¿Cuál es el mejor software para imágenes de disco?

Walter me envió una consulta que creo que da para que la respondamos entre todos:

Hola Guillermo:

Te consulto sobre algo que podría ser un post interesante para Alt-Tab. ¿Cuales son las mejores opciones para ghostear? El tema es que uso un montón de notebooks y PC de diferentes marcas (unas 90 maquinas) para eventos, congresos y ese tipo de cosas. Tengo una imagen de cada tipo de maquina en XP y 7 que creé usando el ghost 10.algo, peeeeero el tema es que según la maquina que ghosteo me tira un tiempo muy diferente.

Generalmente ghosteo de a 8 maquinas a la vez y el ghost puede tardar desde 16 minutos a 23 horas según el modelo a pesar de que las imágenes pesan casi lo mismo. Tengo KVM, switchs grosos y presupuesto como para implementar algo mas efectivo y rápido ¿que me recomendas usar basado en tu experiencia?

Saludos

Walter

Norton Ghost

(“Ghostear”: Hacer imágenes de disco con Norton Ghost)

Bueno, nobleza obliga así que comienzo respondiéndole a Walter: Yo probé varios softwares de imágenes para pequeñas y casi medianas empresas entre los que se destacan Ghost, Clonezilla y el mejor, a mi entender, de todos: Acronis True Image.

Acronis True Image

El Acronis” tiene tantas cosas para destacar así que es probable que me quede corto. Yo lo suelo usar solamente para hacer la clásica imagen “antes de tocar cualquier PC” para cubrirme en caso de romper o perder algo pero no puedo dejar de agradecer que permita hacer imágenes del OS mientras está corriendo y que también podamos “montar” las imágenes para buscar algo (al mejor estilo Daemon Tools). También soporta hasta EXT4 y ReiserFS en caso de que queramos hacerle una imagen a un HD con GNU/Linux.

Existen varias versiones del software y debido a que estoy alejado del ámbito corporativo (la empresa más grande en la ciudad donde vivo debe tener 50 PC’s como mucho) conozco quizás la décima parte de esta suite, aunque aparentemente es muy poderoso para hacer lo que Walter necesita.

Sé que existen suites y herramientas muy poderosas para hacer deployments de Windows a nivel corporativo (creo que hay una de la misma Microsoft que anda muy bien) pero toco muy de oído así que espero que los IT PRO’s que siempre comentan: Nacho, Alexis, Mikolaj Tuniziou y el que quiera dejar su balde de arena, están invitados

27 Comentarios

  1. bueno, lamentablemente no puedo aportar demasiado porque también utilizo ghost, así que vine a aprender
    saludos

  2. No se si mi respuesta es correcta, pero mi manera de hacer imagenes es la siguiente.

    Tengo montado un WinSERVER 2003SP2 con Windows Deployment Services, que sirve para servir imagenes de instalación de Windows via PXE.

    Lo que tambien se puede hacer con las herramientas que te trae el WDS es generar imagenes personalizadas (tanto SO, como drivers, paquete de programas, etc) y despues las agregas a ese servidor y las servis via red.

    Una imagen que tengo de Win7ULT X64, con varios programas instalados (pesa alrededor de 15GB la imagen) se termina de instalar en 45 – 60 min., dependiendo de la PC destino.
    A mi este sistema de servir imagenes me anda perfecto, pero repito, no se si es lo que Walter necesita. A mi entender, una de las ventajas de este sistema es que sirve las imagenes sin tocar el contenido del disco, que puede ser de gran ayuda si tenes datos que no queres/podes sacar del disco destino.

    Saludos!, soy Juan Manuel de Esperanza, Santa Fe. Leo siempre Alt-Tab (hace como 2 años, creo), pero es la primera vez que comento!.

    Espero haber sido claro, je!

    Saludos!

    • Me interesa mucho esto, sabes de algun lugar donde este bien explicado como llevar a cabo el proceso como lo describis vos, te lo re agradeceria.

  3. No sé si entendí bien el problema, pero además de recomendar también Acronis, ¿no te resultaría más fácil con una máquina virtual? así, instalado VirtualBox y pasando el “archivo” que contiene el disco y la máquina debería ser más rápido.

    Ojo y repito, no sé si entendí bien el problema… es viernes y estoy con mucho laburo

  4. Uso siempre el ghost, es mas tengo licencia en el laburo, pero alguien me puede explicar por que las imagenes que hago cuando un disco está particionado, nunca puedo pegarlas? o sea, agarro el C: le creo la imagen y hasta ahi todo bien, pero despues a la hora de pegarla, tarda un monton, probe con varios dispositivos en los cuales esta la imagen, y el resultado siemrpe es el mismo, sera que primero tengo que crear la imagen con el disco con una simple particion, pegarla, dejar el equipo listo y ahi recien particionar desde el espacio libre?

    Alguien si sabe q me tire una soga, gracias.

  5. No me quedo muy claro si lo que quiere es hacer imágenes de las maquinas que ya tiene de una manera masiva y relativamente rápida o quiere instalar sistemas operativos de manera masiva y rápida

    Si es la primera con Acronis Backup and recovery Advanced Workstation, lo puede hacer.

    http://www.acronis.com/backup-recovery/advanced-workstation/

    Si es lo segundo, con WDS tal como comenta Juan Manuel aunque el caso es que sería con Windows Server 2008 para que pueda soportar Windows 7.

    Estaría bueno que se pase a ver si podemos encontrarle la vuelta al asunto.

    Saludos
    Nacho

  6. Para hacer respaldos parece bueno, aunque a mi me a resultado mas crear una imagen usando Disk2vhd, crea una imagen de disco en formato VHD (virtual hard disk) el cual se puede abrir con casi cualquier programa de virtualizacion.

    Asi puedo trabajar con el disco sin dañar el original o hacer un backup.

    Si tiene windows xp, vista, 7, etc. la maquina virtual corre el sistema operativo de la imagen. Claro que dara algunos problemas por ser un equipo diferente donde la estas montando, pero se puede trabajar bien.

  7. Yo uso el drive image y nunca un drama. viene en el cd junto con el Partition magic i 70 mil programitas mas!

  8. La verdad, mi experiencia con Acronis ha sido muy buena, cuando labore en una oficina grande me ayudo bastante, tanto que clone 100 maquinas en 3 días de 8 horas diarias de trabajo

  9. Acronis Snap Deploy 3 for Workstation, me parece que seria lo indicado para el caso, lo he visto en producción (clonando varios equipos en simultaneo y muchos muy diferentes) y va bien.

    Acá dejo el enlace para que cotejen los requerimientos:
    http://www.acronis.es/enterprise/products/snapdeploy/requirements.html

    Los indispensables para mi son el True image y el ghost.
    Pero probé muchísimos, incluso para X uso el Gparted que va muy bien (por alguna razón -que desconozco- el de Ubuntu 9.04 es el mas rápido para ext4)

    Por ahi esta dando vueltas el Clonezilla SE, pero mas que verlo en youtube no hice…

    La verdad es que hay tantas herramientas que querría probar pero no me da el tiempo…

    Guille lo de “aitipro” debe ser por los años ¿no?

  10. En ámbitos corporativos, siempre y cuando el deployment sea de Microsoft, se está utilizando una solución bastante más compleja que es SCCM 2007 (el predecedor de SMS).

    Lo que sucede es que esta solución está más orientada a grandes empresas, por la complejidad y costos de implementación.
    Tal es la complejidad, que hay una certificación específica para este producto:
    6451: Planning, Deploying and Managing Microsoft System Center Configuration Manager 2007.

    No obstante, los Technet de Microsoft suelen ser muy útiles y te pueden orientar mejor a optar o no por esta solución:

    http://technet.microsoft.com/en-us/systemcenter/cm/default.aspx

    Saludos.

  11. Mi voto va para Acronis True Image con Universal Restore (creo que ahora se llama diferente). Te permite generar una imagen de XP y montarla en cualquier hardware ya que “resetea” los drivers. Nosotros hace poco hicimos una instalación de aprox 40 máquinas con Windows 7 desde un par de imagenes de Acronis (lo único que no hizo fue activar los Windows). También sirve para hacer respaldos en caliente de servidores, almacenarlos en un NAS y luego levantar esas imagenes en otro hardware en caso de falla del servidor original. El soporte es bastante bueno y la licencia (en caso de no querer usar T!) no es cara.

  12. Lo que no entendi si copia de a 8 maquinas a mano, o si usa un metodo de multicast para clonar las 8 maquinas simultaneamente.

    Recomiendo esto, tarda unos minutos mas que clonar 1 sola, pero en su lugar puede clonar lo que le de el switch para conectar. El de norton se llama ghost castserver.

    Yo con esto, clonando de a 7 equipos (switch de 8 bocas) a la vez, en un dia clone 50. Saludos.

  13. Totalmente de acuerdo!

    He probado infinidad de formas para crear “imágenes” de disco. Pero al final me quedo con Acronis True Image.

  14. El Paragon Hard Disk Manager 2011 es una excelente suite que tiene varias herramientas de disco. Entre sus posibilidades está la de particionar discos, crear particiones estancas solo accesibles por clave y realizar backups parciales y totales. Inclusive, copia de discos y migraciones. La verdad que funca fenómeno. Saludos

  15. Pienso igual que MASTER, yo uso Paragon Partition Manager 11 Personal SE. Ademas que entre las características citadas por él, encontre una que necesitaba y en otras no vi, la de crear un disco de inicio en pendrive o una tarjeta SD. Muy buen producto.

  16. Con cual de estas utilerias podria crear una imagen del disco y quemarla en un dvd booteable q automaticamente (al estilo d como vienen las laps) me restaure todo… para no tener que despues de ejecutar la aplicacion, buscar la imagen y todo ese rollo (en mi caso uso acronis).

  17. Llegare tarde pero… a mi entender por temas de precios, licencias y posibilidades segun el enunciado…

    Clonezilla con multicast, puedes clonar muchos equipos a la vez en muy poco tiempo ademas de que si especificas las macs… que termine de clonar un lote, cambie de imagen y siga con el siguiente lote XD.
    Luego ademas al terminar si es para eventos puedes dejarlos apagados o encendidos y preparados pudiendo en un momento si es necesario volver a restaurarlos en medio del evento dejando cualquier pc (o incluso una maquina virtual) para la restauracion de equipos…

    Lo mejor, sale gratis y crear customs programados no es nada complejo con la facilidad de poder arrancar todo el sistema desde un live-HD o si la imagen es pequeña desde un usb.

  18. Estoy tarde, pero con lo que menciona les falta algo por destacar, el muchacho tiene presupuesto para implementar algo mas efectivo, que tenga dinero no quiere decir que este dispuesto a despilfarrarlo en licencia para soluciones mas masivas. Yo ahorraria ese dinero e invertiría en un server de gama media y un storage, el software a implementar sería FOG (http://www.fogproject.org/).
    Es la mejor solución al tipico problema de imagenes de hardware, y a los miticos cuelgues y bluescreens de sysprep.

    Este pequño monstruito se encarga de realizar imagenes vía LAN de forma rapida y efectiva, el deploy se puede realizar de forma manual o automatica, cada N cantidad de horas, se integra facilmente con AD, lo que es una ventaja mas marillosa aún. No dejen de problarlo. Saludos

  19. A mi me gusta Acronis, la verdad anda bastante bien.
    tengo un pequeño servicio técnico, y cada vez que termino de fromatear-instalar una pc, le hago una partición a final de disco, hago una imagen con acronis CON CONTRASEÑA, y luego oculto la partición.
    Con el tiempo veo que van volviendo esas pcs, y es algo tan lindo encontrarse con la imagen totalmente personalizada…
    hago backup del c, por las dudas… y aplico la imagen, actualizo algunas cositas.. y listo…
    Pero para pcs que entran por primera vez.. voy a investigar el Universal Restore.. me intereso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here