apreciar el uso de programas especializados. Pero por ahora me quedo con Skype, y con el sistema incorporado de Steam…

    • Te recomiendo probar alguno de estos programas, en mi caso tambien uso TeamSpeak, y la verdad me da bronca usar Skype para jugar, es como usar un martillo para sacar una tuerca.

      Una nota tecnica interesante del TeamSpeak (y supongo que tambien del Mumble) es que podes definir el ancho de banda a usar, así le pones que no usa mas de 4.5 KB/s de forma de ahorra el preciado ancho de banda para jugar y no para la voz. Y creeme que se nota, Skype puede usar mucho ancho de banda y se quiere usar al mismo tiempo que un juego online.

  4. Salud!
    Muy bueno tu articulo, y muy interesante.
    Consulta, este programa se puede usar para cualquier juego o solo para el que vos decis? Porque estaria mas que interesado para usarlo con mi primo para putearnos mientras jugamos online el command & conquer red alert 2!

    • Mumble y todos estos tipos de VOIP se pueden usar para cualquier juego (en realidad técnicamente no “necesitas” un juego para usarlo, pero es el principal objetivo).
      El tema es que tenés que crear un servidor, y los de Mumble salen platita de verdad. No se como es el tema con (por ejemplo) Ventrilo y TeamSpeak, pero Raidcall estoy seguro que es gratis y funciona bastante bien, probá con ese

    • ¡Demonios! ahora que no tengo pc, leyendo tecnovortex leo que alguien comenta que juega C&C Red Alert 2. Que rabia sería genial colarme en alguna partida, que buenos recuerdos de ese juego.

      Por lo de mumble, es el mejor soft de comunicación que he usado. He compartido muchas horas de WoW (por no decir años), al igual que Dota2, Diablo 3, Resident Evil 6, CS: 1,6 o GO, etc.

      Si no queres gastarte buscando un servidor y queres algo más “privado” te recomiendo hacerte tu propio servidor. Basta con habilitar 1 puerto para poder comunicarte, y si queres ponerle fotos y/o compartir archivos a través de este solo necesitas otro puerto en tu router abierto, claramente para que otros se puedan conectar también necesitas otro son 3 simples puertos. Googlea como hacer tu propio servidor y verás que vale la pena.

      Mucha suerte en esas partidas de C&C, hubiera sido genial compartir una última partida más con alguien ^.^

      ¡Saludos!

  5. Lo siguiente… una reunión face-to-face al puro estilo de ResidentEvil (apocalipse creo) en la reunión de los dirigentes de Umbrella en diferentes puntos en la tierra.

    Soy de la vieja guardia, prince of persia (el primerito que se podía jugar en monocromatico), commander keen, wolfenstein 3d y Doom.

    Saludos,

  6. Bienvenido a la comunidad Achus esta muy bueno tu articulo, pero …

    No entiendo porque aca en Argentina los cybers están muriendo cuando en todo el mundo se está notando el nacimiento de los e-sports de manera profesional, de modo que el ambiente generado en un cyber debería ser el ideal para un equipo en formación, pero bueno por algo la escena asiática esta copando todos los campeonatos grandes y aquí ni siquiera pasamos las qualys.

  7. tengo una sola duda. en que se diferencia con teamspeak? parecen IDENTICOS. por no decir que teamspeak tiene mas opciones….

    • Usé TS una sola vez y sí, son muy similares. Me da la impresión de que TS tiene más opciones, pero la razón por la cual prefiero Mumble es que la interfaz de TS me resultó sumamente caótica y sobre cargada de cosas. Si tiene algún skin que resuelva esto tal vez lo usaría pero hoy día solo uso estos programas para jugar T:A, y nuestro server está en Mumble, así que por el momento me quedo con este.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here