Veas por donde veas, toda la comunidad, tanto gamer como no gamer, tiende al 1080p, ni hablar cuando hablamos de 120hz o más.

Pero, increíblemente, jugar en 4k se volvió muy accesible con ciertos asteriscos obvios y claros.

Hace poco me compre esta APU para trabajar, cosa que estoy haciendo de manera divina y sin conflicto. Pero cuando estaba configurándola me di el gusto de jugar algún que otro juego a ver como andaba, corrí 3 juegos de estrategia, los 3 me daban con el clásico combo fundamental: resolución 4K, escalado de la interfaz gráfica al 2x, y escalado 3D del 50%.

Para poder disfrutar del 4K sin vender el auto es clave entender estas tres variables, las cuales lamentablemente no son tan fácil verlas combinadas en juegos al día de hoy ni tampoco hay mucha información sobre las mismas de una manera tan clara y concisa cómo voy a tratar de darla hoy.

Resolución 4k

Ya mas o menos explique el porque en otras notas, pero la noción real es que me gusta mucho mas leer, y escribir y jugar juegos de texto (como lo son todos los de estrategia) en 4K. Facultativamente por que me cansa menos la vista, y por qué a la distancia que estoy con el tamaño de monitor que tengo me es imposible distinguir píxeles a ojo aun cuando me acerco.

Pero increíblemente, 4K de píxeles, implica un montón de pixeles. Aproximadamente 4 veces más (si no estoy equivocado) que en 1080p. Lo cual requiere al menos 4 veces más memoria visual, y más trabajo del GPU. Pero el APU que manejo (un AMD 5600G, algo relativamente barato al día de hoy) se banca los 4k a la perfección tanto en trabajo, como en «juego».

Interfaz Gráfica 2X

Esta es rara. Y no debería existir, pero por alguna razón las interfaces están diseñadas para ajustarse por píxel y no por «tamaño que ocupan en pantalla», por ende cuando ponemos resoluciones raras, usualmente la interfaz o se ve fea o se rompe. Por suerte hay muchos juegos modernos como los hechos en unity, un buen ejemplo siendo El Cyber Defense, o juegos modernos cools, como el Tropico 6, que te da a elegir en las opciones para aumentar todo de tamaño. Esta última opción usualmente esta limitada hasta el 2x, así que si sos cheto posmo mega cool y manejas una resolución de 8k (o estas leyendo esto en el 2030), esto último no te va a servir.

Escalado 3D 50% (o 33% o 25%…)

Tengo dos «moods» con los juegos, o quiero que se vean estúpidamente increíbles, o quiero que al menos anden. Y en es uno de esos casos. Es obvio que una APU no va a bancarse 4k. Con suerte te respira en 1080p y con un poco de tos. Pero acá viene la magia moderna del escalado 3D. Que vendría a ser un truquito re loco que diseñaron especialmente para la gente que tiene un monitor «superior» a su aceleradora grafica.

Así se ven los píxeles si tenemos un microscopio (foto de Bruno Gondell).

Lo que hace una opción así cuando la sacamos del 100% es dividir la interfaz visual como los menues, de la parte 3D como los personajes, los niveles, y las visuales en general.

Como si existiera un mundo 2D y otro 3D y podes asignarle a ambos resoluciones distintas.

Esto, lo es todo.

Esta damas y caballeros es la llave al 4k bueno bonito y barato.

Entonces si mi resolución es 4k, y pongo un escalado 3d del 50%, el juego va a renderizar todo como si fuera un 1080p y después escupirlo así nomás, para luego hacer un escalado lineal 2x y ponerle encima toda la interfaz, que esta si es 4k. Y, es como jugar un juego en 1080p, solo que los textos se leen con gusto.

Es así como esta APU puede jugar juegos como el Surviving Mars, en 4k medio y 50% 3d. O los Total Wars nuevos en 4k en bajo (dios se ven muy lata, pero andan igual). Y no se siente ni feo, ni muy distinto. No es nada que ver con el verdadero 4k, algo que aún no experimente con ningún juego en esta APU, pero asumo que cualquier cosa pre 2010 podría andar en 4k bajo o medio.

Lo que sí, vi muy pocas diferencias reales en eficiencia pasando de 4k con 50% 3D, a 1080p con 100% 3D. Digamos un 5% para ser generosos. Lo cual me da a entender que el problema más que estar en memoria, está en el trabajo que le cuesta al GPU el rasterizado por pixel en un plano 3D. Cosa que es cierto porque todos los juegos indies 2D que juego en 4k, andan como una belleza. Entonces podemos tener la ventaja de los dos mundos.

Aún con bajas prestaciones

Para cerrar la idea, con el APU más barato y coherente que podes comprar hoy en el mercado (Ryzen 5 5600G), podes tener todas las ventajas del 4K, perdiendo obvio un de detalle en el 3D al tenerlo en 1080p, y jugar a casi toda la librería de Steam usando esta configuración siempre y cuando se alineen esos 3 planetas, que en muchos juegos modernos pasa.

Lo único que queda es que comiencen a aparecer monitores buenos bonitos y baratos 4k. Ya que desde el lado del CPU o de la gráfica con muy poco ya estas jugando. En mi caso, si jugas cualquier cosa que implique o ver objetos o ver un mapa, el 4k es un viaje de ida, esto va desde todos los juegos de estrategia, a rpgs, a visual novels.

Quizá seré yo que aprendí a acostumbrarme a los retrasos. O a tolerar los retrasos. Pero no puedo tolerar leer en un juego en 1080p o inferior. Me mal acostumbre, quizá. El monitor y el teclado mecánico a criterio personal son las dos interfaces que me parecen fundamentales tenerlas afinadas a gusto. Probar cosas, ir cambiando, buscar cual es para uno la experiencia ideal. Tratar (irónicamente) de leer menos lo que dice Internet y probar uno mismo.

3 COMENTARIOS

    • Perdón, recién leí la última sección donde nombrás esto. Pero dentro de lo que hay, algo para recomendar buena calidad/precio para trabajar? No me molesta gastar un poco más.

      • Yo uso este U28e590d es 28 pulgadas que es lo mas chico que vas a conseguir.
        El tema es que no va a bajar de los 50k. Pero sin duda alguna en este tamaño y resolucion vas a tener el mejor PPI del mercado.

        Como referencia:

        Un monitor 1080p de 22′ tiene aprox 100 ppi.
        Un monitor 4k de 28′ tiene 157 ppi.
        Lo cual parece poca una mejora del 50% en ppi, pero al ser un numero «cuadrado», la profundidad de pixeles aumenta en un +148%.
        En monitores no vi nada con mayor PPI que 28′ 4k. y en precio producto, el Samsung ese no deja absolutamente nada que desear.
        si tuviera 60 lucas y ganas de comprarme un monitor me volvería a comprar el mismo.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here